Thekla, el estudio de The Witness, pone en marcha una beca para juegos de puzzles de creadores infrarrepresentados

Thekla, el estudio de The Witness, pone en marcha una beca para creadores de juegos de puzzles infrarrepresentados

Thekla, el estudio con el que Jonathan Blow desarrolló The Witness, ha anunciado una beca con la que quieren apoyar el desarrollo de juegos de puzzles creados por colectivos infrarrepresentados dentro de la industria del videojuego. Estas becas darán a entre 3 o 6 personas de 3.000 a 20.000 dólares para terminar el desarrollo; están pensadas como un refuerzo más que como un sostén integral para el desarrollo. 

La beca surge «en conjunción con un juego que estamos desarrollando nosotros mismos», aprovecha para comentar Orsi Spanyol, una de las artistas de Thekla, «y ese proyecto ha establecido el tema: juegos de puzzles que suceden en una rejilla discreta y en los que el interés surge de las reglas únicas que gobiernan el comportamiento de los objetos. Esos juegos pueden ir de empujar bloques, o ser sobre manipular objetos más complejos que ocupan cuadrículas».

Entre los juegos que se ponen como ejemplo de qué se busca, Spanyol menciona, entre otros, Snakebird, Stephen’s Sausage Roll, la trilogía Heroes of Sokoban o Aunt Flora’s Mansion.

Las becas están pensadas para mujeres, trans o gente no binaria, personas del colectivo LGBTQIA, no residentes en naciones occidentales o angloparlantes, discapacitados o personas con problemas de salud mental; a eso se refieren con la infrarrepresentación, aunque «la lista no es exclusiva» y cualquiera puede presentarse.

Para eso hay hasta el 23 de abril, y toda la información sobre la beca se puede encontrar aquí. Recibir la beca no implica, por cierto, perder ningún derecho sobre el trabajo, y se puede publicar de manera comercial o no o para cualquier plataforma.

  1. Joker73R

    Buena noticia. Alegra ver que hay gente que quiere hacer del mundo un lugar mejor y más justo.

  2. Joker73R

    @horace
    ¿Te has leído la noticia?

  3. jk_eye

    Cuando he llegado a la parte del requisito de género, se me ha desinflado la idea.

  4. Joker73R

    @horace
    Ni es limosna, ni te dan nada por tu condición sexual, ni pierdes nada de lo conquistado. De hecho no es excluyente y puedes solicitar esa ayuda aunque seas hombre blanco hetero, como indica la noticia. Las minorías tienen más difícil el acceso a la financiación y necesitan un empujón extra para realizar sus proyectos.

  5. Joker73R

    @horace
    Aunque estoy de acuerdo tu alegato final, planteas un objetivo a más largo plazo. Si tienes un proyecto que está en el aire, ahora lo que necesitas es dinero para sacarlo adelante y dar visibilidad a tu colectivo, el que sea. Y este tipo de iniciativas ayudan a poner esas primeras piedras.

  6. Xabier Esquiroz

    SOY HOMOSEXUAL PERO NO QUIERO ESTAR AL LADO DE DEPRESIVOS TRISTES Y GENTE EN SILLA DE RUEDAS. JODER, BASTANTE TIENEN CON TENER PARKING PRFERENTE NO?

  7. werewolfdev

    @jk_eye dijo:
    Cuando he llegado a la parte del requisito de género, se me ha desinflado la idea.

    +1

  8. Rocks

    @horace
    Entiendo tu punto de vista, pero es posible que estés interpretando la beca de forma equivocada.

    Está claro que las minorías siempre tienen menos visibilidad (porque son menos, básicamente), así que muchos consideramos que es beneficioso que haya figuras que sirvan como referente a todos los que lo intentan o los que están por venir. Alguien a quien puedan mirar y con quien se puedan identificar.
    Esa es la finalidad de la beca, ayudar a que la obra de alguien que puede actuar como figura de referencia para muchos que no tienen hoy día, salga adelante y cobre relevancia por méritos propios.

