Ollie tú, ¡ollie tú!

Tres juegos de skate

Tres juegos de skate

De todas las fantasías de poder que me han ofrecido los videojuegos en todo este tiempo, mi favorita es el skate, el deporte más completo para hacerse polvo las rodillas. Hay quien prefiere matar terroristas o gestionar el urbanismo de una ciudad: yo me quedo con los kickflips. Me pongo rojo solo de pensar en el día en que decidí comprarme una tabla e intentarlo; quizá no debiera ser así, pero lo cierto es que todavía hoy me resarzo de esas caídas y vergüenzas jugando a OlliOlli o volviendo de vez en cuando a Tony Hawk’s Pro Skater 3. Hay otro alivio para mi frustración en el horizonte, y se llama Skate City.

La gente que tiene detrás es interesante. La idea sale de Daniel Zeller, un desarrollador del estudio noruego Agens que creó Skate Lines; después de conseguir un seguimiento «de culto» con ese discreto juego, en abril del año pasado le enseñaron al estudio canadiense Snowman, los de Alto’s Adventure, «lo lejos que habían llegado» con lo que iba a ser Skate Lines 2. «Siendo skaters nosotros mismos desde hace casi dos décadas», explica el estudio en su nota de prensa, «nos encantó lo que vimos». La esperada secuela (aún se habla de ella en las reseñas de la primera parte en las tiendas de apps) se convirtió, ya desarrollado a medias entre Oslo y Toronto, en Skate City.

Como Skate Lines, Skate City saldrá en iOS y Android. Es interesante por la experiencia de Agens y Snowman con los controles táctiles: aunque nosotros los asociamos más con sus juegos, los dos estudios se dedican también al desarrollo de apps de todo tipo, desde Checkmark, para hacer listas de tareas, hasta Gjensidige Øvelseskjøring, un encargo de una compañía de seguros para gamificar las prácticas de la autoescuela de los conductores novatos. Si habéis jugado a Alto’s Adventure, sabéis que una parte importante de su atractivo está en lo bien que se siente; es de esos que saben hacer que dé gusto tocar la pantalla del móvil, que no se echen de menos los botones. Por eso me resulta interesante que digan en la nota de prensa que han «estado trabajando juntos para perfeccionar un sistema de control que está hecho a medida para el juego en móvil»: me hace pensar en la tremenda sorpresa que fueron los controles tan orgánicos y sutiles de Skate, de EA.

Tres juegos de skate

En vez de los mapas expansivos y abiertos de ese juego, Skate City apuesta por las recreaciones lineales de spots conocidos de distintas ciudades. Viene a la cabeza OlliOlli, inevitablemente, aunque aquí los gráficos sean tridimensionales y tenga un ritmo decididamente más pausado, más cercano a la vida real. Aquí no hay parques de atracciones en llamas ni decorados de western, sino una serie de rincones patinables de Oslo, Los Angeles o Barcelona; suficientemente deformadas, eso sí, para que sea más inspiración que recreación minuciosa, para convertirlas en un nivel de videojuego.

«No estamos listos para compartir detalles precisos todavía», explican sus creadores, «pero si nos sale bien, Skate City capturará la nostalgia, el arte y la experimentación que nos encanta del skateboarding, a la vez que llevamos a los jugadores a escenarios icónicos del skate de todo el mundo». Algunos de estos sitios se pueden ver en su perfil de Instagram: «normalmente mantenemos un poco más misterio sobre lo que se puede esperar de nuestros próximos juegos», se lee en la nota de prensa, pero «en el skate, buena parte del disfrute está en compartir tus habilidades con otros, y colaborar para dar más de ti mismo. Por eso compartiremos regularmente clips del juego en Instagram mientras lo desarrollamos».

Un vídeo publicado por Skate City (@skatecitygame) el

Se ve y se escucha muy bien; si confiamos en el historial de los dos estudios implicados en Skate City, es posible que la parte de los controles también sea interesante. Es uno de esos juegos que gusta tener en el bolsillo; le dan como otro peso al móvil, yo qué sé.

Me quedan dos juegos de skate para cumplir con el título de este artículo, así que allá vamos: hace unos días Daniel Lingen, community manager de Electronic Arts, solo necesitó tuitear #skate4 para que saltaran todas las alarmas. Es solo un hashtag inocente, claro, pero la combinación de provenir de alguien que está dentro de EA y el hecho de que ese #skate4 se asocie a esas campañas llevadas a cabo por fans que quieren ver el regreso del simulador de patineta es demasiado irresistible como para dejarlo pasar.

