Y todos los vídeos, claro

Todo lo que sabemos sobre PlayStation 4

Todo lo que sabemos sobre PlayStation 4

Dos señoras horas, aunque a ratos han parecido como seis, ha estado Sony presentando su PlayStation 4, que llegará finales de año —holiday 2013, leíamos al final del evento; a ver si este lanzamiento sí es global.

Una consola que tiene muy claro lo de que compartir es vivir, que apuesta fuerte por la nube y el streaming, y unos juegos con gráficos que van del «bien» al «muy pepino», pero que no han sabido o querido enseñar nuevas ideas.

Esto es un resumen de todo lo que se ha visto y enseñado en Nueva York durante la noche que vio nacer la nueva generación.

La consola

Todavía no sabemos cómo será el cacharro, tócate los huevos; ni prototipo, ni concept, ni nada de nada. Nos quedamos con las ganas de saber cómo se verá por fuera, pero sí se confirma lo que llevará dentro: que si un chip con 8 núcleos, que si 8 GB de RAM, que no falte una GPU con «18 compute units que generan 1,84 Teraflops de potencia»…

Todo lo que sabemos sobre PlayStation 4

Mucho más tiempo se ha dedicado a las «interacciones sociales». El nuevo botón de compartir permite revisar los últimos minutos de la partida, compartirlos por ahí y seguir jugando como si nada. Vendrán de serie las retransmisiones en directo por Ustream, también. Y los espectadores podrán comentar e intervenir; en la conferencia he entendido que alguien podría tomar el control para desencallar al amigo manco, pero en la nota de prensa solo hablan de «por ejemplo, ofrecer pociones de salud o armas especiales».

Todo lo que sabemos sobre PlayStation 4

PlayStation 4 buscará, claro, una segunda pantalla donde sea: en plan Wii U o Smart Glass, podremos usar un teléfono o una tablet —se ha confirmado que se actualizará la PlayStation App para iOS y Android— para ver contenido que no aparece en la tele y complementar la experiencia como de un modo u otro. Con la Vita, además, se podrá pasar el juego de PS4 a la pantalla de la portátil y seguir jugando ahí.

Han insistido un montón en lo de la inmediatez. La consola se podrá «suspender», para más adelante continuar la partida sin tener que arrancarlo todo. Prometen hacerlo todo más rápido y ágil para que, si eso es lo que queremos, pasar menos tiempo en los menús. En cualquier caso, también se mejorará el rollo de las aplicaciones para poder, ejemplo claro, tener abierto el navegador sin cerrar el juego.

Otra pijada interesante es lo de poder empezar a darle caña a un juego mientras se va descargando.

Y después está lo del famoso cloud gaming. Ha contado Dave Perry que con la tecnología de Gaikai —esa que Sony compó por 380 millones— se podrán catar los juegos de la PlayStation Store para después decidir si pasan o no por caja. La cosa parece tirar más hacia el «prueba los primeros 20 minutos» que hacia el «mira, una demo».

Ninguna pista sobre lo de la retrocompatibilidad.

El mando y el PS4 Eye

El Dual Shock 4 sí lo hemos visto: muy, muy parecido al prototipo filtrado, con ese touchpad y esos sticks en los que, creo, los pulgares estarán más cómodos. Share y Options sustituyen a los clásicos Start y Select, nos meten un pequeño altavoz, un jack para enchufar auriculares y mirco —vendrán con la consola— y añaden una luz para que vea bien el mando una nueva cámara que vendrá a ser como Kinect.

¡Fotos!

Todo lo que sabemos sobre PlayStation 4

Los juegos

Aquí queríamos llegar todos. Bien, en general —mucho mejor a 1080p que en el streaming, las cosas como son—, aunque se habría agradecido alguna idea nueva y, salvo la salvajada de Capcom, nada me ha sorprendido especialmente.

Sí, de algunos juegos hay vídeos más largos, pero pongo aquí únicamente lo oficial porque la diferencia de calidad se nota.

Knack, de Sony JAPAN Studio

Killzone: Shadow Fall, de Guerrilla

DriveClub, de Evolution Studios

inFAMOUS: Second Son, de Sucker Punch

The Witness, de Jonathan Blow

Deep Down, de Capcom

Watch_Dogs, de Ubisoft Montreal

Redactor
  1. Firfurcio

    Ninguna pista sobre lo de la retrocompatibilidad.

    Bueno, el Perry mencionó que, también a través del servicio de Gaikai, se podrían adquirir juegos de PSX, PS2 y PS3… así que, por la lógica del «piensa mal y acertarás», yo diría que suena un poco a que no, a que PS4 no va a tener retrocompatibilidad nativa alguna.

