Directly to you

Steam reemplaza Greenlight por un nuevo sistema de «publicación directa»

Steam reemplaza Greenlight por un nuevo sistema de «publicación directa»

Valve ha anunciado la retirada de Steam del popular programa Greenlight, el sistema de votaciones que abría la tienda digital a desarrolladores amateur o con presupuestos más limitados, y su sustitución por Steam Direct, un nuevo sistema por el que los desarrolladores deberán pagar una «cuota de aplicación recuperable por cada nuevo título que deseen distribuir, lo cual tiene como objetivo disminuir el ruido en el proceso de publicación y presentación», explica la compañía.

Los desarrolladores deberán hacer «una serie de trámites de papeleo digital como verificación personal o de empresa y documentos fiscales similares a los que se pide en un proceso de solicitud de una cuenta bancaria», y a partir de ahí son libres de publicar tantos juegos como consideren oportunos, cuota mediante. En esta cuota todavía no está definida, según explican:

Si bien hemos invertido mucho en nuestro motor de contenido y en nuestra tienda personalizada, seguimos debatiendo la tarifa de publicación de Steam Direct. Hablamos con varios desarrolladores sobre una tarifa adecuada, y nos dieron una gama de respuestas, sugerencias tan bajas como $ 100 USD y tan altas como $ 5,000 USD. Hay pros y contras en cada extremo del espectro, por lo que nos gustaría reunir más comentarios antes de decidirnos un número final.

Esta cuota se recuperará con las ventas del juego, por lo que no es dinero perdido sino un plus de inversión, que puede salir del desarrollador o del publisher, si ese resulta ser el trato.

Cuentan que hay cien juegos de todos los que han entrado a la tienda a través de Greenlight que han ganado más de un millón de dólares, casos de éxito que han demostrado «que hay muchas audiencias diferentes en Steam, cada una buscando una experiencia diferente», como era de esperar; «vemos a algunas personas que pasan miles de horas en uno o dos juegos, mientras que otras compran docenas de títulos cada año y juegan un poco de cada uno», cuentan. «Algunos clientes están realmente entusiasmados con los juegos de estrategia 4X, mientras que otros sólo compran novelas gráficas».

«Greenlight también expuso dos problemas clave que todavía necesitábamos abordar», reconocen: «mejorar todo el proceso y protocolo para llevar contenido nuevo a Steam y encontrar más formas de hacer llegar a los clientes los tipos de contenido que realmente quieren».

El objetivo con Direct es, así, «proporcionar a los desarrolladores y editores una ruta de publicación más inmediata y, en última instancia, brindar a los jugadores más y mejor contenido». Aunque el número de juegos que ha comprado cada usuario se ha duplicado, dicen, el ruido sigue siendo un problema; la velocidad a la que se actualiza la sección de novedades es tremenda, y no siempre es fácil encontrar novedades interesantes o incluso juegos que se correspondan con los gustos personales.

Puedo imaginar que es solo un primer paso para recuperar una parte de control de su propia tienda, que fue cedida, entre comillas, a la comunidad en un momento en el que el desarrollo de videojuegos se democratizó, como se suele decir; las herramientas como Greenlight tenían más sentido entonces. Otras plataformas, como itch.io, podrían beneficiarse del predecible éxodo de desarrolladores no comerciales (amateurs, sí, pero también quienes crean juegos diferentes, más arriesgados e incómodos) que dejarán Steam cuando Direct se ponga en marcha.

  1. Reisor

    @kipik

    Olvídate, si hasta ahora entraba, como tu dices, «mierda», ahora lo hará en forma de diarrea.

  2. MeGA-ct

    @kipik dijo:
    Me parece correcto y razonable, pero espero que haya un control de calidad, porque si a partir de ahora el único requisito para llegar a Steam es pagar X dineros, se va a llenar de (más) mierda.

    ¿Valve haciendo control de calidad? JA JA JA JA JA JA …..

    Si metieron el Greenlight fue para no tener que hacer control de calidad ellos. Valve busca automatizar sus procesos lo máximo posible, y dudo mucho que apliquen algún filtro humano para el Direct este.

  3. Tachenko

    Con Greenlight, el 90% de los juegos aprobados eran basura. Ahora, serán el 99%

  4. ManuDOMB

    Tampoco es plan de darlo todo mascadito. Para encontrar un buen juego en itch.io hay que armarse de paciencia y probar cosas que quizás tenían buena pinta pero que luego no valen un duro. Eso quizás a la comunidad le da pereza, pero para eso debemos estar nosotros. El periodismo de videojuegos tiene que ir por ahí; buscar la crítica y la interpretación de tendencias más que el servilismo a empresas que ya lo tienen todo hecho.

