Te echaremos de menos, amiga

Microsoft pone fin a la producción de Xbox 360

Microsoft pone fin a la producción de Xbox 360

Microsoft ha anunciado el final de la producción de Xbox 360. En adelante, no se fabricarán nuevas unidades; las que haya en las tiendas son todas las que quedan.

La sucesora de Xbox, la consola con la que Microsoft se estrenó en este asunto, fue lanzada a principios de diciembre (finales de noviembre, en Estados Unidos) de 2005 y desde entonces se han vendido más de 84 millones de unidades en todo el mundo, según la última información sobre ventas de junio de 2014. A día de hoy debe de estar más cerca de los 90 millones que de los 80, entre los distintos modelos y demás.

Según Phil Spencer, jefe de Xbox, la consola «significa mucho para todo el mundo en Microsoft», pero «las realidades de fabricar un producto durante más de una década están empezando a echársenos encima. Por eso hemos tomado la decisión de dejar de fabricar nuevas Xbox 360».

Xbox 360 fue la consola en la que nacieron algunos de los juegos más definitorios de la última década: de ahí salieron Crackdown o el primer Gears of War, el rotundo Halo 3 o la versión buena de Bayonetta, el todavía hoy perfecto Dead Rising y varias pequeñas joyas de Rare, desde Kameo hasta Baches y Cachivaches. Tuvo la suerte de ser la consola buena de su generación; las tornas han cambiado con el salto a la nueva, pero una cosa os digo: como Xbox 360 no hay nada. ¡Qué alegría me da cuando me pongo el Spelunky retrocompatible en One y me sale la interfaz de 360!

Aquí hicimos un repaso iconoclasta al catálogo de Xbox 360, para celebrar su décimo aniversario, que quiso ser apreciación de algunos juegos más olvidados y llamamiento al debate con la comunidad. Sigue siendo una consola impresionante.

  1. Minsc

    cuando oigo el centrifugado de la lavadora siempre me acuerdo de mi 360.
    D.E.P.

  2. Pep Sànchez

    Tremendo cacharro. Ojalá hubiese uno la mitad de respetable en esta nueva generación.

  3. DIOSTHOR

    Descanse en paz. GRANDE.

  4. RBR17RBR

    @pep_sanchez dijo:
    Tremendo cacharro. Ojalá hubiese uno la mitad de respetable en esta nueva generación.

    Y en el que el Bayonetta 1 fuera así de bien.

  5. elsasu

    Los primeros cuatro años se comio a ps3 por todos lados. Una pena que al final bajó el ritmo y ps3 le comió terreno. Por catálogo y servicios una de las mejores consolas con el pero de las luces rojas.

  6. cutney4tw

    Grandes recuerdos con xbox360. Como dice Pep, ojalá en ésta generación hubiéramos tenido máquinas así de sólidas.
    En fin, tiempos modernos….

    Edit: Ahora que veo la imágen de cabecera… Tema luces rojas… corramos un tupido velo. Por lo menos Microsoft se portó cambiando las consolas por garantía o en caso de no tener garantía por un «módico precio». La mía la compré de segunda mano sin garantía y me la cambiaron por una nueva (si nueva, tuve suerte) por 70 euros o por ahí.
    Bastante bien lo tuvieron que hacer para que no solo se me haya pasado el cabreo sino que también ahora veo la reacción de Microsoft como algo positivo.

  7. Hank_Chinasky

    Una máquina para J U G A R. Para mí entra en el cielo de las Dreamcast, Super Nintendo y Playstation One. Un cacharro con algo especial.

  8. PUNKOMAN

    Pues yo sigo dándole cada noche (a puntito de conseguir los 100.000 puntos). Ha sido (y será ) mi mega drive de la post adolescencia.

  9. KilgoreT

    La mejor consola que he tenido. Seguirá viva en nuestros corazones y dentro de las tripas de la Xbox One a través de la BC.

    Ojalá Microsoft se concentre en recuperar el espíritu de la 360, una consola consola, que fue añadiendo servicios, pero nunca perdió de vista lo que era.

  10. Javieres

    Solo diré que me compre la 360 por el Dead Rising y no me arrepiento de nada.

