Y tampoco pasa ná

Sucker Punch antepondrá la diversión al rigor histórico en Ghost of Tsushima

Sucker Punck antepondrá la diversión al rigor histórico en Ghost of Tsushima

Uno de los debates que cada vez cobra más popularidad, tanto en la prensa especializada como dentro de los propios estudios, es el referente al rigor histórico en videojuegos. Las conversaciones han evolucionado desde el análisis de si un juego se ajusta o no a la realidad de la época a cuestionar si es posible el realismo histórico en el medio, dado que el público ya tiene instaurados ciertos conceptos en su imaginario y que los videojuegos están dominados por la interacción, la libertad y las decisiones del jugador. Diego Pazos, colaborador de Eurogamer y licenciado en historia, afirma que lo importante no es tanto ser fiel al pasado como parecerlo. Adaptar, no la realidad, sino el concepto que la sociedad ha creado de ella. Y anteponer la diversión, por supuesto. Hipótesis que, parece, comparten en Sucker Punch, el estudio estadounidense detrás de Ghost of Tsushima.

«Nos vamos a desviar de la verdad histórica», ha comentado Chris Zimmerman, cofundador del estudio y programador, durante una entrevista con GamesSpot, «lo haremos de forma intencional. Hemos contado con el apoyo de nuestros colegas de Sony en Japón, nuestros amigos japoneses en Sony US y los asesores culturales que hemos contratado para estar seguros de que las desviaciones no son accidentales. Las cosas que hemos hecho que no son históricas no son casualidad». Ghost of Tsushima seguirá los pasos de un samurái durante la invasión mongol del siglo XIII. El equipo, liderado por Zimmerman, ha llenado el juego de detalles culturales y referencias a la historia y las tradiciones de Tsushima, detalles que, como él mismo aclara, pasarán totalmente desapercibidos para la mayoría de jugadores. No obstante, el programador defiende muchas de las licencias tomadas por el equipo en forma de «libertades artísticas» pensadas para hacer el juego más cercano. «Hay detalles en los que hemos trabajado mucho. Los pájaros que se ven en el título son japoneses, Brad Mayer, nuestro editor de sonido, viajó a Japón para capturar el sonido de la naturaleza y las estatuas que mostramos en los templos son las que estaban allí en la época». Sin embargo, Zimmerman recuerda a los jugadores que Ghost of Tsushima narrará una historia ficticia ambientada en una época y lugar real y, por tanto, a pesar de todo el trabajo de documentación, la prioridad del estudio ha sido crear una historia con la que podamos empatizar.

Redactora
  1. espyy

    Lo veo bien. Soy historiador y si las cosas no chirrían y son intencionadas seguro que quedarán bien, y no me harán arrancarme los ojos.

    Ante todo, quiero jugar para divertirme y si la historia está bien contada aunque sea algo inventada, todo bien.

  2. Majin

    Primero, a ver dónde se desarrolla la acción, que los mongoles sólo conquistaron algunas islas pequeñas y en las islas principales apenas medio conquistaron la ciudad de Hakata (a muchos kilometros de Kioto) y al poco tuvieron que retirarse (las tormentas acabaron por diezmar la flota). Estoy seguro que la acción no se desarrollará en esta zona, y que veremos ciudades mucho más interiores y populares.

    Ojo, ningún problema si esto acaba sucediendo. Me gustaría, eso sí, que sea medio realista, sin elementos mitológicos.

  3. Marta Trivi

    @majinantonio
    Se sabe que estará ambientado en Tsushima.

  4. gonzalo_ht

    Yo en este caso prefiero que se queden muy cerquita del rigor histórico ya que me interesa el periodo y cuántas menos licencias se tomen mejor.

    No obstante no tiene pinta de que sea lo que Sucker Punch busca así que veremos… De momento tengo bastantes dudas con el tono de este juego. Demasiado Ubi para mi gusto.

  5. Minsc

    Mientras la prota no sea una mujer, nadie se va a quejar por el rigor histórico.

  6. MarkMKIII

    Entonces, que un estudio Checo haga un juego sobre su historia local, esta fatal. Pero que un estudio americano haga un juego sobre la historia de japón a su puta manera, esta genial.

    Lo de la apropiación cultural y la manipulación histórica solo importa cuando nos interesa no ? xD

  7. Rapther

    @markmkiii
    Uno lo vendieron como «realidad histórica» y el otro te dice desde el minuto 0 «que rigor histórico el justito, pero con respeto».

  8. MarkMKIII

    @rapther Suerte que tenemos a la presa especializada en videojuegos para delimitar lo que es un hecho histórico y lo que es un invent. La verdad no se que haríamos sin ellos

  9. Joker73R

    @minsc dijo:
    Mientras la prota no sea una mujer, nadie se va a quejar por el rigor histórico.

    Estás tan en lo cierto que duele.

    Muchas ganas de ver la representación del Japón del siglo XIII. Lo mostrado en el E3 me dejó con las expectativas por las nubes.

  10. tylc

    @markmkiii
    Es Sucker Punch y no la prensa quien ha dicho que se van a “desviar de la realidad histórica”

  11. Rapther

    @markmkiii
    Suerte que tenemos a un desarrollador de videojuegos para decidir eso.

  12. 1984

    @minsc dijo:
    Mientras la prota no sea una mujer, nadie se va a quejar por el rigor histórico.

    Y mientras los personajes no sean todos de raza blanca 😉

  13. MarkMKIII

    @tylc @rapther Entiendo que están poniendo el paño antes de la herida. Lo que es muy triste.
    Es muy triste que los ofendidos profesionales sean del color que sean estén ganando la batalla a la libertad artística de esta manera.

    Pero bueno, que paso bastante del tema, solo me ha hecho gracia la insistencia que tiene esta casa con reincidir en esto del rigor histórico una y otra vez, cuando irónicamente todos los redactores han demostrado un interés nulo por la historia y si me tiras de la lengua unos conocimientos escasos pero vaya.

    @1984 Me guardo este comentario como premonitorio xD

    PD: En fin señores ha sido un placer pero yo dejo aquí el tema, que es veranito y hace demasiado calor como para calentarme la cabeza con estas cosas

  14. Rapther

    @markmkiii
    El primero que vino a hacer un juego poniendo el rigor histórico como característica de su juego fue el que empezó el debate.
    Hasta entonces la peña iba más o menos tranquila habiendo 80 assassins creed y 4324 juegos medievales.

    Los que llaman al rigor histórico son los que les molesta la portada del Battlefield V.

    Y el primer comentario ofendido ha sido el tuyo, así que…

  15. Marta Trivi

    @markmkiii
    La apropiación cultural no es ninguna de las cosas que mencionas. Lo explican aquí: https://www.caninomag.es/de-que-punetas-hablamos-cuando-hablamos-de-apropiacion-cultural/

  16. Tagardino

    ¿Ya hemos llegado al punto en el que hay que decir que no siguen a rajatabla el rigor histórico antes del lanzamiento? Esto es «perro muerde a hombre», no «hombre muerde a perro».

    Se nos está yendo de las manos todo esto…

  17. FERIFO

    Por fin un Assassins Creed ambientado en el Japón de los samurais. Poco rigor histórico pero muy buena ambientación.

