Mario Odyssey, con 9 millones, es el juego más vendido

Las ventas de Nintendo Switch se acercan a los 15 millones y superan las de Wii U

Las ventas de Nintendo Switch se acercan a los 15 millones y superan ya a las de Wii U Buenas noticias para sus accionistas en el último informe financiero de Nintendo. Después de un último trimestre especialmente destacable, la compañía cerró 2017 con unos números más que respetables: los 857.000 millones de yenes (6.300 millones de euros) que ingresaron entre abril y diciembre del año anterior suponen un incremento del 175% respecto al mismo periodo del año anterior. Los beneficios netos también subieron un 31,3%, hasta los 135.200 millones de yenes (995 millones de euros). Tanto cero me marea, como siempre, así que prefiero medir el éxito en millones de consolas vendidas: con Switch, sin contar las que hayan caído en lo que llevamos de 2018, van por 14,86 millones. La última vez que se presentaron estas cifras, a fecha de 30 de octubre, iban por 7,6 millones. La nueva máquina híbrida de Nintendo, pues, ha vendido en menos de un año más que Wii U en toda su corta vida —se quedó con 13,56 millones, por debajo de cualquier otra consola de la marca. Los números son igualmente espectaculares si nos vamos al catálogo de juegos. Con 9 millones de copias, a Super Mario Odyssey «solo» le faltan otros tres millones para superar a Super Mario Galaxy para convertirse en la aventura tridimensional del fontanero más vendida de la historia. Mario Kart 8 Deluxe está por encima de los 7 millones, a The Legend of Zelda: Breath of the Wild le queda poco para llegar y Splatoon 2 se panta ya mismo en 5 millones. 1-2-Switch, ARMS y Xenoblade Chronicles 2 han pasado del millón de copias. Ahí se están contando juegos físicos y digitales, por cierto, pero la mayoría son cartuchos —las descargas suponen solo un 5% de los ingresos de Nintendo, muy lejos de los porcentajes que presentan compañías como EA, Activision o Ubisoft. Con Nintendo 3DS va la cosa para abajo, evidentemente, pero poco a poco: las ventas han caído un 9%, hasta los 5,86 millones, respecto al año anterior. El descenso en los jueguicos sí es más notable, un 33%, porque Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna no han tenido tanto tirón como los títulos originales.
Redactor
  1. Tachenko

    Qué jodida locura, me alegro que le vayan bien las cosas a Nintendo, eso hace que Sony y Microsoft no se relajen

  2. Joker73R

    Alucinante. En el periodo navideño ha doblado las unidades vendidas, reventando todas las estimaciones, que han demostrado quedarse cortas muy pronto. Me alegro mucho por Nintendo y por los videojuegos en general.

  3. RojoAventuras

    Esto estaba cantado, lo que yo querría saber son las vents de los third…

    ¿Es demasiado pronto para los memes de It prints money?

  4. Leayxt

    Me alegro mucho por Nintendo, primero porque un concepto tan distinto pero tan bien resuelto, no como fue Wiii U que estaba a medio camino, esté teniendo tanto éxito, y segundo por las ventas tan destacables de sus exclusivos, siendo las nuevas entregas de Mario y Zelda un gran cambio en ambas sagas y el exitazo de juegos como Splatoon y Arms que son mucho más recientes y nuevas IPs por parte de la compañía. También me queda la curiosidad de cuánto habrá vendido Mario + Rabbids, porque no habrá sido poco.

  5. Nirv

    @leayxt
    En VGchartz lo tienen en un millón, sin hacer el recuento de lo que ha vendido en japón, que ha salido recientemente.

    P.D: Es posible que a finales de marzo, cuando cierren el año fiscal de Switch, ésta supere los 18M de unidades vendidas, lo cual es una locura.

  6. Yamixiki

    @yussufjones dijo:
    ¿Es demasiado pronto para los memes de It prints money?

