Steam killed the Half-Life star

Steam, y no los juegos, es el principal negocio de Valve

Steam, y no los juegos, es el principal negocio de Valve

Dibujo.

Leo en Engadget unas recientes declaraciones de Gabe Newell, hechas al propio medio en la GDC de este año, en las que habla sobre Valve y su actual estrategia de negocio, menos centrada en los juegos y más en el millón de cosas que hay a su alrededor: desde las máquinas hasta los mandos con los que las manejamos, pasando por las gafas de realidad virtual con las que nos volvemos tarumbas. Por si hacía falta más pruebas, parece que a Valve le va suficientemente bien con Steam como para preocuparse más de la cuenta por otras cosas.

En palabras de Newell:

Estamos intentando crear estándares de interfaces e implementaciones que otra gente pueda usar. Porque, sinceramente, nosotros ganamos nuestro dinero cuando la gente compra juegos en Steam, ¿no? Así que intentamos pensar con claridad y hacer esas inversiones a largo plazo en el juego de PC, que nos darán retorno dentro de un par de años.

De ahí que a Valve le interese, claro, que la gente juegue en Steam, con un Steam Controller enchufado a una Steam Machine. Quién sabe si jugando con sus gafas de realidad virtual a un juego hecho con Source 2: como Unreal Engine y la versión estándar de Unity, el motor de Valve también será gratuito.

En Engadget dan algunos números que ayudan a hacerse a la idea de por qué Gabe y familia no tienen demasiada prisa por lanzar Half-Life 3. Valve se lleva el 30% de las ventas de los 4.500 juegos que hay en el catálogo de Steam; para comprar esos juegos hay 125 millones de «cuentas activas», o sea: 125 millones de personas que de vez en cuando, no necesariamente todos los días, se conectan a Steam.

Un ejemplo más claro de lo que esto significa está en Eurogamer, donde, a raíz de un rifirrafe entre Sega y la ya entonces extinta THQ, echaron cuentas del dinero que las reservas de Company of Heroes 2 habían generado. Las algo más de 20.000 reservas generaron aproximadamente 1.350.000 dólares, de los cuales THQ se llevó 941.000; el resto, 409.000 dólares, es el 30% de Valve.

Entre los beneficios de Steam y lo que están consiguiendo con su Dota 2, uno de los juegos que más triunfan en el circuito de los eSports, es más fácil entender por qué Valve publica menos juegos y se centra más en hardware y plataformas de contenido que, en principio, pueden resultarles más provechosos. La época de los juegos narrativos de Valve va quedando cada vez más lejos: han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de Portal 2, y quién sabe si el universo de Half-Life volverá algún día.

  1. Preacher (Baneado)

    Esto es algo que ya suponíamos todos al ver sus últimos movimientos. Yo solo les pido que saquen Half-Life 3 y ya. Es un poco como si un día vuelves a casa y tu novia ya no está. No pueden dejarnos así, sin un último polvo de despedida.

  2. SirGarfunkel

    La pela es la pela, aunque nunca hay que perder la esperanza.

  3. Txanke

    Triste pero cierto. Pero oye si el no sacar HL3 significa larga vida a Steam que asi sea.

  4. Onishima

    Maleïts catalans aquests de Valve.

  5. Minsc

    el problema de sacar Half-Life 3 es que tanto en original como el 2 fueron revolucionarios en un mundo en el que los fps, aunque existiesen, no eran el standard. Ahora las compañias van al baño y te cagan 2 en un momento.
    El riesgo de hacer un Half-Life 3 y, ya no digo que no sea bueno, sino de que no sea revolucionario, daría una publicidad negativa a Valve que no necesita, porque ya hace sus gritones de dolares de lo que dice el texto.

  6. ProggerXXI

    Bueno, no sé, tampoco está del todo mal. Hicieron andar una nueva industria, crearon algunos de los mejores videojuegos con los que ahora se sustentan conversaciones sobre «nueva narrativa», «videojuego ambiental», etc. Han potenciado el mercado de PC, tanto en venta de hardware como software, la comunidad modder y hasta nuestra relación con las propias obras. Quizá tampoco debamos preocuparnos si lo que hacen, lo siguen haciendo bien (aunque quiera un Portal 3 más que nadie). Si de aquí a otros cuatro años la RV es un standard y se dan nuevas vías expresivas, tal vez tengamos un terreno abonado para ver otro juego revolucionario. Porque ambiciosos son, y su inversión en nuevas herramientas lúdicas no deja lugar a dudas.

