Indies al poder

Vita recibirá menos juegos first-party en adelante, dice Yoshida

Vita recibirá menos juegos first-party en adelante, dice Yoshida Sony empezó a vender PlayStation Vita como una portátil que podía competir con una consola de sobremesa; sin embargo, juegos como Uncharted han sido la excepción, y lo seguirán siendo por la parte que le toca a Sony: según el jefe de Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, la consola recibirá menos juegos first-party, y se centrará en los indies y en las funciones cross-platform. «Cuando lanzamos la Vita, con Uncharted, fue increíble; calidad de PS3 en la palma de la mano, pero a medida que hemos avanzado, ves la calidad de PS4 y las expectativas de la gente en cuanto a fidelidad gráfica han subido», explicaba. Como polo opuesto, Yoshida señala a los indies: juegos, dice, ideales para jugar cinco o diez minutos cuando no estás en casa, por ejemplo. «En lugar de ver grandes historias o cinemáticas, puedes pasarte cientos de horas con Vita. Así que creo que esa es el punto más fuerte para ayudar a llevar gran contenido a Vita en adelante. Y continuamos haciendo que los juegos sean cross-platform, especialmente en lo digital». ¿Habrá, entonces, menos juegos first-party en Vita? «Diría que sí, es correcto». Parece claro que Vita no puede competir siguiendo una estrategia tradicional, aunque ahora mismo sea una consola muy recomendable, precisamente por los juegos independientes de los que habla Yoshida.
  1. Égida

    Como no tenga noticias de Gravity Rush 2 en el TGS vamos a tener problemas tu y yo Sony.

  2. Fire Emblem

    entre esto y el type-0 a 70 eur en ingles…

    ####4theplayers#### HAHAHAHAHA dios el slogan mas hipocrita de la historia! fuck baby

  3. Preacher (Baneado)

    Hum, pues menos que 0 es -1. Deduzco, por lo tanto, que un señor de Sony va a venir a mi casa a quitarme mi WipEout.

  4. Jose_Strife

    ¿Menos? ¿En términos de juegos hay algo menor a cero?

  5. rorschacht

    Si esto también afecto a Japan Studio la cosa estará totalmente jodida, son el único estudio de Sony que apoya a la consola.
    @azuma
    Tendrás, pero no en la plataforma esperada (?)

  6. Fire Emblem

    @kiibakun
    si critico a sony que mas da? ademas te olvidas del cross save cross buy y demas cositas que hace vita con su mami4

  7. Hank_Chinasky

    La potencia, sin control, no sirve de nada.

  8. Escalario

    Iba a hacer la broma de que es imposible tener menos juegos que 0, pero he llegado tarde 🙁 …Al menos que Sony empiece a quitar juegos de las estanterías y el PSN…

  9. Égida

    @rorschacht
    Pues Gravity Rush iba a ser originalmente para PS3. Si me pongo a imaginar un Gravity Rush en PS4 con presupuesto de triple A me tiemblan mucho las piernas; claro que es bastante imposible.

  10. Jota typeZERO

    @jose_strife dijo:
    ¿Menos? ¿En términos de juegos hay algo menor a cero?

    Hombre, recibir ha recibido de la propia SCE, unos 3 o 4 mal contados pero ha recibido (Uncharted, Gravity Daze/Rush, Wipeout, Soul Sacrifice). Que no convezcan lo suficiente para venderse es otra cosa.

    Una cosa está clara, que la Vita NO ES para meter AAAs y RPGs largos, sino para juegos «low budget», novelas visuales PURAS (Danganronpa) y títulos de series y/o estudios con poca visibilidad fuera de Japón (véase Falcom), que esos sí son motivos por los que hacerse con una Vita.

  11. Fire Emblem

    La broma de menos juegos que 0 puede costar de pillar al sector que empatiza con la sobremesa

    Grumpy

    Se refieren a partir de ahora o ultimamente.

