Hay asteriscos por todos lados

Switch recibe su primera aplicación de vídeo en streaming

Justo ayer pensaba en la ausencia de servicios de vídeo en streaming en Switch; cómo los echaba de menos antes (mucho), cómo lo hago ahora (algo menos), y cómo se las ha apañado Nintendo para forzar ese cambio. A nadie le amarga un YouTube a bocajarro mientras yaces descuajaringado en el sofá. Justo hoy se ha anunciado la primera plataforma de streaming que llegará a la consola de Nintendo: la app de NicoNico estará disponible a partir de este jueves.

Hay algún asterisco. De momento estará disponible únicamente en la eShop japonesa, y es una plataforma dirigida casi exclusivamente a Japón: de sus muchas visitas (en la séptima web más visitada del país, según Alexa), solo el cuatro por ciento vienen de fuera. 

Encima de estas líneas, dentro del tweet en el que se anuncia la publicación de la app, se puede ver un vídeo promocional en el que se ve una de las principales peculiaridades de este YouTube japonés: encima del vídeo se muestra un flujo constante de comentarios escritos por usuarios del sitio.

NicoNico nació como una plataforma de remezcla y comentario de vídeos extraídos directamente de YouTube, a menudo sobre temas de interés para el otaku: anime, música pop, videojuegos. La popularidad del servicio aumentó hasta que YouTube, preocupada por el ancho de banda que consumía, bloqueó el acceso a sus vídeos, momento en el que NicoNico se estrenó como plataforma independiente. Desde entonces, ha crecido hasta el punto de ser una empresa millonaria y distribuir su propio contenido original.

No se sabe cuándo estarán disponibles otras plataformas, como Netflix o YouTube, pero supongo que la llegada de NicoNico abre la caja de Pandora del streaming de vídeo. Yo no lo tenía tan claro: no me parecía descabellado que Switch fuera una consola en la que simplemente no hay YouTube. Eso sí que sería ir contracorriente.

  1. Joker73R

    Supongo que las aplicaciones irán apareciendo una vez que Nintendo anuncie y lance su online. Con esa pantalla sería un delito no poder ver series o vídeos.

  2. alx10s

    Nintendo tu a tu ritmo, no te me vayas a agobiar.

  3. Diegodc

    Como bien dice @joker73r, Nintendo necesita lanzar ya el online y enseñar la verdadera naturaleza de su ausencia de estrategia.
    Es inasumible que esta consola no vaya a tener su ristra de aplicaciones, aunque aqui esta, a julio de 2017 con NicoNico como unico servicio de streaming.

    Eso si, si salen tarde que por lo menos consigan crear una interfaz menos odiosa que las de ps4.

    La verdad es que yo me quejo, pero teniendo tantos cacharros en casa dudo mucho que usase la Switch para usar aplicaciones de este estilo. Lucho por el grupo.

  4. Cyberrb25

    Lo que sí que me hubiera gustado es que, para estas aplicaciones (no-juegos) hubiesen dejado un espacio aparte. Se me antoja raro ver que tenga a cada lado del NicoNico Douga el Zelda y el Disgaea. Prefiero tener algo así como un tab debajo, o un botón como el de Noticias, donde pueda acceder a Youtube, Twitter o Netflix, o las apps que sean. Incluso aunque estas se sigan teniendo que descargar desde la tienda.

    Aunque yo también reivindico que haya un botón (o una marca) que te avise cuando haya que actualizar algún elemento

  5. molekiller

    @diegodcsantos dijo:
    La verdad es que yo me quejo, pero teniendo tantos cacharros en casa dudo mucho que usase la Switch para usar aplicaciones de este estilo. Lucho por el grupo.

    Coincido plenamente, donde esté un Chromecast que se quite cualquier consola para aplicaciones de streaming. Por 33 euros tienes un Chromecast con 3 meses de suscripción a Wuaki, cuando acaban te das de baja y listo, te sale casi gratis como quien dice y la experiencia de uso con el móvil como mando a distancia es mucho mejor que la que tengas en cualquier consola. Siempre he visto un despilfarro eléctrico en encender una PS4 para ver Netflix.

  6. Diegodc

    @molekiller
    Yo es que ni idea de Wuaki, tiendo a pasar de esas plataformas
    Volviendo al tema, al final depende de como se las arregle cada uno. Yo ahora mismo tiro de PS4 y portatil/tablet y no se como meter la switch ahi, mas alla de sustituyendo la PS4.
    La cosa es que en PS4 tengo Netflix, Amazon Prime, Youtube etc. y aunque ODIO A MUERTE la interfaz de todas y cada una de ellas, ademas de la lentitud de la consola con la invasiva pestaña de videos, no deja de ser la forma mas comoda y natural.

    Por otro lado, en modo portatil nunca sustituiria a la Nexus por tamaño de pantalla, portabilidad real y bateria asi que.

    Que yo no lo necesite no quiere decir que lo vea mal o que Nintendo se crea que realmente no lo necesita.