  18. Joker73R

    @markmkiii dijo:
    Entonces, que un estudio Checo haga un juego sobre su historia local, esta fatal. Pero que un estudio americano haga un juego sobre la historia de japón a su puta manera, esta genial.

    Lo de la apropiación cultural y la manipulación histórica solo importa cuando nos interesa no ? xD

    El problema es que nos quisieron vender como «historia» lo que no era más que un panfleto con una fuerte carga ideológica detrás. Aquí han dejado claro que el juego se pondrá al servicio de su ambientación.

  19. MarkMKIII

    @rapther Mi comentario pretendía ser irónico y festivo. Pero bueno visto el percal ya me guardare las gracias para cuando este algo mas inspirado o tengamos la piel menos fina. Aun así gracias @martatrivi por la aclaración.

    @joker73r El problema es que algunos hablan de oídas y se creen de pies juntillas lo que escriben según que medios panfletistas 😀

  20. Joker73R

    @markmkiii
    No te sigo. No sé qué medios panfletistas dices ni quién habla de oídas o quién se cree el qué a pies juntillas.

  21. KilgoreT

    Después de la presentación con un señor con pinta de ser de Kansas caracterizado de cultivador de arroz en el 1800 no esperaba yo mucha fidelidad tampoco, pero el juego luce súper y es lo que importa. La fidelidad histórica es una opción, no una obligación.

  22. kamelot666

    «Bla, bla, bla….Rigor Histórico»

  23. Majin

    @martatrivi

    Ghost of Tsushima tiene lugar en … Tsushima. La casualidad. Pues viendo la ubicación de esa esa, teniendo en cuenta que desbarcaron desde Korea, bien podría ser una de esas que conquistaron los mongoles en su primer intento de invasión. Para no buscar el rigor histórico se están documentando muy bien, parece.

  24. Joker73R

    @majinantonio
    Claro, es que en esa isla tuvo lugar una batalla. No hay que confundir rigor histórico con ambientación.

  25. 1984

    @kilgoret dijo:
    Después de la presentación con un señor con pinta de ser de Kansas caracterizado de cultivador de arroz en el 1800 no esperaba yo mucha fidelidad tampoco

    Tendrías que ver la representación que hacen unos chavales de Kyoto de la fontanería italiana.

  26. KilgoreT

    @1984 totally the same case. El tipo con la flauta fue un cringe espectacular, afortunadamente el juego hacía que lo olvidaras pronto.

  27. Pep Sànchez

    @kilgoret

    Yo mismo, como otros tantos, pensé que quedaba un poco raro poner a ese señor con la flauta. Pero por lo visto el tal Cornelius Boots es un maestro con ese instrumento, especialmente difícil de tocar, y tenerlo ahí era poco menos que un lujo –completamente innecesario en una conferencia del E3, una cosa no quita la otra, porque se cargaba el ritmo con algo que nadie sabía apreciar.

    A Ghost of Tsushima solo le pido que no haya magias ni demonios, que para eso ya tendremos el Sekiro y la secuela de Nioh.

  28. KilgoreT

    @pep_sanchez yo puedo entender que ese señor sea un virtuos de ese instrumento, pero el disfraz ya…

  29. Marta Trivi

    @kilgoret dijo:
    @pep_sanchez yo puedo entender que ese señor sea un virtuos de ese instrumento, pero el disfraz ya…

    Esto mismo iba a decir yo. El problema no es tanto que toque sigo que lo lleven «disfrazao» y lo pongan sin presentación previa o explicación.

  30. Evon

    @kamelot666
    Top 5 gifs ever

  31. El Jugador Medio

    @joker73r dijo:

    @markmkiii dijo:
    Entonces, que un estudio Checo haga un juego sobre su historia local, esta fatal. Pero que un estudio americano haga un juego sobre la historia de japón a su puta manera, esta genial.

    Lo de la apropiación cultural y la manipulación histórica solo importa cuando nos interesa no ? xD

    El problema es que nos quisieron vender como «historia» lo que no era más que un panfleto con una fuerte carga ideológica detrás. Aquí han dejado claro que el juego se pondrá al servicio de su ambientación.

    Sin acritud, pero si un tipo dice «mi juego va a tener rigor histórico, no van a salir dragones» y la gente contesta «¿ah si? MENUDOS DIENTES MÁS RELUCIENTES TIENEN LOS PERSONAJES, VAYA CON EL RIGOR», el problema no lo tiene el del rigor, si no al que mira el dentado del caball… perdón, del personaje.

  32. Termal (Baneado)

    1. El termino de apropiacion cultural es uno de los miles de panfletos que distribuye los sjw. Por un lado promulgan la diversidad racial y cultural, pero por otro lado prohiben tajantemente y tildan de racismo, el disfrutar y participar de distintas culturas.

    2. El titulo no tiene sentido alguno. La diversion no tiene nada que ver con el rigor historico. Las mecanicas jugables pueden ser divertidas, y a la vez respetar los hechos, lugares, o personajes historicos.

    3. Ya estan los tipicos 3 de siempre, haciendo apologia al supuesto machismo imperante. “Solo se quejaran si hay una mujer protagonista”. Pues si, en este caso, poner a una samurai como personaje, seria un error enorme. Y esta afirmacion no hace apologia de nada. En los Dark Souls puedes hacerte un personaje femenino, y no pasa absolutamente nada. Y si en el Nioh o en el nuevo de FS (de ambientacion fantastica), hubiera una mujer samurai, tampoco pasaria nada.
    Lo que pasa es que estais tan comprometidos y cegados por la causa, que no sabeis diferenciar lo que es una opinion sobre algo, de las cosas realmente machistas. En el Uncharted 4 siempre elegia a Chloe por su carisma, y disfrute del Horizon por lo bien construido que estaba su protagonista, y asi mil situaciones mas.

  33. Termal (Baneado)

    @joker73r
    Habla claramente sobre el hecho de que probablemente no hayas jugado al Deliverance, y que tu opinion sobre la carga ideologica, no esta mas que infundada por los panfletos que te has leido de algunos sectores periodisticos de este mundillo. Estaba bastante claro creo yo.

  34. Joe (Baneado)

    @martatrivi dijo:

    @kilgoret dijo:
    @pep_sanchez yo puedo entender que ese señor sea un virtuos de ese instrumento, pero el disfraz ya…

    Esto mismo iba a decir yo. El problema no es tanto que toque sigo que lo lleven «disfrazao» y lo pongan sin presentación previa o explicación.

    El disfraz puede responder a puro respeto por la cultura.
    Es una suposición, no afirmo nada ya que no se si este es el caso, pero hay musicos occidentales de instrumentos orientales (se me vienen a la cabeza dos ahora mismo) que en sus actuaciones usan vestimentas y decoraciones características de las actuaciones nativas de estos instrumentos.

    Basicamente si una paya se pone a bailar flamenco sin el traje de gitana, la comunidad gitana tiende a ofenderse mas que si lo hace con el mismo (y en este caso si hablo con conocimiento de causa)

    Edit: a mi me parecieron maravillosos los dos numeros musicales de sony en el e3 y la actuación de Andrew wk, para ver trailers sin mas ya tengo el resto del año.

  35. Joker73R

    @el_jugador_medio dijo:

    @joker73r dijo:

    @markmkiii dijo:
    Entonces, que un estudio Checo haga un juego sobre su historia local, esta fatal. Pero que un estudio americano haga un juego sobre la historia de japón a su puta manera, esta genial.

