Manic friday

Hay tres chifladuras indie a punto de llegar a PS4

Hay tres chifladuras indie a punto de llegar a PS4 Esta mañana me he cruzado con tres lanzamientos especialmente chalados que van a salir en consolas de Sony durante el próximo mes y medio y que sorprende un poco el hecho de verlos en una plataforma tan aparentemente mainstream. Creo que es buena idea reunirlos en una sola entrada informativa, para que luego no se nos echen encima los alérgicos a la experimentación y a las cosas raras en general. Vamos allá:

Neverending Nightmares

Sobre este ya escribí yo mismo hace algún tiempo, y aunque no llegamos a publicar un análisis, creo que quedó más o menos claro que se trataba de un walking simulator con un tono bastante distintivo dentro de su propio género. Obra de Matt Gilgenbach, este Neverending Nightmares es una propuesta con cierta vocación terapéutica y también divulgativa que nos mete de lleno en un mundo de opresión, angustia e inquietud. En PSN se vende como terror psicológico, y quizá es la mejor definición posible: aquí en lugar de sustos nos enfrentamos a algo tan terrorífico y real como es el trastorno obsesivo compulsivo enfocado a la autolesión y los pensamientos intrusivos. Dice el propio Gilgenbach que la historia del juego no es autobiográfica, pero sí lo son las emociones que trata de desprender. Basta con ver algún vídeo para darse cuenta de que se trata de un título muy basado en transmitir emociones, y no precisamente agradables. Llega el 3 de mayo a PS4 y Vita.

Push Me Pull You

Otro del que ya hablamos cuando aún se estaba gestando, aunque quizá sea el más vendible de los tres en términos estrictamente comerciales. Es un multijugador competitivo muy gracioso y de primeras parece la mar de divertido, pero eso no excluye su condición de invento zumbado y profundamente perturbador. Así expliqué la mecánica hace unos dos años: «equipos de dos jugadores representan los dos extremos de lo que parece una aberración humanoide, una suerte de hermanos siameses unidos por su torso alargado, como los dos extremos de un gusano. Cada equipo debe coordinarse para mantener la pelota en su zona y cuanto más tiempo lo haga más cerca estará de ganar. Es una mezcla de lucha grecorromana, sumo y, yo qué sé, voleibol». Los diseños mezclan lo agradable de las formas simétricas y de colores planos con una idea que parece salida del cerebro de Brian Yuzna o un David Chronenberg drogado: la fusión de los cuerpos por la cintura, como un chicle de carne. Una pesadilla sonriente en tonos pastel. Llega el 3 de mayo a PS4.

One Way Trip

Y, cómo no, de este también estuvimos hablando. ¡Si es que nos gusta más una marcianada que a un tonto una tiza! Eso sí, One Way Trip ya venía directo a PlayStation 4 y Vita desde que se anunció, no es una adaptación de un juego de PC como en los otros casos, y parece que a principios de este mismo verano podremos catarlo por fin. Os recomiendo llegar hasta el tráiler en YouTube para leer los comentarios de los lectores: la gente parece genuinamente cabreada, los hay que incluso piden a los desarrolladores que paren de hacer juegos. Así de desquiciante es, por lo visto, la loca puesta en escena de este One Way Trip, un RPG psicodélico y la mar de interesante sobre las últimas horas de dos hermanos víctima de un ataque terrorista que consiste en envenenar el agua, de modo que la gente intoxicada solo vivirá seis horas más llenas de alucinaciones y delirios. Según explicaba Víctor, «mientras nosotros tengamos nuestras alucinaciones, otros personajes del juego tendrán las suyas. Las relaciones que formemos con ellos y las decisiones que tomemos afectarán al transcurso de la partida, que puede cambiar de las formas más delirantes». La idea es colosal y el aspecto visual y sonoro (música a cargo de Demon Cheeks) no deja indiferente a nadie. Llega este verano a PS4 y Vita.
Redactor
  1. DIOSTHOR

    One Way Trip es un buen fumadote. GOTY.

  2. juandejunio

    Ese último me pareció lo mas cutre del mundo…

  3. oldFillion

    Yo sigo esperando la versión de Downwell para Vita. 😥

  4. Xabier Esquiroz

    Sabeis eso que dicen algunas personas como «no comprendo como la gente puede pagar por pasar miedo»? Pues yo no entiendo como hay gente que puede pagar por jugar a estos juegos.

    El Push Me Pull You si que le veo potencial como juego de fiesta. Pero es que solo con ver el estilo grafico de los demas ya me han hecho perder todo el interes. Si ya nos reiamos del apartado visual del Drawn To Death con este ni te imaginas. Que algunos dibujos parecen de quinceañero que tiene posters de Linkin Park y odia a sus padres.

  5. juandejunio

    @xabieresquiroz
    oh no había visto el video del primero, es como el hermano chico de ese que «es como un juego salido del block de dibujos de un adolescente americano»

  6. Firfurcio

    @silvani @philip_s_owen
    Pues yo, fumado, he tenido algunas partidas épicas; una vez gané siete combates seguidos contra dos amigos al Tekken 5 jugando con una sola mano (usando a Christie Monteiro, eso sí, y con los botones de patada remapeados a los botones L1 y L2 del mando).

    Y luego ya jugar a la 3DS con el 3D activado mientras estás pasando una blanca es una experiencia mística. 😀

  7. jaeTanaka

    Neverending Nightmares me llama muchísímo la atención, tanto por la estética Gorey (tal vez demasiado Gorey, que del homenaje al plagio hay una linea muy fina) como por la temática. Se le podría sacar mucho partido a los videojuegos como herramienta terapeutica.

  8. Moebius

    Estas fumadas son muy del catálogo de Sony como dijo Pep en un Reload.

  9. Preacher (Baneado)

    Me los pienso comprar todos.

  10. Krozzover

    ¿Alguien sabe de quien es la canción del trailer de One Way Trip?

  11. Dr_Yomismo

    @ivb1973
    Y en dos horas se hace largo.

    El desarrollador podría haber dedicado sus esfuerzos a crear un corto animado de 5-15 minutos con esa estética y habría salido algo interesante.

  12. pinjed

    @krozzover dijo:
    ¿Alguien sabe de quien es la canción del trailer de One Way Trip?

    https://demoncheeks.bandcamp.com/track/its-over-song-from-one-way-trip-soundtrack

  13. DIOSTHOR

    @pinjed dijo:

    @krozzover dijo:
    ¿Alguien sabe de quien es la canción del trailer de One Way Trip?

    https://demoncheeks.bandcamp.com/track/its-over-song-from-one-way-trip-soundtrack

    Me acabas de alegrar el sábado.

    Musicalmente hablando.

    Viciosos.

  14. Krozzover

    @pinjed dijo:

    @krozzover dijo:
    ¿Alguien sabe de quien es la canción del trailer de One Way Trip?

    https://demoncheeks.bandcamp.com/track/its-over-song-from-one-way-trip-soundtrack

    Muchas gracias, habrá que ver que mas ha hecho el artista

  15. Santajuanm

    One Way Trip me da muy Sad Satan jajaja pero qué locura que necesito probar ya!

  16. V-Rod

    Ese One Way Trip es polen fetén.

  17. Xorn

    Menudo menosprecio a la creatividad es creer que algo es «una fumada». Por mi parte, One Way Trip cae fijo.

  18. Racist Zordon

    Los de los comentarios en «YouTube» acerca One Way Trip por su estetica es de no tener un minimo de criterio por el buen gusto