Twin Peaks en 8 bits

The Black Glove es el nuevo experimento narrativo de los creadores de BioShock Infinite


Day For Night Games han publicado en Kickstarter The Black Glove, «una misteriosa experiencia surrealista para un jugador» en la que somos el nuevo comisario artístico de The Equinox, un extraño edificio de los años 20 en el que viven una serie de artistas que necesitan ayuda para que su obra recupere la forma. El vídeo es suficientemente interesante como para llamar la atención; por si no consigue estimularos lo suficiente, hablemos un poco más del juego.

Para empezar, Day For Night Games son antiguos miembros de Irrational que, tras el cierre del estudio a principios de año, decidieron probar suerte como independientes y apostar por The Black Glove, un primer proyecto que «intenta llevar el género narrativo adelante enlazando la historia directamente en el gameplay, permitiendo que los jugadores alteren tanto los eventos como el mundo a su alrededor».

La idea es la siguiente: para ayudar a Marisol, la artista, Avery Arnault, el cineasta, y Many Embers, el músico, tenemos que superar unas pruebas en una máquina recreativa mágica que nos permiten utilizar el Guante Negro, un extraño accesorio con la capacidad de modificar el Mensaje, el Medio y la Musa cambiando la vida pasada de los artistas, y modificando su obra actual.

The Black Glove«En función de tus decisiones, los creadores pueden verse influenciados por la música 8-bit de videojuegos, el pop art de los 60, el arte folk del Día de los Muertos, los cómics espaciales de los 70, el anime, el arte experimental multimedia, la ficción cyberpunk, las pinturas de payasos tristes, las películas de serie B de bajo presupuesto y más», nos cuentan. «La decisión es tuya».

Todo esto está rodeado de una ambientación que recuerda a la del primer BioShock, pero con el medidor de David Lynch al 11, convenientemente alineado con el anuncio de la nueva temporada de Twin Peaks. Terciopelo rojo, moquetas con laberintos dibujados, personajes con aspecto perpetuamente enfermizo y que esconden sus caras detrás de máscaras; la escritura corre a cargo de Joe Fielder, uno de los escritores de BioShock Infinite y Burial At Sea (el DLC de Infinite), así que si podemos dejar de lado los tiros (que a mí me parecieron increíbles, y sigo teniendo a Infinite en buenísima estima, pero chocaban frontalmente con la historia y la ambientación) The Black Glove se vuelve doblemente prometedor.

Porque aquí el centro no son los tiros: el gameplay está en el (o los) juego(s) que hay en The Equinox, como The Maze of the Space Minotaur, que replica la estética de los 80.

«The Black Glove está diseñado para que sea divertido rejugarlo muchas veces», explican, «para aquellos que quieran ver y escuchar todo. Momentos surrealistas al azar, proezas arcade desafiantes y docenas de escenas y entornos narrativos únicos harán que sea un juego con una sorprendente rejugabilidad».

Si os da la sensación de que no es la primera vez que leéis «narrativo», «rejugable» y «BioShock» en la misma página es porque no lo es: precisamente fue el creador de BioShock, Ken Levine, el que habló hace poco menos de un año sobre este asunto, sacando a colación «un concepto que llamo «Legos narrativos», que es cómo coger una narrativa y despedazarla. ¿Cuál es la parte mínima de narración que puedes luego remezclar y construir algo sobre ella? Mezclar y juntar».

Algo así parece querer hacer The Black Glove, que todavía tiene muchos días por delante en Kickstarter y que busca 550.000 dólares para ser una realidad. De momento lleva 27.000.

  1. rlb

    Pregunta probablemente absurda, pero bueno…
    Si este proyecto no consigue recaudar la cantidad deseada, ¿se cancela?. ¿Hay muchos proyectos que usen esta fórmula y que no salen adelante?.