    Halo 3 sigue teniendo de las mejores campañas en un FPS jamás creadas.

    Y no digamos lo de crear lo que es el mejor mando o prototipo de mando jamas creado

    @pep_sanchez dijo:
    Tremendo cacharro. Ojalá hubiese uno la mitad de respetable en esta nueva generación.

    Wii U no ocuparía ese honor?

  11. phfceramic

    Les pesó mucho a las anteriores consolas (PS3 y 360) ser las primeras que, por ley medioambiental, debían usar soldaduras sin plomo (creo que era plomo) por unas más experimentales…

    Eso y generar muchísimo más calor. Para mostrar un ejemplo: la fuente de alimentación de PS1 era de 15w, la de PS2 de 45w y la de PS3 superaba los 200w

  12. lolskiller

    En mi época adolescente era super fanboy de PS3 así que todo lo relacionado con 360 era basura 😆 Cuando se me paso la tontería descubrí una gran consola!
    Bravo por la 360! :bravo: :bravo:

  13. Peio

    Posiblemente la única en las últimas generaciones que me hizo plantearme eso de los bandos y el fanboyismo. Qué buena era/es y qué buen recuerdo.

  14. Rustgladiator

    Encima la hija de Puta tenía el mejor tales of… Con lo que me gustan me la pille y aquí sigue conmigo aunque la cambie por la edición de Star Wars cuando salió a la venta. Tremenda consola. Una parte de mi vida deja de fabricarse también. Adiós amiga

  15. Silvani

    La consola con la que le fui infiel al PC.
    Que XboxONE sea retrocompatible es lo único que hace que me plantee comprármela.

  16. Richi

    Ahora pasará como con la ps2 en su momento, que irán los que tengan dinero a comprar 3 ó 4 xbox para venderlas dentro de x años, cuando den chorrocientos euros por ellas

  17. octopus phallus

    Esto debe ser como cuando se muere un actor famoso, que de repente todo es bueno.

    Pues yo creo que tenía más contras la verdad, no se me ocurre ningún exclusivo que la justificase (desde luego no un Halo); pero aún más importante es que su compra permitía las nocivas políticas de Microsoft. Desde el online de pago a lo de pagar para que otros no jugasen.

    Y en su mayor parte gracias sólo a la inercia que cogió por ser más barata que PS3.

  18. cutney4tw

    @octopene bueno esto solo demuestra que el tema de los exclusivos es algo completamente subjetivo.

    Por lo que tengo entendido gran parte del éxito también se debió a la dificultad que entrañaba adaptarse al chip gráfico de PS3 (chip RSX creo que era) cosa que se tradujo en que por lo general los multi se desempeñaban bastante mejor en 360 que en PS3.

    Muchas de las políticas de Microsoft (la de antes y la de ahora) siguen sin gustarme. Aún así una cosa no quita la otra, 360 fue una gran consola.

  19. KilgoreT

    @cutney4tw dijo:
    @octopene bueno esto solo demuestra que el tema de los exclusivos es algo completamente subjetivo.

    Por lo que tengo entendido gran parte del éxito también se debió a la dificultad que entrañaba adaptarse al chip gráfico de PS3 (chip RSX creo que era) cosa que se tradujo en que por lo general los multi se desempeñaban bastante mejor en 360 que en PS3.

    Muchas de las políticas de Microsoft (la de antes y la de ahora) siguen sin gustarme. Aún así una cosa no quita la otra, 360 fue una gran consola.

    +360

  20. FERIFO

    La 360 es tan buena consola, que nos metió el «online se pago» y aún así le damos las gracias.

  21. kei

    Consola top donde las haya.

  22. FERIFO

    @nin dijo:
    Por cierto, lo del on line de pago, en fin, el servicio era COJONUDO y valía cada euro que soltabas, yo estuve usando el gol dun año con Halo 3 y nunca tuve un puñetero problema, no se podía decir lo mismo de otras plataformas.

    Sera todo lo cojonudo que quieras y sentiras que has hecho bien en pagar. Pero no esta bien. En PC no pagas por el online y va bien. En consolas nos sablean por todos lados, y aplaudimos.