  12. HAYATO

    Como ya he posteado en otro foro sobre el tema, me voy a permitir la licencia de copypastearme:

    La vida de las portátiles de Sony siempre ha sido una carrera de fondo. Aún recuerdo la situación por la que pasó PSP hace un par de años (escasez de títulos, proliferación de CFWs…) y cómo, a pesar de todo, terminó su vida útil, diez años después de su lanzamiento, con un gran catálogo (que, por cierto, todavía sigue creciendo en algunos países, a día de hoy).

    Si nos atenemos a la estrategia seguida por Sony con su anterior portátil, aún nos quedan cerca de 8 años del presumible ciclo de PSVita, por lo que creo que es demasiado pronto como para rasgarnos las vestiduras. Quién sabe; cuando PS4 esté afianzada en el mercado dentro de unos meses, quizás veamos avances notables en cuanto a desarrollos para la portátil de Sony…

    Que conste que no tengo una Vita, pero estoy muy tentado de hacerme con una en un futuro próximo. Por lo que he podido ver, Muramasa, Dragon’s Crown, Lumines, Tearaway, Guacamelee, Rayman y Gravity Rush ya justifican la compra del cacharro por méritos propios. Si además le añadimos el aluvión de indies que le está cayendo ultimamente, yo por mi parte no puedo ponerle ninguna pega… salvo que aún no exista la posibilidad de un CFW; para emuladores este trasto tiene que ser la hostia en patinete!!

  13. dactrtr

    @hayato
    al listado agrega killzone Mercenary, que a pesar de que la sociedad esta en contra de los FPS en consola y el odio aun aumenta a un FPS en portatil, el juego es una maravilla

  14. HAYATO

    @dactrtr

    Hombre, he puesto los que más me llaman la atención como consumidor. Por lo que cuentan, el Killzone que mencionas, Uncharted y otros como el Soul Sacrifice o Toukiden también merecen la pena, pero no son de mi estilo… aunque tampoco me importaría catarlos, llegado el caso. 😉

  15. LucasGH

    @hank_chinasky Peor aun es la potencia con control tactil 😀 (no me refiero a vita)

  16. Ryszard

    ¿¿Menos aún??

    Soy orgulloso poseedor de una Vita, y tengo bastante que jugar en la recámara. Por esta consola me inicié en los indies y en ella he jugado grandes títulos independientes (y lo seguiré haciendo, y en eso me alegra).

    Pero luego ves ese Uncharted, ese Killzone, ese Gravity, ese Tearaway… esos Rayman incluso, y te da una pena terrible de lo que podría hacer esta consola y no les da la gana hacerlo.

    Ojalá, como dice un compañero, le pase lo mismo que a la PSP.

    También me fastidia que aún no se pueda hacer CFW para buenos emuladores, porque sí, tiene que ser una pasada.

    En fín, después de ver este E3, ya me esperaba que Sony pasaba del todo de sacar grandes juegos para Vita (¿Y ese Gravity Rush 2 dónde está? ¿Y ese Gran Turismo que se rumoreaba meses atrás?), pero que lo diga uno de los jefazos, ya me hunde.

    A falta de pan,… buenos son indies.

  17. Harukiya

    Expectativas gráficas mis cojones. Excusas.

  18. Jose_Strife

    @death_master

    Sí, lo sé. Yo estoy muy contento con lo que tengo en Vita porque soy un fanático de las cosas japonesas.

    De hecho, a partir de agosto hasta final de año tengo como 10 juegos de Vita para comprar. Pero cuando anunciaron la máquina, que la compré de salida, prometían otra cosa y esto decepciona.

  19. pollomuerto

    Y a quien le importa? Quien se compre una Vita, si no es para pegarle a los indis, no sabe lo que se ha comprado.

  20. Harukiya

    @pollomuerto dijo:
    Y a quien le importa? Quien se compre una Vita, si no es para pegarle a los indis, no sabe lo que se ha comprado.

    Perdona pero yo soy anti psn/descargables y estoy muy contento con el puñao de físicos que tengo.

  21. Motorhell

    Menos mal que no me he comprado una joder, estaba tentado de hacerlo hace un mes. Algunos están muy contentos con sus indies y todo eso, pero a mí me gusta la mandanga buena, lo siento.

    Un indie puede ser muy bueno, y lo reconozco, pero a mí ese tipo de juego no me hacen comprar una consola.