  7. alx10s

    Nunca sabremos cuánto hubiera vendido WiiU si en sus primeros meses de vida sacan dos juegos del nivel de Super Mario: Odyssey y Zelda: Breath of the Wild. Básicamente el primer triple A fue Pikmin 3, después de sacar ese New Super Mario for WiiU sin sal.

    Las consolas son sus juegos, por mucho que innoven aquí o allá. Y la pobre WiiU a pesar de que al final de su vida tuvo un catálogo de exclusivos envidiable, empezó muy lenta.

    Y larga vida a Nintendo y a Switch, el mundo lo merece.

  8. Cyberrb25

    @yussufjones
    Como dice @yamixiki, para Nintendo viene ya haciéndolo

  9. afretes

    @yussufjones dijo:
    Esto estaba cantado, lo que yo querría saber son las vents de los third…

    ¿Es demasiado pronto para los memes de It prints money?

    No

  10. borre

    Yo estoy flipando con lo que ha vendido Switch con su constante problema de suministro (en Japón más que en ningún sitio) y sobre todo con Super Mario Odyssey en tan poco tiempo.

  11. juandejunio

    9 millones de Marios en una consola que salió hace menos de un año. LOCURON

  12. lolskiller

    Cuando las cosas se hacen bien… Pero aún tienen que mejorar muchas cosas. Sí no se relajan y le siguen metiendo caña, ganamos todos.

  13. landman

    @alx10s
    La WiiU fue un cúmulo de muchas cosas, y lo peor de todo fue un nombre que confundió a la gente, que años después aún se preguntaba si era un accesorio de la Wii.

  14. RBR17RBR

    Habian subido la prevision de 10 a 14 millones en este año fiscal en octubre no? Va a tocar replantearselo, y los 20 del año que viene casi que tambien a este ritmo.

    Lo que les toca es no relajarse con los juegos que estan finisimos y, sobretodo, ahora que el parque de consolas es grande y los potenciales compradores no paran de subir tirarle algun caramelito para las third, que toca ya.

  15. espinete (Baneado)

    Hay un nuevo meme de imprimir dinero, es el del mago (el director del Mario, el mago de la presentación de la consola) con un mando perrete que es el que imprime los billetes

  16. sauron

    @rbr17rbr los 20 del proximo año fiscal no son totales eh? Son 20 millones vendidos en ese año fiscal, lo que me parece una jodida locura (o tienen mucha confianza en Nintendo Labo). Y vaya, los nuemors son buenisimos, pero espero que empiecen con la mandanga para este año pronto, que necesita ya mismo mas anuncios.

  17. tomimar

    Increíble. Todo un éxito.

    Lo que más me sorprende son esos 9 millones de Mario Odyssey, un juegazo increíble que en cualquier año de este nuestro mundo hubiera sido GOTY indiscutible sino fuera por el Zelda que también es otra obra mestra que pa qué. Vaya año.

    Por cierto, creo que el término ‘vendeconsolas’ nunca había tenido tanto sentido como hasta ahora.

  18. Pep Sànchez

    @rbr17rbr

    La previsión para este año fiscal sube de 14 a 15 millones —y, efectivamente, ya había subido de 10 a 14 en el informe anterior. Pero hay que tener en cuenta que los 14,86 millones no son todos de este año fiscal; ahí hay que restarle los dos millones y pico de marzo, que se contaban en el ejercicio anterior.

    Otro dato curioso: en el informe, el «Pokémon RPG for Nintendo Switch (temp.)» tiene como fecha «2018 o más tarde». Sin eso, no se me ocurre cómo podrían llegar a los 20 millones que espera vender Kimishima durante el próximo año fiscal.

  19. Gegr is Win

    Noticias como esta hacen que no extrañe a Nin.

  20. basilisk

    @pep_sanchez
    «debajo de cualquier otra consola de la marca.» Cuanto vendió la virtual boy?
    No lo digo por mal. Fue una consola que me interesó mucho cuando era adolescente y nunca me olvido de ella. Algún día la compraré sólo por saber como era.