  2. Nolgans

    la conferenia me a sorprendido mucho, porque?, porque esperaba latipica de sony, dandose palmaditas ,tocandose una pajillas y 1 hora de bla bla bla, y no.. han ido al grano

    logicamete han tenido que explicar cosas, cosas nuevas

    el hardware, en base es LO QUE YO DECIA, segun un comentario NUEVO de hace unas horas despues de la conferencia, desarrollador de EPIC, play4 mueve a full unreal4 si despeinarse y rinde mucho mas de 2 tealflops, eso dice EPIC

    si nos atenemos a eso 1,8 a 2 teralops la gpu usada es ua ati redeon HD7870 con la brutalidad de 8gb gddr5, teniendo en cuenta que los max en pc hoy dia es 2gb gddr5 en las 680gtx, y las titan trae 6gb gddr5, vemos que play4 esta muy bien servida

    y como hardware base es gama alta de pc

    pero claro como e repetido play4 no es un pc, todos sus componentes rinden mas porque se juntan e interan para que rindan perfectamente al MAX ademas de añadidos only play4 como xbox8

    cosa que un pc pierde porque son piezas independiente que montas, con diferencias, diferentes drivers, combinacione sy el % que se pierde por usar windows tb se suma

    ver el juego de camcop te es ver algo que ningun jeugo de PC hoy dia la gama que te de la gama lo mueve ni hay ese juego en pc, lo mismo con killzone4 , y demas

    watch dog era el pero, peor como ya dije es porque e un port de pc a play4 y claro no usa la play4 todo lo que debiera por eso se ve como pc gama alta a dia de hoy, o sea inferior a play4

    me da = y no voy a debatir eso, se ve claro en los videos, ahora mismo crysis3 a full en gama alta de pc se a quedado anticuado!

    es un hecho

    el sistema de online me parece muy bien pensado, muchisimo, lautilizacion de gaikai estupenda, la retrocompatiblidad NO trae, va a ser una retroompatibilidad estandar, hasta con un tablet vas a poder jugar a play1 con gaikai

    nada se dijo de 2º mano
    nada se dijo de siempre online

    nadie habla del BOMBAZO de blizzard only play3 y play4, no hablo de diablo sino de blizaard en si, la getne no sabe la repercucion que tiene esto, pero parece que no se quier tocr a fondo, me parece el BOMBAZO de la conferencia vamos…

    me cachis solo me falto ver gear of war jajajaja

    esta claro que sony a creado una consola muyyyy potente, el sistema online va ser mejorado brutalmente, es facil de prorgamar, pinta a juegazos de lazamiento, y nuevas IPs, el nuevo pad pinta muy bien, trae eyetoy de serie y va a tener un precio + – razonable

    sony ha hecho los deberes muy bien, y como e dicho y repito, sony a pegado un puñetazo sobre la mesa muyy fuerte, ya se puede espabilar microsot con xbox8, porque… sony va a 100 por hora desde el dia 1

    lo que esta claro qeu fuera de gustos, el que se pille una play4 va a disfrutar de lo lindo

  3. equis y ceta

    A ver cuantos de esos juegos llegan a salir en la consola, que no sería la primera vez que nos ponen los dientes largos con vídeos mega agüesome para luego dejar pasar 5 años y acabar diciendo que el juego en cuestión está cancelado.

    Por lo demás, todo en orden.

  4. Arthok

    @Nolgans
    No nolgans no, la RAM es del sistema, no de la gráfica… Lee bien.
    Y Esa cosa bicho raro del Deep DOwn… Que coño, ¿Ese no es Frampt de Dark SOuls? ¡Mirad las putas orejas! xDDDDD
    DIablo 3 en consola. MEEEEEEEEEEEEEEH. Me he divertido muchisimo más con Torchlight 2.
    Y ains… Esto todo de hoy son CGI o tiempo real estrujadisimo al máximo durante meses, dudo mucho que ya los primeros juegos en tiempo real sean asi. En 3-4 añitos quizás, pero meh…
    Esto fijo que se va a los 500 euros de salida xD Y para eso me mejoro el PC y sigo teniendo juegos más baratos y misma o más potencia en el futuro cercano.
    ¿Crysis 3 anticuado? Aprende a distinguir entre cachito de gameplay exprimido al máximo durante meses/csi y juego completado, anda. Te flipas demasiado a veces.
    SONY: COMO VENDER HUMO. (Y no lo digo solo yo, tengo amigos sonyers que se quejan de lo mismo).

  5. Nolgans

    @arthok

    que fumas?

    la ram es UNIFICADA, 8gb gddr5 para TODO el sistema, de hay quitaran para el OS y demas y lo que sobre para juegos

    a esto me recuerda aquella discucion de ayer

    play4 8gb gddr5 – 1gb de Os = 7gb para juegos
    xbox8 8gb ddr3 – 3gb de Os = 5gb para juegos

    creo que NO hay color…

    vengo a traeros noticias frescas

    http://www.vg247.com/2013/02/21/ps4-will-not-blocked-used-games-yoshida-confirms/

    no hay bloqueo de 2º mano, confirmacion de SONY oficial

  6. Nolgans

    @arthok

    a mi el diablo esta bien, pero ese no era el tema que decia, creo que la gente lee lo que quiere, si revisas la CONFERENCIA el de blizzard dice que ellos y SONY han creado una union para hacer las cosas JUNTOS, o sea EXCLUSIVOs los jeugos de blizard , por lo menso eso parece

    que quiere decir eso, pues una cosa que se llama TITAN!, alguei sabe lo que es TITAN, y no me refiero a la grafica de nvidia

    me refiero al MMO sustituto de WoW que esat terminando blizzard, OJITO OJITO que esot va a traer mucha cola mas de lo que parece, paar mi el bombazo de la conferencia

    a pd: tb meto a STARCRAFT no so extrañe tb exclusivo de play4

    pd: es que yo soy el unico que ve las cosas, que lee entre lienas?