    Lo de creer que te están «insultando» poniéndote al lado de «discapacitados o personas con problemas de salud mental», pues bueno, igual por tu parte tampoco es del todo respetuoso con esos otros dos colectivos ¿no?
    El punto común es la infrarepresentación, no el que sean enfermos, o tarados, coño XD

  9. sauron

    @horace yo también soy homosexual y no estoy nada de acuerdo contigo. Yo también quiero que mi trato sea igual que al de cualquier heterosexual, pero lo cierto es que no lo es y eso aquí en España, uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a respeto hacia el colectivo LGBT. Y sabes porque? Por cosas como esta.

    Sería muy bonito que un día todo el mundo se levantase de la cama y decidiese tratar a los homosexuales igual que al resto, pero esto no pasa y por eso hay que empujar a la gente a hacerlo con cosas como esta. Cuando hayamos empujado lo suficiente y todos seamos tratados igual, entonces dejará de hacer falta este tipo de iniciativas, pero ese día, desde luego, no es hoy. Y esto incluye cualquier otro tipo de iniciativa para corregir ostros comportamientos discriminatorios que todos seguimos teniendo.

    Y por cierto, no es nada sospechoso que te crearas la cuenta ayer y que cinco de tus siete mensajes hayan sido en este hilo y que todos nos tengamos que creer que dices ser homosexual para reforzar tus argumentos. Nada nada sospechoso.

  10. frosty (Baneado)

    soy un ser de luz, soy un ser de luz…callate , frosty

    @kayhc, ayudame, tu eres mi sponsor

  11. BonitaPersona

    Pues a mi me parece de puta madre. Su dinero, su beca, sus creencias, su lucha. No puedo pretender ser el centro del mundo, y nadie debería pretenderlo.

    Al final saldrán juegos interesantes de puzzle sobre rejilla, lo cuál me parece inequívocamente positivo y decididamente magnífico.

  12. bardo_bg

    @sauron
    ¿Cuántos mensajes son requeridos para ser aceptado como homosexual? Ya me ha picado la curiosidad.

  13. sauron

    @vladimir_putin dijo:
    @sauron
    ¿Cuántos mensajes son requeridos para ser aceptado como homosexual? Ya me ha picado la curiosidad.

    Malpensado que es uno hoyga.

  14. frosty (Baneado)

    @kayhc
    no lo pillas mejor dicho

    por cierto, empezoo la paranoia de nuevo o que?

  15. Yurinka

    Yo doy la bienvenida a cualquier tipo de ayuda para que la gente haga juegos.

    Sobre los mencionados colectivos, yo creo que es mejor tratarlos igual que al resto para lo bueno y para lo malo independientemente de lo que tenga entre las piernas, a quien se folle, las pintas que tenga y demás. Como se hace por ejemplo en algunos países en el proceso de selección de personal, donde no incluyen foto, nombre, estado civil y demás para que no influya en la selección. Vamos, tratarlos con igualdad.

    Me da yuyu cuando se trata a alguien de forma diferente incluso cuando se hace discriminación «positiva», ya que aunque es la moda y queda bien de cara a la galería lo veo como que aunque vas con la mejor de las intenciones implícitamente le estás diciendo a una persona que es de segunda categoría por pertenecer a tal colectivo y por eso necesita ayuda, mientras que a la otra persona la discriminas por pertenecer a tal grupo. Supongo que lo correcto seria tratar a todo el mundo por igual, sin discriminar a nadie.

    En este caso, aplaudo que mencionen que «la lista no es exclusiva y cualquiera puede presentarse».

  16. Rocks

    @yurinka dijo:
    Me da yuyu cuando se trata a alguien de forma diferente incluso cuando se hace discriminación «positiva», ya que aunque es la moda y queda bien de cara a la galería lo veo como que aunque vas con la mejor de las intenciones implícitamente le estás diciendo a una persona que es de segunda categoría por pertenecer a tal colectivo y por eso necesita ayuda, mientras que a la otra persona la discriminas por pertenecer a tal grupo. Supongo que lo correcto seria tratar a todo el mundo por igual, sin discriminar a nadie.

    No deberías interpretarlo de esa forma, no es una ayuda a tal colectivo por ser de segunda categoría.
    El incorporar gente de diferentes colectivos a un equipo normalmente trae muchos beneficios al mismo: crea nuevas dinámicas, amplía puntos de vista, crea un cambio de filosofía respecto al trabajo, etc…
    Todo ese tipo de beneficios, en contraposición a la medida clásica de productividad-rendimiento se empiezan a tener muy en cuenta, de ahí que se dé prioridad a estos trabajadores en algunas empresas.

