Un día de furia

Steam contra Paranautical Activity: amenazas, bloqueos y unos twits desesperados

Steam contra Paranautical Activity: amenazas, bloqueos unos twits desesperados Gracias a VG247 llegamos a la breve y triste historia de Mike Maulbeck, un desarrollador indie al que el lanzamiento de su juego, Paranautical Activity, le salió todo lo mal que podía salirle. El drama ha terminado con un seguidillas de twits algo violentos y la seguridad de que difícilmente un juego de Maulbeck volverá a pisar Steam. El origen de todo esto se remonta a la primavera de 2013, cuando Paranautical Activity se presentaba en Steam Greenlight para ver si se ganaba un hueco en la tienda. Durante el proceso, la editora Adult Swim se interesó por el proyecto y les propuso un contrato de publicación (esencialmente: compartir beneficios a cambio de promocionar el juego y negociar con Valve su lanzamiento en Steam), pero entonces Valve se negó a poner el juego en su plataforma. La respuesta de Doug Lombardi era frontal: «No queremos lanzar el mensaje de que los indies pueden buscarse una editora para saltarse Greenlight.» Con este bloqueo Maulbeck decidió deshacer el acuerdo con Adult Swim y volver poner en marcha la campaña de Greenlight. Paralelamente empezaron un Kickstarter para financiar el desarrollo del juego. El proceso siguió su curso, el dinero llegó, Paranautical Activity recibió luz verde tres meses después y esta semana, por fin, hacía aparición en el escaparate de Valve. Pero las cosas volvieron a torcerse. Steam anunciaba en su carrusel de novedades el lanzamiento del juego como Early Access, cuando en realidad ya se trataba de la versión final. En ese momento Maulbeck estalló y protagonizó lo que los americanos llaman un meltdown en Twitter:

Es evidente: la viva imagen de un hombre con los nervios destruidos ante el malentedido que ponía la guinda a todo un drama de bloqueos y retrasos. Hasta cierto punto, algo normal. Pero fue el twit en el que decía querer matar a Gabe Newell el que le costó que el juego saliese disparado de la tienda de Valve para, muy probablemente, no volver jamás: «Hemos retirado la página del juego en la tienda y cesado toda relación con su desarrollador después de que amenazara a uno de nuestros empleados», decía un portavoz. El intercambio de correos posterior no sirvió de nada: Maulbeck admitió haber hecho el comentario fruto del desquiciamiento, se disculpó y aseguró que no pensaba lo que dijo, pero dice estar seguro de que ya no hay nada que hacer. Y en el fondo de la cuestión, más allá de las bravuconadas incontroladas de un tipo un poco torpe, queda el tema verdaderamente grueso: Steam se ha convertido en la única forma de vender juegos independientes para PC, quizá no literalmente (ahí están GOG, Desura o la Humble Store), pero su poder es tan enorme que casi podría considerarse, como dicen los twits desesperados, un monopolio. Y no uno cualquiera: uno que además de controlar el destino de los videojuegos para ordenador (a los que salvó en su día, todo hay que decirlo) también controla de forma más o menos indirecta la carrera profesional de miles de creadores sometidos a la política de Valve y su código moral. Hasta hoy ese código ha sido razonable, ¿pero y si algún día deja de serlo? ¿Y si Valve vende Steam a otra compañía? ¿Y si se acaba el amor?
Redactor
  1. theRealGeekGirl

    A ver la reacción del chico no ha sido la correcta, pero tiene razón en muchos puntos, como comenta @pinjed, Steam se está convirtiendo en casi el único modo de publicar juegos para PC de modo indie, y si te tratan así de mal (por una sucesión de malentendidos o errores, lo que sea) tienes poco que hacer al respecto….

    El problema es que si al final quieres estar en steam, no puedes reaccionar así, porque no tienes ninguna herramienta para defenderte ni para que te salga bien, y desde luego es estremadamente estúpido amenazar de muerte a Gave…

  2. Vhaghar

    ¿Y si en vez de perder los estribos y cagarse en Steam y todo lo que le rodea, se hubiese puesto en contacto con ellos, con un mínimo de buenas formas, para arreglar el malentendido?

