Il Filo Conduttore

La Triennale Game Collection ya está disponible en Steam

Triennale Game Collection Steam

Después de unos meses disponible en smartphones, la Triennale Game Collection se ha publicado en Steam. Esta colección de juegos experimentales en forma de «exposición virtual», organizada por la Triennale di Milano y comisariada por Pietro Righi Riva, se puede descargar aquí

Está compuesta por cinco obras desarrolladas por distintos artistas, y la intención es exponer sus diferentes «aproximaciones experimentales a la interactividad». «Durante la pasada década, se han diseñado juegos más innovadores que en los últimos treinta años de este medio», se lee en el kit de prensa; «los videojuegos son ahora más que entretenimiento para niños o para aficionados, y alcanzan la accesibilidad y profundidad cultural del cine, la música y la literatura». Así, la colección quiere ser «un vistazo al futuro», una colección «del trabajo de los más importantes y originales diseñadores internacionales».

La colección incluye Il Filo Conduttore, de Etter Studio (Mario von Rickenbach y Christian Etter; les conocéis por Plug & Play o Dreii); LOCK, una revisión interactiva del Libro de la Cosmographía de Pedro Apiano creada por Tale of Tales, que se retiraron del mundo del videojuego comercial después de su genial y fallido Sunset; Neighbor, de Cardboard Computer (los del imprescindible Kentucky Route Zero), sin duda mi favorito del conjunto; A Glass Room, de Pol Clarissou, una reflexión sobre la memoria; y The Worm Room, de Katie Rose Pipkin, una colección infinita de invernaderos procedimentales «que el jugador puede visitar por los mismo motivos por los que se visitan los jardines botánicos: para caminar, para rodearse de belleza, para aprender».

La Triennale Game Collection no tiene coste, y es una muestra ejemplar de las direcciones en que puede ir lo que Tale of Tales llamó arte en tiempo real, tal y como se explica en su manifiesto.


  1. Café

    La Triennale. Videogiocco. AEAEAEAEEE.

  2. Javieres

    Los videojuegos son pa divertirse, estas gente no entiende la parte de juego… :ejem:

    Habrá que echarle un ojo

  3. Majere

    @psicomotron

    Muy de acuerdo contigo en esto.

  4. Café

    @philip_s_owen dijo:
    Me recomiendan varios colegas que mejor jugarlo en smartphone, que hay varios juegos que se benefician mucho de lo táctil.

    ¿Alguien confirma esto?

  5. Café

    @philip_s_owen
    ¡Gracias!

  6. Happy Cat

    @psicomotron @majere

    ¿Cómo falsa? En los últimos 10 años se han generado más juegos originales y creativos que todos los que se hicieron de los 80 hasta el 2000 y dudo que puedas darme más de 5 o 6 ejemplos de cosas realmente pioneras y originales de antaño en comparación con la cantidad abrumadora de juegos indies y experimentales de la que hemos disfrutado en los últimos años.

  7. Café

    @link0
    En esa época se crearon la gran mayoría de géneros. Si sólo se te ocurren entre los 80 y los 2000 cinco o seis juegos realmente pioneros, mal vamos. Porque sólo Nintendo ya cumple ese cupo.

  8. Happy Cat

    @cafe
    ¿Y quién está hablando solo de pioneros? (vale ,he usado mal esa palabra en mi anterior post.)

    La frase exacta es:

    Durante la pasada década, se han diseñado juegos más innovadores que en los últimos treinta años de este medio

    Ok, Nintendo inventó los plataformas. En la última década hemos tenido másinovación (y más original) en los plataformas que en los anteriores 30 años. Sobretodo teniendo en cuenta de que la industria básicamente copia y pega. Y así podemos ir con cualquier género de videojuegos. En los últimos 10 años se ha innovado más en los FPS de lo que se ha hecho nunca.

    Solo por la cantidad de juegos que se producen hoy en dia comparado con hace 40 años ya me parece tan de cajón que no entiendo el porqué de la discusión.

  9. Café

    @link0
    Hombre, precisamente entre los FPS no se ha evolucionado en diez años. Half-Life 2 es del 2004 y sigue estando a años luz de los demás FPS. Y ahora mismo se están explotando elementos que introdujo TF2 en 2007 después de una época de copiar y pegar lo que introdujo Call Of Duty también en 2007.

    Precisamente es un género que lleva paralizado diez años.

  10. Happy Cat

    @cafe
    Superhot
    Halo
    Call of Duty Modern warfare
    Bulletstorm
    Black
    Heavy Bullets
    30 flights of loving

    Han evolucionado e innovado en el mundo de los FPS en los últimos 10 años y estos son solo los primeros que se me han venido a la cabeza. Estoy seguro que si me pongo a buscar más encuentro muchos más.

  11. Café

    Creo que tenemos conceptos distintos de Innovar y de diez años.