  2. SrVallejo

    @rlb

    Si no llegas a la meta, el dinero es devuelto a los contribuyentes y los desarrolladores no ven un chavo (kickstarter ni idea, pero supongo que tampoco). Si quieres puedes continuar con el proyecto, pero dudo que ninguna empresa quiera financiar algo que ha fallado en kickstarter, y parece obvio que como equipo te replantearás muchas cosas a la hora de seguir con el tema después de la bajona de fallar.

  3. SrVallejo

    Me recuerda mucho a un proyecto que tuve en mente sobre crear un videojuego centrado en la vida de un escritor. Mitad del juego aventura gráfica recogiendo inspiración la otra mitad juntando aquella inspiración en un teatro de marionetas de papel para crear relatos. (Quien quiera seguir con el tema, es libre de hacerlo. Demasiado liado con otras mierdas.)

    Suena muy interesante lo de estos chicos, pero me decepciono tantisimo infinite que no sé como tomármelo. Aunque los fallos de infinite parecen más un error de los altos cargos (vease Levine o el departamento de marketing) que de los propios desarrolladores.

  4. Lieri

    @srvallejo Por curiosidad, ¿podrías decirme los fallos de Bioshock Infinite?

  5. Bluebyza

    En jerga de arte, «curador» es «comisario» en español, my friends.

  6. SrVallejo

    @lieri

    Creo que en esta misma casa hay un artículo explicando los problemas de guión basados en la disonancia ludonarrativa. A parte de ello, la mecánica no me gusto nada, creo que era aburrida y no aportaba. Muy simple. Las armas muy parecidas, la sensación de disparo tampoco me gustaba lo más mínimo.

    En cuanto a la historia es una cosa que me dio mucha rabia, porque la historia me gustaba, quería saber más, pero creo que la cuentan de una forma nefasta. Bastante mal narrativamente en mi opinión. Y el arte espectacular, eso sí que se lo concedo, la ambientación es de lo mejorcito.

    Y por ultimo, el diseño de niveles, o de experiencias. No había nada innovador que me motivase a seguir jugando, todo eran oleadas absurdas de enemigas y a seguir. En resumen, un juego muy bonito sin nada detrás.

    Es una opinión personal, por supuesto. Me da mucha rabia que teniendo tanto a su favor caiga en errores estructurales que parecen más fruto del miedo y el conformismo que de un verdadero diseño.

  7. Perropeo

    El regreso de Twin Peaks se esta haciendo sentir.

  8. SrVallejo

    @marcos_g dijo:
    …espera, el animador se llama Pete Paquette, es broma, no?

    No entiendo porque la noticia no es esta xDD esto es lo puto mejor.

  9. Cooper

    (Qué raro que Cooper no comente esta noticia,¿no?)

  10. Mominito

    La idea y la gente de la que ha salido me mola cantidubi.

  11. Lieri

    @srvallejo Tiene usted razón en muchas cosas, caballero. Lo de la sensación de disparo, coincido al 100% contigo. Respecto a la historia, me parece que está muy bien planteada, una genialidad, el factor sorpresa está siempre ahí, pero, por alguna razón, la historia termina de contarse de manera muy rápida, algo muy brusco, pero, como tal, me parece una buena historia, pero como tu has insinuado, está mal aprovechada, pero apunta muy al primer Bioshock.

    Y los niveles sí que me parecieron preciosos, repetitivos, pero preciosos. 😛

  12. SrVallejo

    @lieri

    Por supuesto, el arte es lo mejor del juego. Pero el diseño de niveles (entendiendo como tal, no el diseño artistico, si no el hecho de colocar las piezas que componen el juego para crear el nivel) es desastroso. No sé si porque parte de unas mecánicas sosas, o porque están mal planteados, pero no recuerdo hacer otra cosa que matar bichos en oleadas en el juego. Es que los raíles que es una idea que mola, creo que está completamente desaprovechada.

    Pero sí,por lo que dice estamos completamente de acuerdo.

  13. Christian Olivares

    Acaban de confirmar que saldrá también en PS4.

  14. Isackender

    No ha conseguido financiarse.
    Joder.

    Kickstarter