¿Son fiables las reseñas en internet?

Steam elimina los juegos de Insel Games debido a las malas prácticas

Steam elimina los títulos de Insel Games debido a las malas prácticas

«Os pido hacer alguna de estas dos cosas: comprar el juego antes del viernes y enseñarme el recibo (con el que os devolveremos el dinero en 24 horas) o explicarme mañana por qué no queréis hacerlo. Me gustaría hablar de esto personalmente y en privado con cada uno de vosotros, hacer un seguimiento». Así se dirigía el CEO de Insel Games a sus empleados el pasado diciembre. Después de la filtración de este email en Reddit, Valve ha decidido eliminar los tres juegos de la desarrolladora de su plataforma.

Insel Games es un estudio afincado en Malta que, en sus casi tres años de vida, ha publicado el juego de rol y estrategia The Onion Knights y dos hack’n’slash bastante parecidos, con diferente ambientación: Guardians of Ember y Wild Buster: Heroes of Titan. Con este último se iniciaba la polémica. 

Cuando Patrick Streppel, CEO de Insel, descubrió que Wild Buster tenía menos reseñas que miembros tenía su estudio (6 reseñas frente a 20 empleados) decidió escribir un email a toda la plantilla para, en sus palabras, recordarles la importancia de apoyar el proyecto. Sin embargo, en su misiva original, la amenaza es clara. «Obviar la importancia de las reviews costará empleos. Si WB falla, Insel falla. En mi experiencia fallar significa que no tendremos trabajo el año que viene».

Tras ser alertados de la situación, Valve, la empresa creadora de Steam, iniciaba una investigación que daba cuentas mediante un comunicado en el foro de la página. En él,  se dejaba claro que Insel Games había falseado reviews con múltiples cuentas, violando así los términos de uso de la plataforma.

El caso de Wild Buster no es único. Hace exactamente un año el juego Art of Stealth era eliminado de lSteam por el mismo motivo, generando de nuevo un debate alrededor de la fiabilidad de las reseñas online. Valve ha intentado combatir estas dificultades con diferentes medidas entre las que se incluyen métricas para ver la progresión de las reseñas en el tiempo y un sistema que selecciona las reviews más útiles dentro de las más actuales. También se estudian los patrones de comportamiento de los usuarios para ver si es «humanamente posible» su actividad (si no se sale de la norma anterior), sistema implantado después de que miles de troles intentaran boicotear a Campo Santo tras de su disputa con el youtuber pewdiepie.

Son muchos los usuarios de Reddit que no han tardado en señalar el artículo de Vice centrado en un joven londinense cuyas prácticas y múltiples cuentas en Tripadvidsor lograron convertir su cobertizo en el restaurante mejor valorado de la ciudad. Steam, además de a esta posibilidad, debe enfrentarse a manadas de bots, tanto identificados como no, que modifican la puntuación de varios juegos en masa. «Por eso yo solo me fío de fuentes fiables y vídeos con gameplay» comentaba un usuario.

Los que ya tengan Wild Buster: Heroes of Titan podrán seguir jugando como hasta ahora. Los nuevos interesados, por su parte, pueden conseguirlo aún en Humble Bundle. Sin embargo, sin el apoyo de la plataforma de Valve, Insel Games parece estar más en riesgo de fallar que nunca.

Redactora
  1. AndresBaez

    El jefe parece doble graduado en látigo y fusta.

  2. oskarcin

    Me flipa lo de «o lo compras y me enseñas el recibo o vienes y me dices por qué no lo compras». Cada vez que me quejo de mi jefe veo estas cosas y se me quitan las ganas.

  3. Ryszard

    Me he quedado a cuadros con lo del restaurante en TripAdvisor.

  4. jaeTanaka

    Pues el Guardians of Ember me ha llamado la atención!

  5. worm91

    un joven londinense cuyas prácticas y múltiples cuentas en Tripadvidsor lograron convertir su cobertizo en el restaurante mejor valorado de la ciudad.

    Que Goku bendiga a este chaval. Ahora ya sé por qué me han ofrecido un trabajo de revisor de contenidos en TripAdvisor.

    Te debo una pinta, fenómeno.

  6. Memories of Green

    Lo de TripAdvisor es un canteo de mucho cuidado.

  7. SerJuanLu

    Sin embargo, sin el apoyo de la plataforma de Valve, Insel Games parece estar más en riesgo de fallar que nunca.

    Esto. Es una pena que al final los empleados hayan salido bastante penalizados igualmente.

  8. Maitreya

    Ya que en Steam hay mas juegos que luces en el firmamento me imagino que esta mierda debe repetirse bastante.

    No se con que sentimiento quedarme, con el de la empatía ante el sufrir de que tu juego no venda o al menos no tenga la visibilidad suficiente o el de bronca por al final del día no saber quien dice la verdad.