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GTA V ya es el juego más vendido de la historia*

Take-Two: «Queremos tener opciones de gasto recurrente para todos los juegos que salgan de esta compañía»

por , 8 de noviembre de 2017 a las 19:00 - PS3, X360, PC, PS4, XBO, Switch

Take Two: «Queremos tener opciones de gasto recurrente para todos los juegos que salgan de esta compañía»

Las ventas digitales son también las protagonistas del último informe financiero de Take-Two, el que corresponde al trimestre que acabó el pasado 30 de septiembre. Aquí se habla sobre todo del «gasto recurrente de los usuarios», que es como el CEO Strauss Zelnick se refiere a los micropagos; han crecido un 84% respecto al mismo periodo del año anterior y suponen un 42% de la facturación total de la compañía —443,6 millones de dólares que se quedan en 2,7 millones de pérdidas cuando se le restan todos los costes en el Excel.

Y es que NBA 2K18, el lanzamiento más importante de la compañía para esos meses, se puso a la venta el 15 de septiembre. En dos semanas vendió más de 6 millones de copias —un 20% más que la entrega anterior— y el «gasto recurrente de los usuarios» se disparó un 57%. Una vez más, los números hacen olvidar la polémica: los escandalosos micropagos del juego tensaron la cuerda, pero no parece que puedan romperla.

También está ese tal Grand Theft Auto V, claro. Este ha sido, de hecho, el «mejor trimestre de Grand Theft Auto Online» desde su estreno en 2013. Un dato tan sorprendente como las ventas del propio GTA V: van ya 85 millones de copias y en la nota de prensa dicen que «según The NPD Group, es el juego más vendido de la historia en los Estados Unidos, por recaudación y por número de unidades». Minecraft lo supera en cifras globales, pero igual aquí no cuentan la Pocket Edition. Sea como fuere, 85 millones son una barbaridad de millones.

No es de extrañar, pues, la contundencia con la que Zelnick renueva su apuesta por los micropagos. «Nuestro objetivo es tener opciones de gasto recurrente para los usuarios en todos los títulos que salgan de esta compañía», comentó a los accionistas, aunque «quizás no será siempre mediante el modelo de moneda virtual».

Una vez más, desde Take-Two han recordado a los inversores que este 2017 con pocos lanzamientos dará paso a un próximo año fiscal de récord, gracias a Red Dead Redemption 2 y Borderlands 3 —todavía con el nombre en clave de «una esperadísima nueva entrega de una de las mayores franquicias de 2K». Veremos qué se cuentan esos dos sobre el modelo de negocio favorito de mayores y niños.
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Comentarios (72) Escribe el tuyo Ir ↓
  • molekiller
    molekiller molekiller, 08/11/2017 @molekiller, Usuario Offline
    Me gusta tanto este modelo de negocio que venderé el RDR2 de segunda mano nada más terminar la historia para agradecérselo.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 08/11/2017 @knon, Principiante Offline
    Me quedo más tranquilo.
  • Égida
    Égida Égida, 08/11/2017 @azuma, Principiante Offline
    Nada, mientras los niños rata sigan soltando dinero en micropagos y lootboxes este es el futuro.

    Echadle un vistazo a las reviews del Need for Speed nuevo si queréis pasar un buen rato de terror.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 08/11/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Fun fact: Take Two compró Rockstar North (entonces DMA Design) en septiembre de 1999 por 11 millones de dólares.

    Ahora se sacan tres veces más al mes, millón arriba, millón abajo, solo con micropagos del GTA Online.
  • NeoIbero
    NeoIbero NeoIbero, 08/11/2017 @neoibero, Usuario Offline
    El futuro ya está aquí.