  7. aboc

    Arthok dijo:
    No nolgans no, la RAM es del sistema, no de la gráfica..

    Además hay que quitar la ram que se chupará el OS y ese sistema de suspensión y tal, parte de esos 8gb no estarán disponibles para el juego en si. Aun así es un bichaco de consola en ese aspecto ha cumplido las expectativas.

    Ups… he puesto lo mismo que nolgans

  8. frajapi

    Subidón al ver a Blizzard salir al escenario y tremendo destrempamiento al ver que se trata de Diablo III. De verdad espero que esta sea la generacion de los MMOs en consola, que ya se lo merecen.
    En general la cosa regulera la verdad, creo que me había hecho demasiadas ilusiones.
    Y digan lo que digan, para mi la retrocompatibilidad es importantísima, a ver que hago con todo lo que tengo de PS3 cuando la consola pete, que petará antes o después.
    Estoy hasta las narices de escuchar a uno que sale en el Meripodcast y Blade que nadie juega a juegos de anteriores generaciones, que la retrocompatibilidad es innecesaria, cada vez que le oigo me dan ganas de meterle las roms del mame en un usb bien gordo por el recto.

  9. Arthok

    @nolgans Más bien eres el unico que te flipas en exceso con una presentacion que solo ha logrado impresionar a los que nunca han tocado un PC en condiciones, o nunca se ha molestado en montar uno con buenas piezas para ver que no necesitas gastar tanto dinero.
    Cansas, en serio, a veces tienes gracia y a veces cansas.

  10. Pifius

    Menos mal que cuando digeron «durante las próximas dos horas…» cogí y me fuí a la cama. Menudo churro de presentación, si todo lo que dijeron es lo que habéis contado aquí, la verdad es que me parecen dos horas muy descafeinadas (con razón me estaba durmiendo).

    Coincido con las opiniones de la presentación del primer juego, una demo de movimiento de partículas pero que en cuanto a jugabilidad no presenta nada nuevo, avanzar y pegar, fin.

    Lo que comenta frajapi sobre «cuando la consola pete», refiriéndose a la PS3, sinceramente hace plantearse qué carajo hacemos los consumidores comprando este hardware. La calidad que ha ido demostrando Sony en esta y en la anterior generación respecto a la fiabilidad de sus consolas deja mucho que desear (no hablo de Microsoft, pero los que la hayan tenido podrán decir cosas al respecto). A mí se me estropeó el lector de las PS2 y he tenido problemas con la PS3, pasando por caja 2 veces para cada una de ellas. ¿Vale la pena? A Sony sí, seguro, yo ya me planteo el que se vayan a volver a reir de nosotros.

  11. Mercaya

    No esperaba mucho de la conferencia y en eso no ha decepcionado, no han enseñado nada sorprendente ni que cree hype, mas allá de un Watch Dogs que ya sabíamos de que iba.

    Espero al menos que ese infamous este bien, que ya el 2 me pareció flojete =/

  12. frajapi

    Lo que quiero decir es que si su hardware fuera tán fiable como digamos por ejemplo una Snes les perdonaría lo de la retrocompatibilidad, pero se están riendo en nuestra cara.
    Saben perfectamente que es una cuestión de tiempo y poco, que nos quedemos con nuestro catálogo muerto de risa y sin poder enchufarlo en ningún sitio. Pero eso si, nadie quita que podamos pagar para poder jugar en la nube, su muertos.
    Hecho, tengo 40 años y juego con mis hijos al Mario en una Nes que funciona perfectamente desde el primer dia, es un puto ladrillo irrompible que me ha dado miles de horas de juego.
    Hecho, en cinco años tendré una estanteria llena de cajas de juegos de tres generaciones de playstation que los tendré que usar para hechar a la chimenea para poder pagar las cuotas de la network, el adsl y todo lo que se les ocurra para hacerme soltar la pasta si quiero jugar a elos. Y no digamos llevarmelos al pueblo o la playa, que sin intennet no podré jugar. Lamentable a donde nos están llevando mientras algunos les dan palmadas en la espalda.

  13. Yorda

    Uffff por suerte no me quede despierto, vaya decepción. Lo único positivo es ver gameplay de the witness y Blow dando la espalda a Microsoft. Supongo que se guardan mucho para el E3.

  14. CapitanTrueno

    Vale, acabo de ver el enlace de @Nolgans respecto a la segunda mano…

    Pero me sigue quedando la duda sobre los juegos que tenemos de PS3. Evidentemente, los físicos no sirven para PS4 pero, ¿qué pasa con los comprados en la store?

  15. Pifius

    frajapi dijo:
    Hecho, tengo 40 años y juego con mis hijos al Mario en una Nes que funciona perfectamente desde el primer dia, es un puto ladrillo irrompible que me ha dado miles de horas de juego.

    Chapó por jugar con tus hijos, chapó por presentarles la Nes.

    Coincido bastante con tu opinión, pero no en todo. Se puede jugar a la PS3 sin internet, y no han dicho que vaya a ser obligatorio estar conectado para jugar a PS4. Otra cosa es la cantidad de parches que te tengas que descargar previamente, que eso ya sí que es un crimen.

