A pegar tiros a otro sitio

El Comité Olímpico no tendrá en consideración los videojuegos violentos para la posible categoría de eSports

El Comité Olímpico no tendrá en consideración los videojuegos violentos para la posible categoría de eSports

El Comité Olímpico está sopesando la posibilidad de que en las Olimpiadas de 2024, que se celebrarán en París, los eSports tengan su espacio. Sin embargo, los videojuegos se han encontrado con una traba con la que los deportes tradicionales no tienen que lidiar: la violencia que se representa en algunos de los juegos competitivos más populares, que será determinante a la hora de elegir qué títulos se quedan fuera de las Olimpiadas.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha asegurado en una entrevista con el South China Morning Post que quieren «promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre las personas», unos «valores olímpicos» con los que algunos videojuegos, «que van sobre violencia, explosiones y matar», según recogen en Gamasutra, podrían no encajar. En ese sentido, se promoverán los videojuegos que representen «otros deportes de manera virtual», como el fútbol.

«Si alguien compite jugando al fútbol virtual o a otros deportes, nos interesa enormemente», dice Bach. «Esperamos, pues, que esos jugadores consigan un rendimiento a nivel deportivo. Nos alegraría incluso más si los fans acabaran jugando a los deportes en el mundo real».

El Comité Olímpico ha mostrado interés en los deportes electrónicos en más de una ocasión, especialmente por su relevancia entre la juventud. Su potencial para atraer a un público claramente interesado en la competición pero que quizá no siga las Olimpiadas resulta atractivo para la organización, que, aun así, tiene que cuidar mucho qué cambios aplica y cómo afectarían a esos valores olímpicos de los que hablaba Bach.

Otro interés es económico. Este mismo año tendrán presencia en los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales, que se celebran a partir del 15 de septiembre en Ashgabat, Turkmenistán, y en 2018 serán deporte de exhibición en los Juegos Asiáticos de Indonesia, antes de convertirse en deporte de medalla en los de Hangzhou, en 2022. Este salto de los eSports en Asia está negociado por Alisports, filial deportiva del gigante empresarial Alibaba, y entre sus intereses está, según declaró en su momento el CEO de la compañía, Zhang Dazhong, «ofrecer a los sponsors de los Juegos Asiáticos más oportunidades y para maximizar su valor de mercado, de forma que el Consejo disfrute de beneficios y ventajas óptimas».

En estos Juegos Asiáticos no se habló de violencia en ningún sitio, y sí conocemos algunos de los juegos a los que se ha dado el visto bueno: desde Hearthstone o Dota 2 hasta StarCraft II y King of Fighters XIV, pasando por ese FIFA que sí simula un deporte real.

  1. landman

    @f
    Según la definición, ambos son violentos xD yo veo ahí al rocket leage como mucho… pq ver jugar al fifa, como que ni harto de vino!

  2. Café

    @landman
    Coño, pero si el boxeo y pegar tiros es deporte olímpico, cómo van a prohibir Arms y Splatoon xD

  3. Joker73R

    Vamos, que quieren que se juegue a videojuegos que representan los mismos deportes que ya practican los deportistas olímpicos. Pues para eso mejor quedarse como hasta ahora, ¿no?. Nada, que yo sigo sin ver que jugar con un mando en las manos pueda ser considerado un deporte, menos aún uno olímpico.

  4. Cyberrb25

    @cafe
    Nintendo Switch, única consola donde puedes jugar a todos los deportes electrónicos Olímpicos xD

  5. landman

    @cafe
    Ojalá que lo vean así, porque sin estrifa me parecerá ridículo xd

  6. Cyberrb25

    @joker73r
    Realmente, lo que se ve en los eSports es la capacidad para el análisis, la coordinación óculo-manual e interpersonal, y el análisis de tus oponentes. Lo que sorprende es que muchas de esas cosas se ven en juegos como el ajedrez, pero nunca se llegaron a considerar siquiera deporte.

  7. DarkCoolEdge

    Menuda aberración. Por supuesto, ni un minuto de mi tiempo a ver esto en los JJOO.

  8. _Konrad_ (Baneado)

    No hay que darle muchas vueltas que ya sabemos cómo funcionan. Seleccionaran los juegos que paguen los sobornos más grandes.

  9. Spider Jerusalem

    Verás el disgusto que se van a coger cuando se enteren de que el boxeo es deporte olímpico…

  10. Cyberrb25

    @_konrad_
    Al final, tendrán que ser proyectos como el Nintendo World Championship, The International o cosas similares las que realmente acaben desarrollando los planos de los eSports. A fin de cuentas (exceptuando la variante de Nintendo, que aunque se parece más al formato de los Olímpicos, es el que más tarde se ha subido al carro) son los que lo han hecho hasta ahora

  11. leo

    Esto es como cuando tu padre intenta hacerse el guay.

  12. serxi

    Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos en los Juegos Olímpicos.

  13. Arthok

    @serxi
    WE NEED TO GO DEEPER.

