Ciudades visibles

Virtual Cities es un atlas de ciudades de videojuegos

Virtual Cities es un atlas de ciudades de videojuegos

Como alguien que durante un tiempo conoció mejor la Liberty City de GTA IV que la ciudad en la que vivía físicamente, me parece muy estimulante un libro como este Virtual Cities que, vía Unbound, busca financiación para ser editado: una colección de mapas y textos que «exploran, catalogan y cartografían los lugares más espectaculares, intrigantes y definitorias de esta nueva geografía digital».

«Los videojuegos nos permiten construir y visitar ciudades imaginarias creíbles, echar un vistazo a urbanismos antiguos e introducirnos en las utopías más locas y las distopías más oscuras de nuestro posible futuro», se lee en el material promocional del libro. «Son un lienzo sin precedentes para experimentar con el entorno urbano, y un medio totalmente único para experimentar ciudades tanto reales como imaginarias de maneras realmente inmersivas».

De esta intuición arranca el trabajo de Konstantinos Dimopoulos, «game urbanist, diseñador y escritor», y Maria Kallikaki, artista visual, que quiere desembocar en este atlas que busca documentar la historia de algunas de las ciudades virtuales más conocidas (City 17, Kamurocho, New Vegas, Silent Hill), otras reales y que han servido de escenario para juegos (Hong Kong o Nueva Orleans) y sitios menos conocidos pero que también tienen interés, como Antchester, del juego de Spectrum Ant Attack.

Es un experimento interesante que aúna el atractivo innegable de los mapas (en general: qué objeto tan extraordinario), que en este caso prometen ser especialmente exuberantes y detallados, con «textos que cubran en profundidad la historia, lecciones de diseño, atmósfera, lugares importantes y geografía» de las ciudades que protagonizan el libro.

Se puede encontrar más información sobre el libro, sus contenidos y cómo apoyar su edición aquí.

  1. Diegodc

    La verdad es que tiene una pinta espectacular y creo que es un acercamiento curioso y diferente. A nivel personal, como amante de la arquitectura y la cartrografia en general, me tienta mucho.
    Habra que ver tambien como afrontan esa profundidad en ciudades que no cuenten con tanto contexto, puede resultar interesante. Yo a partir de aqui le seguire la pista. Gracias por el aviso.

  2. orwellKILL

    Gran idea! Yo compro!

    Es genial cuando los videojuegos se mezclan con otras disciplinas, y salen propuestas atractivas, al menos para mi.

    Gran noticia!

  3. Enro

    Solo el diseño del libro ya llama la atención, si además tiene un trabajo de investigación de como y por que se hicieron así los mapas es un GOTY

  4. homero12

    Me recuerda al trabajo de Jaime San Simon «Análisis de la espacialidad y la temporalidad en la arquitectónica del videojuego». A tener en cuenta.

  5. Sento

    Muy guay! Siempre me ha fascinado la capacidad de los videojuegos de generarte nostalgia real, y no me refiero a echar de menos jugar, sino a echar de menos su mundo y sus lugares. A mi, esto me sucede muy a menudo con las ciudades, por eso me parece una iniciativa genial. Me fliparon mucho las ciudades del Final fantasy XII, por ejemplo