Mamá, quiero ser Nintendo

Gabe Newell asegura que Valve está preparada para volver a lanzar juegos

Gabe Newell asegura que Valve está preparada para volver a lanzar juegos

Ya hace cinco años de la salida al mercado de Dota 2 y, aunque nadie puede decir que a Valve le hayan ido mal las cosas en este tiempo, lo cierto es que Gabe Newell parece estar más que dispuesto a volver a la producción. Durante la presentación de Artifact, el juego de cartas basado en Dota, Newell compartió con los asistentes la noticia de que, a partir de ahora, la empresa se dedicará simultáneamente a desarrollar hardware y software.

El anuncio no es del todo nuevo. Ya en 2017 el creador de Steam aseguraba estar trabajando en tres juegos, que desarrollarían nuevas IPs dentro del universo Half Life/Portal, pensados para Steam VR. Lo realmente interesante es la afirmación del co-fundador sobre las capacidades actuales de Valve; «Ahora mismo prácticamente no hay ningún proyecto de hardware que no podamos acometer. Podemos diseñar chips si lo necesitamos, podemos hacer diseño industrial, etc».

Newell admite sentirse un poco «celoso» de Nintendo y de su capacidad para destacar creando tanto títulos como consolas. Poniendo como ejemplo a Miyamoto y a la saga Zelda, Newell señalaba las ventajas, en términos de calidad, que supone desarrollar de forma simultánea, conociendo perfectamente las capacidades y características de la consola en la que el juego podrá ser disfrutado: «[Miyamoto] puede introducir nuevas mecánicas y sistemas de juego porque controla ambas cosas. A la vez, puede hacer buen hardware porque está diseñando software para sacarle todo el partido. Estamos celosos de eso y, en consecuencia, lo aprovecharemos».

Redactora
  1. truenoacero

    Rumores de HL3 volviendo con fuerza…

  2. Rocks

    Gabe Newell asegura que Valve está preparada para volver a lanzar juegos

  3. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Que compre SEGA y saquen la Dreamcast reValved con Half Life 3 y Portal 3 exclusivos de lanzamiento y empezamos a hablar de dinero.

  4. StJ

    Será por dinero

  5. ese_broncas

    Que tengan capacidad y estén preparados, a parte de que es indudable que tengan la pasta para elllo, no sirve de nada si no tienen intencionalidad.
    Les da envidia Nintendo, pero no hacen nada que les lleve por ese camino y que saquen juegos de Dota no les acercará al camino de la excelencia ni por asomo.

  6. Gowmall

    Esta «preparada».

  7. Spike Spiegel

    Ojalá la Valve creativa con ganas de proyectos y mecánicas innovadoras. Lamentablemente, dudo mucho que se refieran a ese tipo de juegos. Btw, durante los últimos años, muchos programadores y guionistas se han marchado de la compañia, por lo que tampoco me haría muchas ilusiones.

  8. pollomuerto

    Igual ayudaría no haber perdido la mayoría de talentos creativos que tenían. Sin la dirección, guión y diseño de las personas que hicieron Portal, Valve no sé qué será capaz de hacer, pero tienen mucho que demostrar.

  9. Maitreya

    Esto suena a Steam Machine el regreso más que a una vuelta a los origenes

  10. goth_yagamy

    Tal vez saquen un left 4 Dead 3. Para sacar luego un Left 4 Dead 4 a los dos meses.
    Y yo los compraría igual. xD

  11. Triple_R (Baneado)

    La comparación es un poco sangrante

    Por un lado una histórica, Nintendo, maestra del diseño de videojuegos y con buena mano para vender maquinitas. Que con las mentes que tienen parece mentira que vayan con un par de años de retraso en muchas cosas.
    Por otro, una compañia mas joven que cambio todo un mercado, lider en servicios en ese sector y con la mayor tienda del mundo. Pero que no le da la gana hacer juegos y que no termina de arrancar con sus propuestas de hardware

  12. landman

    A mi la verdad me es igual, mientras mantengan Steam a flote, que tengo ahí media herencia xD

  13. Waznei

    Pues con toda la pasta que deben de tener, lo mismo se compran Nintendo.

  14. Selinkoso

    si los fanáticos les han pedido durante décadas esta postura y ahora se vienen acordar, ¿solo hasta ahora?

  15. Franru

    ¿Pero no iba a comprar Xbox Valve? xD xD

  16. NakedSnake2109

    Parece que a Gabe no lo enseñaron de pequeño que mentir a la cara a la gente es de ser malas personas.

  17. Oldsnake

    Se adelantó al april’s fool no? Vamos Gabe faltan semanas ten calma.

  18. KNT

    Lleva lo que parecen décadas dándonos largas y es ahora cuando se le ocurre «hacer un comeback». Si ya colmó la paciencia del guionista principal del Episodio 3, la nuestra también.

  19. 1984

    A Gabe lo que le jode es que Miyamoto va a ser un Mozart o un Shakespeare de los videojuegos, mientras que él va a pasar a la historia como un puto pesetero.