    @therealgeekgirl Pero es que con esas formas no publicas ni en Steam, ni en GOG, ni en ningún sitio. Se podría discutir si las condiciones de Steam son buenas o pueden acabar perjudicando al sector, pero en este caso todo ha venido dado por una actitud infantil e irrespetuosa. No se pueden hacer negocios así.

  3. agendaverde (Baneado)

    Si se acaba el amor de Valve ya vendrá otra a ocupar su lugar. GOG lo está deseando y su Galaxy tiene una pinta cojonuda. No creo que el amor de Gabe se acabe por el momento. En cuanto a este pobre desarrollador, debería haber sido más listo. Si tienes un problema con Valve donde sabes que ellos llevan la voz cantante, deberías ser más diplomático, por mucho cabreo que lleves encima. Ha pasado de desarrollador a abandonar el sector por no poder controlar los nervios.

  4. SuGonsis

    Que no se acabe el HAMOR, por favor :_(

  5. V0id

    Lo que menos me gusta es que aquí se ve el resultado de haberle dado tanto poder a Valve. Hoy Steam es el videojuego en PC. Y que básicamente no tengas salida si no estás de acuerdo con ellos o su jefe te cae gordo… No es algo bueno la verdad.
    Por muchas amenazas producto de la frustración y tonterías que este tipo dijera por Twitter, a mi me ha parecido muy triste la impotencia que se respira en sus mensajes.

  6. AMaldito

    Gran noticia: ha valido para traer de vuelta a los monos.

  7. uncualquiera

    Se rumorea que Gabe tuvo que huir de su casa cuando leyó las amenazas de muerte :baile:.

    Llevo siguiendo este juego desde antes del Kickstarter, jugando a la beta y demás, y cuando salió ayer oficialmente a la venta me jodió un poco; quizás mis expectativas eran demasiado altas, pero el juego tenía muchísimo potencial y en esta supuesta versión final del producto se siente lejos de terminada: la generación procedural de niveles es bastante simple. Varias de las armas son incómodas de usar (la ametralladora dispara brillantes balas verdes que te darán un dolor ocular rápidamente, la guadaña-boomerang es simplemente una basura, el lanzabombas es extremadamente ineficaz a menos que tengas muchísima suerte con ciertos items). A partir de cierto nivel está la posibilidad de que el nivel esté completamente oscuro y es un gimmick extremadamente molesto, no es que aumente la dificultad, es que la dispara a la estratosfera. Los items que se desbloquean son mayormente cambios de atributos, lo cual no es necesariamente malo, a menos que te toque uno que te baja la velocidad: en este juego si no tienes velocidad la mayoría de bosses no están balanceados y te destrozarán sin que puedas hacer nada.
    En general no era lo que se dice un buen juego, pero tenía el potencial para serlo.

    En todo caso, el verdadero perjudicado de todo este embrollo es el socio, que por culpa del notas éste también tiene que sufrir las consecuencias. Personalmente no me extraña esta decisión por parte de Valve. Al final del día, cualquiera puede tener un error; ha habido juegos vendidos por precios ridículos gracias a errores en Steam y no por eso han salido los desarrolladores a cagarse en sus putas muelas en Twitter (aunque lo hayan hecho internamente). Morder la mano que te da de comer, especialmente por un fallo tan absurdo como «es que me lo han marcado como Early Access» es irracional.

    No creo que se acabe el HAMOR por un caso aislado de un developer neurótico.

  8. RBR17RBR

    Por mucho que digamos bobadas locas sobre Steam, sus rebajas o la master race a veces perdemos el norte de que Steam tiene una empresa detrás, ahora vienen Las Steam Machines, que pasa si para conseguir ventas anuncian Half-Life 3 exclusivo de estas? evidentemente no va a ser así pero poder podrían. Lo dije pinjed, y si Steam en algún momento deja de ser la plataforma del buen royo? pues va a ser culpa nuestra por no verlo, porque a todas, todas las empresas en el mundo del videojuego se les ha ido la cabeza con decisiones absurdas e incomprensibles,algunas han sido males menores que tampoco importaban mucho, otras han recapacitado, otras se han ido a la mierda merecidamente y a otras desgraciadamente le va bien (de momento) siendo así.

