Nintendo tiende una mano

El protagonista de Super Mario Maker no es Super Mario, sino el Maker

El protagonista de Super Mario Maker no es Super Mario, sino el Maker

Los juegos de plataformas de Super Mario son una de las instituciones más sólidas de la historia del arte interactivo. Su propuesta, seguramente la más accesible e inmediata que hay aún hoy en cualquier plataforma, cada vez parece, en un medio por fortuna convulso y en constante cambio y evolución, más de nicho; Super Mario Maker quizá no sea la manera de devolver vigencia al fontanero que muchos hubiéramos imaginado, pero sí es otra mano tendida de Nintendo a los auténticos protagonistas de la serie Super Mario: los niveles, y, sobre todo, sus diseñadores.

Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un sistema de creación de niveles para Super Mario Bros. que plantea niveles aleatorios estudiando vídeos del juego original en YouTube o Twitch; el ordenador examina cómo se juega a Super Mario Bros. y, en base a lo que aprende, crea nuevas pantallas. «Nuestro sistema crea un modelo o plantilla, y es capaz de producir secciones de nivel nunca antes vistas, que no parecen aleatorias y que pueden ser atravesadas por los jugadores», explica uno de los profesores que supervisaron el proyecto. «Se podría decir que el sistema estudia el diseño de los niveles de Mario hasta que es capaz de crear nuevas áreas jugables».

A base de “ver vídeos”, el ordenador aprende que las tuberías suelen salir de ciertas superficies y no de otras, y las coloca donde corresponde; aprende que el avatar del jugador no puede salta distancias de más de equis bloques, y evita los saltos imposibles para que los niveles se puedan terminar. De 17 muestras, el ordenador sacó 151 «secciones de nivel» distintas; a medida que fue descartando limitaciones, la cifra ascendió a 334.

El protagonista de Super Mario Maker no es Super Mario, sino el Maker

En el Evento Digital de Nintendo para el E3 (en el que quedó clara la importancia que le quiere dar la compañía a Super Mario Maker, su particular forma de celebrar los treinta años de su personaje), Shigeru Miyamoto hablaba sobre el famoso 1-1 de Super Mario Bros., el de NES. Es un nivel que merece todo el reconocimiento que tiene: sobre la manera en que dispone sus piezas para enseñar todos sus rudimentos al que llega por primera vez al juego (recordemos que cuando salió Super Mario Bros., en 1985, todo el mundo llegaba por primera vez) se escribió alguna cosa hace un tiempo, pero nada mejor que escuchar al papá de la criatura hablando sobre cómo fue el proceso de creación.

No es una cuestión de respeto sobredimensionado a los pioneros. New Super Mario Bros. U es un juego extraordinario tristemente mal visto por el agotamiento de una fórmula que sí, ha variado y se ha expandido y ha mejorado con el paso del tiempo, aprendiendo de sí misma como el ordenador aquel que hace pantallas mirando vídeos de YouTube, pero que cada vez pierde más fuerza de cara al gran público en un mundo en el que existe también The Last of Us, Battlefield, Dota 2. En el que existe, en fin, Super Mario Galaxy 2. El trabajo de los diseñadores de niveles más jóvenes de Nintendo es algo más fácil que el de otros (al fin y al cabo, no todos los estudios parten de la base de estar creando pantallas para un Super Mario, una serie que casi literalmente todo el mundo ha jugado), pero no por ello es menos extraordinario que todavía sepan sorprender, crear nuevas formas de enfrentarse al ir de punto A a punto B pegando brincos por el camino. Ellos son los protagonistas de los Super Mario: los niveles y las personas que los crean.

Por eso me resulta interesante lo que propone Super Mario Maker. El protagonista ahora es el jugador; el puesto del creador cambia de manos. La idea del juego de plataformas sobre crear un juego de plataformas no es nueva (todos conocemos LittleBigPlanet), pero que Nintendo dé este voto de confianza a sus jugadores es interesante: la Escuela de Diseño Super Mario es relevante por esa inmediatez de la que hablaba antes, porque, como se comprobó en el reciente Nintendo World Championship, hay algo universal y puro en el salto de Mario que no se puede imitar. Tantos diseñadores tienen un respeto enorme a los creadores de niveles de Nintendo por lo que hay de educativo en los juegos de Mario.

Se dijo la semana pasada que Super Mario Maker vendría con 100 niveles prediseñados, aunque ese dato no está todavía claro; apareció en la web oficial británica del juego, pero puede que fuera una confusión con el 100 Mario Challenge, ese modo en el que se nos dan cien vidas para terminar una serie de niveles dispuestos aleatoriamente y creados por otros jugadores. Haya o no niveles “de muestra”, tengo ganas de ver cómo aprovecha la comunidad lo de estar al otro lado; cómo explotan, mezclan y remezclan las reglas, tan claras y tan reconocibles, de los juegos de Super Mario para crear sus retos; cómo se las apañan para dar forma a sus historias, para lanzar sus guiños, para diseñar esas máquinas de Rube Goldberg que hasta ahora estaban reservadas para unos pocos. Ahí está la parte humana que el ordenador del Instituto Tecnológico de Georgia no podrá igualar nunca.

