Noche en el museo

El Victoria and Albert Museum de Londres presenta Design/Play/Disrupt, una ambiciosa exposición dedicada al videojuego

El Victoria and Albert Museum de Londres presenta Design/Play/Disrupt, una ambiciosa exposición dedicada al videojuego

Videogames: Design/Play/Disrupt es la nueva exposición del Victoria and Albert Museum de Londres, donde se exploran el «diseño y cultura del videojuego contemporáneo» a través de títulos como Kentucky Route Zero, Splatoon, Overwatch o How do you do it?

A través de una colección diversa de juegos, material de diseño, arte conceptual e instalaciones interactivas, la exposición quiere «explorar el impacto social, cultural y artístico de los juegos», sin orden cronológico y cubriendo la producción realizada desde el año 2000 hasta la actualidad. No solo se fijará en cómo los videojuegos representan sus temas (sexualidad, capitalismo, globalización) sino también en cómo recogen el testigo de obras clásicas: se expondrá, por ejemplo, Phone Story, de Molleindustria (un juego sobre la explotación infantil y el suicidio en las fábricas donde se crean los teléfonos de Apple, retirado de la App Store poco después de su publicación) pero también se enfrentará Le Blanc Seing de Magritte con uno de los juegos que ha inspirado, Kentucky Route Zero.

La idea es cubrir un espectro amplio del videojuego contemporáneo, desde Journey o The Last of Us hasta propuestas comerciales más experimentales como No Man’s Sky o deportes electrónicos como League of Legends; desde videojuegos digitales nacidos de la escena más underground hasta las creaciones de Robin Baumgarten, que está representado con su Arcade Backpack, una recreativa portátil que alguien tiene que cargar mientras los demás juegan. (Baumgarten es quizá más conocido por su fascinante Line Wobbler.)

Es, en fin, una colección de artefactos de todo tipo con la que Marie Foulston, la encargada de la exposición, quiere dar una imagen tan global, diversa y amplia del mundo del videojuego como sea posible. Foulston es una de las fundadoras del colectivo Wild Rumpus, que organiza eventos alrededor de los videojuegos multijugador y que colaboró hace unos años con Uvula (el estudio de Keita Takahashi y Asuka Sakai) y Venus Patrol para crear el extravagante Tenya Wanya Teens, un party game sobre hacerse mayor diseñado para jugarse con un mando especial de dieciséis botones. Vengo a decir que tiene ideas muy amplias y muy interesantes sobre los videojuegos, así que es muy probable que esta exposición sea interesantísima.

Videogames: Design/Play/Disrupt estará en el Victoria and Albert Museum desde el 8 de septiembre hasta el 24 de febrero del año que viene. Se puede encontrar más información sobre la exposición en la web del museo.

  1. Autarca

    Si me paso por Londres tengo una parada obligatoria.

  2. Creikord

    Puede ser interesante o no dependiendo del enfoque museográfico que hagan, que a priori viendo las declaraciones no pinta mal.

  3. John Doe

    La mayoría de las exhibiciones que he ido a ver al V&A son bastante cojonudas, no espero menos de esta.