    Lo de la apropiación cultural y la manipulación histórica solo importa cuando nos interesa no ? xD

    El problema es que nos quisieron vender como «historia» lo que no era más que un panfleto con una fuerte carga ideológica detrás. Aquí han dejado claro que el juego se pondrá al servicio de su ambientación.

    Sin acritud, pero si un tipo dice «mi juego va a tener rigor histórico, no van a salir dragones» y la gente contesta «¿ah si? MENUDOS DIENTES MÁS RELUCIENTES TIENEN LOS PERSONAJES, VAYA CON EL RIGOR», el problema no lo tiene el del rigor, si no al que mira el dentado del caball… perdón, del personaje.

    Vavra presentó su juego, desde el primer momento, diciendo que «lo que estamos haciendo es algo que nadie ha hecho antes […] una representación realista e históricamente precisa de la Europa medieval con una historia madura». Por no hablar de que se jactaba de estar usando fuentes históricas para conseguir eso. Luego ves que su juego es una fantasía aria y algo huele a chamusquina ahí.

    Nos intentaron vender un juego con la premisa de «realidad histórica y fidelidad absoluta» cuando no deja de ser un panfleto ideologizado.

  36. juandejunio

    Que mundo de locos este tener que salir a aclarar esto de que un videojuego no tendrá rigor histórico. Bien por ellos que se sacan esta mochila (y de paso todos los pesados con el tema) ya de encima.

  37. electricyakuza

    @termal dijo:
    Pues si, en este caso, poner a una samurai como personaje, seria un error enorme.

    No tengo ningún interés en meterme en peleas, pero sí que había mujeres samurái.
    https://www.tofugu.com/japan/higuchi-ichiyo/
    https://www.tofugu.com/japan/tomoe-gozen/
    https://www.tofugu.com/japan/murasaki-shikibu/

    Por otro lado, supongo que su intención (no sé si confirmada o no) es representar al samurái de película de Kurosawa (como los Yakuza representan al Yakuza de película de Takashi Miike), así que poco rigor histórico puede haber aquí, al menos en lo que respecta a la figura del samurái.
    Pero vaya, que yo encantado con todo esto o(≧∇≦o)

  38. gonzalo_ht

    @pep_sanchez dijo:
    A Ghost of Tsushima solo le pido que no haya magias ni demonios, que para eso ya tendremos el Sekiro y la secuela de Nioh.

    Demonios no sé, pero fantasmadas me da que habrá más de una. A mi ya del E3 me dejó regular la parte de colarse en la casa así, marcar enemigos… me gustó más el tono sobrio del principio.

  39. homero12

    Abrieron el paragüas antes de la tormenta.
    La gente que se queja de que no sera historacamente correcto son fanaticos de call of duty y medal of honor…

  40. El Jugador Medio

    @joker73r dijo:
    Vavra presentó su juego, desde el primer momento, diciendo que «lo que estamos haciendo es algo que nadie ha hecho antes […] una representación realista e históricamente precisa de la Europa medieval con una historia madura». Por no hablar de que se jactaba de estar usando fuentes históricas para conseguir eso. Luego ves que su juego es una fantasía aria y algo huele a chamusquina ahí.

    Nos intentaron vender un juego con la premisa de «realidad histórica y fidelidad absoluta» cuando no deja de ser un panfleto ideologizado.

    Yo, que estoy muy lejos de ser un entendido en historia, he procurado leer y escuchar un poco de aquí y allá, y a la conclusión que he llegado es una muy distinta de la que comentas. Imagino que será difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo en este caso con fuentes tan distintas.

  41. Termal (Baneado)

    @electricyakuza
    Que hubiera mujeres samurai, no implica que fueran representativas de un sector mayoritariamente masculino donde la figura femenina fuese anecdotica.

    Es como si en Africa fueran a coger un representante para el continente, y eligieran a un blanco por el hecho de que en sudafrica vive gente caucasica.

    No implicaba que no hubiera mujeres samurais, pese a que desconocia si existieron o no. Es mas, por la ley de murphy (no digo q el hecho de que existieran seria algo malo, sino que podria ir en contra de mi argumentacion), supuse que si que existian, aunque fuera en un porcentaje infimo.

    Edit: fantasia aria dice uno. Vaya volada teneis algunos xD

  42. jaeTanaka

    Subtexto: «Vamos a pasarnos el rigor por el arco de triunfo, no sea que los lobbies SJW se pongan gilipollitas y lancen una campaña en contra de nuestro juego porque los hechos históricos no coinciden con su ideología»

  43. StJ

    @joker73r
    He debido perderme varias temporadas porque ahora me entero de que es una fantasía aria. ¿Puedes defender eso o lo dejamos correr?

  44. jaeTanaka

    @termal
    Tu si que molas.

  45. jaeTanaka

    @geno La misión en la que dejas en ridículo a un noble demostrándole que una mujer puede dirigir un criadero de caballos tan bien como cualquier hombre es la típica fantasía aria. Digo yo… O algo… No se…

  46. Joker73R

    @geno
    Que los personajes que pueblan el juego son blancos inmaculados está ahí, vaya.

    @termal dijo:
    Edit: fantasia aria dice uno. Vaya volada teneis algunos xD

    Hola, Termal. Yo no soy «uno». Si me citas, cítame bien.

  47. Nastaroth

    Como digo siempre cuando se habla de samurais, no todo el que usa una katana es un samurai.

  48. StJ

    @joker73r
    Vale, no sé si me estás troleando o no entiendo qué me estás diciendo.

  49. Joker73R

    @geno
    Bohemia en la Edad Media no estaba poblada únicamente por blancos. De ahí que la rigurosidad histórica que propugna el dichoso juego no sea tal.

  50. Cranchcps

    Espero que lo que no tienen rigor histórico lo digan porque quieran poner un Giant Enemy Crab.

    Cualquier otra razon sin el cangrejo sería una oportunidad perdida.

  51. StJ

    @joker73r
    [citation needed]

  52. Cranchcps

    @joker73r dijo:
    @geno
    Bohemia en la Edad Media no estaba poblada únicamente por blancos. De ahí que la rigurosidad histórica que propugna el dichoso juego no sea tal.

    Había tantos habitantes no blancos que hoy en día la etnia no blanca con más porcentaje en la República Checa son los vietnamitas ;).

  53. Termal (Baneado)

    @joker73r
    Te cite antes explicandote algo a lo que no respondistes. Simplemente crei innecesario citarte despues. De todas maneras, no es que me estuviera escodiendo ni nada parecido. Pero como ahora te he citado, te lo digo:

    Decir que el Deliverance hace apologia a la fantasia aria, no solo no esta mal a niveles eticos puesto que estas trivializando un movimiento genocida real, con la creacion de un juego, simplemente por el hecho de que su creador diga que en Bohemia no habia gente no caucasica (que si no me equivoco, grosso modo, lo que afirmo fue que la representacion no caucasica era infima y no representaba la realidad del momento). Sino que tambien esta mal acusar a alguien de nazi, sin poner fuentes contrastables que afirmen que en la Bohemia de esa epoca, la representacion de razas no caucasicas, era la suficiente como para que suponieran un porcentaje a tener en cuenta.