  5. calavero

    Si tuvieran algo de respeto por el medio, meterían filtros. Steam es el retrato del capitalismo más salvaje, ese que convierte todo lo bueno en un vertedero para que cuatro se hagan de oro.

  6. gonzalo_ht

    Recuerdo una entrevista que oí en un podcast hace años a Kevin Cerdá, buenísima por cierto, donde explicaba todo el proceso para publicar Nihilumbra y promocionarlo… y decía que Greenlight era bastante infernal por el sistema que tenía de necesitar votos, lo que al final se convertía en una carrera de popularidad o difusión para conseguir esos votos.

    Así que está muy bien este cambio pero claro… o ponen muchos filtros para separar el contenido o controles de calidad, pero tienen que reorganizar de alguna forma aquello.

  7. Fanakito de Triana

    Primer efecto, muchos Kickstarter aumentaran su presupuesto 5000$ para cubrir la fianza de Steam.

    Yo entiendo la idea. En el papel funciona: si tu juego no va a cubrir en ventas los 5k (entre 500 y 1000 copias a 10$, segun lo que se quede Valve) no vale la pena meterlo en Steam. La cosa está en si va a afectar más a los aprovechateguis que hacen asset swap de tutoriales de Unity o a indies que hacen juegos sobre BDSM.

    Me parece interesante que no consideren a los «Steam Curator» un filtro en esta ecuación, pero ya hemos visto/oido de grupos grandes donde hay cierta mafia (exigiendo keys a los devs). Yo esperaba bastante más efecto en esta carácteristica, pero a día de hoy la veo un poco descafeinada.

    Para mí, la clave sería dar más protagonismo a tus colegas y fomentar escribir reviews, aunque sean chiquiticas. Dos lineas de tu colega que conoces valen más que un sesudo análisis de un tio con avatar de anime (aunque ponga que le ha echado 600 horas).

  8. Arkorim

    Greenlight ahora no es control de absolutamente nada. No olvidemos que Gabe quería que entrar en Steam fuera rápido y gratis y que la plataforma se gestionara automáticamente con curators y recomendaciones basadas en tags y friends. Han visto que no ha funcionado del todo bien. Puede que ganen más a la corta, pero la mayoría de gente ya habla de Steam como un basurero y lo comparan negativamente con los markets de móviles. Mala imagen y eso a la media/larga no es bueno. Últimamente en Greenlight con muy pocos votos positivos (independientemente del número de negativos) ya te daban el tú sí que vales.

    Es decir, esta limitación monetaria no va a empeorar las cosas, porque no se puede empeorar. Lo que no me parece del todo una buena solución, la verdad. Habrá juegos buenísimos hechos por developers que no puedan pagar esa fee de entrada, y juegos del montón que tengan a un publisher que saca 10 juegos al mes y que sí puedan pasar.

    Steam_Spy tweeteaba esta idea: hacer un greenlight pero que se vote con preorder. Si llegas a 5k$ (o la cifra que sea), el juego entra, si no lo consigue en X tiempo, refund a todos. No digo que sea la mejor idea, y tiene lagunas como qué pasa con los f2p, pero es otra idea sobre la mesa. Desde luego filtraría mejor la calidad de los juegos que vemos en Steam, pues solo pasarían los que fueran realmente queridos por los jugadores.

  9. Jesús Alonso Abad

    No sé por qué os preocupa que vaya a entrar más mierda, si creo que va a ser al contrario. Hasta ahora cualquiera se metía a Greenlight porque sólo necesitaba hacer un poco de campaña para recoger votos suficientes. Ahora, pagas dinero y entras, sí, pero como tu juego sea un truñaco indigerible ese dinero de la cuota no lo vas a recuperar.

    En cuanto a la propuesta de los @yayo Filters, la secundo totalmente.

  10. Lan_pixel

    @kipik dijo:
    Me parece correcto y razonable, pero espero que haya un control de calidad, porque si a partir de ahora el único requisito para llegar a Steam es pagar X dineros, se va a llenar de (más) mierda.

    El filtro va a ser la fianza que haya que pagar, junto a la calidad del juego. Valve se compromete a devolver el dinero que has puesto para meterte en esto del Steam Direct si consigues un mínimo de ventas.