    Y en él el videojuego no es una musa más que sirva como fuente inspiradora y lienzo para plasmar ideas artísticas, sino una vil y barata prostituta que se vende al mejor postor.
  • Hechss
    Hechss Hechss, 08/11/2017 @hechss, Principiante Offline
    Dios, qué dolor de declaración. Asco de industria, y asco de números que, por desgracia, les dan la razón.
  • Chesterbx
    Chesterbx Chesterbx, 08/11/2017 @chesterbx, Principiante Offline
    Mi sueño hecho realidad, ya no tengo que bajar al bar para jugar al tragaperras.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 08/11/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Qué pena todo... Por cierto, el PUBG ya va por los 20 millones de copias vendidas.
  • sauron
    sauron sauron, 08/11/2017 @sauron, Usuario Offline
    Esto se va al garete.
  • Darkmeister
    Darkmeister Darkmeister, 08/11/2017 @darkmeister, Principiante Offline
    TakeTwo dijo:
    Las compras recurrentes por parte de los jugadores son el futuro

  • DavidVS
    DavidVS DavidVS, 08/11/2017 @davidvs, Principiante Offline
    "gasto recurrente de los usuarios»,"

    El tragaperrismo en los videojocs. A ver si el futuro van a ser los juegos gratix via streaming y con un porrón de micropagos.

    Lo que me molesta es que esto afecte tanto a los juegos ful price. Que un F2P tenga barreras de pago gigantescas ok, pero un juego de 60 pavazos que te incentive a gastar más aun? Not cool.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/11/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Pues ojo, que el sustituto de Andrew House ha tardado poco en declarar que Sony también quiere unirse a la fiesta.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 08/11/2017 @haru, James Moriarty Offline
    Huelga general.
  • Hermes_83
    Hermes_83 Hermes_83, 08/11/2017 @hermes_83, Principiante Offline
    @molekiller Otros tendremos que esperar a que salga en pc... si sale xD
  • JC.
    JC. JC. , 08/11/2017 @juancarloso, Principiante Offline
    los caballos del DRD 2 van a necesitar cambiar las herraduras todas las semanas :(
  • Mijel
    Mijel Mijel, 08/11/2017 @emedepan, Principiante Offline
    Empiezo a creer que los videojuegos de dentro de 10 años se parecerán menos a los actuales que los actuales a los de hace 20-30 años.
  • 1984
    1984 1984, 08/11/2017 @1984, Principiante Offline
    Y nos reíamos de Konami y los pachinkos, al menos Konami se ha llevado el casino a otro sitio en lugar de ensuciar los videojuegos tan descaradamente.

    Esto va a crujir por algún lado, si no es con firmwares caseros en el lector de discos, va a ser con los juegos en la estantería del porno, detrás de la cortina del fondo de la tienda.

    La next-gen probablemente ponga uno de estos en el frontal de la consola:

  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 08/11/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    Ahora si sacan un GTA bueno lo bordan.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 08/11/2017 @minsc, Principiante Offline
    esto es culpa de los móviles y los youtubers. Y de los padres que las visten como p****
  • Rafacot
    Rafacot Rafacot, 08/11/2017 @rafacot, Principiante Offline
    Una pena como esta evolucionando (para mal) algo que tanto nos gusta. Cómo siga así esto veo que solo se salvaran un par de compañias, esperemos que no por que si es así hay uno que se baja de este carro
  • Porlado
    Porlado Porlado, 08/11/2017 @porlado, Principiante Offline
    Esto es lo que debe sentir un padre cuando ve que su hijo se ha juntado con malas influencias y ahora se pasa el día fumando porros.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 08/11/2017 @lolskiller, Principiante Offline
    Menos mal que cada vez es mas fácil hacer videojuegos y que dependemos menos de las grandes compañías, porque si no me tiraba a las vias ya.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 08/11/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @azuma

    El que destapó la locura de las cajas fue el cool Overwatch, no call of duty y cia. Así que no, no es culpa de los niños rata.

    Como mucho echale la culpa a fifa y sus cromos, un modo totalmente aparte por cierto.
  • Deses
    Deses Deses, 08/11/2017 @cleses, Usuario Offline
    Disgusting
  • kami
    kami kami, 08/11/2017 @kami, Usuario Offline
    @kayhc
    Bueno, ya hubo mucho lío con las cajas del CSGO también, que no se queda ahí la cosa, sino que había todo un mundillo de gambling puro y duro y eso sí que era gambling de verdad con dinero real, no solo en el wallet de steam. Gambling oscuro del palo de ver a usuarios que grababan vídeos promocionando sus propias webs, haciendo ver que no tenían nada que ver con ella, asegurando que en esa web ibas a ganar más que en otras y demás.