  14. espinete (Baneado)

    esto da para tantos chistes que hasta duele.

    lo de que el voley playa femenino sea un escaparate de culos y chochos para pajilleros lo ha comentado?

  15. TizonaES

    @landman dijo:
    @f
    Según la definición, ambos son violentos xD yo veo ahí al rocket leage como mucho… pq ver jugar al fifa, como que ni harto de vino!

    Rocket League tampoco. Pues puedes demoler a los coches de los rivales.

  16. TizonaES

    Yo si hay boxeo y esgrima en los JJOO exijo que al menos esté Dark Souls (PVP obviamente). Eso sería el Dark Souls de las Olimpiadas *guiño guiño*

  17. Leonighart

    @joker73r

    Échale un vistazo a este vídeo y comprenderás por qué algunos videojuegos (como el LoL) son deporte.

    @leo dijo:
    Esto es como cuando tu padre intenta hacerse el guay.

    THIS

  18. Joker73R

    @leonighart
    Lo siento, una actividad que no se basa en el esfuerzo físico (y no cuenta para mí el que se sude por la concentración o el estrés con un mando) no la puedo considerar un deporte. Al igual que me pasa con el ajedrez o con la Fórmula 1, ojo.

  19. adrianR

    No me parece bien la idea que llegue a ser deporte olímpico un bien perteneciente a una empresa privada. Además para practicarlo debes de tener una licencia (puede ser gratuita o no) mientras que los demás deportes no son de nadie y no exigen este tipo de contrato.

  20. El Jugador Medio

    @leonighart

    -«¿Qué haces, que llevas tres días sin salir de casa?»
    – Aquí, jugando al LoL sin parar, que mi médico me ha dicho que haga deporte urgentemente. Además, en casa puedo fumar, que en los estadios está prohibido y vaya putada. Por no hablar de que la cerveza es sin alcohol.»

    @adrianr

    ¿Has estado federado alguna vez?

  21. crubio

    @adrianr
    Ejem, Federación Española de Fútbol, ejem, Villar.

  22. TizonaES

    @joker73r

    Si no consideras la Fórmula 1 como un deporte significa que tu conocimiento sobre los mismo es más bien limitado. Y te lo digo sin acritud, pero te lo digo.

    Un corredor de fórmula 1 es uno de los atletas más completos que hay. Muchos de ellos de hecho practican multitud de deportes complementarios como maratones, triatlones, ironmans o ciclismo y realizando actuaciones más que muy dignas; deben seguir dietas más estrictas que la mayoría de deportistas del resto de disciplinas que existen siendo de uno de los grupos de deportistas con menos porcentaje de grasa en el cuerpo. Y si quieres valorar el esfuerzo físico persé de las carreras he de decirte que pierdes varios kg de peso corporal después de una única carrera, llegando incluso a barbaridades como una decena de kg tras una hora y media o dos de carrera, y eso no ocurre precisamente por estar sentado sin hacer nada…

    Así que sí, la F1 es un deporte y de los más exigentes del mundo. Como lo son el resto de deportes de motor que son practicados.

  23. Gerir

    @tizonaes

    El problema de ese deporte no son sus deportistas, sino el papel de la ingeniería en todo esto. Para qué me sirve ser el mejor piloto del mundo si mi coche no acompaña.

    Es injusto, y no es igualitario, y odio eso en cualquier deporte. Las condiciones han de ser las mismas para todos.

    Y ya hablando en general, no sé por qué cojones el videojuego necesita considerarse «deporte» como para darse más importancia, si a día de hoy es un motor económico individual de primera clase, está más extendido que nunca y NO necesita (ni merece) la consideración de deporte.

    Es una manera estúpida de querer darle lastre a un mundillo que no le hace ninguna falta.

    Fdo: un ciclista y deportista consumado que ama los videojuegos.

  24. Joker73R

    @gerir dijo:
    @tizonaes

    El problema de ese deporte no son sus deportistas, sino el papel de la ingeniería en todo esto. Para qué me sirve ser el mejor piloto del mundo si mi coche no acompaña.

    Es injusto, y no es igualitario, y odio eso en cualquier deporte. Las condiciones han de ser las mismas para todos.

    Exacto. Motos o coches no dependen completamente de la forma física o preparación del corredor, sino que relegan buena parte de su triunfo en la mecánica. Para mí eso no es un deporte como sí lo puede ser una maratón, por ejemplo.

  25. TizonaES

    @gerir
    @joker73r

    Eso lo podemos hasta discutir y en parte tenéis razón. Pero es no quita para que no sea un deporte.

    Voy a exagerar un poco el ejemplo pero: si yo me subo en el Ferrari o en el Mercedes no le gano a Alonso yendo él en su McLaren. El piloto cuenta, menos de lo que contaba antiguamente en otras épocas, pero cuenta. El piloto tiene una capacidad física, táctica y técnica que no tiene el resto del mundo y por ello es él el que conduce.

