El final de la trilogía

Stoic vuelve a Kickstarter con The Banner Saga 3

La gente de Stoic acaba de poner en marcha una nueva campaña de financiación en Kickstarter: piden 200.000 dólares para poder terminar su trilogía de vikingos y estrategia por turnos con una nueva entrega que se llama, claro, Banner Saga 3. Hace ya cinco años, en marzo de 2012, la propuesta de este pequeño estudio independiente convenció a más jugadores de los previstos. Pedían 100.000 dólares para empezar con The Banner Saga y lograron, también en Kickstarter, más de 720.000. Entre ese dinero de más, la visibilidad que ganó el proyecto y la calidad del producto final, la cosa funcionó lo bastante bien como para poder desarrollar Banner Saga 2 sin recurrir al crowdfunding. En parte por eso, curiosamente, la secuela vendió muy por debajo de lo previsto. Es algo que desde Stoic han estado comentando últimamente. Explican que el desarrollo del primer juego fue agotador en parte por el trabajo extra que supone actualizar la campaña en Kickstarter y mantener la comunicación con la comunidad que te ha pagado por adelantado. «Es un trabajo a tiempo completo y no teníamos a nadie que se dedicara a hacer de ese community manager. Para la segunda parte, ya que se lo podían permitir, optaron por «cerrar las puertas, bajar las persianas, invertir nuestro propio dinero y hacerlo a nuestra manera, sin tener que responder ante nadie». Admiten que ahora ven esa decisión como «un error», porque «abandonaron a la comunidad» confiando en que «esa audiencia seguiría ahí» cuando Banner Saga 2 se pusiera finalmente a la venta. Supongo que tiene sentido, pues, volver a apostar por la financiación colectiva con todas esas lecciones aprendidas. Desde Austin, Texas, John Watson y Arnie orgensen recuerdan que siguen siendo un equipo de solo siete personas y que su acuerdo con la editora Versus Evil no supone ningún tipo de financiación externa. Sus argumentos, pues, son los del propio juego: imagino que muchos tendrán ganas de ver cómo termina un viaje que va arrastrando decisiones y que llega ahora a un desenlace donde «La Oscuridad juega un papel principal». De momento, y a falta de la típica actualización con las metas por encima de los 200.000 dólares, solo se habla de versiones para PC y Mac. Y ya sabemos que a lo de la «Entrega aproximada» hay que hacerle poco caso, pero la fecha prevista es diciembre de 2018.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    Me están volviendo loco con lo de llamarlo unas veces The Banner Saga y otras Banner Saga, sin el The. ¡¿A QUÉ JUGÁIS?!

  2. Tachenko

    Soy la única persona del Universo a la que NO le gustó The Banner Saga, y eso que los Fire Emblem me encantan. No sé si fue la horrible traducción al castellano, los aburridos diálogos interminables o la falta de carisma de los personajes, pero no tuve arrestos para acabarlo. Aún así, me alegro que les haya ido tan bien como para poder iniciar una campaña de financiación para una tercera entrega. Siempre es una alegría que un estudio pequeño pueda sacar adelante sus proyectos.

  3. Dyna Blaster

    Pues pensaba que con el fostión en ventas del segundo no habría más. No me acabó de convencer el primero, y esto de partirlo es comprensible por ser un indie y tener un curro de arte gordo detrás, pero le hacía más mal que bien al desarrollo del juego. Es uno de ésos juegos que ojalá una editora grande hubiera pillado para ponerle pasta y que Stoic pudiera lanzarlo en condiciones.

  4. IRA

    El primero me gustó bastante sobre todo por el rollo de los refugiados humanos que deben huir del hogar, por la épica que se vuelve la historia conforme avanzas y por un final que (por culpa de mis decisiones de inútil) me jodió bastante. Es un juego con mil fallos pero en general el recuerdo que tengo es bastante bueno.

    Aún no he jugado al segundo por falta de tiempo pero en cuanto pueda le daré caña. Ojalá les vaya bien con la campaña. Es una saga que merece cerrarse en condiciones.

  5. darwinito

    Joder, soy muy de los turnos, pero no he podido acabar ninguno de los dos. Aburrido y sin chicha. Igual la bajada de ventas también tiene que ver con que hay gente a la que no le gustó la primera parte. He gastado mi pasta en dos juegos que no he acabado, en fin.

  6. Tachenko

    Bueno, pues a tenor de los comentarios, a la vista está que no soy el único al que no le agradó el juego. Ahora parece más bien que a nadie le gustó XD

  7. Louco Marx

    @darwinito dijo:
    Igual la bajada de ventas también tiene que ver con que hay gente a la que no le gustó la primera parte.

    Sí, sí, pinta tiene de haber sido eso.

  8. Onishima

    Estoy jugando al primero y me está pareciendo sencillamente genial.

  9. RdeMr

    No he jugado a ninguno, ya que la estrategia por turnos no es uno de mis géneros favoritos, precisamente. Pero el aspecto gráfico siempre me ha parecido una burrada de bonito, precioso. Espero que les vaya bien, sobre gustos no hay colores y que a mi no me atraiga algo, no significa que sea malo. Les deseo lo mejor con esta campaña ; )

  10. Café

    @darwinito
    Fool me once…

  11. ARROYIT8

    Todavía tengo pendiente el segundo, sobre lo que comentáis de las editoras, si no he entendido mal en el mismo vídeo del kicstarter (que está en la noticia).

    Ellos mismos comentan que no quieren financiación externa y que han realizado un Kicstarter para añadir más funciones que en el presupuesto de los anteriores no podrían añadir.
    PD: No lo he visto comentado, pero si ponéis (20$) más a cualquiera de los packs, os dan los 2 primeros juegos.

  12. MiguelRodRic

    Joder, pues yo he jugado a los 2 y me les he comido con patatas. Para mí, de lo mejor de su año cada uno, conecté con ellos muchísimo. Me molestó un poco que el 2 acabara con un cliffhanger, pero bueno. Esta gente cuenta con mi apoyo 100%.