    Yo mismo he apostado armas de mierda, cajas y llaves en torneos y a ver si gana el equipo para conseguir otras armas, skins y demás más caras y poder venderlas en el market de steam y ganarme unos dineros.

    Hablamos de skins de más de 100 € y todo esto disponible para cualquier usuario, sea mayor o menor de edad. Evidentemente había que pararlo y tengo entendido que Steam se hizo cargo porque le iba a caer la de dios como eso siguiera así.

    Supongo que sí que las del Overwatch son las que más ruido han hecho. Sin embargo en el OW todo el contenido (cosmético, no afecta a nada relacionado con el juego) te puede acabar tocando gratis, no apuestas nada, no vas a perder o ganar más dinero real tras gastarte tu propio dinero, absolutamente siempre vas a ganar algo, por eso mismo la ESRB no considera estas cajas como gambling.

    Es asunto del usuario si se gasta 100 € y no le acaba tocando una skin concreta que quería, ¿qué hacemos contra eso? ¿Cómo podemos evitar la estupidez?

    El problema en otros juegos es que ya puedes dar por supuesto que van a diseñarlo de tal forma que cueste ganar X para que sueltes la pastuca en cajas y, si por ejemplo en un RDR te cuesta ganar dinero del juego, ahora puede que más. Es decir, si afecta otros aspectos del juego es una cosa jodida y algo absoluto a evitar y desgraciadamente tiene pinta de que esto no va a tirar por el camino cosmético.

    edit: de hecho había un change.org que pedía que la ESRB indicara estas cajas como gambling, que la verdad, no sé si esta página ha sido efectiva alguna vez, pero ahí está el enlace.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 08/11/2017 @mominito, Principiante Offline
    DLC:
    -Downloable
    -Los
    -Cojones
  • GrayFox2109
    GrayFox2109 GrayFox2109, 08/11/2017 @grayfox2109, Principiante Offline
    Pero que asco de vida.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 08/11/2017 @bokeron, Usuario Online
    Y luego salen juegos completos, single player y sin zarandajas como Prey y no los compráis. Tenemos lo que nos merecemos.

    Vendo vinagre a buen precio.
  • Bababú
    Bababú Bababú, 08/11/2017 @bababu, Usuario Offline
    ¿Me estás contando que después de ingresar 443.000.000 dolars tienes los santos cojones de tener perdidas? Una buena madre les ponía de administradora.
    De las otras cosas feas no opino porque he madurado y he decidido que lo mejor es hacer que en mi mundo no existan y que haya felicidad plena.
  • ivb
    ivb ivb, 08/11/2017 @ivb1973, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    Dicho así suena durísimo, aunque no es para menos la verdad.
  • Uematsu
    Uematsu Uematsu, 08/11/2017 @tomimar, Principiante Offline
    Al lado de esto el futuro que planteaba Blade Runner no estaba tan mal
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 09/11/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @kami

    Mejor me lo pones con el Counter, por qué a lo que yo voy es que no es culpa de “niños Rata”.Y a ver ,lo de las cajas del overwatch triunfa por qué hay muchos que se gastan 100 euros en caja.Y no es tan raro, que hay tropomil skins,que sí quieres la de tu personaje favorito y que te toque jugando entre tantísimas skins ( mercy tiene 15 y las que molan son las legendarias)...un puto disparate , por qué las probabilidades van a ser bajísimas de que te toque una en concreto.Que haya prácticas aún más deplorables no quita que está lo sea.Que no es un free to play.

    Vale, son trajes,pero en un juego de precio completo y que tienes que pagar y tener suerte o jugar muchísimo y tener suerte por tener los aspectos molones de tu personaje.Me parece vergonzoso.

    Y si,lo otro es peor.Pero los “trajes “ y “objetos Que no afectan al progreso apetecibles”son la puntita, los que han abierto brecha.Si OW y FIFA no ganarán más con trajes y cromos que con el juego nadie hubiera dado un pasito más.
  • End
    End End, 09/11/2017 @end, Principiante Offline
    Pues nada, otra compañía al saco de "nunca comprar"
  • kami
    kami kami, 09/11/2017 @kami, Usuario Offline
    @kayhc
    No, si ya, si le estoy poniendo contexto a lo que dices.

