Durante catorce días

Steam garantiza los reembolsos en la Unión Europea [actualizada]

Steam garantiza los reembolsos en la Unión Europea Steam acaba de actualizar su acuerdo de suscripción, y esta vez toda la montaña de jerga legal incluye una novedad muy importante. Para adaptarse a la legalidad europea, ahora Valve ofrecerá a todos los jugadores de países de la UE la opción de devolverles el dinero que pagaron por un juego, en un plazo de hasta catorce días posteriores a la compra y sin hacer preguntas. O al menos sin la obligación de responderlas. Así reza el texto:
SI USTED ES UN SUSCRIPTOR DE LA UE, TIENE DERECHO A ANULAR UNA TRANSACCIÓN DE COMPRA DE CONTENIDOS DIGITALES SIN CARGO ALGUNO Y SIN DAR NINGÚN MOTIVO DURANTE UN PERIODO DE CATORCE DÍAS, O HASTA QUE HAYA COMENZADO EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE VALVE CON SU CONSENTIMIENTO EXPRESO PREVIO Y SU ACEPTACIÓN DE QUE PERDERÁ SU DERECHO DE ANULACIÓN (LO QUE OCURRA ANTES). POR TANTO, SE LE INFORMARÁ DURANTE EL PROCESO DE PAGO CUÁNDO COMENZARÁ NUESTRO SERVICIO Y SE LE SOLICITARÁ QUE PROPORCIONE SU CONSENTIMIENTO EXPRESO PREVIO PARA FINALIZAR LA COMPRA.
Ahora habrá que ver cuánto listo se aprovecha de esta circunstancia, porque catorce días son muchos días. Actualización: Parece que no está del todo claro el asunto. En Reddit hay una discusión sobre cómo funciona esta norma y Pep ha encontrado un FAQ de la Unión Europea que contradice mi concepción inicial y sugiere que «podemos pedir un reembolso de contenido digital comprado, pero solo hasta que empieza la descarga.» ¿Algún experto en derecho europeo en la sala? Actualización 2: Atentos a esto que nos envía @jony_bcn. Steam garantiza los reembolsos en la Unión Europea [actualizada] Queda claro que al comprar renunciamos a las obligaciones que la UE impone a Steam. Y si no aceptamos el acuerdo, imagino, el botón de comprar se deshabilita. O como dice el propio jony: que TURURÚ.
Redactor
  1. DarkCoolEdge

    Supongo que si lo juegas no podrás devolverlo, algo parecido a si desprecintas una edición física.

  2. Tigrolvo

    Ya tocaba, la verdad.

    Lamentablemente el último párrafo es lo que me preocupa. Y creo que empezaremos a ver por qué no se había hecho esto hasta ahora. La gente va a empezar a dar palmas con las orejas porque podrá comprar juegos, pasárselos y devolverlos.

    Al menos espero que steam controle el tema y a partir de X porcentaje completado se ande con ojo con las devoluciones. Porque si no esto se va a salir de madre. Y ya me jode que den este paso adelante y estar diciendo que una gran compañía controle… pero ya sabemos cómo son las gentes 🙁

  3. Vhaghar

    Entiendo que una vez ejecutado el juego sin problemas, se anula el derecho a anulación. Si no es que es eso, va a ser un festival de devoluciones.

  4. SuGonsis

    Me cuesta creer esto. Deberá de haber alguna triquiñuela legal para que sólo puedas hacerlo si has jugado menos de cierto tiempo, o algo así, porque en 14 días intensivos te puedes acabar el 80% de los juegos del catálogo de Steam.

    Vamos, que me compro DmC (que lo quiero jugar), me lo ventilo en 5 días y lo «devuelvo», así que en conclusión, ¿lo he jugado gratis? No puede ser, tiene que haber algo más por ahí.