También tiene una lectura triste: después de tantos años dándonos de comer (nosotros, hambrientos de Mario), ahora nos están enseñando a pescar. Para cuando nos falten.

  1. AdrianXunkeira

    Este juego va a ser el melocotonazo, y no sólo por el producto en si mismo, sinó por lo que implica, si Nintendo quiere seguir haciendo Marios 2D va a tener que dar un salto de calidad a la saga NEW para por lo menos equipararla a un Tropical Freeze a nivel visual y sonoro, en definitiva,por fin un Super Mario Bros 5.

    A diferencia del indigno 25 aniversario de Super Mario, este 30 aniversario va a ser la leche, ahora a esperar un 30 aniversario de campanillas también para Samus y para Link.

    NEVER FORGET.

  2. dennel

    Lo mismo pensaba yo de los mario vs donkey y la peña compartía niveles con exactamente cero reto para el jugador. En este mario la cosa saldrá mejor porque hacer pensar es mucho mas dificil que hacer saltar, si mucho mejor o solo un poco, ya veremos. Lo único claro es que en cuanto a marcarse pantallas chunguérrimas sí va a estar servido. El problema es hacerlas divertidas, estimulantes, etc… por eso a nintendo ya hace mucho que dejaron de intentar copiarla. No pueden.

  3. pollomuerto

    Si algo han demostrado otros plataformas del estilo, como Little Big Planet o Sound Shapes, es que la peñita de internet está muy loca y a veces supera a los diseñadores originales.

    Me gustaría probarlo, pero ni de coña esto me hace comprarme una Wii U. De hecho la tenía muy seriamente en la lista, pero tras el último E3, con el Zelda y dos mierdas, conmigo que no cuenten.

    Y ya van dos generaciones que me pierdo joyas 🙁

  4. nekomajinz

    @pollomuerto dijo:
    Si algo han demostrado otros plataformas del estilo, como Little Big Planet o Sound Shapes, es que la peñita de internet está muy loca y a veces supera a los diseñadores originales.

    Me gustaría probarlo, pero ni de coña esto me hace comprarme una Wii U. De hecho la tenía muy seriamente en la lista, pero tras el último E3, con el Zelda y dos mierdas, conmigo que no cuenten.

    Y ya van dos generaciones que me pierdo joyas 🙁

    Sí de verdad quieres puedes y no te vas a aruinar ya que no tienes prisa. Buscando bien encuentras la consola nueva por 200 y sino de segunda. Luego la gran mayoría de juegos están a precios asequibles y encima casi todos joyitas. Son pocos pero de calidad.
    te llevarás 3 generaciones por una. Wii u + Wii + ngc. Y de estas dos últimas podrás aprovecharte de los beneficios de homebrew Chanel y nintendon’t

  5. AdrianXunkeira

    @pollomuerto Pues si llevas dos generaciones seguidas sin tocar un juego de Nintendo y huyes de WiiU por falta de juegos siendo retrocompatible con Wii para mi estás cayendo en un error, mi WiiU no tiene ni dos años y tengo 43 juegos físicos y unos 20 digitales para ella, por juegos que no sea.

    Si fuese porque no te gustan los juegos de Nintendo lo entendería.

  6. pollomuerto

    @adrianxunkeira

    El tema es que no puedo permitirme más de una plataforma.

    Supongo que tarde o temprano caerá una Wii+tele de tubo, para darle a los Galaxy, No More Heroes y alguna cosilla más.

    De Wii U realmente sólo me interesan 3-4 juegos, no me renta.

  7. Joeldcn

    @petete_torete
    Petete levels suena muy bien, me tendras que pasar tu usuario.

  8. sauron

    @adrianxunkeira como dice @chiconuclear en el propio artículo, NSMBU es un extraordinario Mario Bros, si no lo has jugado, hazlo, te encantará.

    Sobre el artículo, hay una cosa que quiero destacar y es precisamente el tremendo problema que tiene Nintendo con eso de que sus juegos, por muy buenos que sean, han pasado de moda. Y no es que Nintendo sea mas buena o mas mala que las otras compañías, es que sus juegos, ya no interesan.

  9. el_adri2020

    @nekomajinz
    los juegos de ngc funcionan en wiiu?!?!=!

  10. Deses

    @el_adri2020
    Más bien están añadiendo una «virtual console» de Game Cube.
    Sin permitirte usar mandos de game cube propiamente dichos.

  11. el_adri2020

    @cleses
    ahh ok ok, osea, que no hay compatibilidad ni la va a haber no? jeje

  12. Dr. Sonic

    Es un juego que poco a poco se esta dejando querer ya que abre las posibilidades gracias a la comunidad que puede sacar todo el potencial del mismo :bravo:

  13. AdrianXunkeira

    @sauron Ya lo tengo, y me lo pulí al 100%, creo que el único Mario al que le hice eso junto con el Sunshine, me parece el mejor Mario 2D que jugué.