  22. efataleof

    La psvita es para quienes les encanten los indies y los títulos de origen japonés (grueso del catálogo de la portátil) y quieran jugarlos en el mejor sistema de juego portátil con controles físicos de la actualidad (tambien aquellos que no tengan una sobremesa como ps3 se lo pasaran de miedo con los multis), el resto es mejor que eviten hacerse con ella ya que no es ni mucho menos lo que buscan.

    En mi caso estoy encantado con ella, los juegos japos me pirran y los indies no me desagradan, tambien es una gozada jugar a los clásicos de psx y especialmente a los de psp (que han envejecido muy bien) por lo que nunca me falta a que jugar, la pantalla se ve de escándalo, los controles físicos responden muy bien y su ergonómico diseño respeta la integridad de mis manos mejor que cualquier otra portátil que haya conocido.

    Saludos!!

  23. srD

    Menos aún…….No me jodas…..

  24. pollomuerto

    @haru y yo pro descargables. 15 juegos y ni uno físico. ¡Todos felices!

    PD: Pero por norma general, la peña está desencantada por los pocos juegos «tochos» de la consola 😉

  25. ikky

    Sigo pensando que es una maquina excelente, que le podria dar sopas con ondas a su competencia mas directa si en vez de seguir la politica que han llevado hasta ahora, la de «los juegos que tienes en el salon de tu casa, en la palma de tu mano» siguiesen por el camino de aprovechar la multitud de opciones que ofrece la consola para ofrecer experiencias unicas y, por supuesto, exclusivas, como tearaway.
    Asi que no, no me parece una mala propuesta, ya sabemos que un god of war puede quedar muy bien en vita, ahora por favor, demostradnos que sois capaces de hacer algo mas con vuestra maquina.

  26. AdrianXunkeira

    Quien diga que se dejó 200 pavos para jugar a juegos indies o miente como un bellaco o es autoconvencimiento Lv 50.

    Para mi Vita tiene buen catálogo pero no está diferenciado, es decir, tiene muchos juegos que puedes jugar en otras plataformas y muy pocas cosas que para jugarlas no tienes más cojones que hacerte con una Vita. Ni siquiera hacen falta AAA´s, ese Dragon´s Crown exclusivo, el Final Fantasy Type 0, cosas de ese tipo ya podrían hacer que la máquina se levantase en ventas.

    Mirad en EEUU, sale el nuevo modelo con Borderlands y coloca 60K en un mes cuando venía haciendo 15K, números por debajo de los de la primera Wii.

    Yo soy moderadamente optimista con Vita porque creo que peor de lo que está es imposible, sólo puede ir para arriba, pero si fuese usuario de la consola iba a estar de un encabronado con Sony que iba a temblar el misterio.

  27. Yurinka23

    @rorschacht«Hombre, recibir ha recibido de la propia SCE, unos 3 o 4 mal contados pero ha recibido (Uncharted, Gravity Daze/Rush, Wipeout, Soul Sacrifice). Que no convezcan lo suficiente para venderse es otra cosa.[/quote]
    [quote=»@preacher dijo:

    Hum, pues menos que 0 es -1. Deduzco, por lo tanto, que un señor de Sony va a venir a mi casa a quitarme mi WipEout.

    @jose_strife dijo:
    ¿Menos? ¿En términos de juegos hay algo menor a cero?

    @rorschacht dijo:
    Si esto también afecto a Japan Studio la cosa estará totalmente jodida, son el único estudio de Sony que apoya a la consola.
    @azuma
    Tendrás, pero no en la plataforma esperada (?)

    @escalario dijo:
    Iba a hacer la broma de que es imposible tener menos juegos que 0, pero he llegado tarde 🙁 …Al menos que Sony empiece a quitar juegos de las estanterías y el PSN…

    Sony Computer Entertainment ha publicado 67 juegos de Vita en apenas 2 años según Wikipedia, y tiene anunciados 9 sin contar Gravity Rush 2 y alguno más que habrá anunciado.