    @jaetanaka
    Ironia supongo? Aunque lo que has opinado concuerda bastante con lo que he dicho, pero en esta pagina uno no sabe ya xD

  54. Joker73R

    @cranchcps
    Comparar la composición étnica de un lugar con ocho o nueve siglos de diferencia no tiene ningún sentido. Tomar de referencia la actualidad para extrapolarla siglos atrás es un error y sólo tienes que ver la situación que nos gastábamos en España, que para el siglo XII – XIII distaban mucho sus habitantes de ser blancos en su mayoría.

    @termal
    ¿Que trivializo un genocidio? Pero qué. No salgas con que Ario = Holocausto / Hitler porque no. La raza aria, en su concepto actual excluyente ligado a la pureza racial, hunde sus raíces en el Romanticismo, en el nacionalismo alemán del siglo XIX.

  55. electricyakuza

    @termal dijo:
    @electricyakuza
    Que hubiera mujeres samurai, no implica que fueran representativas de un sector mayoritariamente masculino donde la figura femenina fuese anecdotica.

    Evidentemente, pero esto no significa que poner como protagonista a una mujer samurái sea incorrecto, que es lo que he entendido de tu primer mensaje.
    Por supuesto que si pusieran ejércitos paritarios esto se iría más a la fantasía que a otro lado, pero una cosa no quita la otra, creo yo xD

  56. jaeTanaka

    @termal Que va, que va! Lo digo en serio. Coincido un 99% de veces con tus comentarios.

  57. Mijel

    Y no hay acrónimo para los defensores del rigor histórico? HRW? Que coñazo, tú, que hemos venido a divertirnos. Os tienen comida la cabeza los panfletos de historia y las publicaciones que hacen apología del rigorismo.

  58. Joe (Baneado)

    @cranchcps dijo:
    Espero que lo que no tienen rigor histórico lo digan porque quieran poner un Giant Enemy Crab.

    Cualquier otra razon sin el cangrejo sería una oportunidad perdida.

    With massive damage xDddddd
    Best e3 de la puta historia.
    ¿Os acordáis del rap de ps3? Eso si eran conferencias

  59. Cranchcps

    @joker73r
    ¿Estas seguro de eso?

    Según he mirado se habla que los bereberes componían hasta el 20% de la población en zonas musulmanas en la época de Reino de taifas, mientras que los árabes todo el mundo dice que eran menos numerosos, si contaramos la población de la zona cristiana podríamos hablar de una población extranjera de entre un 15 o 20% incluyendo árabes.

    En el 2011 había un total de 5.700.000 millones de extranjeros en una poblacion de 46,7 millones que nos da un porcentaje de un 12% que aunque es inferior tampoco tan inferior, aunque si que es cierto que los extranjeros son más variados.

    Para dar otro dato en 1600 cuando se expulso a los moriscos se calcula que fueron unos 300.000 de una población de 8 millones

    P.D. por último recordar que aun hoy en día hay berebers con piel blanca y ojos azules, con lo que las diferencias cromáticas de la población puede que fueran incluso menores.

  60. MarkMKIII

    @joker73r dijo:
    @cranchcps
    Comparar la composición étnica de un lugar con ocho o nueve siglos de diferencia no tiene ningún sentido. Tomar de referencia la actualidad para extrapolarla siglos atrás es un error y sólo tienes que ver la situación que nos gastábamos en España, que para el siglo XII – XIII distaban mucho sus habitantes de ser blancos en su mayoría.

    Pero que cojones me estas contando ?

  61. Termal (Baneado)

    @electricyakuza
    No dije que fuera incorrecto, sino que seria un error. Es como el ejemplo que puse sobre un representante blanco para el continente africano. Seria un error a todas luces pues no representa al continente pese a que un porcentaje del mismo sea caucasico (es un porcentaje despreciable (estadisticamente hablando)). Ademas, hay un 100% de posibilidades, de que se tildara de supremacia blanca o racismo puro, que el representante de africa fuera blanco. ¿Por que entonces, esta bien que porcentajes infimos en otras situaciones sean bien vistos? Como la representacion de la mujer en la guerra (antiguas, no las actuales, que tambien) por ejemplo.

    @jaetanaka
    Bien entonces jaja

    @joker73r
    Madre mia que forma de irse por las ramas. Negar que el termino “ario” esta fortisimamente ligado con el movimiento nazi pasado y actual, es hacer unas gimnasias mentales potentes. Ademas de que a Bavra se le tildo de nazi en las redes, precisamente por la no participacion de diversas razas, lo que con uerda con tu opinion de fantasia aria. Si te quieres retractar bien, pero tergiversar tus propias palabras no esta bien.

    Por cierto, si citas a alguien al editar un mensaje, a la persona no le llegara el aviso.

  62. Joker73R

    @termal
    ¿Que yo he dicho que Vavra sea nazi? He dicho, y repito, que su juego es una fantasía aria, basada en la pureza racial del mundo que dice recrear fielmente. Y eso no es ni hablar del Holocausto ni de Hitler ni retractarme de nada (???) ni leches.

  63. Dilerion Games

    Control de daños prelanzamiento por el estado fascista y politizado en el que se encuentra la industria.
    Una desarrolladora puede hacer lo que le de la puta gana sin tener que rendir cuentas ya que la ficción es ficción.

  64. MarkMKIII

    @joker73r
    Pero que fantasía ni que narices, si en la primera escena ya salen personajes de varias etnias.

  65. Bienter

    @xsecktorx dijo:
    Control de daños prelanzamiento por el estado fascista y politizado en el que se encuentra la industria.
    Una desarrolladora puede hacer lo que le de la puta gana sin tener que rendir cuentas ya que la ficción es ficción.

    En una entrevista les preguntan cuánto hay de rigor histórico en el juego, ellos contestan. Punto. No hace falta montarse películas.

    @termal, de verdad, si vas a opinar sobre algo que sea con un poco de sentido, y sin hacer el ridículo por favor, que da un poco de vergüenza ajena. Gracias.

  66. Joe (Baneado)

    #VavraViveLaLuchaSigue xD

    Que ganicas hay por parte de los dos bandos de hacer sangre en esta casa cada vez que sale el tema de la corrección política.
    Tanto por parte de los usuarios como por parte de la redacción que parece que disfruta de echar leña al fuego con esos antetítulos.

    No os entiendo, superad ya el tema de KCD los proVavra y superad vuestras ganas de casito los que hacéis comentarios culpando de machistas o retrógrados a gente que aún no ha hablado.

    Que esto cada día se parece a la peor cara de twitter.

  67. Termal (Baneado)

    @joker73r
    No opinar directamente no significa que no se haya dejado entrever una opinion. Hubo una ola enorme de gente opinando que Bavra era un nazi por decir que en Bohemia no habia diversidad racial suficientemente representativa. ———> Tu opinas que Bavra creo una fantasia aria. ———> la raza aria en los ultimos 70 años, ha sido ligada directamente con el nazismo. ———> Los ideales nazis, partian de la creencia en la supremacia de la raza aria.

    Se ve ya la asimilacion de ideas? Opinar que Bavra cree en la fantasia aria, y querer que esa opinion no sea ligada a que Bavra es nazi (cuando el nazismo y la raza aria ha sido una equivalencia en el ultimo siglo), es pecar de inocente (o incauto).