  9. JuslibolLord

    puede tener razon en ciertos puntos de lo del actual monopolio de steam (pero vamos, que si no llega a ser por ellos ni monopolio ni hostias) pero tampoco lo veo tan grave, hay media decena de alternativas muy bien posicionadas para quitarlers el bocata a la mínima que la cagen un poco.

    Y respecto al caso en concreto en si, pues no, es que aunque yo tuviera una plataforma alternativa me plantearía muy mucho lo de publicar a este elemento. Lo de los calentones en los jueguicos esta bien para los fan y los usuarios, pero si estas trabajando en ello eres un profesional y te tienes que comportar como tal, los errores pasan y los tienes que resolver hablando o si crees que te han perjudicado mucho a los tribunales. Amenazar públicamente de muerte al máximo responsable de la compañía con la que quieres hacer negocios no funciona ni en la industria de videojuegos ni en la de las panaderias (por poner un ejemplo)

  10. Vhaghar

    @rbr17rbr
    Half Life 3 exclusivo de las Steam Machines es un sinsentido. Sobretodo porque las Steam Machines no son más que PC con SteamOS (y no en todos los casos) preinstalado. Como mucho, exclusivo de SteamOS, y es un SO gratuito, así que…

  11. RBR17RBR

    @vhaghar

    @rbr17rbr dijo:
    evidentemente no va a ser así pero poder podrían.

    Se perfectamente lo que es una Steam machine, dime que eso no puede cambiar que es a lo que voy.

  12. Mominito

    Sí, yo también ando acojonado por el monopolio de steam.

    Sé que gog es mil veces mejor en el sentido que hay juegos he comprado en steam, y si son especialitos, o tienen sus años me dan por ojete a día de hoy para funcionar bien. A gog tuve que ir a por los mismos juegos y los tienen todos pensados para funcionar a día de hoy, se involucran, y son drm free… Vaya una pasada. Ah y the Witcher.

    Aun así, no sé por que siempre tiro y la mayoría tiramos más para steam, su fuerza de comunidad y la cantidad de usuarios que tiene es la culpable me temo.

  13. Vhaghar

    @rbr17rbr Sí claro, y EA o Activision podrían sacar consola propia y hacer sus juegos exclusivos. La cuestión es qué ganarían con ello cuando ahora Steam prácticamente domina el mercado de PC sin tener que invertir un duro en hardware. Les beneficiaria crear un nuevo mercado exclusivo para competir con máquinas ya asentadas, con la inversión que ello requiere (hardware, exclusivos, acuerdos varios…)?

    @yayo Lo del publisher entiendo que fue por estar ya metido en Greenlight antes, no? Supongo que si hubiesen tenido publisher previamente eso no habría pasado.

  14. RBR17RBR

    @vhaghar
    Claro que no, luego es una decisión estúpida, luego me estas dando la razón con cada palabra.

  15. EVH

    @yayo
    Según he entendido yo, si quieres Greenlight no puedes tener publicadora. Pero si tienes publicadora no tienes que pasar por Greenlight.

    Qué queréis que os diga. Esto no me parece que tenga demasiado que ver con que Valve sea monopolio o no. Esto tiene que ver con que si quiero vender mi libro autoeditado en la librería de Gabi, no puedo ir diciendo que voy a matar a Gabi porque ha tardado 3 horas en poner mi libro en el escaparate – cuando algunos vecinos han confirmado que ellos sí que lo habían visto ya en el escaparate –

  16. Vhaghar

    @rbr17rbr Ahora sí que me he perdido, la verdad 😀 Yo te respondía a eso porque, en el caso de que tomaran una decisión del estilo lo más probable es que, como decía @juslibollord, tardaran poco en robarle el hueco.

