A tope con ese positivismo, Tim

Tim Schafer cree que su mejor título está aún por llegar

Tim Schafer cree que su mejor título está aún por llegar

Para muchos, Tim Schafer es un autor y, desde luego, a su carrera le sobran reconocimientos para probarlo. El creador de algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia y fundador de Double Fine, ya cuenta con un BAFTA al mejor guión por su trabajo en Psychonauts. Sin embargo, tal y como informamos el pasado febrero, la Academia Británica entregará un nuevo galardón al desarrollador, esta vez, como premio a toda su carrera. «Este tipo de premios es de los que te dan cuando estás acabado», ha comentado el Schafer en una entrevista a GamesIndustry como motivo del galardón, «yo siento que tengo que seguir trabajando en nuevas maneras de hacer juegos. Aún no he creado mi mejor juego, eso es algo en lo que tengo que trabajar». Schafer, que siente el galardón como una especie de «reto», se une a Shigeru Miyamoto, Gabe Newell, Peter Molyneux y Nolan Bushnell, entre otros destacados de la industria por su aportación al medio a la largo de su carrera.

Durante la entrevista, Schafer ha tenido oportunidad de reivindicar los juegos triple A como un motor para la industria, recordando que no solo los títulos independientes destacan por su interés experimental. Desde luego, el creador parece estar interesado en explotar el lenguaje de los videojuegos y sus posibilidades, así como en explorar la propia definición del medio. Como ejemplo de esto, la decisión de Double Fine de distribuir KIDS y otros títulos con ambiciones artísticas muy alejados de las corrientes comerciales. En el discurso de aceptación, Schafer abogaba por abrir la industria a nuevas voces e ideas: «No queremos que la gente venga a hacer lo mismo que ya se está haciendo», afirmaba, «queremos que traigan nuevas voces, nuevas perspectivas y que agiten las cosas, queremos que vengan de grupos que no se han representado hasta ahora en los juegos, que cuenten nuevas historias y que traigan grandes herramientas creativas al medio», un canto a la diversidad que Schafer ha defendido posteriormente: «¿Que por qué está un tío blanco hablando de diversidad?, creo que somos exactamente los que tenemos que hablar de esto. Hay un montón de trabajo por hacer para crear una industria más diversa y no podemos dejárselo todo a los grupos marginados e infrarepresentados».

Como consejo a los desarrolladores, Schafer ahonda en la importancia de trabajar en los juegos que a ellos les gustaría jugar más que en géneros o ambientaciones populares. Como ejemplo pone Minecraft, un juego que para Schafer nadie pedía y que, por eso mismo, ha resultado ser una agradable sorpresa: «Los mejores juegos son los que nadie pide y por tanto, resultan sorprendentes e innovadores». «Animo a la gente a que traiga a sus juegos aquello que los hace únicos aunque no les garantizo que eso les vaya a resultar rentable. Los indies primerizos necesitan moderar sus expectativas». A los desarrolladores más veteranos, les recuerda la necesidad constante de trabajar en sus habilidades, mejorarlas y actualizarlas para poder mantener la ambición, como él, de superarse con cada nuevo juego.

Schafer y su equipo deberían estar en este momento dándole las últimas pinceladas a Psychonauts 2, juego sometido a continuos retrasos que, según parece confirmado, no estará listo este 2018. Pare ver si estamos ante en mejor trabajo de Schafer aún tendremos que esperar.

Redactora
  1. Minsc

    No se si sacará algún juego mejor, pero tengo claro que nos pedirá dinero para hacerlo.

  2. Lemillos

    @minsc dijo:
    No se si sacará algún juego mejor, pero tengo claro que nos pedirá dinero para hacerlo.

    ¿Si? ¿Le ves capaz de hacer un shenmue III?

