PUUUSH!!!

Tabata está intentando hacer funcionar Final Fantasy XV en Switch

Tabata está intentando hacer funcionar Final Fantasy XV en Switch Hace poco supimos que Square Enix preparaba algo llamado Final Fantasy XV: Pocket Edition, una versión rebajada técnicamente y con personajes de estilo chibi, para dispositivos móviles. Y a más de uno se le pasó por la cabeza que quizá esta edición podría tener cabida en algún momento en Switch si la versión original no llegaba en algún momento al hardware algo más limitado de la consola de Nintendo. También está esa asociación mental entre la coletilla Pocket Edition y la facultad portátil de la Switch. Ahora nos hemos enterado gracias a Eurogamer de que Square Enix está tratando de llevar a cabo el plan A, intentando sortear las más que posibles dificultades técnicas. Así lo explica el propio director del juego, Hajime Tabata:
De hecho estamos haciendo investigaciones técnicas muy específicas para ver qué posibilidades hay. Acabamos de terminar unas pruebas y hemos averiguado dónde están los cimientos. Ahora mismo estamos en medio de un debate sobre qué deberíamos hacer y cómo podríamos hacerlo en la Switch. Sobre el otro asunto —la versión para móviles y la versión para PC—, una cosa que valoramos es optimizar la forma en que se juega y la experiencia para el hardware en el que esté funcionando, en lugar de una aproximación basada en una única versión que funcione en todas las plataformas. No podemos anunciar nada de momento, todavía no hemos decidido la mejor forma de hacerlo. Estamos teniendo conversaciones muy honestas y abiertas con Nintendo sobre lo que creen que es mejor. Todo se está investigando. Honestamente, cuando hicimos las pruebas técnicas para ver si podíamos usar en Switch el mismo motor nativo que se utilizó en otras versiones para consola, cuando intentamos ejecutarlo ahí, los resultados no fueron satisfactorios. No es lo que querrías ver en la versión final de un juego. Eso no significa que la cosa termine ahí: estamos contemplando las opciones, como modificar el motor. Para darte una idea de lo abiertas que son esas conversaciones, estamos hablando con Epic sobre lo que podríamos hacer, y su hiciéramos una versión para Switch quizá podríamos asociarnos e intentar algo ahí. Su Unreal Engine es realmente increíble, y nos será muy útil. Tienes que tener todas las opciones sobre la mesa; sin eso será imposible tomar una decisión sobre qué podemos hacer en esa plataforma.
Todo lo que dice Tabata sobre intentar hacer que Final Fantasy XV quepa en una Switch parece tremendamente cauto, y es que a nivel técnico lo tienen todo en contra: desde la potencia de procesado hasta la capacidad (FFXI pesa entre 40 y 50 gigas en Xbox One y PS4). Pero está claro también que si habla de ello en público de una forma tan abierta y humilde es porque realmente lo están intentando y porque, de algún modo, lo ven posible. Veremos si lo consiguen o no.
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Traducción: llevamos 6 meses trabajando en llevar a Switch la versión con muñecos cabezones, os vamos preparando el cuerpo para que no os sorprendáis demasiado.

  2. tylc

    Joder, mola que cada poco salga una empresa grande que nos haga saber que están haciendo esfuerzos para traer cosas a Switch. ¿Ya existen? Sí, pero si esto es sinónimo de traer lo siguiente, perfecto.

    Además que no molesta que estén

  3. Darkmeister

    Con lo que les ha costado acabar el juego no me extraña que quieran llevarlo a donde sea posible.

    Lo veo crudo. La Switch es la Switch, no una PS4 metida en un dedo de tablet. Uno de los principales atractivos de FFXV era lo bien que se veía, si le quitas eso dudo bastante que la experiencia sea la misma.

  4. el papa espacial

    Si cabe el DOOM cabe esto. El tema está en si quieren trabajarselo.