    Aunque me sigue pareciendo una puta parida y una cosa incomparable los cosméticos con el juego y su jugabilidad, pero bueno, que ahora las cajas del OW tienen la bandera de inicio de la mala fama independientemente de las prácticas de otras empresas igual o más malignas.
  • Deses
    Deses Deses, 09/11/2017 @cleses, Usuario Offline
    Ojo cuidao: que algo no involucre la posibilidad de ganar dinero real no quiere decir que no esté usando las mismas trampas que el juego para manipular psicológicamente a los usuarios para desplumarlos.
    Mientras la skin en cuestión o lo que sea tenga un valor para el jugador, la situación ludópata es la misma (y con los mismos efectos para la víctima: una adicción debilitante y un bolsillo pelado).

    Que la recompensa sea o no dinero solo es relevanta a nivel legal, y a saber durante cuánto tiempo, que al paso que vamos los legisladores van a tener que meter mano más pronto que tarde.
  • kami
    kami kami, 09/11/2017 @kami, Usuario Offline
    @cleses
    Ya, dile eso a la ESRB, que es quien no se lo traga y no considera las "técnicas de ludopatía" como gambling.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 09/11/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @kami

    Pero es que mi mensaje venía de un”y todo esto por culpa de los niños rata”. Y lo de pagar lo inició counter y las máquinas tragaperras las popularizó overwatch aunque fuera con skins.Y pasado mañana Nintendo pondrá amiibos en cajas sorpresas (con Dlcs) tipo heroclix .Y la culpa será de los otros,como siempre.

    Pero vamos, que esto es un “claro, los niños rata” y no un “blizzard es lo peor”
  • fastidio
    fastidio fastidio, 09/11/2017 @fastidio, Principiante Offline
    Un cariñoso saludo a todos aquellos que compraron la armadura de caballo.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 09/11/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    La gente es gilipollas.
  • Silvani
    Silvani Silvani, 09/11/2017 @silvani, Usuario Offline
    @davidvs dijo:
    "gasto recurrente de los usuarios»,"

    El tragaperrismo en los videojocs. A ver si el futuro van a ser los juegos gratix via streaming y con un porrón de micropagos.

    Lo que me molesta es que esto afecte tanto a los juegos ful price. Que un F2P tenga barreras de pago gigantescas ok, pero un juego de 60 pavazos que te incentive a gastar más aun? Not cool.


    De ahí lo de recurrente. Pagas el juego, el Plus/Gold/como se llame lo de Nintendo, la consola... y si no sueltas algunos euretes de vez en cuando te violan en el online.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 09/11/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    Gracias sobre todo a Bethesda... Contigo empezó todo!
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 09/11/2017 @yurinka, Usuario Offline
    @pep_sanchez dijo:
    Fun fact: Take Two compró Rockstar (entonces DMA Design) en septiembre de 1999 por 11 millones de dólares.

    Ahora se sacan tres veces más al mes, millón arriba, millón abajo, solo con micropagos del GTA Online.

    Según el enlace eran 11 millones más la deuda que DMA arrastraba. Aunque sin duda dicha compra ha sido un gran negocio para ellos.

    @1984 dijo:
    Y nos reíamos de Konami y los pachinkos, al menos Konami se ha llevado el casino a otro sitio en lugar de ensuciar los videojuegos tan descaradamente.

    Bueno, tanto Konami como la mayoría de grandes empresas de videojuegos japonesas llevan haciendo pachinkos, pachislos, máquinas de esas con gruas para pillar muñecos/peluches o similares desde hace décadas. El caso de Konami se conoció por aquí porque estaba de moda meterse con ella principalmente a raíz del kojimagate:

    Las hay de casi toda marca popular, aquí tienes por ejemplo unas de Mario, Sonic, Street Fighter o King of Fighters:
    https://www.youtube.com/watch?v=Im7f9aVOjR0
    https://www.youtube.com/watch?v=CDSVbYqQKk4
    https://www.youtube.com/watch?v=wwvuYzaNsPg
    https://www.youtube.com/watch?v=lDGBwW0Tp5c
  • Prometeus
    Prometeus Prometeus, 09/11/2017 @prometeus, Principiante Offline
    Esto abre una posibilidad interesante

    Si compras el juego, pero te bajas un trainer para tener dinero infinito en el propio juego, y así no tener que recurrir a los micropagos, ¿es piratería?
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 09/11/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Si los micropagos y las lootboxes han hecho buenos a los DLCs, qué cosa infernal inventarán dentro de cinco años para suavizar la imagen de los micropagos?