    En resumen, que creo que aunque Steam tenga un cierto grado de monopolio actualmente, hay suficiente gente a la espera de una oportunidad como para que nos tenga que preocupar. El día que Steam tome decisiones absurdas, abuse de desarrolladores o usuarios y muestre debilidad, poco tardarán en zamparsela.

    @yayo Eso es de hecho lo que más me chirría en todo el asunto. Desconozco los términos de Greenlight, así que ahí ya no sé que pensar. Aunque me da que si la editora hubiese financiado el juego una vez pasada la selección (sin querer saltársela tras entrar a ella), no habría habido problema.

  17. Minsc

    twitter: ese arma de doble filo que tendría que estar prohibido en momentos de calentón y/o borrachera, como los whatsapp a la ex novia

  18. RBR17RBR

    @vhaghar
    Es que es lo que digo yo, que ahora la vemos como la empresa del buen royo y que si nos regala juegos, nos mete ofertas y demás, pero en algún momento se le puede ir la cabeza. Es cierto que mi ejemplo es muy extremo pero quería buscar algo simple, pero cosas sin sentido todas las empresas lo han hecho, no tenía sentido que Atari sacara ports de mierda de franquicias famosas, no tenía sentido seguir en los cartuchos de N64, no tenían sentido ni 32X, ni Mega CD, ni meterle 2 chips a Satrun especializados en 2D pensando que harían un 3D bueno, no tenía sentido sacar ps3 a 600€ sin juegos y encima salir diciendo que aun así la gente hará horas extras para comprar nuestra consola…y eso solo las desarrolladoras de hardware!

    Todas han caído en cuando estaban muy arriba se lo han creído y se han dado una ostia, asumible y que se pudiera arreglar pero a otras se las han llevado por delante, que Valve la liase debido a su posición tan privilegiada no debería sorprender a nadie.

    Eso es lo que quería decir xD

  19. uroboros

    Vean ustedes las reacciones en youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=xzaM7aS1n54

    Hay un viejo dicho que reza «Si no tienes nada bueno que decir, es mejor que no digas nada», en la era social yo añadiría «Si no quieres cagarla, contente en twitter, no sabes como puede reaccionar la gente», que se lo digan al bueno de Phil Fish.

  20. Vhaghar

    @rbr17rbr Mil disculpas, no te había acabado de entender 😳

  21. pinjed

    @uroboros

    Y por esto habría que tirar al 80% de jugadores hardcore por el cráter de un volcán.

    A mí el juego me flipa la cabeza y lo voy a comprar.

  22. Marty

    Efectivamente lo más importante de toda esta historia es la pregunta: Who watches the watchmen?. Los monopolios son malos por definición.

    Cruzando dedos para que GOG Galaxy esté a la altura y se pueda competir un poco más.

  23. V0id

    @uroboros
    Guau…. La bobada de idolatrar a Gaben ha traído una legión de fanboys peceros tontos como pocos…

  24. AMaldito

    @yayo

    @vhaghar
    @evh

    Es posible que les parezca «injusto» que haya proyectos en greenlight que cuenten con el apoyo de publishers o empresas especialistas en marketing, mientras que la gran mayoría carece de ese apoyo o conocimientos.Al fin y al cabo esta iniciativa se creo para dar una oportunidad a todas esas almas perdidas del desarrollo indie.

    Yo supongo (o quiero suponer) que Steam da la opción de elegir dos caminos bien separados: greendlight por tu cuenta y cojones; y la via normal con todas las tretas del negocio.

    Por otra parte, creo, que las dos partes se han pasado un pelín. Con lo facil que es hablar las cosas y entenderse…

  25. uroboros

    @pinjed
    @v0id
    Es una pena ver a diario linchamientos absurdos, esto no es solo cosa de este mundillo, entras en el diario publico, en el ABC o donde sea y hay legiones de hatters echando bilis con una lobotomía a medio hacer, parece una droga de diseño moderna.