  23. FERIFO

    @nin Ok, perfecto. Yo no me refería que el servicio fuese malo, sino al acto de cobrarte a parte por el mismo. Pagas la consola, pagas el juego y si quieres jugar al multi, pues a rascarse el bolsillo de nuevo. En mi plueblo llaman a eso extorsión, y la actual generación es la mafia.
    Por cierto, yo soy usuario de ps3 y no tengo queja del on-line… Puede que sea por falta de referencia. Nunca he probado la 360, por desgracia.

  24. Jack Wade

    Está, por derecho propio, entre las TRES mejores consolas de la historia.

  25. marearp

    Ahora miro mi Elite con otros ojos.

  26. Linner

    @pep_sanchez dijo:
    Tremendo cacharro. Ojalá hubiese uno la mitad de respetable en esta nueva generación.

    Siempre tendrás uno más respetable incluso que ese. El PC, con un catálogo que abarca todos los juegos de la historia del PC y casi todos los de consolas si incluyes emulación.

  27. KilgoreT

    Pues yo me pasé TOOOOODO el tiempo que jugué en One sin online, y sigue pareciéndome cojonuda.

    Lo que quiero decir no es que esté bien, mal, o regular que cobren, sino que como consola sin online de ningún tipo seguía siendo cojonuda.

    Por otra parte, viendo como era la propuesta de sus competidoras en cuanto a Online, no se yo donde estaría el online en consolas, si Microsoft no hubiera metido el hocico nunca en el mercado.

  28. ekochill

    A mí me la regalaron una fecha de cumpleaños, gloria a ese pepino de aparato y las buenas horas de vicio, sólo me considero un humilde fan de los juegos bien hechos, RESPECT

  29. Fixxxer

    Tengo muy buenos recuerdos de la 360. Está, sin duda, entre mis favoritas.

  30. Flamerats

    El tremendo papel que jugó 360 en todo el auge indie se nos tiende a olvidar demasiado. La consola que definió a la anterior generación, sin duda alguna.

  31. KilgoreT

    @flamerats el hype que hubo en su día con el Braid, de los pocos indies que he comprado day One, y las viciadas al Castle Crashers.

  32. octopus phallus

    @cutney4tw @nin
    En lo de que era más fácil para programar tenéis razón por supuesto (yo mismo jugué RDR en una porque era más bonico, tenía como el doble de hierba). Eso es un problema de la PS3 más que otra cosa.

    Por otro lado era una máquina que durante un tiempo era seguro que se rompería :/

    nin, sobre los juegos que has puesto: no nos vamos a poner muy de acuerdo, porque a mí me gusta jugar menos que a ti, pero Demon’s Souls o Journey son el tipo de juegos no-Nintendo que hacen que yo compre una consola vaya. En cualquier caso entiendo que a ti te cundiera.

  33. Diegodc

    Gran consola, joder.
    Nunca olvidare lo que le costaba arrancar en ese submarino lleno de humo de tabaco y olor a alcohol que fue mi casa en la universidad, justo al ladito de la Nintendo 64.

    Yo tambien sufri las luces rojas, pero que cojones, creo que jugamos a mas de 250 juegos en ese bicho y eso pocas lo pueden decir.

    😳

  34. juandejunio

    Nunca sufrí las luces rojas y eso que la compré el 2008 y le dí como caja a la pobre.
    No guardo la mía hasta que Vanquish, Bayonetta, MvC3 y Fight Night Champion sean retrocompatibles!

  35. dominhate

    Rest In Peace, my nigga.

  36. Moebius

    Para mi la 360 era primavera, la primavera buena. La encendía y mi ventana se abría para que entrase una brisa primaveresca con el sol eterno de las 8 de la tarde iluminando mi salón. Esa fluidez, esa interfaz, ese mando… Para mi era refrescante. Bueno, qué coño, lo sigue siendo.

  37. Alexdro

    Sigue mereciendo el primer Dead Rising?

  38. epi

    Es curioso por que One esta siguiendo el camino de 360 y parece invisible para mucha gente.