  7. dakmien

    @txanke dijo:
    Triste pero cierto. Pero oye si el no sacar HL3 significa larga vida a Steam que asi sea.

    No estoy de acuerdo. No hay que sacrificar nada. Si es que encima son buenos cuando se ponen a hacer un juego.

    Valve es el equivalente videojuegil de Tool en lo musical.

  8. BishopIAF

    Esto cada vez es más Nintendo-Sony-Microsoft-Steam. Con todos los cacharros que están preparando yo sacaría una Steam Machine básica y otra pro, pero que funcionaran como una consola. Es decir encender la máquina y ya estás en la interfaz de Steam, y cada juego con su puntuación de rendimiento en tu máquina o algo del estilo. El mercado de los jugones lo tienen más que ganado, si quieren captar la atención del público general necesitan una máquina sencilla y lo más clara posible. Por que las Steam Machines presentadas no dejan de ser ordenadores preparados para jugar, máquinas que ya tenemos la gran mayoría de los que nos podría interesar algo así.

  9. octopus phallus

    @yayo
    Está claro, aunque como apunte, Gabe es el primero que quiere HL3. Ya ha dicho en varias ocasiones que salir saldrá, pero que la cosa está demasiado parada para su gusto.

    A Valve lo que le importa, más allá de lo que como ingenieros y jugadores pretenden con tecnologías y demás, es reconocimiento y prestigio, que a su vez les da el tremendo reconocimiento de marca y militarismo de sus fans.

    Valve es ésa compañía que no ha sacado ni un juego malo, y que cuando saca uno nuevo la gente se queda embobada y se convierte en un referente en el medio, y no quieren perder eso. Y bien que hacen.

  10. Dr_Yomismo

    Pasarán los años/lustros/décadas, saldrá HL3, y en ese momento le lloverán hostias por parte de los «fans». Por muy revolucionario que sea, no va a poder con el hype.

    No hay más que ver lo que pasó con Portal 2 en su día. Pues lo mismo, pero más bestia.

  11. landman

    Leer el titular da para un captainobvious.jpg importante, pero vaya, siempre está bien comentar el tema.

    Está claro que el día que hagan otro half life lo harán para vender algo nuevo, no para continuar nada, siempre ha sido así. Ya vieron que si sacaban secuelas anuales los fans se les tiraban en la yugular como pasó cuando anunciaron left4ead2…

  12. sauron

    Siempre lo he dicho: a cualquier otra compañía que hubiese tratado su saga principal como ha tratado vale a Half life, la gente se la comería viva. Pero a Valve se le perdona todo. Y mira que me gustan, pero sacar un ep.2 y después de 8 años no saber nada más, es como para mosquear a cualquiera.

  13. Triple_R (Baneado)

    Un Half Life 3 solo seria apreciado por una pequeña parte de los consumidores actuales. Los jugadores han cambiado y tambien hay que contar la legion de casuals que no se mueven de sus franquicias.

    Un ejemplo es cuando a cualquier «gamer» les pones los primeros Half Life…. yo he escuchado desde un «vaya mierda» hasta «pero si no tiene multi!».

    Ademas que el genero (FPS) se ha diluido y encajado en mecanicas facilonas (mas o menos como ha ocurrido con el genero de las aventuras graficas)

  14. Ausonio

    Y ya no hablemos de los cromos u objetos de juegos…

  15. pontxolo

    Si Valve lanza Half-Life 3 será porque tiene algo que vendernos, ya sea su Source 2 o sus gafas de RV. Saben que por sí solo el juego no va a soportar la enorme presión que le va a caer en los hombros cuando se anuncie. Así que mejor lanzarlo avalado por una experiencia gráfica o tecnológica que nos vuele la cabeza.

  16. Dar99

    Yo creo que lo estarán desarrollando, claro. En el más absoluto secretismo para prevenir que les vuelvan a robar el código fuente como les pasó con el segundo. Incluso con la presentación de su nuevo hardware y el anuncio de Source 2 podríamos tener noticias más pronto que tarde.
    Por otro lado, yo no entiendo la adoración de todos hacia Half-Life 2, en mi opinión es mucho mejor el primero. Un juego de 7 horas, muy bonito e intenso, pero demasiado corto. Da la sensación de que lo lanzaron con prisas y se quedaron cortos de contenido. Me faltaron las fases alienigenas y un Final Boss en condiciones como sí tiene el primero.

  17. StJ

    @dar99 Las fases alienígenas del primero eran relleno y la mayoría de los fans coinciden en que sobraba. Y lo de la duración, que cada uno le de la importancia que quiera. Yo cada vez le doy menos, desde luego.