    El que normalizó los micropagos.

    El que perfeccionó las cajas de loot.

    Valve es la única empresa del sector que ha lanzado las SteamBox, el SteamOS, el Steam Controller, una plataforma de VR… y no ha sido capaz de lanzar un puto juego entero de más de 2 horas que promocione esa infraestructura de hardware. Y anda que no está más que claro el nombre de ese juego.

    Que sí Gabe, que para mucha gente el HL3 es un meme, pero para algunos Half-Life es mucho más. Algunos estábamos en 1998 juntando nuestros putos ahorros de meses para comprar tu juego y llevamos unos años con la sensación de que te estás riendo en nuestra puta cara.

  20. Nigirid

    Vimis y disirrillir juigis mimimi. Gabe no mientas, anda.

  21. moncovr

    @1984 dijo:
    A Gabe lo que le jode es que Miyamoto va a ser un Mozart o un Shakespeare de los videojuegos, mientras que él va a pasar a la historia como un puto pesetero.

    Es un poco de soberbio y de subestimar mucho decir eso de Gabe, siempre se refirio a Nintendo y Miyamoto cuando hablo de juegos. Y a ver tal vez la gente hace las cosas por que les gusta, ademas de hacer dinero, nunca pensamos eso? con hardware arriesgo mucho con nuevos conceptos dentro de la vr, controles plataformas, etc, Y tu comentario lo unico que demuestra es que psicologicamente eres inferior Gabe, nunca vi una entreviste que haga un comentario como el que escribiste.

  22. moncovr

    @truenoacero dijo:
    Rumores de HL3 volviendo con fuerza…

    Hardware y software, no se si me quedaria en HL3… el final ya salio a la luz, no gastemos algo que ya termino, despues criticamos el cod de todos los años, etc.

    Yo lo veo claro, si Gabe dijo esto es por que ya tiene algo entre manos, y puede ir por una VR mas barata y facil de usar, sin cables, etc. O tambien que le haya insipirado Switch en hacer una consola portatil y asi con una arquitectura que le haga salir de windows, extender las posiblidades de Steam mas alla de windows.

  23. Majin

    ¿Pero queda alguien en Valve como para ponerse con algo tan tocho como Half Life 3? Dudo siquiera que puedan hacer algo más pequeño rollo Portal.

  24. Víctor Martínez

    Se fue bastante gente, pero estos pueden contratar a quien quieran, imagino. Tienen pesetas para poner a Jesucristo a hacer el guion de Half-Life 3 si quieren.

  25. 1984

    @moncovr
    Mira lo que le gusta hacer a Gaben:

    Y me dices que Gaben está abusando de la gente que compra sus juegos sacándoles dinero con técnicas de casino, pero no por dinero! sino porque le gusta!

  26. Florista Mágico

    A mi Valve me da miedito, porque tiene más datos sobre jugadores que ninguna otra empresa del mundo. El contenido de esta charla estaba guay, aunque el notas es un poco meh https://www.youtube.com/watch?v=HQwL6zh7AgA

  27. Florista Mágico

    POR OTRA PARTE, Valve puede ser la primera que saque juegos en VR de verdad… juegos que no sean una fucking adaptación de géneros «tradicionales» a las gafas. Ahí está la mandanga, así que hay que dejarles que camelen.

  28. Freeslave

    @florista_magico dijo:
    A mi Valve me da miedito, porque tiene más datos sobre jugadores

    Probablemente sea Tencent o Netease!

    @florista_magico dijo:
    POR OTRA PARTE, Valve puede ser la primera que saque juegos en VR de verdad…

    Aquí 100% de acuerdo, por ahi van los tiros creo yo cuando hablan de hardware, eso o streaming de juegos (para jugar, no para ver) en steam.

  29. Florista Mágico

    @freeslave

    Tencent debe tener un montón, ¡pero no sé eh! Valve lleva muchos años compilando datos de muchos muchos juegos, muchos muchos usuarios… Tencent tiene LOL, algunos juegos más y luego la parte de móvil, pero no sé exactamente si «todas las partes que la conforman tienen acceso a todo». Lo dudo realmente.

    Blizzard también tiene que tener muchísimos datos por otra parte, siempre tiene juegos en el top 10 de número de jugadores…

    Yo intuitivamente, sin datos eh, creo que Valve tiene que tener datos de más productos, en plataformas muy diferentes, a lo largo de muchos años.

    En fin, en cualquier caso, todas estas pueden dar miedo.

  30. nostromo

    Me alegra enormemente que Valve sienta de nuevo la necesidad de crear. Para mí Gabe Newell es un personaje capital en la industria y la historia de los videojuegos.

    Cuando el dinero te entra a raudales, como ha pasado estos años con la tienda de Steam, tienes que dedicar tiempo a contar billetes, y mas billetes. El dinero en exceso te hace peor, bajo mi punto de vista. Ello ha hecho que Valve pierda totalmente el interes en proyectos creativos, y se haya centrado únicamente en la «fábrica de dinero».