    @pep_sanchez necesitamos de tu precognición
  • Usuario eliminado, 09/11/2017
    neoiberob le guste o no el videojuego siempre ha sido un producto de consumo movido por modas y tendencias y subdito del mercado de la epoca... Que tiene valores artisticos nadie lo niega, pero tambien lo tiene la musica y aun asi esta comercializada.
    Y sino que se lo digan a los 1000 clones que hubo en los 80s de space invaders, pacman, pong. A las 2000 mascotas antropomorficas que hubo en los 90s como sparkster, aereo, bubsy, possum, cool spot. A los 1000 shooters belicos que siguieron la estela de call of duty o medal of honor (no se cual fue el primero, es un genero que nunca me ha interesado) etc...

    La industria del juego siempre ha tenido obras maestras y siempre mierda, es lo que pasa con los productos de consumo y a dia de hoy estamos en las mismas solo que ys no somos crios y cualquier tiempo pasado siempre fue mejor... Pero resulta mas que facil darte una lista de juegos de mierda en megadrive, n64, gamecube y ps3 tan grande como la que se puede dar de ps4 (hablo de esas consolas por ser las que tuve)
  • morri
    morri morri, 09/11/2017 @morri, Usuario Offline
    Creo que el camino lo marcaron los sombreros del Team Fortress.

    De todas formas, es como una vuelta a los orígenes del videojuego moderno: las recreativas y la dificultad de aquellos juegos no era más que una manera de engancharte y viciarte para que soltaras más monedas. Esto es volver un poco a aquel negociete, pero a lo salvaje. A mí me parece lametnable y seguramente termine tirando de retro y de lo que ya tengo en Steam y Nintendo mientras no caiga en esto - que caerá algún día, lo veo venir -. Igual nos salva el mundo indie de nuevo de esta vorágine de mierda.
  • Égida
    Égida Égida, 09/11/2017 @azuma, Principiante Offline
    @kayhc
    Todo esto viene del mundo del móvil, el puto Farmville y el F2P en general. Con niños ratas me refiero a esa masa social que mantiene esta mierda, no necesariamente a un grupo demográfico concreto.
  • Deses
    Deses Deses, 09/11/2017 @cleses, Usuario Offline
    @prometeus
    Yo digo que ladrón que roba a ladrón, mil años de perdón.
  • Leayxt
    Leayxt Leayxt, 09/11/2017 @leayxt, Principiante Offline
    Para mí lo más chungo del tema es plantear el progreso en un juego como una elección entre echar horas infinitas, añadiendo un factor azar que directamente es diabólico, o meter dinero en el juego para llegar antes. Personalmente es algo que me borra casi al instante de este tipo de propuestas, ya que tengo muy poco tiempo para jugar y plantearme entrar a un juego de estos es, como digo, elegir entre progresar muy poco a poco, dedicando tiempo casi exclusivo a ese juego para tratar de aspirar a algo, o meterle más dinero aún de lo que ya me ha costado el título, cosa que no voy a hacer.

    Por eso no juego al FUT ni al equivalente en NBA 2K o me da una pereza infinita acercarme al Sombras de Guerra porque varios amigos me han dicho ya que al final se hace cuesta arriba sin farmear/grindear a saco (o meter pasta). De momento no veo la situación dramática, no tiendo precisamente a ser vinagre con mis aficiones porque es joderme algo que yo mismo he decidido seguir, pero el único motivo por el que soy positivo es porque hay alternativas en forma de indies y la mayoría de grandes compañías. Ahora, llevamos un mes para empezar a mosquearnos, entre lo de EA y Visceral, esto de Take Two que afecta directamente a Rockstar y que cada vez salen más compañías babeando por los juegos como servicio, a ver dónde estamos cuando empiece la siguiente generación.