    Los publicados realmente son más, ya que algunos de estos son recopilaciones como la de GoW o Ratchet y falta alguno como Entwined.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_video_games_published_by_Sony_Computer_Entertainment

    Varios son morralla descargable, pero hay a destacar:
    Everybody’s Golf 6, Gravity Rush, Little Big Planet, Uncharted, Unit 13, Wipeout 2048, Killzone Mercenary, Soul Sacrific]e y SS Delta, Tearaway, Escape Plan, Motorstorm RC, Sound Shapes, Super Stardust Delta, Destiny of Spirits y ports con crossbuy de Flow, Flower y Dead Nation.

    Además de lo publicado por Sony, están los 3rd party a los que habrá ayudado con maletín tipo Dragon’s Crown o Assassin’s Creed 3 Liberation, un buen etc. y bastantes indies que dudo llegasen por sin ayuda de Sony, tanto para Vita como los de iniciativas tipo Minis o PS Mobile, en especial los exclusivos de PS.

    Y bueno, luego está el tener aquí gratis los de PS1 o PSP digitales que ya tengas de otras plataformas o te compres ahora, además de darte por la patilla los juegos crossbuy que tengas de PS3 o PS4, y los del Plus, así como lo que se pueda jugar via remote play o PSN (aunque esto no es de forma nativa).

    El que diga que Sony no ha sacado nada para Vita o no tiene ni puta idea de lo que dice o miente como un bellaco. Han hecho un gran esfuerzo para traernos juegos a Vita.

    Yoshida no dijo que vayan dejar de sacar juegos para Vita, sólo dijo que ahora sacarían menos 1st party (2nd party, acuerdos puntuales para 3rd party e indies aquí no entran). En especial menos AAA, lo cual tiene mucho sentido ya que el ritmo de los dos primeros años fué muy loco y las ventas no están para que salgan rentables AAA exclusivos en Vita. Y mientras tanto, una forma de jugar AAA en Vita será de forma no nativa via Remote Play o PS Now.

    Para que salgan rentables AAA propios antes necesitan levantar ventas de Vita, para lo cual ayudará mucho el aprovechar el rebufo del gran éxito de PS4 ya que los features compartidos tipo Remote Play, Crossbuy, Cross Save, PS Plus o PS Now la convierten en un gran complemento para los usuarios de PS4. Por lo cual tiene sentido que ellos también se enfoquen más en publicitar y potenciar esto.

    Mientras tanto ellos irán sacando sus juegos que supongo salvo raras excepciones no serán AAA (anunciados tienen como 10 de Sony), y llegarán también un porrón de indies de gran calidad que hay anunciados. Si las ventas de Vita levantan en un futuro, entonces tendrá lógica que salga rentable en un futuro volver a hacer juegos más caros.

    Y bueno, sabiendo que Vita tiene el mayor ratio de juegos vendidos por consola de la historia, sacar juegos seguirán sacando. Ya que aunque hayan pocos dispositivos vendidos de media la gente compra muchos juegos.

  28. wendigo

    Creo que es el único comentario que sabe de lo que habla.

  29. Jose_Strife

    @yurinka23

    Sé de lo que hablo, eso para empezar. Y puedes sacarme todas las listas de juegos que quieras, pero tú vas a uno que no conozca la Vita y le dices que se la compre por tener esos juegos y te va a mandar a paseo. Encima hablamos de 67 juegos en más de dos años, la mayoría de ellos indie, juegos de bajo presupuesto o simplemente títulos que no merecen la pena.

    Tiene grandes títulos como el P4G, el Disgaea 3 y el 4 que está por llegar, el Gravity Rush, el Uncharted, Dragon’s Crown, OlliOlli y alguno más, pero el resto que mencionas han sido juegos de lanzamiento que han estado ahí por rellenar, no son los títulos a los que nos tiene acostumbrados la marca PlayStation.

    Yo simplemente recuerdo cuando nos vendían la consola como una PS3 en miniatura, nos sacaban la imagen bonita con todas las desarrolladoras y prometían un BioSchock y demás locuras.

    ¿Y a qué ha quedado rebajada la consola? ¿A indies y juegos japonesas? A mi me gustan, pero hay que tener en cuenta que prometieron una cosa y ahora han visto que PS4 es la gallina de los huevos de oro. ¿Resultado? Sudan de su portátil cuando podrían invertir algo de los beneficios de PS4 para intentar sacarla a flote y rivalizar con 3DS.