    En cualquier caso, si eres de los que «no se tragan» estas cosas de las dinámicas y los estados de ánimo en este nuestro mundo capitalista, puedes aun justificarlo por las complicaciones de dichas minorías para haber llegado hasta tu departamento de RRHH. Quiere decir que han superado una serie de dificultades que los puede posicionar por delante de sus competidores para el puesto.

    Y creo que es un poco ligero hablar de que discriminas a «la otra persona» (la normativa) cuando las minorías lidian con la discriminación constantemente. Para un discapacitado todo el entorno de trabajo, los simples accesos, el escalón de la entrada supone ya una discriminación. Es importante tener esto presente a la hora de establecer comparaciones.

  17. Yurinka

    @rocksgt Conozco la teoría, he estado trabajando varios años en cosas de estas, investigando y siguiendo como se intenta mejorar dentro de varias empresas de la indústria mas allá de mi antiguo curro, e incluso participado en procesos de selección al estar a cargo de un pequeño equipo. He trabajado con un montón de peña de todo tipo, algo gracias a lo cual por ejemplo he aprendido de otras culturas o religiones y se me han caído algún estereotipo negativo que tenía.

    Por ejemplo, yo pienso que es bueno que hayan más mujeres currando en juegos no porque ellas puedan hacer mejor o peor esto o aquello, sino porque son la mitad de la población y si a lo mejor (me invento el número) una de cada 100000 personas tienen el potencial para ser super cracks programando, diseñando etc, si en ninguna empresa no hay ninguna mujer nos perdemos el 50% de esos potenciales super cracks. Por tanto, si en todas las empresas hubiese algo más cercano a la paridad (tampoco soy fan de imponer cuotas concretas) la calidad general subiría.

    Aunque a la práctica, pese a que en el equipo no haya ningún problema con estos colectivos, o que en el proceso de selección e incluso RRHH se hagan todo tipo de esfuerzos por intentar conseguir algo más de variedad, luego prácticamente todos (muchas veces todos, especialmente en programación) los candidatos que encajan un mínimo en el puesto de trabajo de turno tienen un perfil de cierto tipo.

    Yo puedo querer fichar un compañero que fuese indio navajo trans, si todos los CV que me llegan son de blancos heteros, el motivo de que yo no fiche a indios navajos trans no es que yo, mi empresa o mi indústria sea homófobo o racista como dicen algunas feministas. Hay motivos geográficos, socioeconómicos, culturales y demás que afectan a que la gente que me llegue tienda a ser de un determinado tipo.

    Por ejemplo quizás los estudios de videojuegos son demasiado caros y quizás la peña de tal etnia/origen que por aquí ya son un porcentaje tremendamente pequeño de la población encima tienen una media de renta per cápita bastante menor a la media por lo que no pueden permitirse (como fué mi caso) pagar determinado master sobre desarrollo de videojuegos o dedicarle miles de horas a aprender en el tiempo libre, aunque menos mal que los estudios no es algo determinante para fichar a alguien que haga juegos.

    Es algo que también pasa en las escuelas relacionadas (incluso públicas y gratuitas) con quien lo he comentado, allí también quieren tener más diversidad en masters, ciclos o grados de videojuegos y en especial todo lo relacionado con programación (no únicamente de videojuegos) ya que siempre tienen una aplastante mayoría de tios blancos pese a que universidades y demás pese a intentar atraer a mujeres y demás con diferentes iniciativas. En las escuelas tampoco impiden apuntarse a mujeres o negros ni les dan un trato machista o racista. Hay un porcentaje bajo porque hay pocos que se apuntan.

    Si hay pocos que se dediquen a esto no es que no se les quiera, se les impida el acceso o se les trate mal en empresas o escuelas (obviamente casos habrán, como en todos lados ya que el mundo está lleno de gilipollas). El problema es que hay pocos quieran dedicar su vida a eso en concreto (y bueno, que se lo puedan permitir a nivel monetario y además le dediquen muchas horas a aprender y mejorar por su cuenta), ya sea porque gente de ese tipo hay poca por la zona del estudio o escuela o por cualquier otra cosa.