    Lo cual me lleva al siguiente razonamiento: ahora que la PS4 va a ser tan fácil de programar y una maravilla para los desarrolladores, a ver si los programadores hacen bien su trabajo y nos libran del testing a los usuarios. Antes me parecía increíble, pero es que ahora sí que no pueden decir «es que es muy difícil».

  16. Arthok

    Lo que de verdad espero es que se aprovechen mejor los PC, ahora que tienen entre manos consolas más potentes. No se si me explico bien, aun tengo algo de sueño xD

  17. frajapi

    Pongamos un ejemplo:
    Me he comprado la saga Uncharted y la he jugado en PS3.
    Me compro la PS4.
    La PS3 al final casca, que eso va a llegar si o si.
    La única forma de jugar al Uncharted en la PS4 es por Gaikai y pasando por caja.
    Gaikai necesita online.
    Dentro de 10 o 20 años seguro que me apetecerá hechar una partidilla al Uncharted, o no, eso no importa, lo tengo en casa al lado del caryucho de Nes de Mario Bros.
    Me juego las gónadas a que en ese futuro distópico seguiré pudiendo jugar en el pueblo al Mario pero al Uncharted ni de coña.
    Nos han vendido una moto muy grande, pero es lo que hay.

  18. Pifius

    Arthok dijo:
    Lo que de verdad espero es que se aprovechen mejor los PC, ahora que tienen entre manos consolas más potentes. No se si me explico bien, aun tengo algo de sueño xD

    Te explicas, eso también hace plantearse quedarse directamente con steam, de ahí la importancia de las exclusividades.

  19. kalebra

    Realmente Deep Down pinta muy bien, las escenas dentro de la cueva son impresionantes pero también me ha llamado la atención Watch Dogs. A mi toda esa leche social se la pueden ahorrar si simplemente puedes hablar por el micro con tus amiguetes de forma decente. Odio el Move, odio el eye toy, odio Kinect, odio la wii y odio cualquier otro chisme que me obligue a despegar el culo del sofa mientras juegas o hacer el idiota delante de un sensor, toda la vida entrenando para conseguir una barriga cervecera para perderla haciendo movimientos obscenos delante de la tele. Lo único que me parece interesante es que Sony por fin da su brazo a torcer y hace una consola a gusto de los desarrolladores, a ver si por fin acaban con los cutreports.

  20. frajapi

    Estoy contigo kalebra, el culo en el sofá como tiene que ser. Ya nos moveremos cuando estemos jubilados y vayamos a los viajes del inserso.
    A ver cuanto tardan en decir esta generación que han exprimido el hardware al 100% en un exclusivo, que me da que va a ser poco.
    Y pese a todo, le tengo mucha fe a esta máquina la verdad, temas sociales y camaritas a parte, creo que han sabido rectificar. Lo mejor es que estaremos por aquí para verlo.

  21. Chainsawfever

    Creo recordad que el bueno de Dave Perry comenta en algún momento que ya hay juegos de PS3 que funcionan en PS4 de forma nativa y que la intención es que todos lo hagan. Pero claro, del dicho al hecho…
    No me ha parecido una presentación tan sosa, supongo que por que esperaba entre nada y menos. De hecho, creo que así nos ahorramos demos técnicas en el E3, que eso a Sony le gusta mucho.
    Tengo que decir que el hecho de que hayan seguido una linea tan continuista me resulta tranquilizador, entre el nuevo enfoque que ha tomado Nintendo y las especulaciones locas sobre la nueva consolo de Microsoft uno ya no sabe a que agarrarse. Así que si quiero más de lo de siempre pero mejor, siempre me quedara PS4.

  22. Scanliner

    ¿Soy el único al que le ha dado la impresión de que el juego de Capcom es una especie de Dragon’s Lair?

  23. Dagger

    Largo_Caballero dijo:
    ¿Soy el único al que le ha dado la impresión de que el juego de Capcom es una especie de Dragon’s Lair?

    No.

  24. bigblue

    Sinceramente, la conferencia me ha dejado bastante frío. Me esperaba más títulos interesantes que anunciar. Eso sí, el hardware parace bastante potente.

  25. MaKanudoO

    La consola les ha quedado muy bonita, me gusta el diseño que me he tenido que crear en mi mente porqué los muy desgraciaos no han enseñado el artilugio en sí. Por lo demás el mando muy bonito y parece muy cómodo y algo más ergonómico (por fin).

    La tabla de especificaciones tiene muchos números y @Nolgans le ha pelado la pava que te cagas a la maquinita así que deduzco que tecnológicamente debe ser la poya in vinegar esta consola.

    Ahora, eso de que Watch Dogs es un port de PC… Para mi se ve muy exageradamente bien para que un PC de hoy en día mueva algo así (será porque tengo una cacharro) y tiene una pinta esputendísima. Lo otro ya es lo de Crapcom… que aun estoy buscando mi testículo izquierdo de cuando se me han caído al suelo.

  26. gonzalo_ht

    Varias cositas…

    – La conferencia bien, larga a ratos pero eso era necesario, no te gastas un pastón en crear una máquina para a la hora de enseñarla a medio mundo decir simplemente «esta es la PS4 y estos son los juegos» todo el rollo sobre lo social, sobre las intenciones de la máquina nos dicen por donde va a apostar Sony.

