Pero ojo, el modelo de negocio sigue cayendo

World of Warcraft sigue siendo el MMO con mayores ingresos

World of Warcraft sigue siendo el MMO con mayores ingresos

World of Warcraft sigue siendo el rey indiscutible de los juegos online por suscripción. Su supremacía es uno de los hechos que se desprenden del estudio realizado por SuperData Research sobre el mercado de los juegos masivos multijugador online. El longevo título de Activision Blizzard ha tenido en el último año unos ingresos de 1.041 millones de dólares y una cuota de mercado del 36%. Ahí es nada.

Le siguen en la lista, a mucha distancia, el primer Lineage (NCsoft) con 253 millones de ingresos anuales (nada mal para un juego que comenzó a funcionar en 1998) y una cuota de mercado del 9% y TERA: Online (NHN Corporation) con 236 millones de dólares y una cuota del 8%. Star Wars: The Old Republic (Electronic Arts) ocupa la cuarta posición de este ránking con 165 millones de dólares de ingresos y un 6% de cuota.

Pese a esos altos ingresos, parece que el modelo de negocio por suscripción sigue cayendo. De los 30,6 millones de suscriptores a distintos juegos online en 2010 se ha bajado a los 23,4 millones de este último año. Para compensar esa caída ha sido necesario incluir en los juegos otras formas de conseguir ingresos. De hecho, la proporción de ingresos obtenida a través de transacciones internas en los juegos se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de un 14 a un 27%.

Aunque ninguno de los dos aparece entre los diez primeros juegos online por ingresos, SuperData ha destacado lo bien que le está yendo a dos nuevos competidores en el mercado: The Elder Scrolls Online (Bethesda) y WildStar (NCsoft). El juego de Bethesda, por ejemplo, ha conseguido cerca de 800.000 suscriptores entre abril y junio de este año.

  1. RoNiN

    Viendo cosas como Guild Wars 2 uno se pregunta si el modelo de suscripción sigue teniendo algún sentido.

  2. Arthok

    Lineage 1.
    PERO QUE COÑO.

  3. Dilerion Games

    @ronin dijo:
    Viendo cosas como Guild Wars 2 uno se pregunta si el modelo de suscripción sigue teniendo algún sentido.

    Sigo sin entender la razon de poner a GW2 como un referente de juego sin cuotas cuando en todo este tiempo no han sacado una mierda de contenido que merezca la pena y se han dedicado a meter eventos farming para que todos digan «-guaaaaa tenemos mas contenidooo».

    Sigo esperenado el dia que un mmo f2p o del tipo GW le haga sombra a los que requieren suscripcion pero de lo que estoy seguro es que GW2 esta muy pero que muy lejos de serlo.

  4. octopus phallus

    En algún momento (dentro de bastante, que ni con los números bajando ha habido un mmo más rentable que WoW) Blizzard pondrá las suscripciones a la mitad de precio y la gente volverá en masa, como cuando sacan los toros escoba en San Fermín.

  5. RoNiN

    @xsecktorx
    Es una cuestión de gustos, entonces. GW2 ha sacado tanto contenido q lo he acabado dejando por agobio. He perdido muchas horas en otros MMO’s y la calidad del contenido extra ha sido la misma, si no más.

    Eventos farming no he visto muchos, más allá de los eventos seasonal. Y si los puedo completar yo que a penas le dedicaba 3h a la semana, creo que muy «koreanos» estos eventos no han sido. La gran mayoría han sido historia viviente, con sus propias quests e historia.

    Mi única queja es que dungeons nuevas interesantes, metieron los Fractales (que me parecieron geniales) y poco más. Lo que hicieron fue ir remozando las que ya habían y centrarse en dungeons seasonal o de historia viviente.

    Decir que no ha tenido calidad es un poco de extremistas.

  6. Gegr is Win

    Hay que aclarar unas cuantas cosas:
    1) La lista es del 2013.
    2) La lista se refiere a juegos con suscripción.
    3) Muchos juegos que están en la lista pasaron a ser «Free» to Play éste año (si no me equivoco los únicos que quedan con suscripción de allí son Wow y EVE).

    Es decir, a pesar de lo reflejado, me juego lo que sea a que luego esas cifras dieron un bajón impresionante.

  7. Arthok

    @ronin
    Por suerte, la segunda temporada de la historia viviente pinta genial, y han añadido un par de bichos nuevos que telita si no vas con cuidado, en plan, como te flanqueen te destrozan rapidisimo, o que solo puedes dañarlos por detrás.

  8. Jetxot

    Alardear del contenido de GW2 y su B2P es un poco de risa. Hijos mios, o no habéis jugado a muchos MMO o tenéis el listón muy bajo. Lo que ha sacado FF14 en medio año ya iguala lo del GW2 en dos años. En dificultad, profundidad y diseño directamente lo duplica.

    GW2 es un juego de Facebook de 10 gigas, como lo es ahora el LOTRO, SW The old republic, en menor medida el WoW, y varios MMO que se han pasado al F2P o han hecho de las transacciones su nicho de mercado. Y para que eso funcione necesitas a jugadores muy muy casuals que se gasten dinerito en mejoras de stats, equipacion o cosméticos. Y claro, el contenido va en función a ese jugador. Contenido casual, facilillo, a poder ser para solearlo, de entrar una semanita cada 3 meses y adiós.

    Un MMORPG bueno necesita contenido de varias dificultades, exigente y que necesite de muchísimo teamplay, da igual si es sandbox o themepark, o si el nuevo contenido es vertical u horizontal, sin esto último es un mmo menor. Ahora bien, si lo que quieres es entrar a un juego una vez al mes hacer el contenido unos días y tirarte 3 meses más sin aparecer… pues GW2 es un juego perfecto. Pero cada vez que alguien dice que este juego es ejemplo de como suplir las cuotas un dodo muere.

  9. natxopistatxo

    @octopene dijo:
    En algún momento (dentro de bastante, que ni con los números bajando ha habido un mmo más rentable que WoW) Blizzard pondrá las suscripciones a la mitad de precio y la gente volverá en masa, como cuando sacan los toros escoba en San Fermín.

    ¡¡Noooooo!! ¡¡Necesito mi vida social!! WAHT