  39. KilgoreT

    @epi en los tiempos en los que Bioshock y Mass Effect entre otros, eran exclusivos, la PS3 vendía más que la 360 en Europa, cuando la PS3 costaba ciento y pico de euros más, seguía vendiendo más Sony en Europa, de verdad te extraña que ahora, que la situación no es ni remotamente la misma, a la Xbox One se la esté ignorando?

  40. epi

    @kilgoret dijo:
    epi en los tiempos en los que Bioshock y Mass Effect entre otros, eran exclusivos, la PS3 vendía más que la 360 en Europa, cuando la PS3 costaba ciento y pico de euros más, seguía vendiendo más Sony en Europa, de verdad te extraña que ahora, que la situación no es ni remotamente la misma, a la Xbox One se la esté ignorando?

    Pues sí, me extraña muchísimo, los tiempos han cambiado y no son comparables pero bajo mi punto de vista, Xbox One me parece mejor consola en términos generales que PS4 y además creo que la consola de Sony esta donde esta de rebote y no por méritos propios. Eso no quita que no me alegre por PS4 pero un mercado más “apretao” es mejor para todos los usuarios en general, sean de la plataforma que sean.

  41. Tagardino

    @alexdro
    Yo me lo volví a pasar hace unos meses y te diría que sí. Es el dead rising bueno.

    Posiblemente la mejor consola de mi historia. Y precisamente ahora estoy empezando mi primera partida a Vanquish. ¡Larga vida a 360!

  42. KilgoreT

    @epi yo también prefiero el catálogo de One actualmente, pero reconozco que no existe una situación de desigualldad notable a su favor, de hecho si te va el mundo jrpg la situación es más bien la inversa.

    Por eso digo que no me parece de extrañar en absoluto, es una pena, pero ya no tiene mucho sentido volver a discutir los errores de Microsoft que provocaron esta situación. Igualmente Europa es y será de Sony, haga lo que hagan ambas compañías.

  43. epi

    @kilgoret dijo:
    epi yo también prefiero el catálogo de One actualmente, pero reconozco que no existe una situación de desigualldad notable a su favor, de hecho si te va el mundo jrpg la situación es más bien la inversa.

    Por eso digo que no me parece de extrañar en absoluto, es una pena, pero ya no tiene mucho sentido volver a discutir los errores de Microsoft que provocaron esta situación. Igualmente Europa es y será de Sony, haga lo que hagan ambas compañías.

    Estoy de acuerdo al 100% con tus palabras.

  44. cutney4tw

    @epi en mi opinión, que no tiene porque ser la buena, el gran problema de One sin entrar en cuestiones técnicas es como se presentó. Supongo que no hace falta recordar el always online, tvtvtv, centro multimedia, kinect en vena, DRM’s locos, etc…
    A mi forma de entender esto no tiene nada que ver con el espíritu de 360.
    Yo personalmente tenia 360 y PS3 (la que compré casi a final de generación para jugar a los exclusivos), siempre preferí 360, pero la presentación de One fue demoledora (por lo menos para mi) y lo único que saqué en claro es que no me subiría a ese barco.
    Ahora viendo desde fuera como han ido cambiando las cosas si que parece que Microsoft vuelve al buen camino, por lo menos en cuanto a xbox, pero esto es ahora. Tres años después de la presentación.

    Todo esto para llegar a lo que quería llegar, se ignora a xbox one por culpa de microsoft, y lleva mucho trabajo cambiar una tendencia tan generalizada. Y eso no quiere decir que sea peor, ni mejor, sino que fué una mala táctica de marketing que la dejó muy tocada.

  45. Oldsnake

    La 360 definió su generación, porque fue la que la inició, la que trajo el HD a los juegos, la que abrió sus puertas a los indies, y fue la que guiada por Peter Moore dio la última guerra de consolas, porque sí, se atrevía a desafiar a la recién llegada PS3, basta recordar que originalmente ni siquiera alcanzaba los 1080p y justo al lanzamiento de su rival, el buen Peter anunció que tenía una sorpresa para sony; también llegaron las actualizaciones de interfaz y la popularidad del unrealengine; cuna de franquicias que definieron la generación como gears que con sus coberturas se metieron a casi cada juego que vino después; semillero de obras que en principio no encontraron acomodo en otro lugar como Mass Effect y Bioshock.