    En fin, lo bueno de tener poco tiempo para jugar como dije antes, es que tengo un catálogo infinito de juegos pendientes para tres vidas. Ojalá, y creo que es lo que pasará, se complementen este tipo de propuestas con experiencias más clásicas, tampoco hay que ponerse alarmistas que ya hemos visto el año que hemos tenido de juegos para un jugador, y muchísimos de ellos con grandes ventas.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 09/11/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    Y una vez más estas declaraciones son culpa de............. Nosotros la comunidad, que seguimos pasando por el aro porque total.... Todo el mundo lo hace.
  • werewolfdev
    werewolfdev werewolfdev, 09/11/2017 @werewolfdev, Principiante Offline
    Ahora miramos a las empresas de USA que nos traen los videojuegos de siempre como si ellas fueran las que empezaron a quemar las naves con esta nueva moda, pero en realidad es un invento europeo. Nos hemos envenenado a nosotros mismos. Esto comenzó con algunas pequeñas empresas europeas que, mediante juegos de móvil, empezaron a tener unas facturaciones descomunales con un sólo juego. Hablo de Clash of clans, Clash Royale y Candy Crush. EA, Take-Two, etc, sólo acaban de darse cuenta de lo lucrativo que es y lo flexible que es la legislación al respecto.
    "La heroína ha vuelto, y está pegando fuerte"
  • Usuario eliminado, 09/11/2017
    @werewolfdev pues hombre yo veo una diferencia descomunal entre el sistema de micropagos europeo del que fueron pioneros king y rovio y el americano que se esta implantando actualmenta la verdad.
    -El sistema (mal llamado) europeo se basa en un FREE to play, si, el juego esta diseñado para que gastes pero si no quieres no tienes porque hacerlo ¿eh? Yo puedo jugar al angry birds y al clash (quizas a un ritmo de tortuga y me acabe cansando) pero para empezar no tengo que poner ni un duro.
    -El sistema (mal llamado) americano se basa en un PAGAME el juego (50-60€) y ahora elige si quieres pagarme mas con juegos diseñados a hacerte pagar.

    Si no ves la diferencia yo no se...
    Culpar a los juegos moviles y al casual de esto es lo mas absurdo del mundo porque
    1-El jugador que se deja 60€ en el clash royale NO se deja 60 pavos en el forza 7.
    2-NO es igual.

    Los juegos tradicionales han probado suerte y los gamers tradicionales han pasado por el aro y punto. El publico de rovio raro es que se compre una caja del assasins creed origins porque raro es que lo toquen.
  • werewolfdev
    werewolfdev werewolfdev, 09/11/2017 @werewolfdev, Principiante Offline
    neurologia
    Lo que dices es cierto, pero sólo es un matiz en lo que verdaderamente importa a esas compaías: los balances de cuentas. Cuando los de las grandes vieron lo que los pequeños ganaban con un sólo juego, desearon lo mismo, pero a lo grande, con su estilo.
    La implementación es un factor secundario y con el tiempo será algo anecdótico.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 09/11/2017 @jaetanaka, Principiante Offline
    @molekiller He releído tu respuesta siete veces pensando: "Qué tiene que ver Star Wars con esto?", hasta que me he dado cuenta de que habblabas de Red Dead Redeption 2, y no de ERRE DOS DE DOS.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 09/11/2017 @jaetanaka, Principiante Offline
    Ya es oficial: EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS.
  • SrGarrus
    SrGarrus SrGarrus, 09/11/2017 @srgarrus, Principiante Offline
    Hay una diferencia enorme entre el modelo de Valve, vease sombreros o skins del arma para el CSGO, que el que quiere implantar EA o 2K que afectan directamente al juego y la evolución y habilidades del personaje.

    Quien no quiera verlo está ciego y la culpa es nuestra, de los usuarios que pagan y alimentan esta práctica. Tenemos lo que nos merecemos.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 09/11/2017 @molekiller, Usuario Offline
    @jaetanaka dijo:
    @molekiller He releído tu respuesta siete veces pensando: "Qué tiene que ver Star Wars con esto?", hasta que me he dado cuenta de que habblabas de Red Dead Redeption 2, y no de ERRE DOS DE DOS.

