Choque generacional

The Warriors, de PS2, disponible en PS4; Red Dead Redemption será retrocompatible con One el viernes

The Warriors, el juego de Rockstar para PS2, está disponible en la Store de PS4

The Warriors, la adaptación de la película del mismo nombre que publicó Rockstar en PS2 y Xbox, está disponible desde hoy en la Store de PlayStation 4. No es el único clásico de Rockstar que se va a dejar ver en consolas de nueva generación: a partir de este viernes, el Red Dead Redemption de Xbox 360 será retrocompatible con Xbox One.

Por partes: sobre el primero, el precio es similar al de las reediciones de otros juegos de PS2 que han ido apareciendo en PS4: 15 euros. Conviene recordar que es la versión original emulada, no una remasterización o un remake: es el mismo juego, en la medida en que el emulador consigue reproducirlo con fidelidad.

A pesar de todo, el juego se reescala a 1080p y la gracia aquí está en la creatividad y empeño con que Rockstar recreó y amplió la película de 1979, un clásico del cine de pandilleros. No hay un mejor momento para volver al vídeo sobre el juego que publicó hace ya dos años Rafa de las Cuevas en su aún imprescindible canal Scanliner; es un cuidadoso estudio sobre cómo la película se refleja en el juego, un agradecido desvío de Rockstar hacia el beat ‘em up entre sandbox y sandbox.


Justo hoy Deadline daba la noticia de que los hermanos Russo, los directores de las últimas películas del Capitán América, planean resucitar The Warriors en forma de serie, con Paramount y Hulu detrás. La coincidencia en el tiempo de estas dos cosas (el juego y la serie) parece eso: una coincidencia, y poco más.

Por su parte, el aviso de la retrocompatibilidad de Red Dead Redemption lo dio recientemente Larry Hyrb, alias Major Nelson, a través de Twitter. No es la primera vez que asociamos el western de Rockstar a la nueva consola de Microsoft, porque en este llevan trabajando, parece, un tiempecillo: en febrero de este año fue retrocompatible brevemente, por un error que nos sirvió, al menos, para que un alma caritativa grabase un poco de gameplay del juego funcionando en One.


En febrero era obligatorio tener una copia digital, pero a partir del viernes se podrá utilizar también el disco, en caso de que ya lo tengáis. En la tienda digital de Xbox lo tenéis bastante bien de precio, ya que estamos; recordemos que ahora es posible comprar juegos de 360 directamente desde Xbox One.

Aunque estaba entre los planes que el número de votos de los usuarios en la sección de retrocompatibles de Xbox.com tuviera algo que decir en el orden en que iban apareciendo, ha tenido que pasar un año hasta que el muy solicitado juego de Rockstar se añada a la lista. Por el camino han llegado muchos más, claro; quién sabe si las propias compañías no podrán llegar a ver en este segundo ciclo de vida una oportunidad financiera, a raíz de casos como la impactante subida en ventas de Call of Duty: Black Ops después de que se activara la retrocompatibilidad.

  1. landman

    Si no fuera que tengo enchufada la xbox(coinops) me estaría muriendo de ansia así:

  2. SenyoretaYamabuki

    Joder. Ahora comentaba lo de la adaptación de los Russo para TV.

    Que alegrón mas rico.

  3. juandejunio

    EDITADO: heeeeeeeeeeeeeeee!!!!

  4. Bolacha

    15 Euros me parece caro, pero es un juegazo, y cuando te lo pasas se desbloquea un modo de scroll lateral donde te puedes poner los sombreros de lo enemigos que matas, buenísimo.

  5. SenyoretaYamabuki

    @bolacha

    En el juego en sí ya podías ponerte los sombreros de las bandas. Joder, era un vicio.

  6. Ausonio

    The Warriors, de PS2, disponible en PS4; Red Dead Redemption será retrocompatible con One el viernes

    Creo que el titular debería ser al revés

  7. Víctor Martínez

    @ausonio
    Durante un rato solo se hablaba de The Warriors porque no me había enterado de lo de Red Dead Redemption; la única ordenación que hice fue cronológica.

  8. Egogamerx

    Siempre le he tenido ganas al The Warriors así que caerá de rebajas. Lástima que no tenga platino.

  9. Ausonio

    @chiconuclear
    Pues casi da para dos noticias, no?
    Esta es larguísima

  10. Víctor Martínez

    @ausonio
    Era mi primera idea pero al final van más o menos de lo mismo; me daba la sensación de que las dos por su lado quedaban demasiado cortas, y así no doy pie a separaciones absurdas.