    – Y esta claro que apuesta por lo clásico, con pequeñas novedades pero que no despisten al jugador de siempre, creo que era lo que muchos pedían aquí, que el tema de Move, Kinect… lo tocaran lo mínimo, tuviera la importancia justa, bien, es lo que han hecho.

    – No entiendo lo de «es lo de siempre pero con mejores gráficos» o «eso se puede jugar en PS3 perfectamente pero con peores gráfico», es cierto, pero que esperabáis? Esta claro que las novedades tipo Wii, WiiU o Move no han cuajado, así que realmente que queriáis de esta nueva PS4. No soy fan de Sony pero creo que ha dado lo que su público demandaba.

    – Como siempre para analizar lo que aporta la consola habrá que esperar 2 años, y ver que tipo de juegos tenemos, en una presentación es lógico que se decanten por lo espectacular y vistoso. Y bueno, ya sabíamos que técnicamente la next gen sería mejor, claramente mejor, pero no algo de salírsete los ojos al verlo.

    – El tema del mando con sensor me parece algo MUY importante, que la cámara vaya a venir con todas las consolas creo que permitirá a los desarrolladores incluir funcionalidades nuevas sin el temor de «esto no podemos ponerlo porque mucha gente no tiene la cámara»

    – Preocupaciones: Tema segunda mano, no han dicho nada ni de refilón, saben que a la comunidad le preocupa, y si tuvieran buenas noticias lo habrían dicho, iros preparando xD

    PD: Para palo lo del Barça ayer 🙁

  27. Rustgladiator

    El e3 de este año me hará eyacular mucho y muy fuerte

  28. Gabach

    joder, siempre me pasa igual
    empiezo a leer un comentario con datos tecnicos, con mucho interés
    noto que empieza a decir cosas raras
    noto palabras mal escritas
    veo que lo ha escrito nolgans
    me paso a leer el siguiente comentario

  29. Layne Meek

    La conferencia le sobraba una hora, mucha conectivity, social, y más social, la máquina es muy potente de eso cabe duda, pero lo visto esta MUY VERDE, mucho motor gráfico mucha demo, pero nada en tiempo real, salvo un poco de ese Hack(sin personalidad ninguna) que me recordo al principio al motor grafico del Blu Dragon y que desde luego el Wonderful 101 esta muy por encima de esto en cuanto a personalidad, diseño artistico y como juego.

    Yo veo mucho HUMO, y el juego de coches me ha parecido patetico, nada que no hayamos visto ya en Forza motorsport que esta lo veo muy por encima de esto, media molecule una tomadura de pelo, lo de David cage una demo tecnica en la linea de la presentada en la extinta Dreamcast y su shemue y posteriormente otra cara que se presento en ps2 hecha por square que no dice nada.
    Killzone decepcionante, cualquier trailer del Bioshock infinite, Crysis 3 o Far cry 3 esta muy por encima de esto.

    El ultimo Nintendo direct me entusiasmo más que esto, y no solo de graficos se puede vivir, no dudo que cuando arranque la máquina veremos cosas impresionantes y de mucha calidad pero por ahora esto no me dice nada.

  30. el_adri2020

    Os veo muy perdidos con el tema de la ram, sobre todo a @Nolgans, cualquier pc de gama media-alta hoy en dia tiene mas memoria ram que la ps4 #ahilodejo

  31. Aurum

    David Perry debería presentar un MDK3 y seríamos sus bitches.

  32. Terios

    Medio vi la conferencia anoche (a 260p, por eso lo de medio xD) y la verdad, muy bien todo salvo Diablo 3. En serio, ¿Diablo 3?, Blizzard WHY?!

    ¿Soy al único que le parece que en cada «salto generacional» jugamos con algo parecido/superior a las «intros» de la generación anterior? (Al menos, espero que la mayor parte de lo mostrado sea ingame)

    Yo, por el momento, me quedo con steam.

    Ahora, eso de que Watch Dogs es un port de PC… Para mi se ve muy exageradamente bien para que un PC de hoy en día mueva algo así (será porque tengo una cacharro) y tiene una pinta esputendísima

    Creo que por algún sitio habían confirmado que lo que mostraron (de Watch_Dogs), estaba corriendo en un pc de «características similares».
    Ahora que han mostrado juegos para consolas «next gen», será cuestión de ver esos ports a PC, y tener un hardware adecuado para ello ( y no con gfx de 200€ de hace un par de añitos, precisamente).

  33. tecnical

    La verdad en la conferencia en sí, no han mostrado nada excesivamente impresionante y aunque ha sido una conferencia de 2 horas, tampoco había demasiado para mostrar (venir para mostrar la cabeza de un viejo?).

    Lo único que se me ocurre que Sony quisiera demostrar que habían aprendido de los errores de la antigua generación, sobretodo en sus inicios.

    Una consola hecha con componentes estándar para facilitar la programación de los desarrolladores, presentar la consola antes que la competencia aunque no tuvieran prácticamente material y mostrar que la siguiente generación está ya aquí intentando frenar la recién salida de la WIIU creando la duda de cual comprar (hay que recordar que la WII tanto Sony como Microsoft no la consideraban competencia).

    Realmente espero que en el E3, teniendo en cuenta que ya está hecha la presentación técnica, se centren en los juegos y sobretodo que sea algo más entretenida, menudo tostón por Dios.