  68. electricyakuza

    @termal dijo:
    @electricyakuza
    No dije que fuera incorrecto, sino que seria un error. Es como el ejemplo que puse sobre un representante blanco para el continente africano. Seria un error a todas luces pues no representa al continente pese a que un porcentaje del mismo sea caucasico (es un porcentaje despreciable (estadisticamente hablando)). Ademas, hay un 100% de posibilidades, de que se tildara de supremacia blanca o racismo puro, que el representante de africa fuera blanco. ¿Por que entonces, esta bien que porcentajes infimos en otras situaciones sean bien vistos? Como la representacion de la mujer en la guerra (antiguas, no las actuales, que tambien) por ejemplo.

    ¿Pero por qué sería un error?
    Al fin y al cabo te van contar una historia inventada, así que no entiendo qué habría de malo en poner como protagonista a una mujer, porque seguirían teniendo una base histórica, por mucho que fuera ínfima.
    Y lo de tu ejemplo es que en realidad no creo que tenga mucho que ver:
    – las quejas sobre una mujer samurai vendrían por parte de algunos aduciendo rigor histórico. Teniendo en cuenta que había mujeres samurais y que el rigor histórico en este juego no se ve ni desde el primer trailer, pues me parecerían unas quejas lamentables
    – las quejas sobre un protagonista blanco en África tendrían una connotación completamente distinta, porque no se trataría de rigor histórico, sino de movidas de postcolonialismo y tal y cual. Personalmente, no comparto esas quejas (en el sentido de que no me molestaría algo así), pero sí que las entiendo y me parecen hasta cierto punto razonables.
    No sé si me he explicado, vaya.
    Pero como he dicho al principio, sólo quería puntualizar eso, que sí que había mujeres samurai y que no sería una meada fuera del tiesto que la protagonista sea mujer (además que en el trailer del E3 el prota pelea contra una mujer y no he visto mucha queja al respecto, así que no sé por qué estamos debatiendo esto xD)

  69. Termal (Baneado)

    @terbien
    Habla de hacer el ridiculo y dar verguenza ajena, un usuario que se creo una cuenta haciendo clara referencia a mi persona en anait, copiando la imagen y nombre de una manera “ironica”, e intentando picarme y comentando sobre mi cada vez que puede. Ole tu tio!!

    No se si tienes varias cuentas, o que fuiste baneado, y te creaste esta. Cualquiera de las dos demuestra tu capacidad mental xD

  70. Joe (Baneado)

    @terbien dijo:

    @xsecktorx dijo:
    Control de daños prelanzamiento por el estado fascista y politizado en el que se encuentra la industria.
    Una desarrolladora puede hacer lo que le de la puta gana sin tener que rendir cuentas ya que la ficción es ficción.

    En una entrevista les preguntan cuánto hay de rigor histórico en el juego, ellos contestan. Punto. No hace falta montarse películas.

    @termal, de verdad, si vas a opinar sobre algo que sea con un poco de sentido, y sin hacer el ridículo por favor, que da un poco de vergüenza ajena. Gracias.

    Apelo a moderación @haru para eliminar esta cuenta cuyo único propósito es crear malestar en la comunidad reaccionando de forma negativa y faltando al respeto de un usuario concreto.

  71. Mijel

    @termal
    Decir que a Vavra se le llama nazi por esas declaraciones es simplificar muy mucho y faltar bastante a la verdad, eh. Lo de nazi (i.e. ultraderecha o ultraconservador, no nos liemos otra vez con eso) se le dice por un cómputo de cosas que ha dicho y ha ido haciendo.

  72. Bienter

    @joe dijo:
    Apelo a moderación @haru para eliminar esta cuenta cuyo único propósito es crear malestar en la comunidad reaccionando de forma negativa y faltando al respeto de un usuario concreto.

  73. Mijel

    @electricyakuza dijo:

    @termal dijo:
    @electricyakuza
    No dije que fuera incorrecto, sino que seria un error. Es como el ejemplo que puse sobre un representante blanco para el continente africano. Seria un error a todas luces pues no representa al continente pese a que un porcentaje del mismo sea caucasico (es un porcentaje despreciable (estadisticamente hablando)). Ademas, hay un 100% de posibilidades, de que se tildara de supremacia blanca o racismo puro, que el representante de africa fuera blanco. ¿Por que entonces, esta bien que porcentajes infimos en otras situaciones sean bien vistos? Como la representacion de la mujer en la guerra (antiguas, no las actuales, que tambien) por ejemplo.

    ¿Pero por qué sería un error?
    Al fin y al cabo te van contar una historia inventada, así que no entiendo qué habría de malo en poner como protagonista a una mujer, porque seguirían teniendo una base histórica, por mucho que fuera ínfima.
    Y lo de tu ejemplo es que en realidad no creo que tenga mucho que ver:
    – las quejas sobre una mujer samurai vendrían por parte de algunos aduciendo rigor histórico. Teniendo en cuenta que había mujeres samurais y que el rigor histórico en este juego no se ve ni desde el primer trailer, pues me parecerían unas quejas lamentables
    – las quejas sobre un protagonista blanco en África tendrían una connotación completamente distinta, porque no se trataría de rigor histórico, sino de movidas de postcolonialismo y tal y cual. Personalmente, no comparto esas quejas (en el sentido de que no me molestaría algo así), pero sí que las entiendo y me parecen hasta cierto punto razonables.
    No sé si me he explicado, vaya.
    Pero como he dicho al principio, sólo quería puntualizar eso, que sí que había mujeres samurai y que no sería una meada fuera del tiesto que la protagonista sea mujer (además que en el trailer del E3 el prota pelea contra una mujer y no he visto mucha queja al respecto, así que no sé por qué estamos debatiendo esto xD)

    Joder, si.

  74. Richi

    Madre mía el revanchismo…

  75. MarkMKIII

    @emedepan dijo:

    @electricyakuza dijo:

    @termal dijo:
    @electricyakuza
    No dije que fuera incorrecto, sino que seria un error. Es como el ejemplo que puse sobre un representante blanco para el continente africano. Seria un error a todas luces pues no representa al continente pese a que un porcentaje del mismo sea caucasico (es un porcentaje despreciable (estadisticamente hablando)). Ademas, hay un 100% de posibilidades, de que se tildara de supremacia blanca o racismo puro, que el representante de africa fuera blanco. ¿Por que entonces, esta bien que porcentajes infimos en otras situaciones sean bien vistos? Como la representacion de la mujer en la guerra (antiguas, no las actuales, que tambien) por ejemplo.

    ¿Pero por qué sería un error?
    Al fin y al cabo te van contar una historia inventada, así que no entiendo qué habría de malo en poner como protagonista a una mujer, porque seguirían teniendo una base histórica, por mucho que fuera ínfima.
    Y lo de tu ejemplo es que en realidad no creo que tenga mucho que ver:
    – las quejas sobre una mujer samurai vendrían por parte de algunos aduciendo rigor histórico. Teniendo en cuenta que había mujeres samurais y que el rigor histórico en este juego no se ve ni desde el primer trailer, pues me parecerían unas quejas lamentables
    – las quejas sobre un protagonista blanco en África tendrían una connotación completamente distinta, porque no se trataría de rigor histórico, sino de movidas de postcolonialismo y tal y cual. Personalmente, no comparto esas quejas (en el sentido de que no me molestaría algo así), pero sí que las entiendo y me parecen hasta cierto punto razonables.
    No sé si me he explicado, vaya.
    Pero como he dicho al principio, sólo quería puntualizar eso, que sí que había mujeres samurai y que no sería una meada fuera del tiesto que la protagonista sea mujer (además que en el trailer del E3 el prota pelea contra una mujer y no he visto mucha queja al respecto, así que no sé por qué estamos debatiendo esto xD)

    Joder, si.