Obviamente este tweet no significa mucho, pero 2017 es un año tan bueno como cualquier otro para anunciar ese hipotético Skate 4; el inesperado resurgir de Skate 3 gracias a YouTube y la buena acogida que tuvo al volver a la actualidad vía retrocompatibilidad con Xbox One animan a esperar un poco más ese EA Play que la compañía celebra un día antes del E3.

Todavía más hipotético es el próximo juego que llevará la firma de Tony Hawk, del que el skater ya ha hablado, aunque muy por encima, en una entrevista reciente. Está confirmado que «no será de Activision», en palabras de Hawk, que dice estar «trabajando en algo», aunque «es tan pronto que no podría hablar de ello». «No tengo ningún contrato firmado pero es emocionante. Tengo la sensación de que es la gente correcta, así que debería estar más avanzado en los próximos meses», explica.

Por ahí se propone una posibilidad insólita: que ese «algo» de lo que habla Tony Hawk sea Skate 4, y que la «gente correcta» que ha reemplazado a Activision sea EA. Internet llega a todos los rincones de la mente.

  1. Majin

    Los juegos de skate me importan una mierda, yo he venido por el ollie tú

  2. Joker73R

    Qué buena pinta tiene el «Skate City». Si además están por medio los de «Alto’s Adventure» entonces juegazo asegurado.

  3. Ekon Molina

    «Skate City» tiene una pinta exquisita, aunque la intriga por el control de movimiento me hace tener una curiosidad mayor por el título. Veamos cómo avanza el asunto, mientras seguimos con la mano en el pantalón esperando el anuncio de «Skate 4».

  4. doggo

    Mi experiencia con las patinetas siempre fue un ciclo: tratar de hacer los kickflips, romperme las rodillas, llegar a mi casa y ponerme a jugar al Skate, me entraban mas ganas de intentar los kickflips, repetir.

  5. Javieres

    Los juegos de Skate son necesarios como el beber agua, a ver si esta generación sale algun Triple A que valga la pena

  6. Diegodc

    Justo el otro dia os preguntaba en el Patreon sobre juegos deportivos de «Serie B» y la posibilidad de que Nintendo se lanzara a la piscina con sus 1080, Wave Race y demas ante la sequia de competencia.
    Me hace mucha ilusion leer este texto y ver que sale un poco el sol por el horizonte para los fans de este genero, porque vaya añitos (Con respeto maximo a Ollie Ollie, eso si.)
    Muchas ganas.

  7. alraunen

    Los necesito todos ya, al skate lines le he dedicado un montón de horas pero más que un juego es una especie de experiencia relajante. Realmente habían conseguido muy bien transferir el imput real y las sensaciones al móvil pero no había más juego que hacer trucos con estilo sin puntuaciones ni objetivos.

    El skate 4 me va a suponer un problema, porque no tengo ni PS4/One y si ya me compre la 360 por el skate original con este me va a pasar lo mismo WAHT

    @chiconuclear Hay un 4º juego de skate en desarrollo Project: Session, pero sólo hay artworks y poco más http://theberrics.com/project-session-in-development/#sm.0001fnqfmdn9kd93q9b2q04q0gm47

  8. lolskiller

    Si pones la cámara del Skate 2 en forma de scroll lateral te sale el Skate City.
    Es tan bueno el Skate 2!

  9. Ekon Molina

    @alraunen
    De hecho, en las etiquetas del proyecto hay un par muy interesantes: Skate 4 | Make EA Skate Again

  10. Maki

    Siento ser aguafiestas respecto a skate 4 pero…

    http://www.vg247.com/2017/02/01/skate-4-isnt-happening-burn-twitter-to-the-ground/

    Que igual es secretismo y punto, pero de momento parece que no se está haciendo. Algo hay, desde luego, aunque sea un tanteo para ver el posible interés de la gente.

  11. Nirv

    Ojalá lo del Skate 4. Pero que pongan una ciudad interesante como San Vanelona, y una cámara de puta madre como la del primer Skate.

  12. keidash

    Ver que vuelven los rallies y el skate mola… pero para cuando un juego de tenis serio?