  11. DIOSTHOR

    The Warriors a 15 eurazos. For the players.

    JUAS.

  12. Preacher (Baneado)

    @diosthor
    Es un pequeño sablazo lo de los juegos de PS2, con 10 euros ya iba bien, pero no perdamos de vista que algunos de estos juegos son joyitas descatalogadísimas que suelen costar más si te buscas la vida por ahí. The Warriors suele andar entre los 20 y 30 euros por eBay de segunda mano, y un Dark Chronicle o un Wild Arms 3 precintados te pueden salir por 60 pavos. Tampoco me parece un precio para tirarse de los pelos. Joder, que Nintendo vende las ROMs de Super Nintendo a 8 eurazos.

    Yo todavía no he caído con ningún semi-remaster de estos, pero cuando empiecen a rebajarlos de precio no me parecen mala opción para recuperar juegos viejunos. Este finde me pillé el Parasite Eve 2 y el Vagrant Story por menos de 3 euros, que en la Vita se disfrutan de puta madre. Si me pongo a buscarlos en físico a estas alturas salgo con los huevos en carne viva.

  13. epi

    Sony, para hacer esto no hagas nada, que menudo tocamiento de huevos chaval.

  14. SnakeIsSnake

    Pagar 15€ un juego digital de PS2 es lo más cercano a decirle a un ladrón que ya te ha quitado la cartera si no quiere también el móvil.

  15. kei

    Tiene sentido juntar las dos noticias en una, es una manera de mostrar las dos formas que hay a la hora de hacer las cosas.

  16. Listo ha caido el RDR por solo $7, creo que temprano lo colocaron en la oferta del Ultimate Game Sale.

  17. Majin

    @preacher
    Hombre, es que lo de Nintendo es escupirte directamente a la cara, pero eso no exime que los juegos de PS2 en PS4 sean muy caros. Por cierto, agradecería más que dieran según que juegos de PS2 antes que ciertos indies de chichinabo que nos han soltado con el plus

  18. juandejunio

    @kei dijo:
    Tiene sentido juntar las dos noticias en una, es una manera de mostrar las dos formas que hay a la hora de hacer las cosas.

    Claro, la mala y la buena

  19. sickSiD0

    @preacher
    Me pareces buen tipo y eres uno de los que muchas veces dicen cosas que pienso y suelen tener mucho sentido y tal, pero en serio, a veces parece que te llevas un sobresueldo de Sony o algo.
    Parece que nos estuvieran haciendo un favor cobrando 15 euros por juegos de hace 15 años y que muchos tenemos o hemos jugado (the warriors puede que esté ahora difícil de conseguir, tiene sus años es lógico, pero en su día no).
    Y soltarlo en la misma noticia que xbox anuncia un puto GOTY como retrocompatible gratis si lo tienes ya, o por 7.50 si tuvieras que comprarlo… Pues resulta casi hasta cómico.

  20. Diegodc

    Joder que juegazo The Warriors, que bien entendió Rockstar la película y que gran homenaje a tiempos mejores.
    Pero hasta ahí, todo lo demás es un «Sony que te den por culo» enorme.

    (Luego lo bajaran a 6.99 y caeré cómo un gilipollas a pesar de tenerlo en la estantería)

    Por otro lado, Enhorabuena a Microsoft por esto, bien hecho, mucha envidia y muchos celos mientras miro a mi PS4

  21. Jaeger (Baneado)

    @sicksid0 dijo:
    @preacher
    Me pareces buen tipo y eres uno de los que muchas veces dicen cosas que pienso y suelen tener mucho sentido y tal, pero en serio, a veces parece que te llevas un sobresueldo de Sony o algo.
    Parece que nos estuvieran haciendo un favor cobrando 15 euros por juegos de hace 15 años y que muchos tenemos o hemos jugado (the warriors puede que esté ahora difícil de conseguir, tiene sus años es lógico, pero en su día no).
    Y soltarlo en la misma noticia que xbox anuncia un puto GOTY como retrocompatible gratis si lo tienes ya, o por 7.50 si tuvieras que comprarlo… Pues resulta casi hasta cómico.

    Es que el problema no es que lo sirvan en la store, que me parece bien. El problema es que nos quieren acostumbrar a estos precios disparatados y sobre todo que esto corre bajo un emulador (igual que lo hacían en PS3 los juegos de 2 en descarga) y lo sabemos todos. Y si bien yo no tengo problema porque tengo la PS2 enchufada todavía (y sigo dándole) me parece un descojono que existiendo la posibilitad de ejecutar el juego, no lo habiliten, La simple comparación con ONE incita a la risa. Eso si, luego todos a llorar porque el mercado es un «ser vivo, una fuerza de la naturaleza imparable». Mis cojones.