  5. Joeldcn

    Radicalmente en contra de la ultima linea de la noticia @pinjed.
    Esta resolucion de Valve no es mas que la obligacion que tiene, como empresa, de adecuar sus productos al marco legal europeo.
    Dicho de otra manera, para vender productos en Europa, debe hacerlo segun la LEY en Europa, cosa que no venia haciendo, generando la indefension total del consumidor europeo.
    Lo que no dice la noticia es si el acuerdo nace de motu propio o bien ha sido requerida por la propia union, con apercibimiento de multa o prohibicion de comerciar sus productos.

    Lo que no se debe de hacer en ningun caso, y lo digo con todo respeto, es que un redactor de una pagina de videojuegos, lease la prestigiosa Anaitgames, que no se casa con nadie, critique de esa manera una decision que no es mas que un triunfo para nosotros, los CONSUMIDORES.
    Dicho esto, a partir de hoy vuelvo a comprar juegos en Steam.

    Quiero recordar que en Steam, los juegos no nos pertenecen. Hayas comprado 1 o 500 juegos, si mañana Steam cierra, lo pierdes todo sin derecho a reembolso. No estaria mal mencionarlo, puestos a opinar.

  6. Esfera

    Si aplican esto, supongo que cogerán el tiempo como referencia para asegurarse de quienes han probado el juego y van de listillos. Igual si has jugado como una hora por ejemplo, pierdes el derecho a devolver el juego;, porque se entiende que este funciona perfectamente. Si no hacen una cosa en este plan, veo raro todo esto.

  7. Silvani

    @esferaexe
    @vhaghar

    Bien claro lo dice. «Sin dar motivo alguno»

    Ufff, qué locura. En teoría esto debería ser aplicable a películas ¿no? De modo que en lugar de alquilar, me la compro y la devuelvo a la semana.
    Ah, ¿y qué me impide devolver un juego y volverlo a comprar al cabo de una semana? ¿O de una hora?
    Supongo que al ser una anulación, debe de realizarse antes de ejecutar el juego, porque si no…

    Que la legalidad y todo eso está muy bien, pero creo que debe adaptarse a ciertos modelos de negocio.

  8. Macro

    Imagino que los tiros van por:
    «… O HASTA QUE HAYA COMENZADO EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE VALVE CON SU CONSENTIMIENTO EXPRESO PREVIO Y SU ACEPTACIÓN DE QUE PERDERÁ SU DERECHO DE ANULACIÓN…»

    Esas «obligaciones de Valve» será el hecho de arrancar el juego. De todas formas, como también pone en el acuerdo, en el proceso de compra te van a indicar cuáles son y tienes que aceptarlas para poder comprar el juego.

    A todo esto, ¿este acuerdo cuándo entra en vigor? Porque anteayer compré el Transistor y justo ayer lo ponen al 66% de descuento… Está en el inventario ¿Podré descambiarlo?

  9. pinjed

    @joeldcn

    Yo no he criticado nada, me parece fenomenal que se cumplan las leyes. Solo he sugerido la posibilidad de que alguien haga uso incorrecto de esta norma.

  10. jusilus

    Lo que tendrían que hacer es adaptarse a lo que pidió Alemania y permitir la reventa de juegos.

  11. Joeldcn

    @pinjed
    Siendo asi, lamento haberte malinterpretado. No queda muy claro en la redaccion original, excelente en lo demas como siempre en tus redacciones.

  12. RoNiN

    Yo he devuelto juegos de PC una vez jugados por que o bien no me iban, o estaban ultra mal optimizados. Nunca me han puesto problemas, y no veo por qué en la era digital esto no es así.
    Tampoco veo por que no deberíamos de poder ‘revender’ nuestras licencias digitales, aunque fuera al vendedor original.

  13. NycteriX

    Falta que se aclare el tema pero a mí me parece absurdo que, en caso de poder hacerse un reembolso, sea antes de iniciar el juego. Dejando a un lado que, entonces, sería más fácil no comprar X juego, las principales causas para querer devolver un juego suelen ser que esté mal optimizado o que, por unos motivos u otros (no especificados en la ficha de juego), no funcione en el PC del comprador.