    Yo no me estoy quejando de que Vita no tenga juegos, me quejo que SONY ha decidido tirarla a la basura diciendo que ellos no van a sacar más juegos porque es un ACCESORIO de PlayStation 4.

    Tengo más de 30 juegos de Vita, los disfruto pero lo comparas con el apoyo de Nintendo a 3DS y no hay color. Porque Nintendo está manteniendo ella solita dos consolas y no las abandona, porque si fuera SONY ya hubiera tirado Wii U por el retrete.

    Las cosas están así, yo me dejé 250 euros por una portátil y sí, Everybody’s Golf tiene su gracia, pero le pido algo más que eso porque ellos me prometían el oro y el moro.

    Que sigan así, yo les compré ya la PlayStation 4 pero no me conformo con tener a mi Vita de accesorio bonito lleno de indies. Porque una consola no se levanta con indies, será en su mundo feliz, pero no en la realidad.

  30. SavageSteak

    Consola desaprovechada tontamente. Que si, los indies estan bien, pero para jugarlos no hace falta pillarse una portatil con un hard tan pepino. Y se pueden hacer juegos a la altura de la maquina que se amolden a un sistema de juego portatil de 10-15 min por partida. Solo hay que mirar la 3DS, asi que menos milongas.

  31. TioBraulio

    Me jode, pero no deja de tener lógica.

    No creo que el parque de consolas actual pueda justificar el desarrollo de un juego con un presupuesto disparatado… Así que lo mejor que pueden hacer es dejarla como banco de pruebas para juegos de bajo presupuesto.

    Y como usuario… pues hombre, es mejor esto a que abandonen la consola y la dejen en el olvido… Pero, ¡ME CAGON VUESTRO PADRE!, esto no es lo que vendíais en los E3 de 2011 y 2012

  32. atlas_dh

    No tengo una vita, pero despues de pasar por la psp, la cual estuvo durante mucho tiempo cojiendo polvo en la estanteria le tengo miedo a sony en portatiles. por mucho que al final psp tuviera un catalogo interesante todos tuvimos la sensacion de abandono por parte de sony y al parecer ahora repiten. por mi parte una y no mas sony

    por cierto estoy leyendo a todo el mundo decir que dragon´s crown es exclusivo cuando esta tambien en ps3

  33. Yurinka23

    @jose_strife dijo:
    Encima hablamos de 67 juegos en más de dos años, la mayoría de ellos indie, juegos de bajo presupuesto o simplemente títulos que no merecen la pena.

    No son juegos indie, la lista de 67 son los juegos de Sony para Vita. Es cierto que algunos no valen la pena al ser morralla de realidad aumentada, pero los que he listado arriba son muy buenos, pese a que alguno seguramente tenga un presupuesto bastante bajo. Lo cual no implica que sea malo, de la misma forma que no le desmerece el que lo haya desarrollado un estudio intie.

    @jose_strife dijo:
    el resto que mencionas han sido juegos de lanzamiento que han estado ahí por rellenar,

    No, de los que he mencionado de lanzamiento sólo hay 3 o 4. Aunque es cierto que Vita tuvo mucho juego de lanzamiento.

    El post se limitaba a los juegos que Sony ha traido a Vita en sus diferentes formas. Faltan los títulos 3rd party o indies en los que Sony no había metido «maletín» (ayudar con el marketing en su caso).

    @jose_strife dijo:
    no son los títulos a los que nos tiene acostumbrados la marca PlayStation.

    En Vita se puede jugar a las principales sagas de PS1, PS2, PS3, PS4 y PSP. Ya sea literalmente jugando a dichas via emulación, via port con mejoras, via cross-buy o via nuevas entregas de las sagas para Vita. En el caso de PS3/PS2, más aún cuando lleguen a PSNow.

    Es cierto que no hay mucha entrega nueva de dichas sagas para Vita, pero también hay bastante nuevas IP y juego indie con buenas ideas. Curiosamente la queja de muchos con las portátiles de Sony era lo contrario, que se centraban demasiado en juegos y sagas de consola y que no sacaban más juegos exclusivos pensados para los dispositivos.