    Y digo yo antes de montar bandos y guerras, no seria mas fácil entender que a algunas personas si que nos afecta en mayor o menor medida lo del rigor histórico.

    Porque vaya, a mi me llega a sacar en menor medida hasta ver ropa tintada de colores imposibles para el periodo, o cascos que no corresponden a ese contexto por poner un par de ejemplos tontos. Y eso que no soy un gran experto en nada.

  76. electricyakuza

    @markmkiii
    No digo que sea ilícito pedir rigor histórico. Lo que digo es que si el protagonista fuera mujer, no se podría aludir al rigor histórico para quejarse sobre esto.
    Otra cosa son los ejemplos que dices, pero que en un contexto más o menos bien planteado históricamente, no chirriaría que pusieras a una mujer como protagonista, vaya.
    Pero vaya, que dudo mucho que la intención de los desarrolladores sea hacer un sandbox riguroso y realista en el Japón feudal, sino meter el mito y la imaginería samurai en un juego (aunque un simulador «realista» de samurai donde lo único que hicieras fuera pasear, contar los granos de arroz de tu paga y escribir haikus y movidas me lo fumaría con todo el gusto).

  77. MarkMKIII

    @electricyakuza A mi personalmente lo que suceda en la trama principal no me suele sacar de la experiencia, porque entiendo que tiene que existir una narrativa y un gameplay.

    Lo mismo que me encantaría ver un juego protagonizado por una ona bugeisha hecho con todo el rigor y respeto.

    Lo que si me saca un poco de la experiencia es echarme una batalla al BF1 y que la mitad de los soldados alemanes sean negros. Cuando se que apenas contaban con una decena de soldados de color en todo el teatro europeo y me suena que ninguno de ellos estaba en posiciones de combate, siendo la mayoría de ellos músicos ( aunque esto ultimo lo digo mas de memoria y lo mismo la cago xD )

    Y esto si que lo hacen deliberadamente siguiendo una agenda política que ni me va ni me viene.

  78. juandejunio

    las peliculitas que se están montando mis panas

  79. Silphex

    No se si se ha dicho ya, pero Sucker Punch está colaborando con Japan Studio para ser lo mas respetuosos posible.

    http://www.pushsquare.com/news/2017/12/psx_2017_sucker_punch_collaborating_with_sony_japan_studio_on_ps4s_ghost_of_tsushima

  80. StJ

    @silphex
    no sé, yo diría que esto es simplemente documentación. Vamos, lo que se lleva haciendo toda la vida antes de que llegase el meme del rigor histórico.

  81. electricyakuza

    @markmkiii
    Bueno, más que agenda política yo diría que atiende a intereses monetarios. De todas formas no sé demasiado sobre el BF o los contextos históricos en los que se enmarcan, así que prefiero no decir nada sobre el tema xd
    ¡Un saludo!

  82. Dany_hollow (Baneado)

    La mitad de los comentarios ni los entiendo xD por dónde se va en esta web a la parte de videojuegos?

  83. Termal (Baneado)

    @electricyakuza
    La verdad es que es interesante los argumentos que expones. Lo de “error” quiero dejar claro que es desde un punto de vista personal. Pero si los samurais hombres conformaban el 99’99%, sacar como protagonista a una samurai (pese a que existieran), me parece un error. Si buscas un juego contando la historia de un samurai, lo logico es que cuentes la historia de lo que conformaba el casi total grueso de los samurais, un hombre. En For Honor hay mujeres samurais y de otras facciones, y no pasa nada.
    Que es cierto que puede ser interesante una historia bien contada desde el punto de vista de una samurai, pero cuando vas a contar la historia de un guerrero conocido a nivel mundial, te imaginas a la cuspide fisica del mismo.

    @emedepan
    Enumerame pues, por que Vavra es considerado nazi, y por lo tanto, creer en el genocidio judio, el totalitarismo, y en la supremacia blanca.

    @markmkiii
    Ves, la idea de una Geisha, por ejemplo, asesina, es una idea jodidamente cojonuda. Partes de un tipo de persona historica, y la empoderas con la capacidad de asesinar (con lo que ello representa), para romper con el caracter sumiso. Es un personaje que concuerda con el momento historico, y le das otro trasfondo.

  84. epi

    Tiene huevos que esto tenga que ser noticia porque cuatro flipaos todavía no se han enterado que esto son videojuegos y su función básica y prioritaria es DIVERTIR sobre todo lo demás.

  85. Yurinka

    Es algo normal, al hacer videojuegos siempre se modifican las cosas para hacerlas más divertidas o que encajen mejor en el juego. Desde las físicas al correr o al saltar, o al modificar otras referencias que se toman de la vida real, como en ese caso pueden ser por ejemplo eventos históricos.

    En este tipo de juegos, por ejemplo a veces se toman cosas de pueblos vecinos (algo que tampoco estaría tan mal, a veces caemos en el error de «este pueblo no usaba tal ropa/armadura/armas» pero hace varios miles de años las diferentes culturas ya viajaban y se integraban unas con otras) o se ponen eventos, decoraciones o personajes que realmente quizás pasarían unos años antes o después, o en una localización cercana.

    A nivel de rigor histórico no es correcto, pero pasárselo por el forro por ejemplo permite introducir un personaje o un evento molón en el juego que si se hubiese seguido la historia estrictamente se habría quedado fuera del juego y se habría perdido algo muy guay.

    Es gracioso que en Assassin’s Creed estos fallos históricos, habitualmente hechos a consciencia, incluso los justifican a nivel de lore. Si no recuerdo mal, decían que se debían a un bug en Animus xDD

    Los juegos al final son historietas para hacer el flipao y algo creativo, por lo que el que se tomen las licencias que consideren lo veo totalmente perfecto. Como si se ponen en plan super friki a reproducirlo lo mas fielmente posible, vamos. Que los autores hagan lo que les dé la gana.

  86. Yurinka

    @markmkiii dijo:
    Lo de la apropiación cultural y la manipulación histórica solo importa cuando nos interesa no ? xD

    Esta gente aspira a hacer una obra de ficción, como si fuese una peli de samurais. No creo que aspiren a manipular la historia ni a hacer una representación histórica muy precisa ya que casi ningún juego nunca lo pretende o lo hace, o que su foco fuese hacer una representación exacta de aquello. Incluso aunque ese fuese el caso, es su juego, por lo que son (o deberían ser) libres de hacer el juego que les dé la gana.

    Por otro lado, el tema «apropiación cultural» me parece una gilipollez enorme que no tiene ningún sentido y denota una gran pobreza cultural e intelectual de quien va acusando de estas cosas. La gente debería poder ser libre de hablar de lo que quiera y meter lo que quiera su obra. La fusión, el hermanamiento cultural, y el hablar del prójimo debería verse como algo positivo porque tiende puentes entre culturas, ayuda a aprender del otro y enriquece a la cultura propia con ideas y conceptos del vecino o el diferente. Como siempre ha evolucionado la cultura, vamos.

