Desde Massachusetts a Bilbao, vengo por toda la orilla

VirtualRehab y Proficio chocan los cinco para mejorar la fisioterapia con juegos

VirtualRehab y Proficio chocan los cinco para mejorar la fisioterapia con juegos Barrett Technology es una pequeña compañía de Newton, Massachusetts, que lleva años fabricando brazos robóticos para fines distintos, desde lo industrial hasta la investigación, siempre con la idea de hacer robots antropocéntricos, que ayuden al hombre. El mejor ejemplo, sin embargo, no estará en la calle hasta el año que viene, pero tiene un objetivo tan loable como necesario: servir como plataforma de ejercicios de rehabilitación para quienes hayan sufrido una apoplejía o algún daño cerebral o medular. El aparato se llama Proficio y consiste en dos brazos robóticos con un joystick en cada uno que debemos mover de un lugar a otro según lo que se nos pida en la pantalla que tenemos delante. Los brazos ofrecen resistencia o fuerza según la configuración determinada por el rehabilitador para su paciente, y este debe cumplir taras como arrastrar una bola virtual de un lado a otro o contravenir fuerzas simuladas como el magnetismo o la gravedad o alcanzar objetos alejados en un entorno 3D. Son ejercicios que mejoran la coordinación. Por un lado esta el hardware, Proficio, pero ahora los muchachos de la desarrolladora bilbaína Virtualware están trabajando con Barrett para aplicar sus ideas al cacharro y crear software que lo convierta en una terapia todavía más inmersiva y divertida para sus usuarios. VirtualRehab nació originalmente para servir de campo de ejercicios en Kinect y ahora ha sido adaptado al funcionamiento de Proficio, dando como resultado una unión de hardware puntero y software basado en mecánicas de videojuegos, una gamificación de la terapia que hace de los ejercicios de rehabilitación no solo algo en lo que concentrarse más fácilmente sino también —dicen quienes lo han podido probar estos días en el World Stroke Congress 2014 de Estambul— muy adictivo.
Redactor
  1. Jesús Alonso Abad

    HAMOR los unos, y HAMOR los otros. Un fuerte aplauso para ellos 😀

  2. TioBraulio

    Ya están trabajando para sacar el port de Minecraft en para Proficio.

  3. SuGonsis

    Pregunta para @pinjed: ¿antropocéntricos o antropomórficos? Y no lo pregunto como corrección, sino para entender por qué se diría la primera en caso de que fuera correcta 🙂

  4. pinjed

    @sucalvo

    Antropocéntricos, porque están pensados para servir al hombre.

  5. SuGonsis

    @pinjed
    Aham, jrazias

  6. Hack_Waif

    Barrett Technology es una pequeña compañía de Newton, Massachusetts, que lleva años fabricando brazos robóticos para fines ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ distintos (entre ellos ayudar)