    Creo que lo lógico, recomendable y mejor para el usuario sería algo semejante a lo que hace Google con su Play Store: dar unas horas para, una vez iniciado el juego por primera vez, solicitar el reembolso. El suficiente tiempo como para que no entre en juego la mala fe del comprador, pasándose el juego y devolviéndolo y, también, para que se pueda comprobar el correcto funcionamiento del juego.

  14. Joeldcn

    @nin
    No es solo el soporte.
    Si tengo 100 juegos en mi biblioteca de Steam, por ejemplo, logicamente no los tengo instalados todos. Lo que quiere decir que si mañana Steam decide simplemente cerrar perderia todo lo no instalado.
    Por no mencionar los servicios restantes: comunidad, nube, amigos, logros, actualizaciones, etc…
    Lo que, en definitiva , supondria la perdida TOTAL de derechos adquiridos en esa compra.
    Ademas, quien te dice a ti que podrias ejecutar los juegos si la aplicacion de Steam no funciona?
    No es cuestion de ser escrupuloso, sino de saber que compramos, algo que la inmensa mayoria prefiere ignorar. Despues vienen las sorpresas y la indignacion.
    Solo trataba de aportar algo util como usuario y forero.
    Por otra parte, tu afirmacion » hoy en dia nada de lo que compras es tuyo» no tiene base ninguna. Podrias concretar?

  15. Lanroder

    Yo veo bien la posibilidad de devolver los juegos si al probarlo no te gusta o no funciona bien en tu ordenador. Eso sí, bajo ciertas condiciones, ya que si no esto sería un festival de la devolución. Lo más lógico sería poner un límite de horas de JUEGO (Steam a veces, o a menudo, contabiliza como tiempo de juego cuando te encuentras en un launcher actualizando). Un par de horas estaría bien para saber si un juego te gusta o no funciona en tu PC.

  16. Son Gokuu

    @joeldcn
    No pierdes nada.
    Valve ya dijo hace años que si por casualidad quebrasen, sacarían una utilidad para liberar los juegos.
    Vale que es probable que te tocase descargarlos todos y almacenarlos en un HDD, pero no necesitarías de Steam para nada.
    GoG también es una tienda. Si no guardas los setups y el día de mañana quiebra, tampoco tendrías los juegos?
    Es obvio que habrá un periodo o intervalo en el que te permitieran recogerlos y almacenar los setups.

  17. Sei_Ishimaru

    Me parece muy bien pero, ¿alguno de vosotros compra juegos para no jugarlos?

    Habrá que darles el derecho a las desarrolladoras de no dejar devolver el juego si lo has jugado y no tiene ningún defecto que motive su devolución. De no ser así (por poner un ejemplo) podríamos comprar Hotline Miami 2 y pasárnoslo tranquilamente en una semana para después devolverlo.

    Un poco feo, ¿no?

  18. Santi F.C.

    Yo el otro día conecté el mando de la PS4 al PC para jugar con él, sin darme cuenta de que había encendido la consola, entrado en la store y comprado el Resident Evil Revelation 2.
    Me di cuenta al recibir el email de Sony de «gracias por su compra». El juego no lo he descargado ni lo quiero jugar ni nada. Pero me lo como con patatas.

    No creo que le pase a mucha gente (en mi caso hubo muchísima casualidad). Pero si te equivocas por lo que sea (entra tu hijo, alguien juega con el mando), ahora no se puedo rectificar.

  19. GuaterMelon23

    Vamos, que steam garantiza que no garantiza los reembolsos en la UE

  20. sauron

    Joder, pero si hasta Apple permite las devoluciones en la AppStore! Antes te pedían motivos (yo compré un juego de 7 pavos sin querer, encima era una puta basura y en unas pocas horas tenías devuelta la pasta), pero creo que ahora es algo más automático. En serio no es así en todas las tiendas digitales?

  21. goth_yagamy

    Cuando los de Steam quieren ser ratas… lo son y mucho.