  21. Mikewan

    El descenso de la 3ds esta claro que seguirá aumentando. Pero que Pokemon Ultrasol/Ultraluna hayan vendido mucho menos que Pokemon Sol/Luna se debe a que es el mismo juego cambiando 4 cosillas. Que es lo mismo que hacía pokemon en casi todos sus generaciones, exceptuando en el Blanco/Negro.

    Pero me alegro de que no haya vendido, ya que me pareció vergonzoso que Nintendo dijese que la historia era totalmente diferente para vendernos el juego y luego resultar que era mentira. Ya se que no son cajas de loot, pero podríais también criticar este tipo de comportamientos.

  22. Retorama

    @pep_sanchez
    Si llega pokemon para la campaña navideña junto a una bajada de precio de la switch, el mundo implosiona.

  23. level775

    @pep_sanchez
    No encuentro si lo habéis comentado o no, pero, ¿dónde está el sistema de puntuación de los comentarios?, no me aparecen desde hace un tiempo.

  24. _Jorge_

    Me compré la Switch day one y apenas he jugado a otra cosa desde entonces, pero nunca me imaginé que sería este pedazo de éxito.

    De hecho sigo dudando que los 20 millones del año siguiente sean posibles, esos números se suelen conseguir cuando la consola tiene ya más recorrido. Pero ya visto lo visto, con Pokemon y los accesorios que puedan sacar, nunca se sabe.

  25. Joker73R

    @retorama
    ¿Con lo que está vendiendo la Switch una rebaja de precio? Ni de coña, vamos.

  26. DrTenma

    Son muy buenos números que resultan más espectaculares al lado de las pésimas ventas de WiiU. Egoístamente me alegro mucho y espero que la cosa vaya para delante con más grandes juegos.

  27. alraunen

    Desde Mayo le habré cascado unas 300 horas a la switch, la verdad es que apetece mucho que la consola funcione bien porque es una delicia. Ya estoy contando las horas para el Bayonetta.

  28. Cyberrb25

    @retorama
    Si con el precio que tiene ahora la consola estuvieron casi contínuamente sin stock, significa que en un mercado capitalista el precio podía ser incluso mayor. Así que una rebaja de precios es algo que es casi impensable. Además, que los precios en las consolas domésticas (a las que siempre se dice que siguen, a pesar de que Miyamoto dijo que su objetivo es que hubiese una Switch por persona) no suelen bajarlos en la empresa de Kyoto.

  29. Asterion

    Me parece de locos que Mario haya despachado ya 9 millones de copias, y me alegra sobremanera que cositas como Arms o Xenoblade hayan funcionado tan bien, especialmente el primero al tratarse de algo nuevo y atrevido.

    A mi es que esta consola me está cambiando la vida, de veras. Suena exagerado y extremadamente Fanboy, pero es la p**a verdad. Es increíble cómo se adapta a cada situación y cómo te permite jugar o retomar las partidas en cuestión de segundos. Como currante y padre que soy, no puedo pedir mucho más :_)

    Se merecen todas esas ventas y mucho más. ¡Grande Ninty!

  30. Yurinka

    Gráfica de ZhugeEX con los últimos datos de Switch y PS4 alineados a su lanzamiento:

    Por primera vez Switch supera el record de PS4 o Wii, aunque es un poco engañoso porque PS4 o Wii salieron en noviembre y Switch en marzo, lo cual implica que el tirón de las primeras navidades en Switch lo ha pegado un poco antes en la gráfica. Pero vamos, sin duda es un magnífico arranque y son grandes noticias que esta generación tengamos dos consolas vendiendo a niveles históricos.