    @el_adri2020 WiiU es retrocompatible con Wii, y por lo tanto con GC, lo que pasa es que Nintendo en un anti4thePlayers de manual decidieron capar la retrocompatibilidad por hardware con GC y dejar sólo la de Wii.

    En vez de currar para, por ejemplo, traernos el Devil´s Third localizado a nuestro idioma, se dedican a currar para capar capacidades a sus consolas, como un Pepe iba a estar yo pudiendo usar mi colección de Cube en WiiU, y ya me dirás en que les afectaría negativamente a ellos.

    Con magia negra tienes todo el catálogo de Cube y de Wii a golpe de click para reproducir en tu WiiU, yo no lo voy a hacer hasta que dejen de apoyarla, pero infórmate, es una posibilidad que está ahí y sin duda será una gozada rejugar Viewtiful Joe en mi WiiU en unos añitos :3

  14. IsaaX

    «También tiene una lectura triste: después de tantos años dándonos de comer (nosotros, hambrientos de Mario), ahora nos están enseñando a pescar. Para cuando nos falten.»

    Y eso es una lectura triste porque… ????
    (somos vagos supongo)

  15. el_adri2020

    @adrianxunkeira
    aunque wii y gamecube compartían arquitectura el modo gamecube era totalmente independiente, y no creo que sea tan facil hacerla funcionar en una wiiu. Además que tendrian que emular los mandos y memory cards al no tener puertos. La verdad hasta mi que soy un usuario me parece mucho trabajo para una funcion tan residual como la retrocompatibilidad con dos generaciones anteriores, demos gracias a que al menos sea compatible con wii.

  16. Deses

    @el_adri2020
    Vita, PS4 y PS3 no tienen mucho problema en emular los slots para memory cards. De hecho recuerdo haber visto homebrew de Wii que hacía dicha emulación…
    También existe ese adaptador para mandos de Game Cube que han limitado a Smash porque les ha dado la real gana.

    A nivel de procesador, si Wii no usaba un procesador aparte para los juegos de Game Cube (como sí han hecho sus portátiles), entonces no debería haber mayor problema. O ninguno.
    Si lo usaba… ahí sí que habría bastantes problemas.

  17. AdrianXunkeira

    @el_adri2020 Pues los juankers parece ser que tardaron una tarde en hacerlo trasteando con el modo Wii de la WiiU, y se supone que Nintendo se tomó la molestia de capar la retrocompatibilidad.

    [video:https://www.youtube.com/watch?v=GvdUz7Bugso%5D

  18. el_adri2020

    @cleses
    @adrianxunkeira

    Pues nada, hagamos un change.org para que nintendo active la retrocompatibilidad con gamecube ya que la scene lo ha hecho en una tarde, y de paso que incluyan puertos para cartuchos de n64, super nintendo y nes.

  19. Deses

    @el_adri2020
    Passive-aggressive much?
    No entiendo por qué defender el bloqueo voluntario de algo que la consola puede hacer de serie.

  20. Sams

    Yo Super Mario Maker lo pillaré solo por jugar a lo que haga la comunidad, no pienso tocar el editor. La comunidad nintendera es grande y quien sabe, incluso entre todos crean un juegazo a nivel como-si-lo-hiciera-Nintendo.

  21. el_adri2020

    @cleses
    El primer interesado en que WiiU fuera retrocompatible soy yo, que la tengo y seria la unica manera de jugar al F-Zero GX en el salon sin tener que conectar la Wii, o sacar la gamecube del trastero. No defiendo el bloqueo voluntario, lo que defiendo es que no es cuestión de una tarde, y que no creo que Nintendo lo haga por joder a los usuarios o forrarse con remasters. Parece ser que la consola puede correr juegos de gamecube de forma nativa al llevar hardware de Wii, pero no lo hace de serie, probablemente el lector no sea compatible con los discos de gamecube ya que solo los puede ejecutar a través de usb y además los ejecuta a través de un homebrew con mas de dos años de desarrollo y que probablemente se base en un desarollo anterior y los avances de la scene durante los ultimos 8 años. Ojalá las empresas estuvieran dispuestas a invertir recursos en hacernos felices a todos y en crear un mundo mejor, pero por desgracia, normalmente su objetivo es ganar dinero. Además yo he trasteado bastante con la Wii, y estoy casi seguro de que Nintendo no tiene la capacidad para añadir retrocompatibilidad a la Wii U.

  22. Deses

    @el_adri2020
    Ah. La lente. Siempre que veo ese problema pienso que es porqueno han podido tomar control de esa parte del hardware, más que haber una imposibilidad física…

  23. AdrianXunkeira

    @el_adri2020 Pero es que ya es retrocompatible, ahora mismo no me preocupa porque tengo mucho por jugar de Wii/WiiU pero cuando le den puerta si puedo aguantarme con los 32Gb de la WiiU apretando las cosas un poquito y no me es imprescindible el disco duro de 1TB que estoy usando ahora mismo lo voy a utilizar para por lo menos meter ahí mi biblioteca de Cube en digital, además de robar alguna cosilla que no pude jugar en su momento como Viewtiful Joe 2, PN 03 o Baten Kaitos Origins.