Las primeras pataditas

El nuevo System Shock abre su campaña de Kickstarter

Night Dive Studios ha abierto la campaña de Kickstarter de su System Shock, anunciado a finales del año pasado y del que ya pudimos ver un vídeo en marzo. El estudio (reconocido por adaptar a sistemas modernos muchos clásicos de PC, entre ellos, precisamente, el primer System Shock) necesita 900.000 dólares para realizar el proyecto; a partir de ahí, cuanto más dinero consigan más allá intentarán llegar, añadiendo desde nuevos escenarios y más historia hasta un remix de la banda sonora, entre otras cosas: hay varios stretch goals que aún no se pueden ver.

Uno de los puntos más interesantes de la campaña está en el hecho de que hayan publicado una demo del juego que cualquiera puede probar antes de dar el Gran Paso Hacia el Micromecenazgo. En la página de Kickstarter de System Shock tenéis los enlaces para descargarla en Steam, GOG o Humble.

A jugar a esta demo he dedicado un rato esta mañana, precisamente. No es especialmente larga: en un cuarto de hora o veinte minutos deberíais estar frente a la pantalla de agradecimiento por haber jugado.

Este System Shock es, según sus creadores, un reboot del original; no un remake ni un remaster, sino un reboot. Quizá es una forma de dejar abierta una puerta a un System Shock 2 que no siga al pie de la letra, necesariamente, al juego de 1999 en el que Ken Levine se labró un nombre. «Mantendremos el nuevo juego fiel a la experiencia original, conservando todo lo que amáis y actualizando la interfaz de usuario y los gráficos para usar un motor moderno. Con la ayuda al concept artist original, la visión original (sic) de Citadel Station y sus habitantes volverá por fin a la vida», dicen desde Night Dive Studios sobre este reboot.

El inicio recuerda inmediatamente al del System Shock original, aunque más escueto (no olvidemos que es una demo pre-alpha creada para que los posibles backers se hagan una idea de qué pueden esperar del juego final): despertamos de una curación criogénica cuando SHODAN, la inteligencia artificial gone wild que controla Citadel, ya está fuera de control. Asperezas técnicas aparte (de nuevo: es pre-alpha), se nota que han pasado unos cuantos años: en el original, lo primero que veíamos cuando recuperábamos el control del avatar era esto:

El nuevo System Shock abre su campaña de Kickstarter

Por lo demás, es un comienzo que deja clara la intención de Night Dive Studios: el mapa de la nueva Citadel sigue suficientemente al pie de la letra el de la estación original como para poder reconocer las habitaciones, con algunas adiciones que traen a System Shock al siglo XXI. La obtención de objetos importantes va seguida de una animación que recuerda al nuevo DOOM (con ese examen detallado que coloca en primer plano la tubería, por ejemplo, o la pistola, desenfocando todo lo demás); algunos puzzles se resuelven de forma más orgánica, como el del panel numérico (sencillo, por estar la solución escrita justo al lado) o el del circuito, que resulta todavía algo obtuso en esta demo.

Hay cosas que se escapan a las posibilidades de la demo: por ejemplo, la implicación de Chris Avellone, muy respetado por su implicación en pesos pesados del rol como Planescape: Torment, Fallout: New Vegas o el reciente Pillars of Eternity. El diseñador «trabajará mano a mano con Stephen Kick (nuestro director creativo) y Jason Fader (nuestro director, y productor senior de Fallout: New Vegas), así como con otros desarrolladores clave de Fallout: New Vegas, para llevar la calidad de los triple A modernos al mundo de System Shock», explican en Kickstarter. Robb Waters, el concept artist del System Shock original, también está involucrado en el proyecto.