    Quienes dicen que tal persona no puede hacer algo por su color de piel, cultura o región donde vive (por ejemplo los ofendiditos que van acusando de apropiación cultural) son un cáncer a nivel intelectual, social y cultural que debería exterminarse.

  87. HowardMoon

    @yurinka dijo:

    Por otro lado, el tema «apropiación cultural» me parece una gilipollez enorme que no tiene ningún sentido y denota una gran pobreza cultural e intelectual de quien va acusando de estas cosas. La gente debería poder ser libre de hablar de lo que quiera y meter lo que quiera su obra. La fusión, el hermanamiento cultural, y el hablar del prójimo debería verse como algo positivo porque tiende puentes entre culturas, ayuda a aprender del otro y enriquece a la cultura propia con ideas y conceptos del vecino o el diferente. Como siempre ha evolucionado la cultura, vamos.

    El filósofo (y psicoanalista, nadie es perfecto xD) Cornelius Castoriadis solía mofarse de los intelectuales franceses cuando se ponían pesados con el tema de la apropiación cultural y el eurocentrismo. Decía que no se imaginaba a los intelectuales chinos preocupados por el chinocentrismo.
    Y también decía que el único rasgo verdaderamente importante y distintivo de la cultura occidental era el cuestionarse a si misma y a su pasado, cosa que comparto.
    Esto último no tiene mucho que ver pero me apetecía decirlo xD.

  88. electricyakuza

    @termal
    Vale, ahora entiendo mejor lo que dices xD
    Es que la palabra «error» me parece un poco fuerte, porque para mí algo así sería una «decisión creativa con base histórica».
    De todas formas, y para no eternizar esto, ¿podemos estar de acuerdo en que por afinidad personal prefieres tener un prota masculino, pero que si pusieran a una mujer como prota no afectaría al rigor histórico del juego?

    @yurinka
    Estoy 100% de acuerdo con usted, aunque creo que en el tema de la «apropiación cultural» sí que habría que tener en cuenta qué es lo que piensa la cultura de la que se estaría apropiando. Aunque creo que la reacción de cualquier cultura ante este tipo de situaciones suele ser de halago y orgullo, pero bueno (me viene a la mente el tema de la portada de Mario Odyssey y el atuendo mexicano, con muchos estadounidenses gritando «apropiación cultural» mientras a otros tantos mexicanos les parecía perfecto que Mario apareciera de esa guisa xD).

    ¡Un saludo!

  89. Marticus (Baneado)

    Mala espina dan esta declaraciones de parte «Sucker Punch». Y en consecuencia, estoy de acuerdo con @pep_sanchez ni magias, hechizos u encantamientos o entes sobrenaturales o mitológicos en forma de; espectros, demonios, dragones, muertos vivientes, ect… De presentarse alguno de los elementos anteriormente señalados, el titulo (Ghost of Tsushima), perdería enteros en personalidad y quedara amalgamado´en las propuesta de «From Sofware» y «Team Ninja».
    Y ya entrando, al charco de la salsa rosa… si los chicos de «Sucker Punch», se decantan, por complacer los caprichos y exigencias de los «grupos/movimientos/sectas» (que saben que es lo mejor para todos y todas, sea dicho), espero que, al menos sean sutiles y elocuentes. Y no terminen por hacer cosas extrañas, como que; su protagonista (Jin) le de un apasionado «beso francés» a su caballo (Nobu), ya que si bien, la intención sería buena, automáticamente pasaría a ser ofensivo para la comunidad francesa, dada la apropiación cultural que representaría una escena así (lo se, porque yo, me he auto-proclamado como representante de toda Francia). Lo ideal, sería un beso discreto y elocuente, para así evitar, la «micro-apropiación-étnica». Si me explico ¿No? -Ja.

  90. Chainsawfever

    Pues precisamente algo que echo mucho de menos en los videojuegos es más rigor histórico. Parece que a la que nos salimos del genero de la estrategia y los simuladores ya vale todo. Creo que se pierde una gran oportunidad de hacer juegos que tengan carácter divulgativo. Algo que por cierto no está reñido para nada con la diversión.
    Como persona que disfruta de la literatura histórica, aun siendo un profano, es frustrante ver como se cambian cosas sin motivo aparente: fechas, personajes o tecnología por poner algunos ejemplos.
    Dicho esto, el juego tiene pintaza y estás declaraciones tampoco suponen ninguna sorpresa, en el gameplay ya se veía alguna cosa un poco de fantasía.

  91. Sams

    Se puede tener rigor histórico y ser divertido. De hecho debería ser un punto a favor. Ahora, si lo que quieren es meter magias y movidas varias (ejem AC Odyssey) que no cuenten con mi hacha. #lahistoriacomoexcusa

  92. Expio

    Yo aun ando esperando por un musou de un estudio español ambientado en la reconquista y que prometa más de 100 musulmanes en pantalla.

    Y al final hay un cameo de Cervantes, el de Soul Calubur, para robarle las espadas al Cid.

  93. Joe (Baneado)

    @chainsawfever dijo:
    Pues precisamente algo que echo mucho de menos en los videojuegos es más rigor histórico. Parece que a la que nos salimos del genero de la estrategia y los simuladores ya vale todo. Creo que se pierde una gran oportunidad de hacer juegos que tengan carácter divulgativo. Algo que por cierto no está reñido para nada con la diversión.
    Como persona que disfruta de la literatura histórica, aun siendo un profano, es frustrante ver como se cambian cosas sin motivo aparente: fechas, personajes o tecnología por poner algunos ejemplos.
    Dicho esto, el juego tiene pintaza y estás declaraciones tampoco suponen ninguna sorpresa, en el gameplay ya se veía alguna cosa un poco de fantasía.

    Verdad como un templo.

    Se nos llena la boca con la «evolución y la madurez del medio» pero ahora resulta que el rigor histórico o científico no es madurez del medio es «tipos que se toman demasiado enserio los jueguicos»
    Me gustaria ver a alguien diciendole a Tolstoy cuando escribió guerra y paz o a Svetlana Alexiévich cuando escribió la guerra no tiene rostro de mujer que las novelas tienen que ser divertidas, que no se las tomase tanto en serio.
    Pagaría por ver como a Hergè mientras se documentaba para sus tebeos de tintín o a Marjane Satrapi mientras escribía persépolis alguien le dijese «eh tio, cortad un poco que aquí en los tebeos estamos por los jajas»
    Y diez mil ejemplos que podría poner con el cine…

    En todas estas manifestaciones artísticas el hecho de que existan productos con carácter y valor historico es sinónimo de un medio maduro con mas pretenciones que la de solo entretener. En los videojuegos pedir rigor histórico es o bien tomarselos demasiado enserio o bien ser un machista-xenofobo

    En fin, que los videojuegos son un medio maduro porque hablan de cosas chulis con colorines chulis y palabras dificiles, la documentación cientifica, historica e incluso artística ya si eso…

    Edit: mi ataque no es a la desarrolladora que tiene la libertad (y el deber) de hacer lo que le salga del mondongo. Mi crítica es al comentarista medio de este hilo que se queja de que otros pidan rigor histórico a la vez que llevan bien tatuado e
    en el pecho «el valor cultural del videojuego» y demas sandeces.