    Fue una época apasionante como un buen partido de soccer, sin tregua para el rival y aficionados gritando en uno y otro lado por su equipo.

    Con la salida del 360 esa época queda atrás, hoy no hay guerra, Phil Spencer le ha quitado la pasión a la marca y convirtió el partido en un juego de caballeros; qué decir, diez años son muchos y el mundo ya no es el mismo. Y aunque siempre podamos debatir si las tendencias actuales (juegos incompletos, episodicos, siempre en línea) engrandecen o degradan al medio que tanto adoramos; la 360 aun era una consola hecha para jugar sin complicaciones y por eso es y será siempre para mí un acceso a un mundo prehistórico, lleno de pasión y diversión sin freno.

  46. Alexdro

    @tagardino
    Vamos que me lo recomiendas jugar, ¿un imprescindible?

  47. Lanroder

    Best controller ever. RIP.

  48. dagorlad

    Hombre, en realidad siguen fabricando 360, concretamente con cada One te regalan una dado que es retrocompatible (y además con la interfaz de la original). Por lo demás, yo he tenido desde el año 80 prácticamente todas las consolas que ha habido y la 360 es con diferencia a la que más horas he dedicado (salvo el PC claro, que andará parecido). Junto a la N64 y al MSX lo mejor que me ha pasado en videojuegos.

  49. mrppv

    gran articulo y memorable foto. toallas asesinas !

  50. John Doe

    Consolón pero anda que no me dió disgustos al final de la generación tras haber llevado una trayectoria impecable.

  51. cyberNando

    jopetas, mira que despedirla con las tres luces rojas y la toalla que la encumbraron a la «fama»…

    Que descanse en paz.

  52. raidoku117

    @pep_sanchez
    Y wii u no cuenta?

  53. BishopIAF

    @cutney4tw
    Creo que el tema de la presentación hace mucho que dejo de ser el problema. El tema de la presentación puede afectar a las ventas un año, muy mal llevado y con mala suerte incluso dos, pero si al final One tuviera el nivel de 360, ni al tato le habría importado esa presentación de la que ya poco queda.
    El problema de One es que 360 a estas alturas tenía el mejor Halo de la saga, una franquicia nueva del peso de Gears of War, exclusivos (y totalmente nuevos) en ese momento de la talla de Mass Effect o Bioshock, Project Gotham además de Forza, etc etc etc. One tiene el quinto Gears que no es de Epic, el septimo Halo que no es de Bungie, y exclusivas menores que siendo disfrutables seguro, no son un motivo para comprarla, y además tienes la opción de jugarlas en PC.

  54. cutney4tw

    @bishopiaf Si, estoy de acuerdo en esto.
    Aunque sigo pensando que esa presentación hizo muchísimo daño. Una situación complicada de la que recuperarse, y más aún teniendo en cuenta lo que muy bien has señalado.

    Es complicado que una compañía llegue a un acuerdo de exclusividad como en su momento hizo Bioware con Mass Effect en una situación como la actual, para muestra un botón Rise of the Tomb Raider. Según se comentaba las ventas en PC en pocos días arrasaron a las de One sin llegar a ser tampoco espectaculares.

    Me has hecho recordar esa bonita época del principio de 360, que juegazos, Gears 1, Mass Effect 1, Bioshock, Halo 3… Buenos tiempos! Ahora el problema de la poca novedad e ínfima innovación lo podemos extender a todas las plataformas por desgracia para todos nosotros. Ni Sony ni el PC están tampoco mucho mejor en éste sentido.

    ¡Suerte tenemos de los Indies que han venido para quedarse!

  55. Tagardino

    @alexdro
    Si no es para ti un problema el que fuera de los primeros juegos de 360 te animo a probarlo. Para mi está entre los imprescindibles de esa generación sin duda.

  56. Epetekaun

    Una de las consolas que más he disfrutado (y en menor medida lo sigo haciendo) y de las que mejor recuerdo tengo.

  57. Gilbert

    Un monstruo de sistema para jugar!!! Joder que ya es mucho decir que fue una consola que se compraba dos y tres veces en la misma generación…!