    Sin duda, el no tener una oficina adaptada es un problema para alguien que venga en silla de ruedas (en nuestro caso faltaba el baño adaptado), en eso estoy de acuerdo y es algo a mejorar, pero el resto no tienen barreras similares.

    Y bueno, respecto al haber superado dificultades es algo que puede aplicarse también de la misma forma a un hombre blanco hetero cis etc. Puede que por haber sido feo, gordo, pobre, viejo, crecer en tal entorno o tener tales pintas o lo que sea también haya pasado lo suyo y recibido rechazo. La vida es dura y todo el mundo más o menos se ha comido sus marrones. Pero vamos, eso no va a hacer que programen, diseñen, dibujen etc. mejor o ni que trabajen mejor en equipo.

    Y si, descartar o impedir el acceso a alguien por su sexo, religión, color de piel etc. es una discriminación. Vosotros veis como aceptable rechazar a un grupo, de la misma forma que (ejemplo random) quien le decía a los negros en USA que no podían sentarse en tal parte del autobús porque era sólo para blancos debería pensar que eso era aceptable (otro ejemplo random: a mi una me dijo que por ser tío no podía estar en la mitad delantera de la mani del 8M y me tenía que ir al final).

    Yo creo que hay que derribar barreras que impiden que la gente pueda acceder a estas cosas, en lugar de poner más y más aún si estas son discriminatorias y ya se sabe que no funcionan porque el problema es otro.

  18. Rocks

    @yurinka dijo:
    Por ejemplo quizás los estudios de videojuegos son demasiado caros y quizás la peña de tal etnia/origen que por aquí ya son un porcentaje tremendamente pequeño de la población encima tienen una media de renta per cápita bastante menor a la media por lo que no pueden permitirse (como fué mi caso) pagar determinado master sobre desarrollo de videojuegos

    Becas específicas para colectivos. Como las que dan origen a esta noticia 🙂

    @yurinka dijo:
    Hay un porcentaje bajo porque hay pocos que se apuntan.

    Becas específicas para colectivos para fomentar que se apunten más.

    @yurinka dijo:
    El problema es que hay pocos quieran dedicar su vida a eso en concreto (y bueno, que se lo puedan permitir a nivel monetario y además le dediquen muchas horas a aprender y mejorar por su cuenta)

    Nuevamente, creo que es fácil ver las ventajas y el motivo de becas a colectivos determinados 🙂

    @yurinka dijo:
    Puede que por haber sido feo, gordo, pobre, viejo, crecer en tal entorno o tener tales pintas o lo que sea también haya pasado lo suyo y recibido rechazo. La vida es dura y todo el mundo más o menos se ha comido sus marrones. Pero vamos, eso no va a hacer que programen, diseñen, dibujen etc. mejor o ni que trabajen mejor en equipo.

    Efectivamente, esos son los problemas con los que casi todo el mundo lidia y afectan de una manera u otra. Ahora súmale a eso el tener que dedicar gran parte de tu adolescencia a entender quién eres y aceptarte contra lo que opina la sociedad o tu entorno directo. O a lidiar con cambios de humor, o falta de concentración, o a pasar depresión tras depresión mientras la gente te dice «anímate, hombre, no estés triste», como quien le dice a un asmático «respira hombre, mira cuánto aire hay». Todo ese tiempo y esfuerzo que esa gente dedica a lidiar con esos problemas (sumados a los que tú comentas), es tiempo que tú y yo hemos dedicado a estudiar, a divertirnos, a cultivar contactos o a hacer deporte. ¿Puedes ver ahí una desventaja inherente que es beneficioso reequilibrar más adelante?

    @yurinka dijo:
    Yo creo que hay que derribar barreras que impiden que la gente pueda acceder a estas cosas, en lugar de poner más y más aún si estas son discriminatorias y ya se sabe que no funcionan porque el problema es otro.

    Sinceramente, no sé de qué manera facilitar oportunidades a colectivos que han tenido dificultades puede significar levantar barreras. Es demasiado egocéntrico pensar que hemos llegado hasta una oferta laboral en igualdad de condiciones y que si ahora la empresa decide darle prioridad a un colectivo determinado me están discriminando a mí, que por defecto, parto con prioridad con respecto a ellos en el 99% de los casos. Insisto, es importante tener esto en cuenta cuando establecemos esas comparaciones.