  18. End

    @dr_yomismo dijo:
    Pasarán los años/lustros/décadas, saldrá HL3, y en ese momento le lloverán hostias por parte de los «fans». Por muy revolucionario que sea, no va a poder con el hype.

    No hay más que ver lo que pasó con Portal 2 en su día. Pues lo mismo, pero más bestia.

    Y qué pasó con portal 2? Porque supera al primero en absolutamente todo.

    HL3 saldrá, está en desarrollo, pero, gracias a dios, no tienen prisa.

  19. Molinaro

    Es normal que se dediquen a Steam por que de ahí sacan los dineros, pero igualmente, creo que Half-Life 3 es la última bala de la recámara. Si la pifian con las Steam Machines (que a día de hoy me parecen fatal planteadas) y no consiguen su trocito de la tarta de las consolas físicas, tendrán que apretarse el cinturón (de manera metafórica, que seguirán podridos de pasta) y asumir que lo suyo es Steam y los jueguicos guenos,

  20. Waznei

    Crear e imponer un estándar que todo el mundo pueda usar en RV me parece mucho más deseable ahora mismo que un HL3. Lo que Valve ha hecho y sigue haciendo por el medio del videojuego en general supera al nivel de sus propias producciones en software.

  21. Nebi

    A mi Valve ya me la sudaría si no fuera por que aun ando esperando el Half-Life 3. Tal como han tratado a los usuarios con su SDK, el hammer y su puñetero secretismo…

  22. Jetxot

    Estoy con la mayoría. No van a sacar HL3 hasta que no sea un bombazo.

    Además secretismo absoluto que no pase como con el 2. Que lo que tenía que ser el 2 comparado con lo que al final fue… y mira que aún así les salió una obra maestra.

    Creo que cuando lo saquen no lo van a anunciar, lo sacaran y ya. Con pocas semanas desde el anuncio hasta el lanzamiento, y con los RV de regalo. La única manera de volarte la cabeza por tercera vez, ya que a nivel jugable es difícil que vuelvan a hacer historia, aunque después de lo que hicieron con Portal no hay que descartar nada.

  23. Captain McCallum

    todo lo que sacan cada minuto con tf2

  24. Dr_Yomismo

    @end dijo:
    Y qué pasó con portal 2? Porque supera al primero en absolutamente todo.

    HL3 saldrá, está en desarrollo, pero, gracias a dios, no tienen prisa.

    En el momento de la salida, en metacritic los usuarios lo inflaron a votos negativos (que si era corto, que si DLCs day-one (aquellos objetos para los robots del coop, que nunca llegaron a despegar), entre otras chorradas). Más tarde, la cosa se fue equilibrando.

    Con L4D2 también hubo algo así, se le echó en cara que era más de lo mismo, un sacacuartos aparecido solo un año después del original. No creo que nadie mantuviera esa postura un par de años después, tras la lluvia de DLCs gratuitos que recibió.

  25. Vhaghar

    @sauron Se le perdona en buena medida porque pocas sagas hay que hayan aportado tanto en cada entrega. Yo no quiero la continuación del 2, quiero un HL3 que vuelva a lograr lo que hicieron las otras entregas en su día.

  26. Osuka

    @yayo
    Coincido, exactamente eso fue lo que hicieron con Steam y el 2. Tiro de memoria, pero recuerdo el día que compré el HL2 y quería jugarlo de inmediato pero había que instalar (y descargar 1,2 Gb con mi modem y mi conexión pleistocénica) esa cosa llamada Steam que nadie tenía NPI de para qué demonios servía, de hecho yo pensé que no sería más que una nueva medida anti-piratería toca-pelotas más.

    Yo solo le veo sentido a HL3, dentro del esquema de Valve, como cuña para meternos el SteamOS. Sacarlo en exclusiva para este sistema operativo coincidiendo con la salida del W10 sería un «aquí están mis cojones» de campeonato, si alguien se lo puede permitir son ellos.

  27. Mis cojones

    A ver si Valve anuncia Half Life 3 como primer juego de su RV y se va ya el mundo al carajo.

  28. Hariainm

    Me matan los comentarios de fans del Half-Life que discuten sobre su tercera parte, sobre cómo, cuándo y de que manera debe salir.
    Y es que me mata, porque aunque no se den prisa ninguna, al menos Gabe Newell ha confirmado que acabará saliendo.
    Si fuerais seguero como yo, esperando por el Shenmue III, lo entenderíais, y os reiríais conmigo todos juntos leyendo estos comentarios.