    Recordemos que debido a que Wii vendió sobre todo en sus primeros 4 o 5 años, acabó vendiendo en torno a los 100 millones, mientras que PS2 al tener un ciclo de vida más largo vendió en torno a los 150 millones. Por lo que hay que echarle el ojo tanto a Wii como a PS2 como referencias, especialmente si las nuevas consolas acaban teniendo un ciclo de vida intermedio (en el caso de las PlayStation y las portátiles de Nintendo suele ser mas largo que las sobremesa de Nintendo y MS).

    Ventas de Wii por año (unos 5 años de «buenas ventas» )

    Ventas de PS2 por año (unos 10 años de «buenas ventas» )

    Ahora toca ver como les van las ventas el segundo año a Switch, ya sin nuevos Mario, Zelda, Mario Kart y Splatoon que tiren fuerte del carro.

    Otra gráfica interesante de parte de ZhugeEX, ingresos de Nintendo en 2017 (hardware+software):

  31. Cyberrb25

    @yurinka dijo:
    Por primera vez Switch supera el record de PS4 o Wii, aunque es un poco engañoso porque PS4 o Wii salieron en noviembre y Switch en marzo, lo cual implica que el tirón de las primeras navidades en Switch lo pega un poco antes.

    No sé qué decir, el hecho de que PS4 y Wii salgan en noviembre significa que automáticamente tienen un periodo navideño justo al inicio.

    Por cierto, el gráfico de quesito es interesante: Parece que mucha gente ha saltado de la 3DS a la Switch, y es curioso cómo teniendo la Switch una quinta parte de la base de 3DS, los ingresos son más de tres veces más. Quizás también haya que tener en cuenta que el año pasado todos los juegos de Nintendo (excluyendo quizás Pokemon USUM) han salido para Switch, pero es curioso cómo han funcionado las ventas

  32. Yurinka

    @cyberrb25 dijo:
    No sé qué decir, el hecho de que PS4 y Wii salgan en noviembre significa que automáticamente tienen un periodo navideño justo al inicio.

    A largo plazo dará igual, más que nada es por explicar que veremos el típico salto del periodo navideño de cada año movido en Switch respecto a PS4 y Wii.

    @cyberrb25 dijo:
    Por cierto, el gráfico de quesito es interesante: Parece que mucha gente ha saltado de la 3DS a la Switch, y es curioso cómo teniendo la Switch una quinta parte de la base de 3DS, los ingresos son más de tres veces más. Quizás también haya que tener en cuenta que el año pasado todos los juegos de Nintendo (excluyendo quizás Pokemon USUM) han salido para Switch, pero es curioso cómo han funcionado las ventas

    Sin duda. Aunque hay que considerar que en el primer trimestre no estaba Switch, hay mucha gente que ha dado el salto. Pero 3DS aún les genera una buena cantidad de pasta por lo que seguramente seguirán apoyándola fuerte otro año mas. Es posible incluso que anuncien algun juego importante suyo para 2019, pero yo creo que aparte de eso Nintendo ya irá moviendo todos sus esfuerzos a Switch.

    Hay que considerar que el porcentaje de 3DS se reducirá aún mas cuando saquen la consola virtual, Labo y el online de pago para el quesito gris, y los parques de atracciones o pelis para el quesito amarillo.

    A menos que casi nada de estas cosas lleguen este año, y considerando que en 2018 Switch habrá estado todo el año entero, dudo bastante que el año que viene 3DS se acerque al 10% de sus ingresos. En ese momento supongo que decidirán cerrarle el grifo a 3DS.

  33. Cyberrb25

    @yurinka
    Justo yo creo que no vayan a sacar nada más en 3DS a partir de 2019. En este año podremos ver algún que otro juego de Nintendo, pero con estas cifras y recordando declaraciones como las de Miyamoto («Nuestro objetivo último es una Switch por persona»), la línea de portátiles es probable que sea completamente canibalizada.

    Lo malo: Creo que les viene bien que tengan una línea de juegos más pequeños, del tipo de Captain Toad, que tengan más valores de producción y de PVP en línea de 3DS. Más productos, más modestos y quizás, por decirlo así, más cortitos y sencillos.