Los videojuegos del hambre

Tencent apuesta fuerte por los battle royale


Es evidente que los battle royale están de moda; el género, que mezcla superviviencia y competición y que ha afianzado su reinado desde el muy exitoso lanzamiento de Playerunknown’s Battlegrounds, está en el punto de mira de todas las grandes editoras, desde Crytek hasta Rockstar, pasando por Epic Games, que ya han empezado a dar algunos pasos para intentar arañar un pedacito de este pastel.

Hace unos días hablábamos de que Tencent había asegurado los derechos de distribución de Playerunknown’s Battlegrounds en China, pero no es ese el único paso que ha dado la empresa asiática, una de las más grandes del mundo, dentro del género: además de añadir modos battle royale a algunos de sus títulos, Tencent ha anunciado Europa, un juego que toma prestados elementos de PUBG haciendo énfasis en la destrucción del entorno como herramienta para enfrentarse a los cien jugadores que se reúnen en cada partida. Sobre estas líneas podéis ver el primer tráiler del juego.

Entre las etiquetas que tiene en su página de SteamMultijugador masivo», «Acción», «Shooter», «Supervivencia») y lo que se ve en el vídeo, no es difícil encontrar paralelismos con la fórmula PUBG: un grupo de cien personas se encuentran en un enorme mapa y van matándose hasta que solo una queda en pie. Destruir fuentes de luz sirve para dejar a oscuras al personal y es posible dañar el escenario para utilizarlo a tu favor, por mencionar dos de las peculiaridades del vídeo; un marcador en pantalla indica el número de bajas realizadas y el total de jugadores que quedan con vida en la partida, según se intuye.

Parece, así, una mezcla de Playerunknown’s Battlegrounds y Fortnite Battle Royale, el clon que desarrolló Epic Games aprovechando el tirón de PUBG; lo interesante aquí es que Tencent tiene relación tanto con el primero (que distribuirá en China) como con el segundo, por ese porcentaje desconocido que poseen del estudio de Unreal. Europa se publicará en 2018, y en diciembre se celebrará una beta cerrada; todo esto es exclusivo para China.

Tencent también ha anunciado una versión para móviles de Playerunknown’s Battlegrounds, desarrollada por The PUBG Corp. (la rama de Bluehole dedicada al desarrollo del juego principal para PC y Xbox One) y distribuida por la compañía china. No se ha dado una fecha de lanzamiento específica, pero se sabe que saldrá «pronto» en iOS y Android.

De manera algo distinta, la influencia del battle royale también se deja ver en otros juegos de Tencent, como Call of Duty Online, la versión gratuita para el mercado chino de la popular serie de Activision. Desarrollada por Raven Software (uno de los estudios medianos más interesantes de shooters en primera persona que hubo entre mediados de los 90 y la primera década de los 2000), esta entrega ha añadido un modo survival en el que dieciocho jugadores se enfrentan hasta que solo sobrevive uno. 

Aquí abajo podéis ver un vídeo de este modo en acción; atención al impagable narrador que, en inglés, va cantando la partida con un entusiasmo que solo se consigue con receta médica.


Aunque está adaptado a los usos y costumbres de Call of Duty, no es difícil adivinar de dónde vienen algunas influencias: la necesidad de explorar en busca de armas y objetos consumibles, el mapa amplio que va haciéndose más y más pequeño, obligando a los jugadores a acercarse más y más, la vida única que hace que morir equivalga a perder la partida.

En ResetEra encuentro además otro juego, Glorious Mission, que replica la fórmula PUBG para llevarla a teléfonos móviles, uno de los mercados en los que Tencent se mueve con soltura. Abajo podéis ver un tráiler de este juego, en el que no es difícil ver la influencia del trabajo de Brendan «Playerunknown» Greene.


También en ese foro se menciona que la versión para móviles de CrossFire (desarrollada por Smilegate y Tencent, que también distribuye el juego de PC en China) añadió recientemente un modo battle royale que viene a ser lo mismo que todos los demás, solo que dentro de otro título. Seguro que no será la última vez que leamos sobre las incursiones de Tencent en el descacharrante mundo de los battle royale, ni sobre las intentonas de muchos otros estudios en un género en el que, ya decimos, todo el mundo quiere meter el hocico. Espero que hayáis aprovechado el Black Friday para comprar pañales, porque 2018 va a ser un año movidito.

  1. End

    Hay que exprimir cada centavo hasta que se pase la moda.

  2. SrGarrus

    Parece tener algunas cosas guays pero la ostia, entre esto y el plagio ahí ahí anda la cosa…

  3. TheBlackHood (Baneado)

    @srgarrus si porque el pubg invento muchas cosas: cogio la la novela battle royale y la hizo videojuego. Me atreveria hasta a decir que la novela tampoco fue la inventora de este concepto pero como no estoy seguro prefiero no decir chorradas.

    No me gusta este genero, no es para mi, pero no hay mas plagio en sus derivados del que habia en bubsy, jazz jackrabbit, awesome possum y demases mascotas con respecto a sonic, de la misma forma que no hay mas plagio aqui del que pueda haber en un disco de airbourne respecto a uno de acdc.