    Si tuviera un R2D2 no lo vendería jamás, me lo llevaría a hackear cajeros.
  • pepelu999
    pepelu999 pepelu999, 09/11/2017 @pepelu999, Principiante Offline
    Por lo menos las tragaperras sueltan premios a veces. Esto es un puro tragadineros.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 09/11/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    @psicoadict3
    Lo de Bethesda, estando mal, poco o nada tiene que ver con lo de los micropagos del NBA o el FIFA. De hecho ellos no meten estas cosas en sus juegos y juraría que ya tampoco dlc pequeños como el de la armadura del caballo.

    @werewolfdev
    Comparar el modelo de Angry Birds (juego gratis, los pagos no afectan a su jugabilidad) con el del NBA 2K (70 € por el juego, funciones capadas si no afloja la pasta) es bastante de coña. Es como si yo invento la olla para solucionar el problema de no poder cocinar ciertos alimentos y un grupo de caníbales lo aprovechan para hervir gente, y se me echa la culpa a mí de que lo hagan.
  • werewolfdev
    werewolfdev werewolfdev, 09/11/2017 @werewolfdev, Principiante Offline
    Cada vez creo más en la posibilidad que se comenta en el último podcast, que los micropagos llegue a la mesa de Susana Griso y este abuso al consumidor (porque eso es lo que es, diga lo que diga la legislación), se convierta en "vox populi".
    Atari (que a principios de los 80 era la cabeza más visible de esta industria), abuso del consumidor empaquetando un software de mierda para su consola. El consumidor dejo de confiar en la industria casi por completo.
    Los micropagos pueden ser un caballo de troya en la industria, uno global, y pueden convertir lo que algunos vemos como obras de arte en máquinas tragaperras languideciendo en la esquina más oscura de un bar.
    Estoy exagerando un poco... pero podría ser la aguja que pinchara la burbuja de los videojocs, un poco al menos.
  • shikanda
    shikanda shikanda, 09/11/2017 @shikanda, Principiante Offline
    85 millones de GTA V... Imagino que debo ser el único que no lo tiene :?
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 09/11/2017 @cyberrb25, Principiante Offline
    @emedepan
    Lo más divertido es que los juegos cada vez más se parecen a los de hace 35-40 años, pero a los de las recreativas.
  • Termal
    Termal Termal, 09/11/2017 @termal, Principiante Offline
    Absolutamente nunca he comprado micropagos. Y de Dlc, los unicos dos que he comprado, han sido el de Vietnam del Bad Company 2 (porque me lo compro un amigo), y el de Mario Kart 8. De resto, si acaso, me espero a la Goty, mas barata. El DSIII tuve que esperarlo un año para comprar directamente la goty.

    Los que habeis comprado dlc chorras y micropagos, sois los que hundis esta industria. Iros al infierno.
  • V-Rod
    V-Rod V-Rod, 09/11/2017 @distintovino, Principiante Offline
    Si no influye en el juego en sí o en el avance que puedas tener en el mismo, online incluido, sigo sin ver el problema, en caso contrario ya tal.

    Esto lo dice uno que no ha pagado nunca por una cajita y que sigue jugando al Titanfall, 1 y 2, con las mismas armas que vienen por defecto, así como al B1, y quedando casi siempre entre los que más matan o en los primeros puestos. Quiero decir que si por defecto viene como arma un tirachinas, con el seguiré, no compraré ninguna cajita para aspirar a poseer el tiratachas.

    PD: Cada uno con su dinero.....el mío no lo gasto en tonterías siempre y cuando no toquen los huevos de una forma descarada para que tu progresión sea visible. En ése caso dejaré de lado el videojuego, el que sea o lo vendo, directamente.
  • visualmethod
    visualmethod visualmethod, 09/11/2017 @visualmethod, Principiante Offline
  • Mijel
    Mijel Mijel, 09/11/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @cyberrb25
    Jaja, cierto, visto así...
  • Z
    Z Z, 09/11/2017 @ram77, Usuario Offline
    me veo consolas con ranuras para monedas y un señor que pasa por casa a recoger las monedas 1 vez por semana
  • kami
    kami kami, 09/11/2017 @kami, Usuario Offline
    @srgarrus
    Eso del CSGO lo he mencionado tan solo yo así que supongo que con eso te refieres a mí: más adelante digo qué problemas han traído sus cajas, aunque sean solo recompensas de skins y mierdas varias que no afectan al gameplay, sí que ha habido lío. Más adelante comento que afectar al gameplay es lo jodido y que esto Overwatch lo hizo bien, pese a que sus cajas sean una de las banderas verdes en esta carrera de lootboxes de mierda, puesto que también son puramente cosméticas.