  22. octopus phallus

    Podría ser como Google Play. Tienes dos horas para probarlo a partir de que lo arranques, y si algo no va bien, pues se te borra de la máquina y chimpún.

    Otra cosa interesante sería que permitieran la reventa quedándose éllos y el desarrollador una parte del dinero.

    Lo que parece bastante evidente es que no se puede dar demasiada libertad porque la gente lo abusaría a tope. Y eso que Steam controla los cambios en los archivos de las carpetas, el tiempo en ejecución y demás; y podría haber controles por ahí. En plan, devolverlo en dos semanas pero si has jugado un rato, no si te has pillado el dichoso logro de matar al jefe final.

  23. Lanroder

    Pregunta tonta que me viene a la cabeza, ¿cómo afecta esto a los bundles?

  24. Joeldcn

    @son_gokuh dijo:
    @joeldcn
    No pierdes nada.
    Valve ya dijo hace años que si por casualidad quebrasen, sacarían una utilidad para liberar los juegos.
    Vale que es probable que te tocase descargarlos todos y almacenarlos en un HDD, pero no necesitarías de Steam para nada.
    GoG también es una tienda. Si no guardas los setups y el día de mañana quiebra, tampoco tendrías los juegos?
    Es obvio que habrá un periodo o intervalo en el que te permitieran recogerlos y almacenar los setups.

    O sea, que lo dijo hace años pero todavia no lo han sacado ? Gracias por darme la razon !!

  25. Joeldcn

    Precisamente acabo de comprar Far Cry 3 : Blood Dragon por 3,79 y al comprar marcas una casilla donde dice que puedes descargarlo ya sin esperar los 14 dias de desestimiento, renunciando voluntariamente a tal derecho. Lo logico y razonable, asi que debate cerrado.

  26. Vhaghar

    @joeldcn Porque lo dijo en caso de cerrar, hombre.

    En sus condiciones de uso, está especificado que, en el caso de cierre, se pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de seguir jugando a los juegos que tengan comprados. Obviamente, lo más probable es que, como te decían antes, eso implique descargar toda la biblioteca. Pero podrás hacerlo, que es lo importante.

  27. Klint_psk

    @son_gokuh
    Mal ejemplo. En GOG te puedes descargar todos los instaladores y contenidos extra de todos los juegos que quieras y almacenarlos. Por lo que puedes instalar en el equipo que quieras.
    ¿Con Steam? Steam te instala automáticamente el juego y apenas trae contenidos extra. Si quieres «guardar» el juego para instalarlo, solo puedes guardar el juego instalado, que en bastantes casos no funcionará en otro equipo. No podrás reinstalarlo sin Steam.
    Si GOG chapa, les resulta tan fácil como dejar que la gente se descargue sus cosas un tiempo. Si Steam chapa Valve tendría que hacer aplicaciones para poder crear instaladores y otras mierdas varias, y ya sabes cómo son esta gente dándose prisa o dando soporte.

  28. Joeldcn

    @vhaghar
    Gracias por la info!

  29. Klint_psk

    @nin
    A ver, por partes.
    Si borras el instalador estás en las mismas. Casi igual que si compras el juego con su caja y luego tiras la caja y el disco. Con dos grandes diferencias:
    – Con GOG sigues pudiendo «recuperar el disco de la basura».
    – Steam JAMÁS te da el disco. Es como el amigo que no se fía de ti, va a tu casa, te instala el juego y se vuelve a su casa con su disco.
    Y me deja un poco patidifuso eso de «GOG te obliga a conservar el instalador». No sé si te refieres a «conservarlo para tener tu copia asegurada» o de verdad crees que hay que conservar el instalador para que el juego tire.

    Tú mismo dices que con tener un disco de 2TB todo solucionado. ¿Por qué es entonces un problema conservar los instaladores de GOG? Los instaladores en un disco de 2TB son un problema 100% solucionado. Los juegos de Steam instalados en un disco externo no tanto.