  5. Molinaro

    @preacher
    THIS

    Creo que lo que van a acabar haciendo es traer la de móviles, si consiguiesen meter FFXV en Switch enterito creo que sería una ida de olla tremenda, ojalá.

  6. oldFillion

    Hombre, todo es posible, sólo depende de cuanto quieran invertir en el proceso de portearlo.

    Con una menor resolución (720p ¿?), nivel de texturas y una iluminación más simple..etc, podría salir una versión muy digna eh.

  7. Entropio

    @pollofrito
    No necesariamente; sin ser un entendido parece que Doom está programado en un motor fácilmente escalable, mientras que FFXV está en un motor creado específicamente para este juego y a medida que éste se iba desarrollando, que no es compatible con Switch.

    Además no es lo mismo un FPS que un RPG de mundo abierto.

  8. lolskiller

    @pollofrito dijo:
    El tema está en si quieren trabajarselo.

    This.
    Si entra Zelda, entra FF.

  9. Baxayaun

    Sabiendo que este juego ocupa unos 80GBs… como no le quite el mundo abierto, las voces, las texturas de alta calidad y las secuencias de vídeo, no sé ni cómo.

  10. Tinyturrets

    @baxayaun
    Se queda en Millennial Cooking Simulator.

  11. Molex

    El problema es el motor, por eso quieren portearlo a UE4, si lo consiguen funcionaría sin problemas (recortando en gráficos pero ganando en muchas cosas también debido a las cualidades del motor) en Switch. Lo veo poco probable por tener que portear todo a UE que debe ser bastante largo y costoso

  12. Firfurcio

    @baxayaun dijo:
    Sabiendo que este juego ocupa unos 80GBs… como no le quite el mundo abierto, las voces, las texturas de alta calidad y las secuencias de vídeo, no sé ni cómo.

    Lo básico del juego en cartucho, y el resto bajada de datos adicionales de la eShop, como hicieron con el Xenoblade Chronicles X. O dividiendo el juego en varios cartuchos. xD

  13. Égida

    Yo ya me espero a la versión para lavadoras, que así entre carga y carga te distraes con algo.

  14. Troll Smith (Baneado)

    La que está dando el Tabata con Final Fantasy XV…

    Han tardado 10 años en hacer el juego de marras y van a tardar otros 10 en dejar de darnos la tabarra.

  15. werewolfdev

    Se reduce la calidad de los modelados, se limita la resolución de las texturas, si es necesario, se ajusta la tasa de frames… lo de siempre. Si se empeñan en seguir por aquí, quedará algo intermedio entre la pocket edition y lo visto en PS4: the Switch Edition.
    Yo me conformaría con la Pocket Edition vitaminada a 60FPS.

  16. DrTenma

    Una entrada más del FFXV en la que pienso «joder, debo volver al juego y ponerme en serio, que la cosa me estaba gustando y todo», luego vendrá la noche y estaré cansado… No sé si por eso mismo no me haría especial ilusión que lo portearan en Switch. Creo que ya en PS4 y One el juego va muy justito (lo que han tardado para que el Frame pacing sea aceptable en la Pro tiene delito).

    @firfurcio pero supongo que un juego como ‘Xenoblade Chronicles 2’ también es tocho en cuanto a voces, mundo, etc… Al final también es un tema de compresión de datos.

    @preacher xDD Totalmente.

  17. furiosillo

    Yo seguiría la estrategia que llevaron con Switch: déjales a las otras consolas seguir con la carrera tecnológica en los Final Fantasy y en las de Nintendo saca cosas diferentes, como Crystal Bearers, que sin ser una maravilla, sí me pareció un proyecto muy interesante al que le lastró tanto el gimmick del wiimote como, por qué no decirlo, la falta de interés de Squenix por hacer un producto redondo más allá del compromiso de sacar el juego en la consola de Nintendo.

