Streaming, Android y otras cosas del meter

Steam Link y Shield: las propuestas de Valve y Nvidia para llevar el PC al salón

Steam Link y Shield: las propuestas de Valve y Nvidia para llevar el PC al salón Igual vivo en la más absoluta ignorancia, pero me temo que eso de las consolas Android no ha salido como muchos esperaban. Lo de OUYA fue un pequeño drama, no conozco a nadie con un Fire TV de Amazon y me olvido de cosas como Forge TV a la mañana siguiente de haber leído sobre ellas. Y sin embargo, es imposible ignorar propuestas como las que Valve y Nvidia se han llevado a la GDC. Por ser de quien son o por intentar lo mismo de una forma distinta, Steam Link y la nueva Shield merecen el beneficio de la duda. Empezamos con la de Gabe, un cacharro más modesto y parecido a lo que ya conocemos. Steam Link es un pequeño dispositivo con un puerto Ethernet y 3 USB, que por streaming —a 1080p y 60fps— lleva al televisor los juegos que se ejecutan en el PC de otra habitación. Será compatible con cualquier sistema operativo, con las Steam Machines y con el nuevo mando de Valve. Todo eso estará a la venta a partir de noviembre. Tanto Steam Link como el mando costarán 50 dólares, pero todavía no se ha hablado el precio de las Steam Machines. Las más baratas, insistían en Valve, costarán lo mismo que las consolas de nueva generación y serán más potentes. Steam Link y Shield: las propuestas de Valve y Nvidia para llevar el PC al salón Más interesante, tal vez, es lo que pretende Nvidia con su tercera Shield; la primera era un mando con pantalla, la segunda una tablet con mando y ahora toca algo más tradicional en apariencia. Con Tegra X1 y sistema operativo Android, ofrecerá todas las aplicaciones multimedia de Google TV —YouTube, Netflix, Hulu y compañía— a resolución 4K. En cuanto a juegos, la idea aquí no es meter los juegos para móviles en la tele sin más. Al revés: varios juegos tochos de PC se están adaptando para ser ejecutados en Android de forma nativa. Durante la presentación, The Talos Principle, Borderlands: The Pre-Sequel o Crysis 3 se dejaron ver en su versión androide. Una jugada interesante, cuyo éxito dependerá del apoyo que acaben recibiendo Nvidia y su tienda digital: prometen 50 títulos para el primer día. Para el resto, la respuesta vuelve a estar en la nube. Grid+ es la nueva versión de su servicio de streaming, que también promete llegar a 1080p y 60 fps. Como viene siendo habitual, la idea es mezclar dos modelos de negocio, vender juegos sueltos y ofrecer un servicio de suscripción. Parece la mejor forma de llevar a cabo una idea que igual no es tan buena, de base. La cantidad de Shield que Nvidia pueda llegar a vender será la clave del asunto, un primer paso necesario para que desarrolladores y editoras se suban al carro. Estará disponible a partir de mayo por 199 dólares. Si por alguna razón estáis enamorados del CEO Jen-Hsun Huang y os espera una tarde especialmente aburrida, podéis ver tres horas de conferencia aquí abajo —empieza a la media hora y se repite después de las tres y media.
Redactor
  1. Ryszard

    Yo estoy como tú Pep, no entiendo lo de las consolas Android. No sé si están intentando crear una necesidad que no existe, a base de insistir e insistir, o qué demonios hacen.

    ¿Tan bien le ha ido a nVidia con las Shield para sacar ya un tercera generación? Porque no conozco a nadie, ya no que las tenga, sino que las conozca a parte de mí de entre mis amigos. No recuerdo una cabezonería tan grande desde que Renault insiste en entrar en el mercado de las berlinas premium, con fracaso tras fracaso.

  2. JuslibolLord

    @risarovi dijo:
    ¿Tan bien le ha ido a nVidia con las Shield para sacar ya un tercera generación? Porque no conozco a nadie, ya no que las tenga, sino que las conozca a parte de mí de entre mis amigos. No recuerdo una cabezonería tan grande desde que Renault insiste en entrar en el mercado de las berlinas premium, con fracaso tras fracaso.

    aqui un feliz poseedor de una de las de segunda generacion desde navidades (la tercer de todas formas es un media center), y estoy bastante contento con ella, buen precio, android limpio y actualizado, un tamaño genial (8»), potencia pepinerrima, y un monton de pijadas que echaba de menos en mi vieja nexus (expasion sd, salida mini hdmi que me salva la vida en todos los viajes). Eso si, la uso como tablet normal, lo más que juego es al hearthstone, tiene posibilidades (viene twich integrado y todo si eres de esos) y con streaming desde el ordenador para que te la pongas en plan media center. Vamos, que como cosa para jugar no me la planteo, pero como tablet me parece una maquina excelente

  3. epi

    Todos estos aparatos que se conectan a al tele se han comido los mocos, ni consolas, ni streaming, ni hostias en vinagre, lo único que funciona y que es realmente interesante (y barato) es el Chromecast o su equivalente en Apple.

  4. Nae

    Potter, hace un par de semanas salio la noticia de que Alibaba le metía 20 millones a la Ouya, y es normal que no conozcas a nadie con Amazon Fire Tv (yo tengo :P) porque no ha salido en España 🙂

  5. panreyes

    Hola!

    Soy el tipo raro con la OUYA que está contento con ella y que compraría la siguiente si viniera con Tegra X1.

    La idea de una consola con Android, adaptada para que sea absolutamente controlable con un gamepad, KODI, con juegos indies y baratos es lo puto mejor del mundo.

  6. Pep Sànchez

    @nae

    La gente le metió 8 millones a OUYA y mira. 20 millones más no sirven para nada si se invierten igual. Necesitan cambiar las ideas, las estrategias y los juegos que hay detrás. Y hay que echar a quien apostó por Robert Bowling.