  94. FFerd

    El rigor histórico no es condición indispensable para que el producto sea de mayor o menor calidad; el cine, la literatura u otras disciplinas artísticas pueden simplemente no respetarlo y alterar por motivos creativos lo que consideren y aun así hacer un producto más que respetable y de calidad. Las obras basadas en hechos históricos no son obras históricas y no deben ser consideradas como tales. Para eso está la historiografía, y como persona que se dedica a ello creedme, a veces resultaría muy complicado hacer el relato interesante y divertido si fuera totalmente respetuoso.

    La norma no es Barry Lyndon y no tiene por qué serlo.

  95. Termal (Baneado)

    @electricyakuza
    Sisi, eso nunca te lo negue. Nunca dije que fuera una incorreccion historica (y si lo dije, retracto pues).

  96. Chainsawfever

    @fferd
    Pero cuantos Barry Lyndon existen en los videojuegos? o Apollo 13? Y Gettysburg? El Último Emperador?
    En el cine tenemos miles de ejemplos de blockbusters que intentan ceñirse a los acontecimientos del periodo o hecho histórico que tratan y me parece una lastima que en videojuegos todavía no sea capaz de citar uno.

  97. FFerd

    @chainsawfever

    En videojuegos tienes ejemplos de juegos de gestión como Europa Universalis que es una saga magistral desde el punto de vista histórico.

    Ahora, en cuanto al cine, te puedo asegurar que «intentar» no es conseguir. La mayoría pueden acertar con la ambientación y no caer en anacronismos demasiado cantosos, pero siempre hay puntos de desvío para adecuar la historia y el producto a los gustos del público al que va dirigido y no tanto al interés didáctico, aunque no se deje de lado. Una película no es un documental ni un intento de recreación exacta de la época en que se ambienta; un videojuego, tampoco.

    Y tampoco es que podamos descartar a Ghost of Tsushima del todo en ese grupo de blockbusters que comentas por las declaraciones de Sucker Punch. Simplemente no es un juego que pase la prueba del algodón de la historia al cien por cien. Tampoco pasa nada, quizás la historia real de la invasión fallida por parte de los mongoles en Tsushima resultaría en este formato más aburrida que la historia que quieren contar en el videojuego aprovechando ese contexto.

  98. Chainsawfever

    @fferd
    Precisamente en un mensaje anterior decía que parece que los juegos de estrategia y simuladores son los únicos géneros en los que se intenta hacer una aproximación histórica.
    Y aunque evidentemente no siempre se sea 100% fiel a la historia, me gustaría como usuario ver a alguien al menos intentándolo.

    Todo esto no viene tanto por Ghost of Tsushima, en el cual ya pudimos intuir se van a tomar unas cuantas licencias, si no por los videojuegos en general y todos esos usuarios quitándole importancia diciendo que esto de los jueguecicos «es solo entretenimiento». Que también, pero no pasa nada si a veces son algo más.

    Resumiendo: creo que estaría bien que pudiera a ver de todo y para todos.

  99. Zoran_Djorovic

    @joker73r

    @joker73r dijo:
    @termal
    ¿Que yo he dicho que Vavra sea nazi? He dicho, y repito, que su juego es una fantasía aria, basada en la pureza racial del mundo que dice recrear fielmente. Y eso no es ni hablar del Holocausto ni de Hitler ni retractarme de nada (???) ni leches.

    @joker73r

    Mira , macho (o hembra , me es «inverosímil») .Yo pensaba que el tema estaba zanjado , pero al final sois los de siempre los que vais una noche sin luna al cementerio y desenterrais al muerto.
    Yo soy mucho de jiji jaja , vive y deja vivir y tal , pero hay ciertas cosas que son simplemente intolerables .
    El tirar la piedra y esconder la mano , el si pero no , el informarse a base de cuentas de Twitter y vivir en una cámara de eco construida a base de prejuicios ,los linchamientos basados en medias verdades , tópicos y desinformación me parecen simplemente intolerables.
    ¿Es Vavra un nazi ? JODER !!!! tienes a tu alcance entrevistas , vídeos , información a patadas .
    Es su mismo Twitter hay un vídeo de una conferencia reciente . Infórmate y forma una opinión , no seas sectario/a/e/ . Dudo que tras ver dicha entrevista te rapes el pelo y empieces a patear mendigos .
    Yo mismo he visto película y media de Almodóvar y no me he vuelto gay.

  100. Zoran_Djorovic

    Y lo de la apropiación cultural ya es que me parece risible , pero a nivel terraplanismo .
    Una broma que alguien se tomó en serio.

  101. tylc

    @termal, he estado a punto de entrar varias veces pero siempre te contestaba @electricyakuza con lo que tenía en mente comentarte xD.

    Dicho esto lo único que puedo aportar es que quizás no quieran contar la historia de un samurai, si no contar la historia de una samurai.

  102. HowardMoon

    @fferd
    La saga Total War es un buen ejemplo de que la diversión no va reñida con el rigor histórico. Obviamente no me refiero a los juegos en su versión vanilla, hablo de las conversiones de las comunidades (donde hay muchísimos historiadores) como los Total Realism donde los juegos mejoran tanto al punto que las versiones vanilla son infumables. Lo que no quita que en un juego (ahora hablo de los juegos en general), por las razones que sean, se inventen las paridas que mas les vengan en gana. Una cosa no quita la otra como algunos parecen querer ver. Esto ultimo no lo digo por ti.
    Otra cosa que me llama la atención es que los que sostienen que los videojuegos deben tomarse mas seriamente y tienen una responsabilidad cultural sean tan cansinos con lo de que el rigor histórico no es importante.

  103. FFerd

    @howardmoon
    efectivamente, no digo que el rigor histórico esté reñido con la diversión, para nada; de hecho menciono un ejemplo que me toca de cerca por las horas que invertí en el Europa Universalis II (también el III) que son juegos que a nivel de precisión y contenido histórico son brutales. Lo que comento es que tampoco está reñida la libertad creativa con que el producto sea bueno o malo, no es imprescindible y en según qué casos y géneros, el rigor histórico puede dejarse de lado para potenciar otros aspectos de la experiencia sin que eso implique pérdida de calidad.

  104. HowardMoon

    @fferd
    Y no olvidemos el Crusader Kings! Mas de una vez ante la salida de un evento aleatorio fui a constatar en los libros que lo habían sacado de un dato histórico real, como cierta conspiración en mi contra promovida por mi querida esposa. XD
    Para los frikis de la historia estas cosas no tienen precio. Para un historiador profesional no puedo ni imaginarme.

    Con respecto al juego de este hilo solo espero que no tenga magia ni nada sobrenatural, aunque cada vez espero menos.

  105. Termal (Baneado)

    @howardmoon
    La responsabilidad cultural y el rigor historico va y viene segun la agenda politican que quieran cubrir los SJW. Yo soy de los que opino que los juegos deberian tener libertad total para crear, pero no usarse para cubrir un cupo social, porque ahi estas coartando la propia libertad.

  106. Bienter

    Cada vez que @termal escribe las siglas «SJW» Satanás resucita a un Nazi.

  107. Franru

    Yo que estuve en Tsushima en aquel periodo, puedo corroborar que efectivamente, en aquella época no había tanto viento, a mi no me engañan.