  18. Cyberrb25

    Lo que es curioso es que no es un «ya veremos». Aunque luego la versión que llegue sea la de móviles, han hablado hasta de cambiar de motor sólo para meter el Final Fantasy en Switch. Y a decir verdad, no es de extrañar: el Luminous Engine sólo lo han utilizado para el FFXIV y el XV; el KH3 y el FF7R están anunciados con el UE4. Es más del palo de «FIFA va con motor propio en Switch», pero con un motor que está siendo actualizado y no está en la estacada. Porque es caro pasar un juego de un motor a otro, pero tampoco es algo sencillo ni barato el hacer soporte de un motor en una consola, y menos si sólo va a llevar un juego.

    Ahora bien, que nadie se espere que la versión de Switch sea la definitiva en cuanto a rendimiento ni a gráficos. La consola es lo que es, y no se le puede pedir 4K cuando no tiene ni el tamaño de una tarjeta gráfica que lo soporte en PC.

  19. Cyberrb25

    @furiosillo
    Crystal Bearers no lo había visto, pero ya tienen proyectos que se pueden considerar incluso experimentales. ¿A fin de cuentas, qué es Octopath si no?

    Sorry for el doble post

  20. Termal (Baneado)

    @lolskiller dijo:

    @pollofrito dijo:
    El tema está en si quieren trabajarselo.

    This.
    Si entra Zelda, entra FF.

    Claro claro, igualitos xD

  21. Lockeric

    Final Fantasy XV: Crystal Chronicles

  22. Égida

    @cyberrb25
    También han hecho castañas del tamaño de Final Fantasy Explorers. Con esta gente nunca se sabe.

  23. Joker73R

    Poco a poco se van sumando las compañías en el carro de Switch. De momento su postura abierta anuncia que, como poco, hay interés en hacer el port. Y, como han dicho más arriba, si ha cabido «Breath of the Wild», puede caber este FF con las limitaciones gráficas lógicas.

  24. Cyberrb25

    @termal @joker73r
    No sé si el Zelda, pero en nada vamos a tener el Xenoblade Chronicles 2. Eso sí que tiene mucha más relación de similitud.

    @azuma
    Ya. Tienen eso y luego pequeñas joyas como The World Ends with You. No es FF, pero es RPG de SE, y es muy la hostia.

  25. Joker73R

    @cyberrb25
    Yo cada vez que pienso cómo lo han hecho para embutir el mundo tan grande y lleno de vida del Zelda en un cartuchito me dan sudores fríos. Además, con la posibilidad de descargar parte del juego, la excusa del tamaño se diluye más aún.

  26. manudb9

    Anaitgames, la casa de los fanboys de Nintendo. Pensaba que ser fanboy estaba desfasao ya …

  27. Termal (Baneado)

    @cyberrb25
    No me referia al tipo de juego, sino a su potencia en general.

  28. Entropio

    Vamos a ver, si se «optimiza» los suficiente cualquier juego «cabe» en Switch (hay un Smash Bros para calculadoras científicas), otra cosa es que sea una version aceptable.

    Pero que el Zelda, Doom o Xenoblade 2 estén en Switch no significa que un port de FFXV sea viable. Y digo viable porque estamos hablando de una empresa, no de un grupo de programadores que se ponen a hacer esto por amor al arte en su tiempo libre, así que la inversión de portear el juego tiene que dar un rendimiento suficiente.

  29. Gegr is Win

    Este juego es perfecto para jugarlo en el metro.

  30. Reisor

    @lolskiller dijo:

    @pollofrito dijo:
    El tema está en si quieren trabajarselo.

    This.
    Si entra Zelda, entra FF.

    WAHT

  31. Majin

    @lolskiller dijo:

    @pollofrito dijo:
    El tema está en si quieren trabajarselo.

    This.
    Si entra Zelda, entra FF.

    Ni de coña, vamos

  32. Mimercio

    Cuando cambien el nefasto sistema de combate, que lo metan en cualquier consola. Los FF ya no son lo que eran y el 80% de la culpa lo tiene el sistema de combate. Antes tenías estrategia, tenías que pensar y calcular, ahora es una mierda que no se entiende. Total, que el juego lo vendí a la semana de comprarlo y si no lo traen a Switch mejor. Con el Xenoblade estoy infinitamente más ilusionado.