    @cyberrb25 Clave.
    Que las interfaces de las consolas en general estan diseñadas por Monos es una verdad probada cientificamente. Pero claro, la de la Switch es jodidamente bonita, por lo que lo esconde un poco.

  7. Majin

    @molekiller
    Hombre, Switch con la opción de descargar series de Netflix y verlas offline en modo portátil estaría bastante bien. Supongo que ahora saldrás que para eso ya tenemos las tablets…

  8. molekiller

    @petete_torete dijo:
    @molekiller
    ¿Pero el wuaki ese merece la pena? La TV me lo ofrece y tal pero no me he puesto a trastearlo.

    Para mi no, pero tienes tres meses para probarlo, luego te das de baja y te quedas el Chromecast.

    @majinantonio, ahí ya le veo más sentido, aunque no tengo claro que Nintendo permita la descarga de capítulos. Tienes razón en que yo prefiero la tablet para eso pero para quien no tenga me parece buena opción.

  9. cutney4tw

    @molekiller
    Totalmente. Tirando de Chromecast y si me apuras un OSMC o Kodi consume casi nada de electricidad.

    Aunque más que por el tema de costes eléctricos, es que nunca he entendido lo de «quemar» un producto de 300 o 400 pepinos para ver videos de Youtube o Netflix.

    Con PS4 quizá todavía es pronto, pero se de más de uno que quemó su PS3 sin apenas jugar a nada, solo viendo Netflix y youtube. Pasta térmica quemada -> Disipadores K.O -> Chip RSX fundido -> Luz amarilla de la muerte.

    Ojo, que no digo que se le vaya a romper a nadie la consola por usar este tipo de servicios, digamos… secundarios. El tema es que todo producto tiene una vida útil, y especialmente las consolas sufren mucho de no estar pensadas para realizar un mantenimiento. La pasta térmica del procesador va quemándose, secándose y perdiendo su funcionalidad, los sistemas de ventilación van taponándose y colapsándose, las memorias van llenando sus ciclos de lectura/escritura y un largo etcetera.

    Es cierto que Switch, como dice @majinantonio, tiene el «perdón» al ser portátil y me parece perfecto quien la quiera aprovechar para estos menesteres. Pero yo tengo clarísimo que en mi Switch ni de coña vamos xD.

    Al final también dependes mucho de la tirada de tu consola, la calidad de soldaduras de esa tirada, materiales, incluso de que suceda en la cadena de montaje. Y claro, las temperaturtas. Pero al final la consola tiene una vida util del 100%, sean 1.000 o 20.000 horas, y todo lo que se gaste en servicios secundarios va restando.

    Para gente como yo que le echamos muchas horas a juegos y series creo que no hay duda. A quemar el chromecast de 30 € toca xDD

  10. molekiller

    @cutney4tw aparte el Chromecast tiene otros perks como poder dar un pase de diapositivas de las fotos del móvil por decir uno, a mi me parece un cacharro cojonudo para lo que cuesta.

  11. nekomajinz

    Cony que hasta la primera wii tuvo Netflix. Aún no está el navegador? Porque a unas últimas se podrían usar muchos servicios con el navegador….

  12. cutney4tw

    @molekiller
    Pues sí. Por lo que vale y lo que ofrece la verdad es que es bastante imprescindible si no tienes SmartTV (como es mi caso). El único problema que le veo es que no sirve como reproductor tradicional, necesitas apps compatibles con chromecast. Sino, es el movil/tablet el que trabaja y manda el contenido al chromecast y eso es un funde baterías.

    Tengo también una raspberry con OSMC pero eso ya es para frikadas mas gordas xD.

  13. molekiller

    @cutney4tw para friki un compañero del curro que descarga torrents automáticamente a un servidor en OVH scrapeando varias webs y usa el Plex para «streaming privado».

  14. cutney4tw

    @molekiller
    Jojojojo aquí hay nivelazo ya!!

  15. DrTenma

    A Nintendo le iría muy bien añadir todas estas aplicaciones. Igual no las usamos todos, pero visten a una máquina.

    Por cierto, ¿soy al único que NicoNico le parece un nombre genial para una aplicación en una máquina de Nintendo? Sólo un dorayaki suena tan japonés jajajaja

  16. espinete (Baneado)

    Y digo yo, que algo tendrán que ver las empresas de las aplicaciones en esto no? O Nintendo saca una aplicación de YouTube porque sí sin preguntar?

  17. molekiller

    @grayfox2109 joder, yo no tildaría como en coma una consola que ha salido cuando ha salido en Marzo y ya te han sacado Zelda, Mario Kart, ARMS y Splatoon 2 (en una semanita y media), amén de todo lo demás… Lo de la falta de consola virtual es un puto sinsentido, ahí te doy toda la razón.

  18. Mis cojones

    Japonés a tus japatos.

  19. molekiller

    @grayfox2109 lo mismo es, a ver cómo estaban esas cosas en Xbox a los cuatros meses. De todas maneras creo que hay cosas mucho peores por las que quejarse (puto chat de voz). A fin de cuentas yo cuando enciendo la consola es porque quiero jugar y las demás cosas me sobran a no ser que sean ofertas de juegos digitales.

