Crítica a buen nivel

Tenemos un ojo puesto en Killing is Harmless: A Critical Reading of Spec Ops: The Line

Que sobre Spec Ops: The Line se pueden escribir muchas cosas es algo que está claro desde hace mucho tiempo: más o menos desde que se empezó a hablar del juego y de sus intenciones. Brendan Keogh (su firma está en muchos sitios: desde Gamasutra o Kill Screen hasta Ars Technica o Edge) ha decidido poner la primera piedra con Killing is Harmless: A Critical Reading of Spec Ops: The Line. Killing is Harmless es un artículo muy largo (50.000 palabras, nada menos) que Keogh ha decidido publicar como libro electrónico y en el que se estudia pormenorizadamente el juego de Yager. Lo explica en su blog Keogh:

Para analizar The Line, pues, necesitaba analizar todo The Line, desde la primera pantalla de menú hasta el final del último epílogo. Necesitaba fijarme en cada fragmento del juego, desde el principio hasta el final, para ver cómo habían juntado todo de una forma que me hizo preguntarme las cosas que me pregunté. Eso es lo que he hecho.

El libro, en PDF, sale el 21 de noviembre, y el primer mes se podrá conseguir por 2,99€; a partir de entonces subirá a 4,99. Imagino que se podrán comprar desde su blog, enlazado un par de párrafos arriba. Versiones para Kindle y otros lectores no se descartan, pero a posteriori de la publicación en PDF.

Pinta muy interesante, la verdad; me haré con una copia sin pensármelo demasiado, y no sólo porque me interese lo que Brendan pueda decir sobre The Line, sino también porque creo que este tipo de escritura sobre videojuegos ha de ser apoyada. Espero que mis tres pavos ayuden.

Actualización (desde 2024): El pdf íntegro de Killing is Harmless se puede encontrar aquí.

  1. Tharrik

    Un tipo adelantado a sus tiempos, si señor. Pero, como los que escriben libros sobre arte, tanta extensión suele derivar en completa subjetividad y chorradas variadas. Así que no pienso perder mi tiempo leyéndolo, y menos de un juego como ese, que me pareció insulso.

  2. octopus phallus

    Los que sepan inglés y les interese el juego pueden ver el Errant Signal de Campster: http://www.youtube.com/watch?v=wlBrenhzMZI (y si os gusta ojead los otros que tiene, el último por ejemplo es de Dishonored).

  3. Pep Sànchez

    Interesante y positivo, qué duda cabe. Pero esas 50.000 palabras suenan a que la cosa se le ha ido de las manos. O la reflexión va mucho más allá de Spec Ops, o se va a quedar dando vueltas innecesarias.

    Porque, coño, hay que aplaudir a Yager por plantear esas preguntas desde un videojuego y por insinuar, con más o menos acierto, otras tantas respuestas. Pero aun sin su título, cualquier jugador con dos dedos de frente había pensado (o escrito, si tocaba) sobre el tema antes, ¿no?

    @octopene

    Joder, está muy, muy bien ese canal. No lo conocía y ahora estoy suscribi, plis.

  4. Baxayaun

    Yo no sé si soy el menos o el más indicado para hablar de Spec Ops en estos lares, pero desde siempre defendimos que queríamos hacer especial hincapié en la narrativa y que nuestra intención es que la parte jugable fuese de la mano con la historia, y el hecho de que muchos hayan pasado por alto nuestro juego quedándose en la superficie y comparándolo con un Call of Duty, ha hecho que este tipo de «estudios», como el de Keogh, se aletarguen.

    Porque vamos a ser sinceros con dos cosas: nuestro juego es un pésimo Call of Duty, porque poco o nada tenemos que ver con el espíritu de esa saga (Quien nos siga comparando es que no se ha enterado de qué va el tema), y que Spec Ops The Line está lleno de mensajes, metáforas y simbología que, de haber sido parte de un juego más popular, todo el mundo sería hoy día conocerdor de la riqueza narrativa del juego. Aun hoy día hay decenas de detalles en el juego que nadie ha descubierto… y me pregunto cuando empezarán a ser revelados.

    Tal vez Brendan Keogh los haya encontrado, no lo sé. Es evidente que este juego no es del gusto de todos, pero sí es un juego que ha hecho cosas que otros nunca se han atrevido a hacer. Si no, ¿por qué cojones seguirían saliendo cada semana artículos y estudios sobre un juego tan «insulso»? ¿Por qué somos el juego preferido de Yahtzee este año? (Que no es poca cosa…)

    Yo siempre saco mi ejemplo con Blade Runner: la película me parece un peñazo, pero me fascina todo lo que su concepción supuso, narrativa, artística y musicalmente.