  33. Richter Belmonte

    Se lo podían ahorrar, porque menudo tostón de FF que es el XV…

  34. DarkCoolEdge

    Tanto vinagre no, que hoy no como ensalada.

  35. Termal (Baneado)

    La gente aqui esta salty af.

  36. lolskiller

    @majinantonio dijo:

    @lolskiller dijo:

    @pollofrito dijo:
    El tema está en si quieren trabajarselo.

    This.
    Si entra Zelda, entra FF.

    Ni de coña, vamos

    Por supuesto que ni de coña, pero con trabajo y downgrade todo es posible.

    Si lo comparas con este intento:

    no parece tan descabellado.

  37. suculens_fecalitia

    sus recuerdo q este juego comenzó su vida en ps3?
    que tienen material de sobra ya creado? modelados, escenarios y demás?

  38. Selinkoso

    pero ¿un cambio de motor no conlleva muchos años?

  39. Entropio

    @fecality
    Pero para un motor que no es compatible con la Switch…

    @selinkoso

    No soy un experto como he dicho antes, pero los requisitos de un FPS por niveles y un RPJ de mundo abierto no son iguales, además, y sobre todo, que el Doom está programado en un motor gráfico que al parecer es fácilmente escalable, con lo que lo que has programado para las versiones «grandes» es más fácil de reducir; mientras que FFXV está en un engine que no es compatible con la Switch, y que probablemente Square no se va a molestar en optimizar para Switch ya que, por lo que se dice, lo más probable es que no lo sigan utilizando en el futuro: de ahí que se hable de portar el juego a Unreal Engine, que sí es compatible con la Switch, con el inconveniente de que eso es bastante más caro que optimizar Doom para que entre en Switch.

    Esto no quiere decir que sea imposible, y si Square cree que le compensa lo hará, pero simplemente no es un caso de «si no lo hacen es porque son unos vagos que rechazan el dinero fácil para fastidiar a Nintendo». Es más, si lo consiguen sería bastante impresionante.

  40. Cyberrb25

    @kyle
    Y el Kingdom Hearts 3. Que ya dijeron que primero se van a encargar de las versiones de PS4 y Xbox One, antes de plantear si meterlo en Switch, pero el attach rate saltaría por las nubes más en Switch que en PS4 y One, salvo que caiga junto a un Pokémon, Metroid o algo así.

    La noticia

  41. suculens_fecalitia

    @entropio dijo:
    @fecality
    Pero para un motor que no es compatible con la Switch…

    crystal tools? no sé yo…
    https://www.youtube.com/watch?v=uQ7MwTXYLpg
    podría verse así y seguiría siendo un juego bonito visualmente ( cada vez que veo ese video me repatea lo q es XV y lo q pudo ser)

  42. Entropio

    @fecality
    Pero es que eso no es FF XV. Además ¿no se suponía que Crystal Tools era un desastre y por eso lo abandonaron a favor del Luminous (que también sería un desastre)?

    Oye, que igual les da por rescatar vs XII y sacarlo en Switch, seguramente sería un puntazo.

  43. suculens_fecalitia

    @entropio
    lo abandonaron por el cambio de plataforma, ta mas claro q el agua, y si, si retoman versus sería lo mejor, al menos la historia era bastante mejor

  44. nelo

    @kyle dijo:
    El remake de FF VII se estaba haciendo con Unreal no? Crees que…? No creo no…?

    Te imaginas? Seria una suerte de justicia poetica

  45. Flamerats

    @pollofrito

    Igual no e?! No tiene nada pero nada que ver la exigencia de unos escenarios cerraditos como los de DOOM que los de un mundo abierto como el de FFXV. Solo en draw calls y en la complejidad del streaming hay varios mundos de diferencia.
    Creeme que es mucho más complicado.