  20. landman

    Mierda niconico que para ver streamings en directo o eres premium o puede que no lo veas xD

  21. Artorias

    @cutney4tw

    Muy interesante. Yo hasta hace nada tiraba de consola para ver Netflix, pero este mismo fin de semana me he agenciado un Chromecast para poder ver HBO en condiciones. ¿Entonces una aplicación tipo You Tube o Netflix puede socavar poco a poco la vida de la consola? Jamás lo pensé, al no usar el lector de Blue Ray, pensé que no había ningún problema.

    Y una pregunta sobre Chrome Cast, ¿si no es con aplicaciones compatibles nada de nada? Lo digo porque sigo una app para ver anime de vez en cuando y evidentemente no es que sea un app oficial XD. Gracias!

    Sobre la Switch, pues bueno el youtube llegará tarde o temprano y veremos Netflix, pero yo apostaría que también. Lo de la tienda virtual es un drama, la de vidilla que daría tener por lo menos la misma que la de Wii U. Yo de momento no he empezado con el Zelda y tiro de Street Fighter y Mario Kart, pero joder se echa de menos un juego exclusivo y potente para estos primeros compases, el Mario hubiera sido perfecto, pero bueno, paciencia….

  22. cutney4tw

    @artorias
    Buenas!
    Con respecto a lo de Chromecast, hay aplicaciones «compatibles» como por ejemplo Netflix, HBO, Youtube, Wuaki, Twitch etc… Estas app, cuando abres un vídeo desde el teléfono y lo mandas a chromecast, lo que hacen es abrir la app nativa que se encuentra en el chromecast y reproducir el vídeo desde el propio chromecast. El teléfono digamos que no trabaja, simplemente manda el enlace a chromecast que lo reproduce.

    Luego la gran mayoría de apps no tienen app nativa en chromecast, y lo que hacen es reproducir el vídeo en el teléfono y mandarlo por streaming al chromecast.

    Imagino que la app de la que hablas si no es oficial se tratará del segundo caso. Posiblemente lo podrás ver en chromecast, pero será el móvil el que trabaje con el consiguiente consumo de recursos y batería.

    Igual para ver un capitulo de anime de 20 minutos no es tan grave, pero para ver una peli de 2 horas es una putada bastante gorda porque igual te quedas sin batería xD. También me pasaba que a veces el audio no me funcionaba bien o directamente no lo reconocía. Y para reproducir vídeos descargados en HD me daba muchísimos problemas sobretodo con el sonido.

    Al final tengo el Chromecast para Netflix, Youtube, Twitch, HBO y compañia, y una raspberry con OSMC para el resto de cosas menos «oficiales» xD.

    Respecto al tema de la vida de la consola. Tampoco quiero ser alarmista. Es el típico tema que habrá casos de gente que le haya petado la consola en 4 días sin usar multimedia y gente que usándola a diario no tendrá ningún problema (hay gente que nunca vio las tres luces rojas de 360, por ejemplo). Al final que te pete un producto de electrónica depende de muchas cosas (fabricación, calidad de materiales, uso, temperatura de tu casa…), pero sin duda el propio uso, ya sea en juego o para tareas multimedia es una de ellas.

    Si la consola tiene que petar, petará. Pero si en lugar de un uso de, pongamos, 10 horas semanales en juego, se le da un uso de 10 horas de juego + 10 de multimedia posiblemente petará antes que si solo se le da un uso de 10 horas de juego.

    Al final, como en todo, cada uno tiene que valorar. Yo prefiero gastarme 30 eurillos en un chromecast que va sobrado para lo que sirve, y dejar la consola de 400 para jugar.

    También me parece perfectamente válido quien piense que si ya se ha gastado el dinero en una consola mejor sacarle todo el provecho. Yo es que la pasada generación ya quedé muy escarmentado entre luces rojas y amarillas (una 360 y una ps3 muertas) y me he vuelto un poco paranoico en éste sentido. Desde que tengo la PS4, en verano no la enciendo sin el aire acondicionado xDD (la ps3 me petó jugando a TLOU en pleno verano).

  23. Artorias

    Gracias por la respuesta! A mi me petó la Xbox 360 y me sentó como un tiro, porque aquel entonces no tenía demasiado uso, pero se me había pasado la garantía (incluso la que pusieron de plus para esos casos). No veas si influyó eso a la hora de saltar a la nueva generación……

    La verdad que el Chromecast es un inventazo y bastante económico. Llegué a él de casualidad, ya digo que para Netflix tiraba de consola, y ahora que nos hemos atrevido con HBO y al no estar en consola, nos tiramos por un Android TV (que ya está devuelto XD) que tampoco funcionaba. Al final el sábado cogimos el Chromecast y joder, para ver series es super rápido. Incluso he leído que hay videojuegos para Chromecast, pero supongo que serán movidas tipo Candy Crush.