    Si creas escuela y creas un genero no llores si vienen a intentarlo los demas, sigue luchando por hacer mejor tu producto. A mi en los articulos de consumo y entretenimiento (que guste o no es lo que es actualmente la industria del videojuego, asi como la del cine y la musica) me importa una mierda quien lo hizo antes, me importa quien lo hace mejor.

  4. SrGarrus

    @theblackhood

    No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

    Me refiero a temas de movilidad, disparo y sensaciones… Me recuerdan inevitablemente a PUBG, que es el que ha puesto de moda y el principal responsable de este boom del género. La mayoría miran hacia él, te guste o no.

  5. TheBlackHood (Baneado)

    @srgarrus ¿He dicho yo que no miren a pubg? A ver si el que pone cosas en bocas ajenas eres tu.
    Para empezar juega al modo battle royale de H1Z1 y veras de donde viene todo lo que comentas : ) indudablemente se mira a pubg por haber popularizado el genero (igual que en tema de mobas se mira a lol y en tema de mmrpg a wow) pero lo siento no se roza el plagio y decir eso es no tener ni idea de la industria.
    Por esa regla de tres ¿cuantos plagios del SF II hay? ¿y del tekken? ¿y del sonic? Te repito que te he discutido que eso entre en terreno de plagio (que es justo lo que tu has dicho sin que yo pusiese nada en tu boca) no he dicho otra cosa.

  6. Joker73R

    Es maravillosa esa sensación de estar presenciando cómo se hinchan dos burbujas que les van a estallar a las compañías en la cara más pronto que tarde: La de las cajas de loot y la de los battle royale.

  7. Papasol Girona

    Chicos, chicos, chicos! Que en la antigua Roma ya se organizaban «Battles Royals» con sus gladiadores! Si vamos tirando para atrás, no creo que el videojuego haya inventado mucho en este género. Otra cosa es que a unos les haya funcionado mejor que a otros.

    Indudablemente ahora será la moda, tal y como lo fueron los juegos de lucha en 2D en su momento, el Rol, los juegos musicales o los malditos juegos que te obligaban a moverte. Todo pasará, tiempo al tiempo. Y eso que no tengo nada en contra de PUBG. Es más, me encantaría jugarlo, pero ahora mismo ni PC, ni Xbox a la vista.

  8. Triple_R (Baneado)

    Para cuando un juego mezclando la jugabilidad del Dark Souls y el PuB?
    Cuerpo a cuerpo y con un mapa agresivo donde encontrar el equipamiento (armaduras y espadas)

  9. AndresBaez

    Es inminente el battle royale de 50 Cent.

  10. Pep Sànchez

    Pues al del Call of Duty Online no le decía yo que no…

  11. Asterion

    Splatoon 2 —> Salmon Run

    Splatoon 3 —> Espeto de Sardinas Battle Royale

  12. Yurinka

    Battle Royale Manzanares, con Lina Morgan.

  13. CapitanAndor

    @yurinka dijo:
    Battle Royale Manzanares, con Lina Morgan.

    No he podido evitar reírme. 🙂

  14. zaws

    A ver quien es el primero que crea un Battle Royale bien optimizado, que todavía no veo ninguno.

  15. lolskiller

    @andresbaez
    Con los helicópteros que elija el hijo de Curtis xd

  16. FERIFO

    @yurinka dijo:
    Battle Royale Manzanares, con Lina Morgan.

    xDDDDDDDDD

  17. juandejunio

    que locura esto de los clones

  18. notyet

    @triple_r

    Hunger Games de Minecraft? xD

  19. satyr (Baneado)

    @joker73r
    lamento decir que ninguna de las dos vaan a estallar, ni de coña, no seamos ingenuos.. a lo sumo van a desinflarse luego de muuuuucho tiempo.

  20. Javynolo

    @triple_r
    @papasol_girona
    Lo veo proximo juego que lo pete uno de gladiadores en la arena.

  21. gonzalo_ht

    Joder pues no tiene mala pinta para nada. Supongo que en el acuerdo con Blue Hole iba que les dejen o incluso les ayuden a hacer su propio Battle Royale.

  22. Pontecorvo (Baneado)

    PUBG es un título muy interesante. Soy muy malo jugando pero he de decir que tiene dos puntos a destacar: en primer lugar lo bien que implementa el tema de la supervivencia sin cuartel, esa narrativa tan peculiar que ha nutrido tantos títulos de género zombie incluso fuera de los videojuegos y tan propio de estos tiempos tan impersonales.

    En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, destacar esa vuelta de tuerca tan interesente que propone PUBG que consiste en otorgar al escenario un rango mucho más preponderante y dinámico en las mecánicas de juego, en vez del sempiterno Dust_ estático y monótono.

    @joker73r dijo:
    Es maravillosa esa sensación de estar presenciando cómo se hinchan dos burbujas que les van a estallar a las compañías en la cara más pronto que tarde: La de las cajas de loot y la de los battle royale.

    Yo tengo la sensación que no diferencias entre moda y burbuja.

  23. Joker73R

    @pontecorvo
    Estamos asistiendo a una burbuja en toda regla: una subida artificial de un producto de forma exponencial. De la noche a la mañana, las compañías nos están metiendo cajas de loot de forma artificial, llegando a destrozar sus juegos con tal de embutirlas en esos discos. Y, del mismo modo, ahora salen battle royale hasta debajo de las piedras, únicamente por el éxito de un juego.