  22. PUNKOMAN

    @nin

    Yo lo hice el sábado. No me desharé de la 360 (de hecho, será la consola de la infancia de mis hijos, que con la cosa esta de poder compartir juegos entre dos consolas van a tener chorrocientos juegos los bichos), pero vamos: One + Quantum + COD de turno + 2 mandos: 279€ (corte inglés).

    Bravo por el Red Dead. Ya se sacaron la chorra la semana pasada con la retro del new vegas y el D&D. Que siga la cosa.

    el warriors? ni me lo pasé en su momento en versión verbatim (me pareció bastante castaña, la verdad), como para pagar ahora por él… La «retro» de sony es un drama…

  23. Jaeger (Baneado)

    @punkoman

    El drama es el de los que además les ríen la gracia bajo el manto cuñadil de «las empresas no son ongs, así generan beneficios que reinvierten en el servicio»

  24. Wiizerg

    Por muy bueno que sea el The Warriors, no pago 15 euros ni harto de vino. Antes me compro 2’veces el RDR para la One.

    Cada vez se me hace mas atractiva la One, me acuerdo la de palos que se llevaba la consola al salir (o incluso antes de su salida) y mirémosla ahora, no hay color.

  25. Tinyturrets

    ¿Eso puede acercar el RDR a la versión de PC, o ni de coña? Pregunta seria.

  26. Preacher (Baneado)

    @sicksid0
    No, hombre, a ver, es que son dos temas diferentes. Que haya disponible una versión digital de PS2 está de puta madre, del mismo modo que Red Dead Redemption se vende en digital en la tienda de Xbox One a un precio más o menos acorde con lo que cuesta la versión física. Yo lo único que comento es que el precio de estos juegos de PS2 no me parece un disparate, aún siendo caro, en respuesta a otro usuario, porque son juegos descatalogados que ya no se encuentran en las tiendas.

    Otro tema es la ausencia de un sistema de emulación general para que PS4 soporte todos los juegos de PS2 y PS1 en formato físico. Eso es un tema completamente diferente y ya he comentado alguna vez en el pasado que es algo que debería estar ahí. Pero bueno, ya que sacas el tema añadiré que del mismo modo que entiendo que la ausencia de soporte de juegos de PS3 en PS4 me parece técnicamente comprensible, la ausencia de un sistema de emulación 100% por software para PS2 y PS1 es inexcusable, porque es algo completamente factible y me imagino que relativamente fácil de abordar para ellos, como compañía propietaria de toda su tecnología original. No está ahi porque a Sony se la suda y no están dispuestos a hacer una inversión en ese desarrollo. Como usuario me toca los cojones como ni te imaginas, te lo aseguro. No he entrado en ese tema porque se estaba hablando del precio de las copias digitales, un asunto más concreto, y porque sinceramente intento no pensar demasiado en ello porque me caliento.

  27. KilgoreT

    Red Dead Redemption ha multiplicado por un gritón por ciento sus ventas físicas en UK, y está rebajadísimo en la store.

    A POR EEEEEEEEEEEEL!!!

  28. pollomuerto

    @nin

    ¿Eh? ¿Te vas a vender la 360 para jugar en la ONE a juegos de 360?

    Porque los de One los podrás jugar mejor en el PC, ¿no? :pensando:

  29. gonzalo_ht

    Y a todo esto el rumor de que iban a anunciar Red Dead 2 y se canceló en el final del E3 ha quedado en nada.

    Me sorprendió que en Fallo de Sistema, donde a veces colabora Pep, Bruno Sol se la jugara casi dando por confirmado el rumor diciendo que la escena era un tiroteo en un burdel y por eso podía recordar a una discoteca/bar… en fin a ver si más adelante, en la GamesCom tal vez..

  30. Nklcete

    RDR es un juegazo, pero el de los Warriors es la bomba! Que vacaciones mas ricas me pegué pegando botellazos, navajazos, etc… Además lo que comentan de todos los desbloqueables, tendré que volver a catarlo.

  31. Bolacha

    @thebulba
    A si? joer, vaya memoria tengo

  32. sodom

    Una puta pasada la serie completa de Rockstar y el Cine del crack Scanliner. Supongo que la mayoría aquí ya la habrá visto, el que no ya está corriendo a hacerlo.

    Lo de Sony alargando las series Platinum y/o Essentials en plan intergeneracional ya tiene menos gracia…