  5. octopus phallus

    @baxayaun
    Coñe, no sabía que teníamos aquí a uno de los responsables.
    The Line se va a ganar un puesto como pilar fundamental para el medio en el futuro. Será de los de «sobre 2010 la gente empezó a hacer juegos que significaban algo», es ahora cuando comienza a verse claramente que no todo tiene que ser diversión adolescente, y que los videojuegos son un medio con muchas posibilidades y herramientas (todas) para la expresión artística.

  6. Pep Sànchez

    @baxayaun

    ¡Cuéntanos esos secretos! :wink:

  7. Baxayaun

    @octopene

    Soy parroquiano de Anait desde 2007, pero me tocó estar al otro lado del pixel cuando Yager y 2K me propusieron para hacer el marketing del juego en España en los meses comprendidos entre Noviembre del 2011 y Mayo del 2012. Me las he visto con todos, desde Nacho Ortiz hasta John Tones, pasando por Chiconuclear, y no fue fácil vender un juego en el que matas americanos y cuyo potencial argumental no podíamos mostrar en las sesiones de prensa para no desvelar más de lo debido. ¿Te imaginas lo que es intentar vender una Megan Fox sin recurrir a la descripción de su aspecto físico? Jodídamente difícil. Nadie veía el por qué un juego en apariencia tan genérico podía ser mínimamente «revolucionario», y nosotros no podíamos contarlo. Aun así, la prensa española es la que a nivel internacional mejor se portó… y recuerdo que todos los pases privados terminaban con una sonrisa y grandes expectativas. Lo que debió ser una pesadilla terminó siendo una experiencia muy positiva, y aunque la prensa hizo todo lo posible por transmitir el mensaje transgresor de The Line, el publico no reaccionó como se esperaba.

    Así, The Line es una joyita que poco a poco la gente está descubriendo y, como yo vaticinaba, es el boca a boca lo que le está dando cuerpo dentro de la industria, porque el marketing fue muy confuso. En TV y trailers, el juego parecía un CoD, ¿pero es que cómo vendes al mass market un juego sobre estrés post-traumático y en le que matas a cientos de americanos?

    Si comparas el primer Teaser creado por Yager «The Journey» (que tuvo una pésima recepción pero era 100% fiel al espíritu del juego) con el resto de los trailers que le siguieron luego, verás por qué se decidió tirar por trailers más convencionales. ¡La gente no lo entendió ni quiso entenderlo!

    Desde mi punto de vista, 2K no invirtió en hacer un producto que le saliese rentable, sino más bien un producto que cambiase los estándares del género. No le salió barato, pero le ha salido de puta madre.

    PD: Nuestro teaser era un spoileraco de la hostia. xD

  8. Dr_Yomismo

    @baxayaun

    Mucho leí sobre vuestras buenas intenciones, pero luego a la hora de jugar no conseguí ver esa «revolución» por ningún lado.

    Que sí, que hay un par de cinemáticas que pueden resultar impactantes, pero cuando el jugador tiene el control, hay más bien poco que lo aleje de lo genérico.

  9. octopus phallus

    @baxayaun
    No había visto el teaser, pero está muy chulo. No sé si hace mucho daño con el spoiler, si al fin y al cabo estás esperando un poco a que se empiecen a trastornar.

    No sé cómo será tratar con gente «ilustrada» pero lo que es hablar del juego a alguien normal, lo haya jugado o no, a mí de momento me ha causado más frustración que otra cosa xD la gente no está para nada preparada para ver más allá de palo y la zanahoria.

    En una nota aparte, y sólo por decírselo a alguien aunque sea ligeramente secundario, me encantó que fuese en Dubai, el rollo desierto me gusta desde que leí Dune de crío y cualquier cosa así tiene valor extra para mi en ese sentido. La luz que iba como de amarillo a morado pasando por rosa (o eso me pareció), me hizo pararme a juguetear con ella en alguna azotea. Y Hush, joder, muy bien toda la música.

    @dr_yomismo
    En el control es precisamente donde más brilla el juego. Al menos para mí, que valoro las mecánicas jugables mucho más que todo lo demás.

  10. Bluebyza

    @dr_yomismo
    Precisamente, acaba de decir que lo importante es la narrativa y no la jugabilidad «tradicional». Es que es precisamente eso.