    Esto es, si tu juego es una puta mierda y no vende nada, acabarás perdiendo dinero. Por lo tanto aquí solo van a entrar los que pretendan crear y llevar adelante un proyecto serio, no los que vayan a hacer un chorriminijuego con assets de terceros.

    Cosa que pasaba con Greenlight por el tema de «votame y te regalo una clave del juego», consiguiendo que los buenos juegos quedasen atrapados entre la mierda mientras que unos pocos aprovechados lograban sacar su juego en Steam.

  11. Triple_R (Baneado)

    Mucha bilis en los comentarios cuando la noticia deberia ser una cosa buena O.o

  12. Yurinka23

    Creo que esto puede agravar el problema, ya que peña con algo de pasta publicará truños que antes la gente ni abría aprobado haciendo el click de «si».Creo que los algoritmos para mostrar los juegos a cada usuario deberían mejorarse para enseñar algo más parecido a lo que le va a gustar considerando los datos de los juegos que ha comprado, reviews, similitudes de sus gustos con los de quienes han comprado ese juego, valoraciones o compras de amigos y curators que sigues, etc.

    Pero si hay que cambiar Greenlight, yo haría esto:

    Creo que Direct debería ser una especie de Early Access, en la que la pasta generada va para Valve hasta que se pase ese filtro de 100-5K por juego que quieren poner, y una vez pasado esa cantidad de ingresos, si se tiene 51+% de reviews de usuarios positivas, el dev elige si pasar el juego a Early Access o a Steam.

    Esto obligaría a la gente a presentar juegos casi acabados, y el filtro sería el que como productos tengan algo de relevancia en la tienda según los jugadores.

    A la gente que ha puesto el juego en Steam con key (lamentablemente esto dejaría fuera gente de bundles-quienes dan peores reviews- y KS-quienes dan las mejores-, pero ahorrar’ia mil casos problemñaticos) no dejaria hacer review para no corromperlas.

    Una vez una empresa genera unos $200K juntando los ingresos de todos sus juegos y tiene una media de user reviews en sus juegos de >65% positivas, se le deja publicar directamente en Steam sin pasar por Direct.

    @kipik dijo:
    Me parece correcto y razonable, pero espero que haya un control de calidad, porque si a partir de ahora el único requisito para llegar a Steam es pagar X dineros, se va a llenar de (más) mierda.

    Con este modelo Valve no va a hacer control de calidad, ni lo van a hacer como antes los usuarios: el principal cambio es que en lugar de votos de los jugadores tu entras directamente a vender el juego, pero pagando más dinero a Valve.

    Antes una empresa pagaba $100 y presentaba todos los juegos que quería en Steam. Ahora tendrán que pagar $100-$5000 por juego, que serían «recuperables» (no han dicho cómo, cuando, en que casos y con que límites).

  13. Florista Mágico

    El cambio brutal no será tanto la forma de poder publicar el juego, sino la forma de poder promocionarlo. En el momento en el que puedas pagar o comprar visibilidad en la tienda, se convertirá 100% en algo similar a Google Play o App Store. Ahora mismo el sistema de impresiones dentro de Steam no permite mucha mafia (que yo sepa), por lo que la batalla por las ventas tiene lugar prácticamente fuera de la plataforma. Si rompen ese límite… a saber en qué se convierte.

    En ese sentido vienen buenos (o al menos interesantes) momentos para la distribución de juegos en pc con muchos frentes abiertos: la supertienda de steam vs. humble bundle vs. otras mucho más pequeñas como itch o gamejolt.

  14. Madcore

    Seguramente esto no evite la mierda, pero espero que heche para atras a gente similar a los de Digital Homicide

  15. Dyna Blaster

    No veo solución fácil al tema de las barreras de entrada al software en las tiendas digitales como Google Play, AppStore y también Steam.

    Toda la gente que pide filtros de calidad, ¿cómo mediríais ésa calidad? Quién debe marcar lo que es bueno y lo que no y bajo qué criterios? A mí por ejemplo Mr President http://store.steampowered.com/agecheck/app/507010/) me parece una tomadura de pelo, pero ha vendido más de 80k y las reviews son positivas.

    Greenlight era la vía democrática pero al final a los propios usuarios nos ha importado tres pepinos usarlo bien o no.

    La barrera de pago (faltará ver el precio) es la medida más común. A votar con la cartera.