  3. Lemillos

    @minsc dijo:
    @lemillos
    no

    A lo mejor no me he expresado bien porque releyéndome se malinterpreta ¿le ves pidiendo dinero por kickstarter o alguna otra plataforma como pasó con Shenmue III? Porque eso he entendido yo de tu comentario 🙁

  4. landman

    @lemillos
    Lo dices como si Tim Schafer no hubiese inventado el crowdfunding de videojuegos xD

    Favorazo pido: esa imagen de Grim Fandango, a tamaño completo, alguien me pasa link? xD

  5. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @lemillos teniendo en cuenta que la mayoría de sus últimos proyectos, no solo de videojuegos que ahí esta el double fine adventure también, se han financiado por medio de micromecenazgo, no entiendo tu comentario.

  6. landman

    @joker73r
    Me emociono! Muchas gracias xD

  7. Lemillos

    @warmastered dijo:
    @lemillos teniendo en cuenta que la mayoría de sus últimos proyectos, no solo de videojuegos que ahí esta el double fine adventure también, se han financiado por medio de micromecenazgo, no entiendo tu comentario.

    Pues lo que pasa es que me había equivocado de tío y pensaba que tim Schafer no era de los de pedir. Y pasa que hablo sin saber.

  8. Minsc

    @lemillos
    xD
    por eso lo comentaba. No te pillé que la pregunta iba en serio 😆

  9. Joker73R

    @landman
    ¡A mandar!

  10. borre

    Y mi mejor puesto de trabajo también está por llegar 😆

  11. Majin

    A pesar de que es fácil pensar que su tiempo ya pasó, la verdad es que sus últimos juegos son bastante notables y no me parecen unas declaraciones descabelladas. Puede que no tenga la relevancia de antaño, pero sus nuevas propuestas no desmerecen a las de los 90.

  12. Miguel Vallés

    La estupenda ilustración del thumbnail se ha sacado de aquí, para quien quiera verla. (Por favor, Anait, mencionad a los autores si hacéis cositas así.)

  13. Bienter

    Lo mismo dijo Cliffy B xD

  14. sauron

    @majinantonio dijo:
    A pesar de que es fácil pensar que su tiempo ya pasó, la verdad es que sus últimos juegos son bastante notables y no me parecen unas declaraciones descabelladas. Puede que no tenga la relevancia de antaño, pero sus nuevas propuestas no desmerecen a las de los 90.

    No sé, a mí el Broken Age me decepcionó bastante, y lo que alimentó el hype este hombre tampoco es que ayudara. Luego jugué al Thimbleweed Park, que pasó más desapercibido y me pareció una de las mejores aventuras gráficas de los ultimos años.

  15. Usul

    @minsc dijo:
    No se si sacará algún juego mejor, pero tengo claro que nos pedirá dinero para hacerlo.

    Estoy contigo, otro asqueroso capitalista pidiendo dinero por su trabajo.

  16. Minsc

    @usul
    😆 me refiero a lo del crowdfounding. Por mi que se compre 3 ferraris o un chalet de 600.000 euros.

  17. Usul

    @minsc dijo:
    @usul
    😆 me refiero a lo del crowdfounding. Por mi que se compre 3 ferraris o un chalet de 600.000 euros.

    Dejando chascarrillos a un lado, para mi tanto monta, monta tanto.

  18. Majin

    @sauron

    Tengo que probar el Thimbleweed, todo el mundo lo deja muy bien. Para mí, tanto Broken Age como The stacking son juegos de notable alto.

  19. Creikord

    Más que positivismo sería optimismo

  20. Minsc

    @usul
    para mi… depende. Creo que el kickstarter debería ser una financiación para el que no puede financiarse. Si sacas un producto exitoso, el próximo quizás debería usar la financiación de los beneficios de ese primer juego. Pero bueno. Es un debate largo y muy matizable.

  21. Usul

    @minsc
    Mmmm, si y no. A ver, como dices esto se puede desarrollar por los siglos de los siglos, pero dentro de este mundo de capitalismo exacerbado, yo lo reduzco un poco todo a ¨me pides dinero, antes o despues, pero me pides dinero¨.

    Que no quita para que en una situacion ideal sea como dices.