  34. KratosAurion

    No @nolgans, Diablo III y Starcraft no seran exclusivos porque tambien estan en PC :baile:

  35. KratosAurion

    Cual Deep Down? Lo único que veo es la secuela de Dragon Dogma y ahora sí, con cooperativo en línea (espero).

    Bastante meh la conferencia en sí, casi todo lo interesante es multiplataforma, lo único exclusivo que me gusto fue ese PGR de Sony llamado Drive club y por supuesto (aunque temporal) The witness. Pero supongo que es solo el comienzo y habrá más próximamente.

    Lo que si me impresiono es el compromiso de Sony al incluir 8 gigas de GDDR5 cuando estaba casi asegurado que serian 4 y si Microsoft ya tendría problemas con eso (si los rumores son ciertos, 8 gigas de GDDR3) con esto ahora no quiero ni imaginármelo. (La diferencia entre estos dos tipos de Ram y bastante considerable, casi abismal en una situación así)

    Supongo que si a Microsoft en realidad le interesa que Sony no los deje atrás podrían pulir algunos detalles y llevar la RAM a 16 gigas (y aun así no sería suficiente), ya que si van a salir a finales de este año no creo que Microsoft pueda grandes hacer cambios a la arquitectura de su consola sin retrasarse algunos meses. (Si los rumores son ciertos, claro está.)

    Eso sí, considerando lo costosa que es la GDDR 5, Titán solo tendrá 6 gigas de GDRR5 y costara 1000 Dólares (aunque ya puedo ver a NVIDIA sacando una buena tajada, pero aun así…) además del calor adicional que generaría solo por eso, ya puede Sony poner un buen sistema de refrigeración si no quiere que todas las consolas mueran al primer ano.

    Ahh… y que además se dice que traerá la cámara de serie para todas las consolas (igual que Microsoft) así no puedo verle un precio menor a 500 Dólares/Euros y creo que aun así Sony tendría perdidas iniciales con cada consola.

    Pero aun así en hora buena para Sony por arriesgarse y subir el nivel con esta monstruosidad de memoria ya que al final nos beneficiara a todos.

  36. el_adri2020

    16 gb no serian suficientes?!?!?!?!?! Suficientes para qué?!?! Para que la consola se levante y baile? Sabéis cuánta ram tienen las de ahora? o cuanta tenía la ps1??

  37. Chewrafa

    @el_adri2020

    La diferencia es las modificaciones a los componentes, que la memoria sea unificada y GDDR5 (algo que no puedes comprar para ponerle a tu pc), el chipset custom extra que lleva para gestionar las aplicaciones en segundo plano (o eso entendí), que no haya un señor windows por medio (un s.o. generalista siempre tiene muchos más procesos en segundo plano y pilla más recursos) y que sea un sistema cerrado. En el caso de Sony los juegos como Uncharted 3 o lo visto de The Last of Us ya te digo que mi pc no los mueve a esas calidades de detalle por muchos 8gb de ram ddr3 que tenga, otro giga gddr5 de gráfica y demás. Es, en resumen, la ventaja de un sistema cerrado.

  38. Leonighart

    A ver, la play 4 mola, esto es así, pero sacarla ahora es algo totalmente innecesario. Me da un poco de rabia que hagan todo esto, pienso yo, porque teman que en microsoft se les adelanten otra vez y se hagan con un trozo del mercado.

    Nolgans dijo:
    la conferenia me a sorprendido mucho, porque?, porque esperaba latipica de sony, dandose palmaditas ,tocandose una pajillas y 1 hora de bla bla bla, y no.. han ido al grano

    ¿Seguro que hemos visto la misma conferencia? Porque yo he visto no una, sino DOS horas de «bla bla bla, que grandes somos»; con algunos videos de juegos intercalados.

  39. el_adri2020

    @chewrafa
    Si yo no estoy comparando un pc con la plei (dios me libre) lo que digo es que la gente está flipando con los 8 gb de ram como el que habla de megapíxels. PS4 no lleva windows evidentemente, pero al parecer lleva muchos procesos corriendo en segundo plano (el tema social, el tema de los videos, de las actualizaciones) osea que no penséis que los 8 gb unificados son para juegos… cada vez la linea que separa los PC de las consolas es mas fina.

  40. ElHobbit

    Por ahora no estoy muy sorprendido… Whatchdogs estoy seguro que podré moverlo con mi PC actual a Full pues no lo veo superior graficamente a Sleeping Dogs por ejemplo y este lo muevo con todo al máximo sin despeinarme.

    Lo único que me llama es el de Capcom pero parece más cinematica y demo técnica que juego «in game» habrá que seguir esperando y ya en el E3 espero que veamos más y saquemos conclusiones.

    Creo que esta vez el salto generacional no será tan grande como el paso de ps2 a ps3 y que las nuevas consolas no van a estar tan lejos de WiiU como muchos decían. De hecho ya están compartiendo títulos…

  41. KratosAurion

    @el_adri2020 Bueno tal vez exagere un poco ya que aun no conocemos algunos detalles y la consola de Microsoft ni siquiera se ha anunciado pero basándose en los rumores se dice que la nueva Xbox tendría 8 gigas de GDDR3, ocupando 3 de esos gigas para el súper S.O basado en Windows que Microsoft estaría preparando destinando así solo 5 gigas para los juegos.