    Ansío nuevas versiones de Portal, y si es que aún tiene sentido, la ansiada continuación de half life 2… Episodio 3.

    By Nostromo…

  31. Cyberrb25

    @nostromo
    Casi sería mejor que dejasen Portal y Half Life en el congelador y decidiesen hacer nuevas IPs. Básicamente por dos razones:

    1º. Tienen que coger manos para hacer juegos nuevos y con calidad. Iterar, probar nuevos diseños de gameplay y tirar a distintos palos hace que los juegos puedan absorber nuevas ideas de otros géneros y ser más originales.

    2º. Si intentasen hacer ahora una continuación de Portal/HL, para lo único que serviría es para que la gente se decepcionase porque no llega a los estándares que ellos esperaban de un juego que para el público (aunque claramente sea mentira) lleva desarrollándose 10-15 años. Más les vale decir «Se acabó Half Life y Portal, vamos a probar nuevas ideas originales y a ver qué ocurre».

  32. nostromo

    @cyberrb25 dijo:
    @nostromo
    Casi sería mejor que dejasen Portal y Half Life en el congelador y decidiesen hacer nuevas IPs. Básicamente por dos razones:

    1º. Tienen que coger manos para hacer juegos nuevos y con calidad. Iterar, probar nuevos diseños de gameplay y tirar a distintos palos hace que los juegos puedan absorber nuevas ideas de otros géneros y ser más originales.

    2º. Si intentasen hacer ahora una continuación de Portal/HL, para lo único que serviría es para que la gente se decepcionase porque no llega a los estándares que ellos esperaban de un juego que para el público (aunque claramente sea mentira) lleva desarrollándose 10-15 años. Más les vale decir «Se acabó Half Life y Portal, vamos a probar nuevas ideas originales y a ver qué ocurre».

    Sobre tu primer punto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nuevas ideas, heterogéneas, frescas y modelo iterativo. Quizás en el punto en el que se encuentra Valve le venga bien este modelo de «madurez» y vuelta a la creatividad.

    Sobre tu punto dos… Hablar de cómo sería el futuro es conjeturar. No puedo conjeturar decepción, cuando realizaron HL2 después de un HL1, y un portal 2 después de un portal 1. No se en tu caso, pero a mí Valve no me decepcionó en absoluto.

    También te digo, no hay porqué asumir continuismo al realizar la tercera parte de algo. Se pueden mantener elementos narrativos comunes, temáticas, estéticas, y por otro lado innovar. A los hechos me remito con Zelda BOTW.

    Me pregunto en qué quedaron sus Steam Machines y el Steam OS.En su momento fué una idea que me pareció interesante pero que me da la sensación que ha quedado en nada.

  33. CapitanAndor

    Pues espero que sea verdad y vuelva aunque sea un ápice de la Valve creativa que fue antaño.

  34. Cyberrb25

    @nostromo dijo:
    Sobre tu punto dos… Hablar de cómo sería el futuro es conjeturar. No puedo conjeturar decepción, cuando realizaron HL2 después de un HL1, y un portal 2 después de un portal 1. No se en tu caso, pero a mí Valve no me decepcionó en absoluto.

    También te digo, no hay porqué asumir continuismo al realizar la tercera parte de algo. Se pueden mantener elementos narrativos comunes, temáticas, estéticas, y por otro lado innovar. A los hechos me remito con Zelda BOTW.

    No me refiero a que no puedan hacer un buen juego de Half Life o de Portal. Lo que digo es que por muy bueno que ese juego sea, quedará empañado porque la gente se esperará algo incluso mejor. Antes de que el escritor de HL se marchase, las apuestas estaban 100 a 1 a que iba a ser el segundo advenimiento de Jesucristo. Y ese es el problema del que yo hablo, la incapacidad de dar algo mínimamente cercano a las expectativas de sus fans.

    Y en general, yo me siento más cómodo y feliz cuando los desarrolladores hacen algo que no es «lo que piden los fans». Salvo raras avis, como aquel Metroid Prime Federation Force, tiende a sorprender gratamente tanto al fan como al simplemente gamer. Más IPs, más creatividad y hacemos que los juegos crezcan por donde realmente importa, por las mecánicas y el diseño (incluso si es el diseño de historias dentro de los videojuegos).

  35. SrDant3

    A ver si es verdad y se ponen las pilas de una vez. Muchos vemos a Valve como una empresa centrada en steam en lugar de los grandes creativos que un dia fueron.

  36. Nigirid

    Valve nos debe Half life 3, y tienen que sacarlo alguna vez, aunque tarden por decir 4 o 5 años en desarrollarlo. Y ya después de ahí ellos verán, pero esa historia tienen que darle un final.

  37. Franikku_Works

    @kamiyamotoueda

    Ni que SEGA fuera cualquier cosa, como para comprarla. Más bien es SEGA la que va comprando estudios y Atlus por ahí…