A nada y menos del episodio final

Un pueblo de nada es el último interludio de Kentucky Route Zero

Un pueblo de nada es el último interludio de Kentucky Route Zero

No suelo decir esto*, pero Kentucky Route Zero es el mejor juego de la historia y Cardboard Computer, el estudio que lo desarrolla, se merece que pongan una estatua de sus miembros en la Plaza Mayor de Salamanca. El quinto y último episodio del juego debería salir dentro de muy poco, pero para abrir boca el estudio ha publicado, como es tradición, un interludio entre episodios titulado Un pueblo de nada y que se puede jugar aquí.

La cosa va así: en Un pueblo de nada somos el productor de un programa de televisión que se emite en un canal ficticio llamado WEVP. Más allá de la delicadeza y artesanía con la que está creado este interludio (que está disponible en Windows, Mac y Linux), es posible ver el programa del que eres productor en el juego en la web de WEVP, donde Rita, la presentadora, protagoniza una serie de emisiones entre dos ficus que se pueden consultar aquí.

Además, hay un número de teléfono en el que la propia Rita, vía contestador, lanza un mensaje pregrabado.


El primer episodio, o acto, de Kentuck Route Zero se publicó en enero de 2013; en mayo de ese mismo año salió el segundo acto, y después hubo que esperar hasta mayo de 2014 para jugar al tercero. Entre el tercero y el cuarto pasó más tiempo todavía: salió en julio de 2016. Ahora debería estar a punto de salir el quinto y último, que coincidirá con la llegada del juego a PS4, Xbox One y Switch; no hay fecha, pero se supone que saldrá «a principios de 2018», que es justo el momento de la historia en el que nos encontramos ahora mismo.

Esta versión para consolas, convenientemente titulada TV Edition (la televisión juega un papel importante en Kentucky Route Zero), incluye los episodios principales más los interludios (¿qué harán para meter WEVP en el disco?), además de añadir «algunas mejoras agradables» pensadas para esta versión. El estudio avisó, eso sí, de que «todas llegarán a la versión de PC también; las dos versiones son básicamente idénticas más allá de la plataforma en la que se juegan». De la distribución se encarga Annapurna Interactive, otra gente que también se merece una estatua.

Entiendo el malestar de alguna gente por los largos tiempos de espera, pero personalmente cada episodio de Kentucky Route Zero me ha parecido más interesante, inteligente, conmovedor y brillante que el anterior; siempre aprovecho para rejugar lo anterior cuando sale uno nuevo, y cada vez que repaso el juego se vuelve mejor y mejor. El momento de explicar por qué tiene que llegar más pronto que tarde; aprovecharemos el quinto episodio para repasar qué es este juego tan especial y tremendo que tiene entre manos Cardboard Computer, y por qué deberíais seguirle la pista a toda costa.

* Nota: En realidad lo digo casi todos los días.

  1. swanson

    Que ganas del quinto acto.

    Se sabe algo de si al final llegara junto con la traducción de todo el juego, para rejugarlo en condiciones?

  2. Shalashaska

    Lo compré unos meses antes de que saliera el capítulo 4 y me hice los tres primeros del tirón. Me encantó. Después empecé el 4, pero no recordaba demasiado los otros capítulos, y decidí aparcarlo hasta que esté completo. Ahora muero por una edición física para Switch.

  3. Koldo Gutiérrez

    Joder, las ganas que le tengo.

    Lo compré hace unos dos años y decidí no jugarlo hasta que estuviera completo. Desde entonces, leo cada noticia con la esperanza de que anuncien de una vez la fecha definitiva para el capítulo final. Creo que lo voy a instalar hoy mismo y dejarlo preparadito en Steam para que cualquier día se actualice y así llevarme una grata sorpresa.

    Por cierto, para quienes ya lo hayáis disfrutado, el otro día descubrí este podcast de Forbes donde hablan con sus creadores sobre por qué el juego es como una obra de teatro. Yo aún no lo escuchado, claro, pero tiene muy buena pinta. 🙂

  4. Nessin

    @chiconuclear se sabe algo de si lo van a traducir o no? lo he intentado en inglés pero es demasiado para mi nivel 😥

  5. Capitan Tostadilla

    @nessin
    Si que lo van a traducir, si, cuando saquen la TV edition con todos los actos 🙂

  6. Tachenko

    Pues lo compré estas Navidades en Steam sin saber que el juego no estaba completo. El primer capítulo me pareció una cosita TAN bien hecha de y tan buen gusto, que lo dejé aparcado a la espera de que esté completo para jugarlo como es debido.

  7. Franru

    @kipik dijo:
    Va a ser GOTY de la vida, este puto juego. G A N A Z A S

    Te voy a poner un contador de GOTY’s, a ver si nos dan una sartén en el BBVA.

  8. rott

    A Anapurna deberían ponerle una estatua en la plaza de cada pueblo del mundo y una estrella con su nombre.

    Me lo guardo para Switch, dolorosamente paciente.

  9. tylc

    He aguantado sin comprarlo hasta ahora por el tema de que cada episodio está muy espaciado entre si. Ahora que se acerca me haré con Mac, Switch o PS4, pero que caerá nada más salir lo sabemos todos.

  10. Nirv

    Tengo miedo de acabarlo, este juego es uno de los mas especiales.

  11. Richter Belmonte

    Tengo mil ganas de poder jugarlo. Hasta ahora no me he atrevido por mi nivel medio de inglés hablado y escrito :boohoo: así que cuando salga traducido voy de cabeza a por la versión de Switch

  12. Mominito

    Lo que me da pena es que de aquí a finales de 2018 mucha gente no se acuerde de él de cara a los premios del año.

    Porque muy seguro de que bien podría llevarse un par de ellos.

  13. Majin

    De este juego no he visto ni un mísero trailer, ni un segundo de gameplay, y no tengo ni idea de qué va, pero le tengo todas las ganas.

  14. cibertroyano

    Lo compré hace tiempo pero no lo quiero empezar hasta que no estén todos los episodios, pero quiero preguntar una cosa: ¿Una vez estan todos los capítulos es necesario jugar los interludios entre capítulos o solo sirven como «Demo» hasta que llegue el siguiente?