  26. V0id

    @uroboros
    Solo hay una forma de salvar internet y es crear algún tipo de invento que permita dar bofetones virtuales. Yo de paso lo pondría también en televisión. Me iban a salir callos en la mano al primer día.

  27. ChicoZ

    @pinjed

    Yo al principio me quedé sorprendido con la reacción de Valve pero buscando he visto que esto no ha sido tan rápido ni ha sido solo por lo de twitter.

    El tío tiene un buen historial de irregularidades desde hace tiempo, no solo son estas dos cosas. Digamos que se ha ganado a pulso día a día durante bastante tiempo el perder el derecho a publicar juegos.

    El rant este del early access parece ser que solo es la gota que ha colmado el vaso.

  28. Jesús Alonso Abad

    Las cosas como son: Steam puede estar en una situación demasiado privilegiada, pero somos nosotros los que les hemos puesto ahí. Renunciar al mercado que cubre Steam no es diferente a renunciar al mercado de Windows en los juegos de PC, a iOS o Android en el de los juegos de móviles o renunciar a contactar con Kotaku, Polygon, GameInformer o Gametrailers para publicitar el juego. Si ahora son los referentes de facto es porque en su día tomaron una decisión arriesgada y diferente, y nosotros les hemos apoyado. Ni más ni menos.

    A Valve se le puede echar en cara tal vez el haberles obligado a romper ese acuerdo, aunque me gustaría ver las condiciones que había a ambos lados, porque Valve ha solido ser bastante benévola con los indies. Personalmente me huele a que esta gente quería tirar de un publisher, pero seguir apareciendo con la etiqueta y en la sección «indie» de Steam. Y aquí, o te lo autopublicas o dejas de ser independiente. Eso es invariable. Y sinceramente, este juego lo veo viable como indie, pero no como algo publicado por un tercero, y creo que ellos también lo saben (y eso explicaría que no quisieran rehusar a la denominación «indie» ) ¿Se sabe bajo qué pretexto obligó Valve a hacerles romper ese pacto?

    Y sobre si está justificado o no, creo que bastante se ha cortado GabeN no denunciando al chaval. Si os parece exagerado que le hayan retirado el juego por una amenaza de muerte (seria o no), haceos a la idea de que por esas cosas, aunque sean en broma, te pueden caer unas buenas. Por ejemplo esto. Maldad habría sido que GabeN se tirara el moco, empezase a decir que se sentía amenazado, que no podía dormir por las noches y en general, exagerar el alcance de esa amenaza. Sencillamente se han limitado a darle una colleja al chaval y decirle que madure, que se ha metido al mundo de los negocios y eso requiere diplomacia.

  29. Alesito

    Este tío es un loco, amenazar de muerte no tiene justificación alguna.
    Dicho esto Steam es un chiste y todavía la gente se atreve a decir «el público de pc es más maduro y responsable» LOS COJONES, no se ya cuantas veces he oído a gente decir «Si no está en Steam no lo compro» y siguen tirandole dinero a mamarrachadas como DayZ. Más de uno tendría que hacer un ejercicio de autocrítica y de donde nos están llevando con sus fanatismos e idioteces en general.

    Supongo que no ahbeis tenido contacto con steam desde un punto de vista de desarrollador, he tenido el «placer» de ver como se hacen las cosas por ahí y es ridículo. Ejemplos: Hasta hace nada no podias ni añadir screenshots sin pasar por un trabajador de valve, las estadísticas son incompletas y lo peor de todo LAS PUTAS REBAJAS. No tienes control sobre ellas y entristece ver que mucha gente ha comprado tu juego para ni siquiera abrirlo jamás. En resumen, Steam está a años luz de ser un servicio tan competente como creemos

  30. El Jugador Medio

    Perdón, no me he leído todos los comentarios e igual ya se ha hablado de esto, pero lo que más me mosquea de la notica es eso de que

    «No queremos lanzar el mensaje de que los indies pueden buscarse una editora para saltarse Greenlight.»