    No paro de oir «No, si la historia está bien, pero no se maneja como un COD»… Es que es un FPS que no apuesta por el control, la competitividad o el multijugador, no lo busquéis, en serio, no está ahí. Es difícil entender que la experiencia de este juego es su historia y como la presenta, en aventuras gráficas o en cosas como Heavy Rain se entiende fácil, pero la peña tiene una idea preconcebida fortísima sobre cómo tiene que ser un FPS.

    Lo que hace que para algunos sea tremendamente rompedor hace que otros no lo comprendan. Una putada, sí, pero el precio por ir un paso por delante. Espero que los de 2K lo entiendan y no se fijen solo en números.

  11. SrVallejo

    @baxayun Me parecen geniales tus comentarios, ver la ilusión que le pones a tu producto. Pero creo que quizás le estás haciendo un flaco favor al juego, es muy fácil pensar que lo dices por interés o cegado por ser parte del equipo.

    En cualquier caso, será un placer jugar al juego, en cuanto pueda comprarlo. Espero que sea como mínimo la mitad de lo que dices.

  12. jran

    Ni siquiera es FPS, es TPS, pero estoy con @dr_yomismo, ya no solo jugablemente, la historia no se pone minimamente interesante hasta capítulos avanzados (ahora mismo no recuerdo cuantos tenia en total pero por el 10 o así creo que era) hasta entonces todo mas de lo mismo, tanto jugable como de historia y luego el final que es decepcionante y que algunos probablemente lo visteis/veréis venir, a mi por lo menos me pasó, a otros no y puede que os sorprenda, pero aun así es un meh.

    El tipo del libro debe haberse puesto hasta arriba de LSD para escribir 50.000 palabras sobre el juego. I’m keeping mah money.

  13. Hikaru

    @baxayaun Más razón que un salto, el teaser te cuenta medio juego xDDD

    Pero debo decir que entré a este juego «virgen», sin saber mayormente de qué iba, esperando una aventura estándar pero que coño, iba a jugarlo porque era el juego de Baxa y me hacía ilusión ver hasta qué nivel nos ha llegado el chaval y tela, tela marinera…

    ——————-SPOILER——————

    No sabría coincidir en lo que más me impresionó del juego, sin embargo uno de los puntos donde más me impresioné e incluso eché a llorar en algunos tramos (soy muy emocional y lloro cuando me emociono, vale?) fue cuando en la pantalla de carga te empieza a poner «¿Ya te sientes un héroe?». El propio juego había roto el cuarto muro y sentía que me estaba hablando a mi de verdad… El juego me fue sorprendiendo muchísimo varias veces, pero a partir de ese punto ya me acabó de trastocar. Por no hablar del final que tuve que jugar dos veces para enterarme, sigo totalmente convencido de que el general (creo que era general) NO ES REAL, entonces ¿¡por qué narices veo su cadaver!? Necesito una respuesta Baxa! ;___;

    ————————FIN DEL SPOILER——————-

  14. octopus phallus

    @hikaru
    Tranquilo hikaru, sigues siendo una buena persona :3

  15. Hikaru

    @octopene Gracias ;___; xD

  16. Baxayaun

    @hikaru
    @octopene

    Echadle un ojo a el último Zero Punctuation de Yahtzee sobre Medal of Honor: Warfighter. Parece que ahora somos el recurso de Yahtzee para meterle caña a los demás shooters. Yo aun lo flipo con cada una de sus menciones :D

    http://www.escapistmagazine.com/videos/view/zero-punctuation/6492-Medal-of-Honor-Warfighter-Doom-3-BFG-Edition

  17. octopus phallus

    @baxayaun
    Sep, ya lo vi, también tiene un video dedicado sólo a él. Chris Franklin (Campster, puse un video arriba, que no es tan famoso pero sí más sabio) también os cita bastante.

  18. Hikaru

    @baxayaun La verdad es que os lo merecéis. Demostráis que los videojuegos están para algo más que eso.

  19. Ryszard

    Me he saltado parte de vuestras discusiones para no spoilearme, hace poco me he comprado el juego y me llegó hace unos días, tengo bastantes ganas de jugarlo.

    No me suelen llamar los juegos de guerra como tal, hace siglos que no juego a un CoD, Battlefield o algo similar. Pero éste me llamo desde el principio, y por fin me lo he podido permitir y tengo ganas de jugarlo.

    A ver qué tal.