    @jose_strife dijo:
    Yo simplemente recuerdo cuando nos vendían la consola como una PS3 en miniatura, nos sacaban la imagen bonita con todas las desarrolladoras y prometían un BioSchock y demás locuras.

    Si, las cosas eran así. Pero cambiaron, por ejemplo el estudio de Bioshock cerró.

    @jose_strife dijo:
    ¿Y a qué ha quedado rebajada la consola? ¿A indies y juegos japonesas? A mi me gustan, pero hay que tener en cuenta que prometieron una cosa y ahora han visto que PS4 es la gallina de los huevos de oro. ¿Resultado? Sudan de su portátil cuando podrían invertir algo de los beneficios de PS4 para intentar sacarla a flote y rivalizar con 3DS.

    Yo no me estoy quejando de que Vita no tenga juegos, me quejo que SONY ha decidido tirarla a la basura diciendo que ellos no van a sacar más juegos porque es un ACCESORIO de PlayStation 4.

    Sony nunca ha dicho que no vayan a sacar más juegos, ni que la vayan a limitar a ser un accesorio. Sólo han dicho que publicitarán más esta faceta (una de las muchas que tiene) de «accesorio» para mejorar las ventas, cosa que como expliqué tiene sentido, y que SCE bajará el ritmo de juegos de los que es publisher, en concreto de los AAA (ha publicado más de 67 en 2 años y tiene 10 anunciados, normal que bajen el ritmo).

    Esta cantidad de juegos no incluye juegos 3rd party o indies con maletín, ni tampoco juegos indie o 3rd party que la gente publica por su cuenta.

    @jose_strife dijo:
    Tengo más de 30 juegos de Vita, los disfruto pero lo comparas con el apoyo de Nintendo a 3DS y no hay color. Porque Nintendo está manteniendo ella solita dos consolas y no las abandona, porque si fuera SONY ya hubiera tirado Wii U por el retrete.

    Respeto el trabajo de Nintendo, pero en los reportes anuales de Metacritic, durante los últimos años las portátiles de Sony tenían más juegos analizados y con mejor nota media que las de Nintendo.

    Juntando las diferentes plataformas, Sony publica más juegos internos que Nintendo. Y ha estado manteniendo 2 consolas y 2 portátiles, además de estar trabajando en las plataformas de VR y streaming. No les llamaría vagos precisamente.

    A muchos nos gustó que sacaran Beyond o The Last of Us el año pasado para PS3 en lugar de haberlo movido a PS4. Entre esto, los necesarios juegos para el periodo de lanzamiento de PS4 y las pocas ventas de Vita y las inversiones en camino de Morpheus y PSNow yo creo que es normal que levanten un poco el pie del acelerador en Vita durante un tiempo ya que ahora mismo tiene sentido enfocarse en los otros sitios más.

    Una vez PSP y PS3 mueran del todo, la ventana de lanzamiento de PS4 esté ya bien cubierta y asegurada (y todos estos nuevos usuarios conozcan bien los beneficios de Vita), y tanto PSNow como Morpheus estén bien asentados, en dicho tiempo fijo que sólo con alguna rebaja que hagan, algunos bundles y unos cuantos juegos chulos (la mayoría indies o de bajo/medio presupuesto) las ventas de Vita habrán ido mejorado y podrán re-enfocar más recursos al desarrollo de juegos gordos para Vita.

    Que bueno, entre juegos no tan grandes que Sony saque para Vita, juegos 2nd party/3rd party con maletín más mucho juego indie chulo, Remote Play, PS Now tampoco creo que vayamos a estar tan mal durante un año o dos.

  34. pepelu999

    Pues por si acaso no me comprare una ps4 no vaya a ser que deje de vender y sony decida dejarla para jugar al tetris nada mas.

  35. Jose_Strife

    @yurinka23

    En Vita se puede jugar a las principales sagas de PS1, PS2, PS3, PS4 y PSP. Ya sea literalmente jugando a dichas via emulación, via port con mejoras, via cross-buy o via nuevas entregas de las sagas para Vita. En el caso de PS3/PS2, más aún cuando lleguen a PSNow.