    . A ver, entiendo que si voy y llamo a la puertade Steam «hola, quiero publicar aquí», antes que nada me pondrán varios filtros como Greenlight, pero si es una editora contrastada la que apuesta por mí, este tipo de pasos previos sí que se podrían eliminar en la mayoría de los casos. ¿Hot Line Miami 2 saldrá en early access, por ejemplo?

    Por otro lado, la pataleta no tiene justificación, y menos por twitter. Si yo me cabreo con mi jefe y lo twitteo, he de esperar consecuencias, vaya que sí.

  31. Vhaghar

    @tgfalex
    Claro, mucho más maduros otros sectores donde se sacan los ojos en peleas absurdas por la resolución y donde los juegos sólo son buenos si salen en mi máquina de preferencia (y sólo mi versión, el resto basura).

    Steam estará lejos de ser una plataforma perfecta, pero creo que lleva tiempo demostrando que algo hacen bien para estar donde están. Si te entristece que compren el juego para no jugarlo, piénsalo así: sin esas rebajas no lo habrían ni comprado, así que igual incluso ganas algún que otro fan en el proceso.

  32. MeGA-ct

    @tgfalex
    Ten en cuenta que Steam ha pegado un bombazo en usuarios y repercusión, por lo tanto seguramente muchos procesos de «pon aquí unas capturas de pantalla» para los desarrolladores no estarán automatizados y por eso tendrás que pasar por un trabajador de Valve. No se el resto pero, yo que estoy dentro del Steam translation Server (no hacen falta más traductores para el español, no intentéis entrar), he visto aumentar el número textos dirigidos a desarrolladores para que estos sean los que manejen su página de la tienda, y otras opciones varias.

  33. Dr_Yomismo

    No estoy del todo seguro, pero diría que Devolver ha distribuido algún que otro juego aparecido en Greenlight.

  34. Rapther

    Sii el monopoliooo… Preguntenselo a Mojang.

  35. Galth0r

    Yo entiendo que se cabree pero esa cantidad de llanto por twitter no es normal.

  36. Happy Cat

    LO QUE TENDRÍA QUE HABER HECHO EL CHAVAL ES MANDARLE UNOS PASTELILLOS A GABE Y DARLE LAS GRACIAS POR DEJARLE VIVIR UNOS SEGUNDOS EN SU PLATAFORMA MÁGICA DONDE EL DRM ES BUENO.

    @vhaghar
    Dude, estás hablando de los usuarios cuando él se está refiriendo a la desarolladora. Compara a los minis de Sony o XBIG con Steam. No a los fanboys de las páginas que lees.

  37. dakmien

    La publicidad viral le ha salido como el ojete.

  38. Vhaghar

    @link0 Bueno, cuando dice el público yo entiendo usuarios.

  39. Alesito

    @kiibakun Primero de todo, que un juego en alpha sea top ventas por dos meses es una vergüenza te guste o no, no critico su calidad pero que un producto incompleto se venda como se vende es ridículo. No me quejo del dev, me quejo de la gente que compra a ciegas.

    Segundo, mi punto de la rebaja es el siguiente. Comparando estadísticas entre varios desarrolladores y un par de artículos de gamasutra, todos coinciden en que si un consumidor compra un juego más barato suele jugar menos que si lo compra por precio completo. No estoy diciendo que pase siempre pero pasa mucho.

    Mi queja en referencia a las screenshots es más una queja al trato general entre dev y staff, que es bastante malo (esto no lo digo solo yo, muchos indies coinciden en esto) por no mencionar como cualquier publisher tiene carta blanca para echar su mierda de ports disfuncionales de moviles y quitarte de la principal de un plumazo, reduciendo un número considerable de ventas iniciales

    Por no mencionar la falta de criba que tiene steam. No pido mucho, solo quiero que si un juego está en mi tienda que por lo menos funcione, muchas veces este no es el caso.
    PD: Quiero disculpar si mi comentario anterior no era muy claro, no quiero crear malentendidos.