    Ya que hablamos de OW, hace dos días GameInformer hizo una entrevista al presidente y co-fundador de Blizzard y entre otras cosas también han hablando sobre las cajas.

    Pienso como @distintovino, si no me afectan en nada me da lo mismo que existan, pero por desgracia el futuro de las cajitas no está siendo limitado a skins y demás chorradas digitales (como también he dicho en el anterior comentario).

    También pienso que se está comparando mal al decir que las cajas son como tragaperras, más bien son los cromos de la papelería en digital. Esto no quiere decir que no se tenga que tener más responsabilidad y creo que se debería comenzar por el PEGI y/o ESRB. No creo que haga falta demonizarlo, pero teniendo en cuenta que esto puede llegar a ser una práctica adictiva, igual que un juego de terror puede provocarme un trauma o puede incitarme a la violencia, pues se tiene que avisar.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 09/11/2017 @cyberrb25, Principiante Offline
    Para el que quiera saber los micropagos más antiguos de la historia de los juegos:

  • zaws
    zaws zaws, 10/11/2017 @zaws, Principiante Offline
    Otra mas que se une. Y encima EA ha comprado Respawn y lo va a llenar de mierda. RIP Titanfall. RIP Respawn.
  • SrGarrus
    SrGarrus SrGarrus, 10/11/2017 @srgarrus, Principiante Offline
    @kami
    Pues me temo que no se a qué comentario te refieres, la verdad. Yo he mencionado CSGO porque, independientemente de los problemas ajenos que pueda provocar, el jugador que se mantiene fuera de estas cajas no se ve afectado en absoluto en el devenir de sus partidas.

    Respecto a lo que comentas después en el comentario que me nombras no puedo estar más de acuerdo.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 10/11/2017 @airrel, Usuario Offline
    Voy a hacer de abogado del diablo.

    Los cambios son inevitables porque las grandes productoras están aquí para ganar dinero y su objetivo es ganar cuánto más mejor. Esto no es culpa de los jugadores actuales, los nuevos jugadores o el modelo que han traído los móviles, esto simplemente tenía que pasar y pasa ahora porque la tecnología lo permite. Si hubiera sido posible aplicar este modelo desde el nacimiento de los videojuegos lo habrían hecho.

    Por supuesto que los creativos apasionados siguen y seguirán allí, pero o bien hacen proyectos más pequeños donde no tengan que someterse a políticas de rascar hasta el último dolar posible o bien sus juegos llevarán ese envoltorio.
    Siendo optimistas, por ver el vaso medio lleno vaya. Nosotros podemos elegir. Por una parte podemos elegir entrar al trapo de esos gastos extra o no, ya que aunque es verdad que hay títulos que se pasan de rosca exprimiendo al jugador otros lo ponen como algo opcional.

    Sin ir más lejos dudo que RDR exprima al jugador en el modo campaña, ahora que va a tener un modo online con mil mierdas donde dejarse pasta eso seguro, pero ahí entra nuestra capacidad de elegir.
    Y en último caso podemos directamente pasar de ese modelo, quedarnos con los desarrollos más independientes donde además cada vez se abre camino un nuevo modelo de títulos de alto presupuesto como el reciente Hellblade.

    Yo no creo que todo este perdido o yéndose al carajo, simplemente esto está cambiando y al igual que unas cuantas compañías buscan un modelo más agresivo que, no nos engañemos, tiene un gran público al que atrae. Hay y siempre habrá otras propuestas que encuentren su acogida en otro tipo de jugador.
    Todo no se puede tener, no vamos a tener un Battlefront 2 con megagraficazos y un modelo de negocio de hace 15 años. Pero siempre vamos a poder elegir.

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