El nuevo System Shock abre su campaña de Kickstarter

De momento, y a 29 días del final de la campaña de financiación, llevan 360.000 de los 900.000 dólares que necesitan; el objetivo último es, según dicen, llegar al millón setecientos mil, la cifra que les permitiría añadir «desmembramiento de las extremidades de los enemigos, más puzzles, configuración del tipo de munición y armas, máquinas expendedoras, investigación y componentes básicos, progresión de RPG, mejoras de armas, un modo Hardcore (sin respawn), un modo Ironman (solo una partida guardada; si mueres, la partida se borra)», dicen en la página del proyecto.

No es el único System Shock que está en marcha, por cierto: System Shock 3, este sí una continuación de la bilogía original, también existe y, hasta que no se demuestre lo contrario, sigue en marcha. No hay mucha información, pero la web oficial sigue activa, y se supone que Warren Spector es el director de OtherSide Entertainment, el estudio que lo está desarrollando. De sacarlo se encarga Night Dive Studios, que tienen los derechos de la serie.

  1. Gegr is Win

    @petete_torete
    Pagan un dineral por los derechos del juego y se quedan sin dinero para hacerlo.

  2. agendaverde (Baneado)

    Best Kickstarter Campaign EVER. Me parto con esta gente. Y además saben lo que se hacen.

  3. Triple_R (Baneado)

    @petete_torete

    Practicamente todos los juegos que a dia de hoy apelan a la nostalgia estan casi obligados a hacer KS

    No tanto para captar recursos sino como un paso mas en la campaña de marketing de este (genera discursos en los circulos objetivos, tienen acceso comodo al feedback, etc)

  4. BoKeRoN

    A mi me da igual: éste juego se merece que lo conozcan las nuevas generaciones, sea como sea. Que un servidor apoye la campaña con 75 dólares no afecta a la imparcialidad de éste comentario. Que mi avatar sea de un juego de Looking Glass, tampoco. Que haya abierto yo el hilo del foro sobre este juego, tampoco.

  5. METALMAN

    @mrdanix dijo:
    Pues yo lo veo bastante justito lo mostrado, gráficamente parece un juego del 2000.
    No sé que motor gráfico están usando pero lo están usando mal.

    Por mi, ojalá que hicieran un remake/reboot completo de los System Shock pero que se lo curren joder!

    Hombre, no es un juego ultra potente a nivel gráfico, pero del año 2000 tampoco, que por aquel entonces aun salían juegos para Deramcast…más bien está a la altura de la anterior generación, pero lo interesante es compararlo contra el original y ver que efectivamente gana y mucho.

    A mi me parece que está muy bien para tratarse de un juego con presupuesto medio.

    @petete_torete dijo:
    ¿Pero pueden asumir el coste?

    Llevan vendiendo remasters baratos ya un tiempo, y no les ha funcionado nada mal, por lo que financiación no les falta para crear un juego con esos recursos.

    Saludos!

  6. StJ

    @petete_torete A mí lo que me hace torcer el morro es que estén usando una licencia, que de entrada no es gratis y está atada a los propietarios.

    Ahora lo que es la demo es bastante 1:1 del original, pero con controles e interfaz que debería haber estado en la enhanced edition. La única diferencia que he notado es que el código de la puerta está pintada al lado, cuando en el original la sacabas de un diario.

    Graficamente así así. Demasiados brillos. Y se supone que el gancho del kickstarter es puramente estético, controles aparte

  7. agendaverde (Baneado)

    @geno

    Los propietarios son ellos. Compraron la licencia. Por eso se quedaron sin un duro. Así que destuerza usted el morro. 😉

    http://thegg.net/interviews/night-dive-studios-interview-with-stephen-kick/

    PS: Si esta gente logran sacar también un remake en condiciones de Deus Ex 1, como parece que están haciendo con System Shock, les pongo un altar en mi casa XD.

  8. Sei_Ishimaru

    Pues sin exigirle ser AAA la demo me ha parecido que estaba bastante bien, salvando el detalle que me ha crasheado 2 veces. ¿A alguien mas le ha pasado?