  40. darkpadawan

    @tgfalex

    Llámame loco, pero igual que DayZ venda como churros, a pesar de no estar completo, es porque lo que propone llama más la atención del jugador que otros juegos que sí están completos y que a pesar de estarlo parecen bastante más mamarrachadas que el susodicho.

    No sé de dónde sale el razonamiento de que el que se esté vendiendo a medio hacer, lo cual es evidente que es un riesgo para el comprador, se hace a ciegas, en lugar de que se hace con el convencimiento de que puede ser un buen producto -sino, de qué va a poner pasta la gente en él, por los lulz-. Tan bueno, de hecho, como para ser vendido antes que otros juegos «completos» y, por tanto, tener más visibilidad en lo que no deja de ser, no se olvide, una tienda.

    Y esto lo dice alguien que nunca ha puesto un céntimo en un early access y dudo mucho que lo haga alguna vez. Pero las cosas como son.

  41. Dilerion Games

    Pues lo siento pero para mi steam es una plataforma tremendamente cojonuda.

    Me actualiza todos los juegos que tengo instalados sin necesidad de estar abriendolos uno por uno, puntos de encuentro de cada juego con zona de capturas, videos etc…, foros para juego, steamworkshop (que me parece algo espectacular) y una lista de amigos completamente integrada en la plataforma.

    Mike Murderbeck es el responsable por esgrimir una actitud totalmente desmedida cuando se podria haber solucionado con un simple email para que corrijan la informacion en lugar de ponerse a lanzar insultos como un crio.

    Otro acierto mas es en la decision de steam al decirles a los de Adult Swim que se quiten del medio ya que lo unico que le falta a los indies y en especial al sistema Greenlight es que se metan chupatintas de por medio.

  42. Fire Emblem

    otro gordopecero que muerde la mano que le da de comer solo para pubicidad y adelgadazar

  43. goth_yagamy

    Se trata de profesionalismo básico. Estas burradas en la industria las pueden soltar los que están mas arriba y, a pesar de todo, eso les va a traer muchos problemas. Un autor indies, pues mira…
    Inevitablemente viene Fish a la mente y a mí se me ocurre una respuesta similar, pero esta vez como currante de la industria: Problemas y pifias por parte de terceros y de «partners» ocurre a diario; si cada vez que uno de ellos me ha montado una faena, un viernes a las 6 de la tarde, apuntito de salir de la ofi con la idea de irme de cerves, yo hubiera explotado, llevaría años sin trabajo.
    Es la industri del videojuego. Y algo SIEMPRE va a salir mal. Por algo tenemos los retrasos, el crunch y los departamentos de QA.

  44. Happy Cat

    @vhaghar
    Oh, perdona. Pensaba que te referías a la parte en la que habla de Steam para los desarrolladores. En el caso del público sí, apesta siempre

  45. hoodie_boogie

    @fire_emblem dijo:
    otro gordopecero que muerde la mano que le da de comer solo para pubicidad y adelgadazar

    Te intentas poner a su nivel?

  46. Fire Emblem

    @hoodie_boogie
    180 65kg sin ninguna pretension bitchh

  47. hoodie_boogie

    @fire_emblem
    Claro, supongo que eso debe dar a cualquiera derecho a insultar, verdad?

  48. Fire Emblem

    lo que tu digas gallardon

  49. jonchito

    Y el juego era bueno?

  50. Yurinka23

    Este es el caso de un otro niñato primerizo con ego descontrolado que se cree dios y cree que todo el mundo le va a limpiar el sable, cuando realmente es un inexperto amateur impaciente que aún tiene un montonazo por entender.

    Empezando por tener paciencia y humildad. Obviamente si les tocas los cojones a los que tienen el grifo (Steam, Nintendo, Sony, Microsoft, Apple, Google, etc) te lo cerrarán.

    Si no te gusta que ellos no permitan a la gente saltarse Greenlight, te jodes y te adaptas, publicas el juego en otros sitios o pasas Greenlight.