    Si sacamos nuevas consolas para jugar a otras consolas, ¿para qué queremos nuevas consolas?

    Si, las cosas eran así. Pero cambiaron, por ejemplo el estudio de Bioshock cerró.

    Y 2K dijo que ellos no dejarían morir la franquicia.

    En fin que pasó de seguir sobre este tema, tú sigue diciendo que los juegos de anteriores consolas u otras consolas sirven para Vita y yo te diré que para eso tengo otras consolas.

    Y PSNOW me obliga a tener internet siempre, cosa que no puede ser porque es una PORTÁTIL para jugar donde quiera y cuando quiera. Y la versión 3G no sirve para eso.

  36. Yurinka23

    @jose_strife dijo:
    @yurinka23

    En Vita se puede jugar a las principales sagas de PS1, PS2, PS3, PS4 y PSP. Ya sea literalmente jugando a dichas via emulación, via port con mejoras, via cross-buy o via nuevas entregas de las sagas para Vita. En el caso de PS3/PS2, más aún cuando lleguen a PSNow.

    Si sacamos nuevas consolas para jugar a otras consolas, ¿para qué queremos nuevas consolas?

    Si, las cosas eran así. Pero cambiaron, por ejemplo el estudio de Bioshock cerró.

    Y 2K dijo que ellos no dejarían morir la franquicia.

    En fin que pasó de seguir sobre este tema, tú sigue diciendo que los juegos de anteriores consolas u otras consolas sirven para Vita y yo te diré que para eso tengo otras consolas.

    Y PSNOW me obliga a tener internet siempre, cosa que no puede ser porque es una PORTÁTIL para jugar donde quiera y cuando quiera. Y la versión 3G no sirve para eso.

    Sin duda, tienes razón. Aunque lo dicho, nuevos juegos para Vita no faltarán. Ya sean exclusivos o multi, indies o de Sony, nuevos o ports de juegos lanzados algunos meses antes en PC o consola.

    Mira por ejemplo la lista de juegos que juego enseñó en su stand del E3, a los que habría que sumar anuncios para Vita que hicieron en la conferencia, como el remake de Grim Fandango, Tales of Borderlands, los nuevos de Devolver, Entwined o Minecraft además de algún ausente tipo Mighty No9, remake de Another World (tiene cross-buy+cross-save) o Gravity Rush 2:
    http://www.anaitgames.com/noticias/estos-son-los-juegos-que-se-lleva-sony-al-e3

    Sin duda, molaría tener más AAA y pensados para la portátil, pero vamos, al menos tenemos mínimo un año y pico con un montón de juegos buenísimos para Vita. Habrán como 20 o 30 juegos anunciados para Vita que yo al menos me pillaría, cosa que me cuesta decir de pocas plataformas.

    Cosas como lo de PS Now, Remote Play, cross-buy/cross-save, juegos de PSP o PS1 etc son un añadido, un complemento, que estará ahí como opción para quien prefiera o pueda aprovecharlo y a bastante gente les hará gracia. Los veo como un buen complemento para los juegos nativos de la consola, que mejoran las posibilidades y experiencias de la máquina de una forma positiva, no como algo negativo o que los reemplace.

  37. El Jugador Medio

    La Vita está condenada. Pero no por que sea una mala máquina, o Sony la deje de lada. Está condenada porque ese meme ya está instalado entre la gente. Fue de las consolas con más catálogo de lanzamiento, pero has de rascar mucho para encontrar a alguien que se acuerde de eso. Además tiene un fondo inmenso con PS1 y PSP (porque la retrocompatibilidad es buena, por mucho que hayamos comprado una máquina para jugar a «cosas nuevas»).

    Ah, y sobretodo, sobretodo, quien siga diciendo «pero es que a los indies se pueden jugar en PC»….ayyy. Con lo pesadicos que están esta generación con la PC Master Race y todo eso, parece mentira que ano aprecien que en la Vita se juega mucho mejor a esos juegos. Le pedís más catálogo, pero ya solo el Hot Line Miami justifica la creación de esa máquina.