    Mientras el S.O de la nueva PlayStation solo ocupara de 512 megas a un 1 giga dejando hasta 7 gigas de memoria para juegos, una cantidad bastante notable si tomamos en cuenta que la memoria GDDR5 es el doble de rápida que la GDRR3 eso se traduciría en texturas de mayor calidad, mejor renderizado, efectos de partículas, antialiasing, IA etc.

    Y tomando en cuenta que ambas consolas compartirán la misma CPU (Jaguar, también depende como la ha personalizado cada compañía) podemos esperar juegos similares pero que rendirán mejor en la máquina de Sony con mejor resolución y frames por segundo (algo similar a lo que ocurre con PS3 en comparación con Xbox 360 en cuanto a títulos multiplataforma, pero aun más pronunciado) y cuyo potencial adicional se verá reflejado mayormente en los títulos exclusivos de la consola.

    Claro que todo es en teoría y especulando ya que aun no sabemos la verdadera arquitectura de la máquina de Microsoft, pero basándose solo en la memoria ya es una gran diferencia, supongo que habrá que esperar a que Sony y Microsoft ensenen sus consolas con todo y especificaciones ya que es muy prematuro hablar sin saber como rendirán todos los componentes.

  42. malpensante

    La conferencia estuvo bien y raspando. (Ni un concept SONY?). Eso si lo de que no mostraran mas juegos en cierto modo me lo esperaba, la verdadera guerra será en el E3.

  43. Imper Universe

    Meh, no han mostrado malas cosas, aceptable.

  44. Jesús Alonso Abad

    Se comenta por ahí que la conexión permanente podría ser no-obligatoria, aunque de la activación online de los juegos no se ha dicho nada.

  45. MrPetrake

    Amigos, no nos flipemos tanto con lo pepino que pueda llegar a ser la PS4 o no, la cantidad de ram, gigas o disneyflops que tenga, porque en esto de las consolas se aplica lo que podría decir el mismísimo John Marston: la ley de la caravana, es decir, se va a la velocidad del mas lento. Así que si en los próximos meses Microsoft anuncia su nueva Xbox y ésta resulta ser menos potente que la PS4, el 98% de los juegos de la próxima generación correrán a la velocidad de la nueva Xbox, que es lo que está pasando hoy en día. En cambio si la nueva Xbox resulta igualar, o incluso superar la potencia de la PS4, entonces la balanza quedaría equilibrada y las cosas se pondrían verdaderamente interesantes, beneficiándonos a todos. Así que según lo veo yo, la última palabra ahora mismo la tienen los señores de Microsoft, que son los que impondrán el verdadero ritmo de la nextgen, quedando excluidos los juegos exclusivos de cada consola, of course, que por lo visto hasta ahora, han sido poquisísimos…

  46. reketekui

    Joder Pep, te ha salido el Nintendero de dentro ;-)… Estamos de acuerdo que Sony ha copiado kinect… pero joer, si la copia es buena merece la pena, quiero decir, es como decir que porque usa un mando se está copiando de otros que usaban mando antes… Del tema de los juegos, la verdad, yo esperaba menos diferencia con la actual generación, pero me ha dejado muy buen sabor de boca. Mucho Nintendero/Xboxer resentido veo por aquí (con todo el respeto, eh?), decir que la conferencia ha sido regular?¿… ¿Nadie se acuerda del E3?
    PD: Espero que no me lapidéis mucho, pero es mi opinión…..

  47. daNotWhat

    oye y al superchargued pc este se le puede instalar linux y steam?

  48. dagorlad

    A mí lo que más me gusta es la notita de abajo de las especificaciones técnicas que dice «specifications are subject to changes without notice». Lo que viene a decir que «estas son las especificaciones…o no, ya veremos».

  49. Trukers

    alguien ha visto el video de watch dogs? por que a mi me ha dejado flipadisimo

  50. Aidan Black

    EL Watch Dogs puede ser lo mejor o lo peor…

    Si es opcional detener el coche de policia con la barrera, genial, si es opcional coger el metro para escapar, genial.

    Si todo eso esta predefinido…. BASURA.

    Respecto a Nolgans… la PS3 no lleva un pitcairn (chip de la 78XX) lleva un Tahiti (79XX), ya lo ha dicho EPIC, con el SDK actual, la grafica rinde entre 1,8 y 2,0 TFLOPS. Pero de aquí a que completen el SDK rendiría por encima de los 2,5 TFLOPS

    Piensa que AMD anuncio hace años una producción masiva de Tahiti y Pitcorn, entendiéndose que estas eran las gráficas de las NextGen. Haciendo caso a la presentación y desarrolladores, PS4 lleva mejor gráfica que XBOX, asi que 7900 para PS4 y 7800 para XBOX720.

    Aun asi los actuales 1,8 y 2,0 TFLOPS distan mucho de los 4,3 TFLOPS de la 7970 GHZ edition, por lo que en 2014 un PC ya habrá alcanzado a la nueva generación con la optimización de la serie 8000. Siempre pasa lo mismo Nolgans. Va a salir la PS4, anuncia tecnología alienigena. Los que tenemos un buen PC tenemos esa tecnología ya disponible que los malditos muggles no conocen, y el día de lanzamiento, por 100 pavos mas de lo que costara la PS4 te montas un PC que se mea en la Ps4.