    El deporte no es injusto y la Fórmula 1 tampoco. El equipo tiene un presupuesto «limitado» para desarrollar una herramienta con la que el deportista ha de competir. Igual que la raqueta de Nadal es mejor que la mía o que las zapatillas de Ronaldo son mejores que las mías y ambas diferentes a las de sus rivales. Es un elemento más que cuenta dentro del desarrollo de cada uno de esos deportes. En F1 compite un equipo y puede fallar el elemento ingenieril o el elemento de pilotaje, así es esto.

    Podemos hablar de «justicia poética»: «Si Alonso estuviera en Mercedes…», «75% de posesión de balón y el árbitro les pita un penalti en contra en el descuento…». Se puede decir que es injusto pero es que lo serían todos los deportes.

  26. Joker73R

    @tizonaes
    Yo ya digo que tengo un concepto del deporte purista y/o anticuado. Si no compites únicamente con tu cuerpo entonces no me parece deporte. Por eso si me choca lo de la Fórmula 1, lo de los juegos en los Juegos Olímpicos me parece ya marciano.

  27. Franru

    Y os reíais del 1,2, Switch… de cabeza a las olimpiadas y el tío ese de los mordiscos representado a España.

  28. SnakeIsSnake

    Los juegos de lucha entonces sí van a considerarlos? Sería ilógico que no lo hicieran cuando en los JJOO hay competiciones de artes marciales.

    A lo mejor Mortal Kombat es demasiado violento, pero Tekken o Street Fighter sí los deberían incluir.

    @joker73r dijo:
    Si no compites únicamente con tu cuerpo entonces no me parece deporte.

    Pero, entonces, el tenis o el golf, donde necesitas un elemento como la raqueta o el palo, tampoco los consideras deportes?

  29. Maskagrillos

    Porque no existen deportes con sangre, como el boxeo u otros con armas, como el tiro olímpico…

  30. Mijel

    Podríamos discutir sin son deportes (que yo opino que no), pero Olímpicos ya ni de coña. Yo por ejemplo puedo ver a la f1 y las motos como deportes, pero no los metería en unas olimpiadas. Ni el boxeo, la vela, la equitacion y alguno más por ahí.

    Además que luego está el tema de que un juego sea de una empresa, los posibles bugs, versiones diferentes.. Imposible ver eso como un deporte.

  31. Mijel

    Yo estoy sudando como un cerdaco con el Dark Souls 3, también es cierto.

  32. tetas al viento

    que tristeza ver como se empieza a considerar una actividad de entretenimiento neto como un deporte olimpico, el inicio del fin donde las disciplinas de trabajo entre la mente y el cuerpo tenian relevancia

  33. Bleary

    se aplicara lo mismo que en The Tearoom ?

  34. almogav3r

    Mira que me gustan los videojuegos, pero en las olimpiadas..no lo veo.

    Creo que los eSports estarían mejor en su propio evento, eso sí que molaría.

  35. yens

    @joker73r tu has visto la preparación física y el esfuerzo físico que requiere pilotar un formula 1? Menuda tontería más grande 😂

  36. Joker73R

    @yens
    1- Ese tema ya lo he explicado arriba. Puedes subir unos pocos comentarios y leerlo.
    2- En mi explicación ya digo que mi concepto de deporte, personal e intransferible, puede ser «purista y/o anticuado», así que no quiero sentar cátedra ni robaros la Fórmula 1.
    3- Tontería es discutir, en una web, si los videojuegos son deporte, si nos ponemos quisquillosos.

  37. yens

    @joker73r el tema es que has dicho literalmente «una actividad que no se basa en el esfuerzo físico»… y eso es llanamente una mentira. Quiero decir, no es un hecho subjetivo, es que simplemente no es cierto.

    Podemos discutir cómo interpretas las cosas pero no del significado de las palabras 🙂

  38. Joker73R

    @yens
    Posteriormente he dicho, y cito:
    «Motos o coches no dependen completamente de la forma física o preparación del corredor».
    «Si no compites únicamente con tu cuerpo entonces no me parece deporte».

  39. Rocks

    @joker73r
    No tengo claro dónde pintas la línea entonces: ¿vela, piragüismo, surf, tiro con arco, pentathlon, esquí, bmx, skate, trial…? todos estos son deportes de manejar una herramienta, o valerse de ella, ¿ninguno de ellos entra en tu categoría de deporte?

    Por otro lado, la misma argumentación de que depende más de la máquina que del piloto podría aplicarse a todos los juegos de equipo y su entrenador. Grandes jugadores sin organización, ni tácticas ni cohesión lo tienen muy difícil para vencer a un equipo bien dirigido.

    Para mí, hoy en día cuando se habla de deporte a nivel profesional, creo que engloba a cualquier cosa que sea competición. Me da igual qué actividad, más física o más mental, más de pericia o más de fuerza, individual o en equipo… hablar de deportes es hablar de competición simplemente.
    Otra cosa es decir «voy a hacer deporte», que ahí sí que se denota actividad física.

    Es jodido ser purista, yo lo fuí de joven y mira que me perdí de disfrutar cosas 🙁

  40. yens

    @joker73r si es que desde que no se juega descalzo al fútbol ya no es lo mismo