    Estoy seguro de que gente como tú o @panreyes estáis encantados con ella, pero desde luego no es un producto atractivo para el gran público.

    Lo único verdaderamente importante aquí será comprobar hasta dónde llega la tecnología para el streaming desde la nube, sus requisitos y la estabilidad de los servidores. Y tienen que darse prisa, porque en no más de dos años todo lo que ofrecen ahora Shield y compañía estará en cualquier tele de serie. Aquí el único que tiene el negocio asegurado es Google.

  7. Ryszard

    @juslibollord

    ¡Ojocuidao! No digo que me parezcan malos aparatos en sí. De hecho yo también estuve tonteando con la Shield 2gen por eso, el uso de tablet. Me parece un pepino interesante.

    Lo que se me hace raro que insistan tanto (no solo nVidia), cuando no veo que haya tanto mercado como ellos creen.

    Dicho esto, si yo tuviese una, seguro que le daba buen uso en emuladores. Pero no es algo que me llame.

  8. Chainsawfever

    Me interesa el Steam Link este, a ver que tal funciona aunque supongo que dependerá mucho de el PC que tengas. Pero le tengo ganas a lo de jugar a Steam en el sofá sin gastarme mucha pasta para ello.

  9. Mr. Arbogast

    A mi estas cosas siempre me llevan a pensar lo mismo: si quieres un pc en el salón, pon tu pc en el salón.

  10. landman

    Si no os molesta tener una torre en el comedor, lo que hace Steam Link se hace con cualquier torre cutre obsoleta que tengas por casa, solo hace falta instalarle Steam y el mando. Eso sí, es pequeño, bonito, y no muy caro.

  11. Jetxot

    50 euros = streaming completo de videojuegos al televisor.

    Quizás soy muy poco exigente pero esto a mí me parece un notición.

  12. landman

    El streaming es conveniente pq hay juegos que sí o sí los has de jugar con el ratón (estrategia, mobas, etc, por mucho que intente Valve decirnos que con su mando se jugarán bien), y el ratón, la verdad que es incomodo usarlo en el salón.

  13. juandejunio

    No se ah, no tiene mucho sentido Steam Link, no hace mucho mas de lo que un cable HDMI y un mando de 360 pueden hacer (que es como yo lo hago actualmente)

  14. octopus phallus

    Muy bien, la verdad.

    Bueno… faltaría ver si conectarle el adaptador inalámbrico del mando de xbox también vale o algo así, que sólo sirva con el de Valve es un poco tontería.

  15. tocapelotas

    @pep_sanchez

    Tienes razón de que en 2 años esto va a ser el estandar en teles, pero con chips nvidia, de eso se trata. Lo que esta haciendo nvidia ahora es crear la plataforma de los juegos por streaming, que tengo mis dudas ya que ha habido tantos intentos fallidos…Ahora, lo de que sea una consola lo suficientemente potente como para portear juegos de la generación pasada ya me parece un win. Si lo pensais bien la consola saldrá con el 90% del catálogo actual de las consolas next-gen (wink, wink)

    Lo siento por la fans de la Ouya, pero esta lo hizo todo mal. Para empezar cogieron una tecnología que ya estaba obsoleta incluso antes de empezar su desarrollo y para rematar basaron su campaña publicitaria en jugar a juegos de movil en la tele con un control que no es como el de un móvil, WTF. Estoy seguro que los que estais contentos con ella es por el hombrew que la comuniadad a creado y no por lo que Ouya ofrecía. Pero por esa regla de tres el Raspberry PI es la polla. Por no hablar de cualquier HTPC de gama baja del mercado.

  16. chicoxin

    No me tomaba en serio esto hasta que he leido y visto «The Talos Principle, Borderlands: The Pre-Sequel o Crysis 3» veremos como crece el catalogo y como esto ayuda a crecer a los juegos de movil.

    Yo seguramente compre steamlink si realmente me permite jugar a 1080 60hz en el salón y tener un pc en la sala sin tener que comprar un pc nuevo

  17. Dilerion Games

    No entiendo a los que dicén que steam link no tiene uso alguno…

    Yo tengo el PC en el estudio ya que RTS, RPGS de corte clasico etc solo se pueden jugar con teclado pero para shoters, conducción etc.. en un sofa donde mejor.

    Que si que se hace lo mismo poniendo un pc de sobremesa o un portatil cutre en el salón pero algunos no nos gusta poner una torre que no pega ni con cola en el mueble de la tv… llamadme loco.

    Para mi Steam link es compra segurísima ya que simplifica el streaming una pasada.

  18. Nacho MG

    Lo de Steam link está guachi. Además es barato y discreto.

    Aunque claro, más barato es un cable HDMI de 15 metros…

  19. octopus phallus

    @kiibakun
    Yo solía usar Kubuntu como sistema principal, y tenía un htpc con ubuntu-server, sin escritorio, sólo xbmc, en el que hubo que hacer filigranas para que reconociese un mando a distancia infrarrojo xD

    Ya hace un par de años que sólo uso Windows, por trabajo más que nada, pero tampoco me siento tan mañoso como antes. Mejor una cajita que tiene casi 0 configuración y no hace ruido. Y si tuviese que rehacer el htpc, sería una raspberry pi con raspbmc.

    Por cierto, malo fue el día en el que murió Maemo. Yo soy de los de iPhone+iPad, tuve un HTC Magic (hasta colaboré en un theme de CM) y ahora un Moto G porque tenía la curiosidad de probar Lollipop, y lo que me están dando ganas de verdad es pillar un BQ de esos con Ubuntu Phone. No lo hago porque me da pena que inevitablemente me defraude, pero meh.