  46. Nigirid

    Que hagan algún juego majete exclusivo de Switch, y se dejen de tonterías, que el Final fantasy XV no funciona ni en pintura en la switch.

  47. V-Rod

    @azuma

    Bendit@ seas. Si no es por tu comentario mañana trabajaría en calzoncillos. 😁

    Creo que hay muchos juegos que mejor dejarlos donde están, si lo que va a salir de dichas versiones será algo muy diferente a lo ya visto, y es que de donde no hay no se puede sacar, empezando por la memoria, lo más básico de todo proggama.

  48. Sei_Ishimaru

    No entiendo tanta ilusión por una decepción tan grande de juego.

  49. Mominito

    Pelota en el tejado de Nintendo y Unreal.

    Las cosas claras, Switch no está preparada para recibir títulos multiplataforma.

  50. nothingmatters (Baneado)

    Los que decís que si cabe Breath of the wild cabe esto…

    …Hay tanta diferencia de requisitos y potencia gráfica (además de material audiovisual) entre FFXV y Zelda como de calidad entre Zelda y FFXV, y FFXV es el peor juego de 2016, con diferencia.

  51. Majin

    @petete_torete dijo:
    La gameboy color con una versión del resident evil 1 pero switch no puede tener una versión reducida de lo que sea. En fin, cosas de los gamers modernos.

    Claro, y en ps2 también se podría hacer una «versión reducida». Y en spectrum.

  52. Hotline Madriz.

    Me encanta que pretendan currarse mil versiones en vez de terminar un juego mal hecho y sin terminar, uno de los mayores desastres que he jugado en mi vida.

  53. Selinkoso

    @entropio ufffff menuda respuesta, nivel experto, me ha quedado claro, muchas gracias.

  54. xaviwan_thefly

    Switch puede con todo, solo hay que adaptarlo. No se como todavía se duda viendo que los mejores juegos del año son de la maquina de Nintendo y se ven de absoluta maravilla. Solo hay que quitar un poco la tijera gráfica pero el juego seria el mismo. Es decir, en este caso, una mediocridad de aúpa. Otro tema es si la compañía quiere invertir en la adaptación, aquí está el quid de la cuestión.

  55. Lockeric

    Atari 2600 puede con todo, sólo hay que adaptarlo.

  56. Joker73R

    @xaviwan_thefly dijo:
    Switch puede con todo, solo hay que adaptarlo. No se como todavía se duda viendo que los mejores juegos del año son de la maquina de Nintendo y se ven de absoluta maravilla. Solo hay que quitar un poco la tijera gráfica pero el juego seria el mismo. Es decir, en este caso, una mediocridad de aúpa. Otro tema es si la compañía quiere invertir en la adaptación, aquí está el quid de la cuestión.

    ESTO. No ver que Switch, que ha sido capaz de mover una bestia como el Zelda y que moverá otra como el futuro Mario, es capaz de otras tantas cosas si se pone esfuerzo en adaptarlas, es de estar ciego.

  57. Cyberrb25

    Yo lo sigo diciendo. Si a dos compañías se las ha juntado a Nintendo (y como para no verlo) han sido Ubisoft y Square Enix. Y las palabras de Tabata lo demuestran. Que estén hablando INCLUSO de tirar el motor original y pasarlo todo a Unreal Engine 4, sólo porque no llega a «sus estándares» en el Luminous (no el Crystal Tools), es de quitarse el sombrero. Porque aunque no es exactamente hacer el juego de cero (la historia, los diseños de interfaz y parte del código y los modelados se pueden pasar al nuevo motor), lleva mucho tiempo realizar esa conversión.

    También digo que si hay que elegir entre el FFXV y el Kingdom Hearts 3, vamos que digo que KH3 all the way. Y si es posible simul-launch, mejor.