  51. Chewrafa

    @el_adri2020

    Es justamente el quid de la cuestión: cuánto se reserva para el s.o., porque el grabar partidas, compartir de manera instantánea y demás no va a salir gratis en términos de memoria, pero aún así siguen siendo muchísimos menos procesos que los que tiene que correr un windows, linux o ios en segundo plano (para empezar, comprobaciones de hardware). Y sobretodo que es un hardware dedicado con un s.o. a medida. La flipada con la cantidad de ram es que se esperaban 4, se ve que las desarrolladoras les pidieron 8 y les han hecho caso (inaudito pensar esto en Sony hasta hace nada) manteniendo el mismo tipo de memoria Gddr5. Sinceramente es que estoy contento porque la máquina no va a ir precisamente justa de nada y el coste no tiene porqué dispararse dado que en vez de diseñar un hardware específico (i+d, fabricar las máquinas que han de ensamblar las piezas nuevas, crear la programación de esas piezas, testeo…) han tirado a uno más estandarizado, como también pedían las desarrolladoras, y eso va a ser bueno para nosotros si la consola sale medianamente asequible. Y si las desarrolladoras están contentas tienen menos tiempo para quejarse y más para hacer juegos.

  52. ElHobbit

    Kiba dijo:
    @elhobbit Perdona pero una cosa es que no vaya a haber tanto salto generacional, que ni lo afirmo ni lo niego, pero decir que no va a estar tan lejos de WiiU es de traca.
    ¿Has visto los vídeos de Unreal Engine 4? ¿El de Killzone 4? Pero vamos a ver, ni siquiera espero ver en WiiU algo mejor que Uncharted3.

    Lo he visto todo y no me ha impresionado nada… y mi opinión es que WiiU estando un poco por encima de XBOX360 y PS3 no va a estar tan lejos de PS4.

  53. Perropeo

    siendo sincero, no me intereso nada de lo que vi en este nuevo artilugio.

  54. el_adri2020

    @chewrafa
    Tienes toda la razón, yo solo decia que la gente estaba sacando un poco de contexto el tema de los 8gb, pero también te digo que el precio se va a disparar casi seguro, por eso probablemente no lo anunciaran finalmente, hasta hace dos dias los 8gb de ram gddr5 ni exisitian, ya que solo se pueden fabricar modulos de 512mb a esa velocidad, y ningun fabricante contemplaba la posibilidad de montar 16 modulos de memoria. Es mas se rumorea que actualmente 8gb de ram gddr5 tienen un coste de 200$ (coste estimado teniendo en cuenta lo que AMD está pagando por ella actualmente).

  55. Pifius

    el_adri2020 dijo:
    @chewrafa
    Si yo no estoy comparando un pc con la plei (dios me libre) lo que digo es que la gente está flipando con los 8 gb de ram como el que habla de megapíxels. PS4 no lleva windows evidentemente, pero al parecer lleva muchos procesos corriendo en segundo plano (el tema social, el tema de los videos, de las actualizaciones) osea que no penséis que los 8 gb unificados son para juegos… cada vez la linea que separa los PC de las consolas es mas fina.

    Una cuestión, ¿y no se podrían «parar» esos procesos? Yo no quiero ni videos, ni social, ni mierdas varias que van metiendo y que chupan recursos de mi máquina, lo suyo sería que se activasen si yo quiero…

  56. el_adri2020

    @pifius

    En un momento dado si Sony lo diseña de esa manera algun juego podria deshabilitar alguna carácteristica para tener un extra de ram, pero no lo creo. Sobre matar los procesos, de qué te serviría a tí esos recursos ahí desaprovechados?

  57. Chewrafa

    el_adri2020 dijo:
    @chewrafa
    Tienes toda la razón, yo solo decia que la gente estaba sacando un poco de contexto el tema de los 8gb, pero también te digo que el precio se va a disparar casi seguro, por eso probablemente no lo anunciaran finalmente, hasta hace dos dias los 8gb de ram gddr5 ni exisitian, ya que solo se pueden fabricar modulos de 512mb a esa velocidad, y ningun fabricante contemplaba la posibilidad de montar 16 modulos de memoria. Es mas se rumorea que actualmente 8gb de ram gddr5 tienen un coste de 200$ (coste estimado teniendo en cuenta lo que AMD está pagando por ella actualmente).

    El precio es lo que asusta un poco, sí. Actualmente el producto con más ram gddr5 de serie es una gráfica nvidia (no recuerdo el modelo) que monta 6Gb y vale unos 1000 dólares. Aún así espero que el hecho de que no haya habido tanto gasto en i+d, ni en montar las cadenas de montaje, diseñarlas y programarlas, etc. etc. ayude a que el precio final sea asequible o se comerán un mojón. De todas maneras no hay que olvidar que el precio que se hace de un fabricante a otro no es el que le llega al público, y quizá estemos hablando de 100 o 150 dólares por cada pack de 8gb, que no es poco, pero en total la consola nada más salir les saldría a unos 500$ fabricarla, creo yo. Y además los componentes estandarizados bajan de precio mucho más rápidamente, con lo que quizá asuman ese gasto y nos saquen la consola a 400. Por pedir pediría 300 ó 350, pero dudo que se de el caso.