    Si el dueño de una plataforma dice que los juegos se publican en su horario de oficina, están en su derecho ya que es lógico y normal, y obviamente no van a trabajar fuera de horario porque un niñato inexperto se cabrea.

    Y si algún empleado random se equivoca pulsando algún botón y lo pone de Early Access, se contacta con ellos y seguramente arreglarán el error en un momento.

    Que rebaje su injustificado ego, se tranquilice, tenga paciencia y se informe un poco, ya que hay un montón de indies que viven sin tener el juego en Stream. Ya sea en otras plataformas peceras como en móviles o incluso consolas (en este último caso sin tener ninguna experiencia es muy raro que te hagan caso a menos que le lleves un juegazo, que asumo no será el caso).

    No quiero que los videojuegos se conviertan en un Sálvame, donde se hace caso a la devs por los pollos que montan y gritos que pegan o porque se follan a nosequién. Debería hablarse de los devs porque hacen juegos interesantes.

    @wharfinger_kyd dijo:
    La política amable de Valve no la disculpa de su monopolio. La existencia de Steam como plataforma implica que solo mediante ella uno se hace visible (y digno). Esto es algo de lo que se olvidan muchos cuando consideran la aparición de un nuevo medio: que ilumina mucho menos de lo que oculta, y no por maldad consciente, sino porque genera sus zonas de invisibilidad alrededor por el mero hecho de existir.

    Gran parte de las ventas de PC son en Steam, pero PC es una parte bastante pequeña del mercado de los videojuegos. Pese a ser importante, lo de Steam no es ningún monopolio para el mercado de videojuegos, ni en concreto para los indies.

    De todas formas, creo que hacen bien en ahorrarnos el tener que aguantar a energúmenos como el chaval este. Un comportamiento tan poco profesional no debe permitirse, porque sinó esto acabaría siendo una selva. La gente ha de comportarse como seres humanos educados.

    Desde aquí aplaudo a Valve por impedir que este tio publique en su plataforma, para que aprenda y se busque la vida en otro sitio.

    @hoodie_boogie dijo:
    @fire_emblem
    Claro, supongo que eso debe dar a cualquiera derecho a insultar, verdad?

    Mandar amenazas de muerte públicamente al dueño de la plataforma en la que pretendes publicar no es que sea algo recomendable para mantener una buena relación con ellos.

    Aunque todo el mundo entienda que es una rabieta, que realmente no va a atacar físicamente a nadie. Hay que tener un mínimo de educación, sentido común y profesionalidad.

    Toda persona se encuentra con putadas y traspieses a lo largo de la vida, y obviamente los desarrolladores de videojuegos también. Pero las cosas no se arreglan para poder tirando adelante de esa forma. Sólo hay que tener 2 dedos de frente.

    @goth_yagamy dijo:
    Se trata de profesionalismo básico. Estas burradas en la industria las pueden soltar los que están mas arriba y, a pesar de todo, eso les va a traer muchos problemas. Un autor indies, pues mira…
    Inevitablemente viene Fish a la mente y a mí se me ocurre una respuesta similar, pero esta vez como currante de la industria: Problemas y pifias por parte de terceros y de «partners» ocurre a diario; si cada vez que uno de ellos me ha montado una faena, un viernes a las 6 de la tarde, apuntito de salir de la ofi con la idea de irme de cerves, yo hubiera explotado, llevaría años sin trabajo.
    Es la industri del videojuego. Y algo SIEMPRE va a salir mal. Por algo tenemos los retrasos, el crunch y los departamentos de QA.

    Obviamente todo el mundo pilla cabreos, pero la gente los asume y mira de tragar y arreglarlos, nadie monta estos pollos públicamente ya que hay que ser profesional. Hay mucha gente de grandes empresas a las que se les ha caído el pelo por mucho menos. Mira por ejemplo aquel del «deal with it» de Microsoft.

    Fish es otro ejemplo de novato con el ego excesivamente subido que necesitaba una cura de humildad, ya que nadie va a querer trabajar con alguien con esa actitud. Ni dentro ni fuera de su empresa.