  58. Argonauta

    Estáis como una puta regadera.
    ¿Cómo es posible que os creáis que Switch puede con todo?
    Es que madre mía, voy a reírme porque creo que es lo más sano xDDDD

  59. Gold-st.

    Para los que dicen «si entra Zelda/Doom/SF2 entra FFXV» quiero acotar, viendo los números mientras escribo esto:

    Tamaño de la instalación de FFXV (versión disco) a día de hoy 24-sept: 72.73 Gb
    (faltan todavía actualizaciones que han anunciado, el modo online y el dlc de Ignis)

    Tamaño del «pack» de partidas guardadas (con 3 o 4 partidas separadas): 750 Mb

    Final Fantasy fue el primer rpg en revolucionar el mercado y usando 3 CDs separados.

    Final Fantasy XV será el primer rpg en revolucionar el mercado y usar 3 nintendo switchs separadas.

  60. Patata

    @argonauta
    La Switch no puede con todo, pero si algo ha mostrado Doom es que el dinero sí.

  61. Cyberrb25

    @goldst
    Correcciones: El primer Final Fantasy salió en NES, que no usaba CDs. Si dices del Final Fantasy 7, ese sí que usaba varios CDs (creo que eran 4), debido a la poca cantidad de almacenamiento de éstos.

    Y también recordar que, según las informaciones, el Doom de Switch ocupa 16Gb en tarjeta. Eso el singleplayer; el multi es un DLC gratuito de 9GB, no necesario para el uso del juego. Sin embargo, el juego en PS4 pesa 47GB. Es cierto que no lleva el editor de mapas Snap Map, pero sigue siendo menos espacio del que se usan sus otras versiones.

    De cualquier manera, ya sabíamos muchos que iba a ser necesaria una tarjeta (o varias) para llevar los juegos. Yo casi antes de comprar la consola me compré una tarjeta de 128GB. No me esperaba que los juegos físicos requiriesen almacenamiento extra, pero los digitales sí que me esperaba que no entrasen en la memoria interna. Aunque da igual que fuesen 32GB o 500, no iban a entrar.

    PD.: Espero que no ocurra más lo de los 5GB del NBA 2K, porque eso es como para no comprarlo. Espero que se pueda meter de alguna forma en una MicroSD

  62. Gold-st.

    @cyberrb25

    Efectivamente, me refería a FF7 (3cds), desliz del momento.
    Ahora, dices que el ocupar 3 cds se debe a la poca capacidad de los mismos, y suena como algo negativo. A finales del siglo pasado los 650 mb de capacidad de un CD era una burrada abismal inalcanzable para cualquier otro soporte físico, el más cercano, me parece, eran los zipdrive de 100 megas.

    En aquel entonces decir que un juego ocupaba, no, mejor dicho, abarcaba 3 cds era publicidad de la buena (aunque se daban casos como el de fantasmagoria que «abarcaba» 7 cds de cinemáticas en formato vcd horroroso, todo sea dicho).

    Con todo y eso, que el juego ocupara mucho en el soporte y NO en la memoria del aparato era lo ideal. La memory card de PS1 tenía un espacio muy limitado y que un juego ocupara más de una ranura de memoria era considerado un estorbo. Llenar una memory card de fotos del MGS1 era una frikada y un malgasto innecesario.

    A lo que voy es, varios discos, cartuchos o lo que sea, mola. Siempre y cuando lo asuma el fabricante.

    Cuando lo asume el cliente, mal. Si quieren (si pueden) portear FFXV a switch, enhorabuena, porque será una hazaña de programación sorprendente (especialmente viendo lo poco sutiles que son los de square a la hora de trabajar la compresión y los tiempos de carga). Pero qué, ¿lo harán episódicamente como la versión de android, para poder justificar el uso de 10 cartuchos?¿O esperarán que el usuario desembolse de nuevo por una memoria capaz de almacenar el juego?

    De todas formas, ya se ha hecho, no? y los usuarios parecen estar muy contentos con la posibilidad de tener varias memorias sd para almacenar sus dlc sin necesidad de borrar el Zelda de la switch.