    Por finalizar: Steam no es ni de lejos el mejor servicio que hay. El mejor servicio es en mi opinión, GOG. En mi opinión, claro, pero lo que es objetivamente claro es que Steam tiene partes necesariamente mejorables que no mejoran porque no quieren.
    – Montones de juegos viejos se pueden comprar e instalar tal cual. Es decir, con los mismos instaladores de hace 15 años, por ejemplo. Muchos juegos no van, otros tienen problemas de compatibilidad terribles (hola, Fallout 3 que no funciona en Win7). GOG siempre se encarga de solucionar esos problemas, y si siguen surgiendo problemas, arreglan con un parche lo más rápido que puede. Si en Valve se acuerdan de hacer algún parche para un juego viejo, lo mismo lo sacan en dos o tres meses.
    – Hacen cosas como la que discutimos en esta misma noticia para saltarse la ley a la torera y demostrar que a peseteros están al nivel de EA y Activision.
    – El cliente de Steam da mucha vergüenza ajena. He tenido montones de compras cobradas pero no efectuadas porque el navegador de Steam decidió petar tras pagar. Si haces un cliente que es básicamente un navegador web un tanto restringido, qué menos que no hacer una puta mierda de navegador.

    Vamos, que ni GOG tan malo, ni mucho menos Steam tan bueno. Yo llevo ya un tiempo que cualquier juego que puedo comprar en GOG no lo compro en Steam sea lo buena que sea la oferta. Y ha llegado al punto donde me recompro juegos en GOG teniéndolos ya en Steam. ¿Para qué quiero un Jedi Knight en Steam que funciona como el culo, pegando pantallazos entre el escritorio y pantalla completa y sin música si en GOG el juego es más barato, tiene música y va mucho mejor todo el rato a pantalla completa?

  30. Klint_psk

    @kiibakun
    Lo sé, lo sé. Pero aún así, qué menos que funcionase un poco mejor, o al menos más rápido.
    Que además entrar a Steam desde el navegador web de tu equipo es poco cómodo, porque aunque desde ahí no puedes instalar nada, te exige que identifiques el navegador como un equipo más desde al que acceder a tu cuenta.

  31. Vhaghar

    @klint_psk
    Claro que te da el disco. Los archivos del juego son el disco. Estoy harto de copiar juegos de mi pc al de mi hermano y que Steam solo tenga que validar los archivos (y eso solo si estas online).

    Steam solo tiene que dejar tiempo suficiente a los usuarios para descargar la biblioteca al completo y crear un repositorio personal. Creo que con el propio cliente en modo offline habría luego suficiente para ejecutarlos.

  32. jran

    En este tema Origin le saca ventaja a Steam. Su politica es devolucion en los 7 primeros dias de compra si no lo has jugado o 24h para devolver si lo has jugado. No es la panacea pero mejor que esto de Steam si es.

  33. Gerir

    Pasándose la normativa europea por los cojones. Muy MAL.

  34. Molinaro

    Dejar que juguemos a cosas durante dos semanas y luego devolverlas sería demasiada epilepsia… Imagino que es si no lo has jugado, que Gaben no es tonto.

    Vale, me he lanzado a comentar sin ver la última imagen. Pulse aceptar para renunciar a sus derechos de la UE y a que le violen unos gorilas de espalda plateada coléricos y vestidos de traje.

  35. sevillano004

    No me parece muy normal que puedas pedir el reembolso después de 14 días sin motivo alguno habiendo podido jugar todo ese tiempo y muy probablemente, habiéndote pasado el juego en cuestión.
    Algo harán para que no pueda ser así, y ademas eso espero incluso como usuario. Steam está ofreciendo un servicio increíblemente bueno, y no me gustaría que empezara a tener problemas por cuestiones de este tipo.
    Si alguien se compra un juego, que lo pague y lo disfrute. Y ya.

  36. Nuevededos

    Con mi conexión no tendría ningún problema… En catorce días no se me descarga ni el pong.