» AnaitGames » Noticias » Las ventas en Steam son las mismas que en 2015, aunque el número de lanzamientos haya crecido

#LosVideojuegosSonArte

Las ventas en Steam son las mismas que en 2015, aunque el número de lanzamientos haya crecido

por , 9 de enero de 2017 a las 12:00 - PC, MAC, LINUX

Las ventas en Steam son las mismas que en 2015, aunque el número de lanzamientos haya crecido

Hace una semana exacta Christian nos hablaba de una lista francamente extraña que publicó Valve en Steam intentando hacer un ránking de juegos más vendidos del años 2016... pero sin hacerlo. La compañía agrupó los juegos con mayores beneficios en cuatro categorías, evitando a toda costa ordenarlos numéricamente por rendimiento económico, y a pesar de que lo hizo basándose en los ingresos que había generado (incluidos los free-to-play que recaudan dinero por otros métodos) y no en las unidades vendidas, tampoco se hicieron públicas las cifras de venta parciales, totales o de algún otro tipo.

Hoy nos enteramos en GamesIndustry de un dato que aportan los analistas de Steam Spy que podría explicar el motivo de esta poca predisposición a la transparencia: Steam ha generado los mismos ingresos totales en este 2016 que en 2015: unos 3.500 millones de dólares en ambos ejercicios. Siguen siendo unas cifras enloquecedoras para una tienda online, pero que la cuota de crecimiento sea prácticamente nula de un año para otro es algo llamativo y significativo, sobre todo si tenemos en cuenta un segundo dato: se han lanzado muchos más juegos que el año pasado. Más juegos, el mismo dinero.

Aquí volvemos al eterno debate que empezó a generarse el día en el que Valve decidió que Steam dejaría de ser una tienda para convertirse en una plataforma y cualquier criterio de selección o servicio de curators (algo que acabó delegando literalmente en la comunidad con la sección de recomendaciones personales) salió disparado por la ventana. El pastel parece que es más o menos el que es (algo que se demuestra en el estancamiento de este año), pero hay muchas más bocas pendientes de comerse una porción. Y solo hace falta echar un vistazo al listado de lanzamientos diarios cualquier jueves por la tarde para darse cuenta de que el porcentaje de juegos de paupérrima calidad es gigantesco y está creciendo semana a semana.

El acoso y derribo de la cantidad sobre la calidad puede acabar convirtiendo Steam en una pesadilla similar a la Play Store de Android, un abismo insondable y caótico donde los clones pastan a sus anchas y lo bueno solo se localiza a través de enlaces externos por parte de mineros del bien que han hecho el trabajo sucio por nosotros.

Los datos de Steam Spy (que no son 100% precisos, como ellos mismos reconocen) indican que el juego que más beneficios ha logrado en 2016 es nada menos que el Sid Meier's Civilization VI de Firaxis, que viene seguido de lanzamientos de otros años como Grand Theft Auto V o Counter Strike: Globar Offensive. Dicen en Steam Spy que esto se debe a la ausencia de «juegos verdaderamente grandes» respecto al ejercicio anterior y la caída en ventas de la franquicia Call of Duty si se compara con otros años, amén de los grandes éxitos del año que no están en Steam como por ejemplo Overwatch.

Las ventas en Steam son las mismas que en 2015, aunque el número de lanzamientos haya crecido
Comparte este artículo:
Comentarios (35) Escribe el tuyo Ir ↓
  • landman
    landman landman, 09/01/2017 @landman, Usuario Offline
    No nos olvidemos de las keys rusas!

    Si hay más donde escoger, está claro que esperas a mejores ofertas, a no ser que te sobre la pasta y te guste derrocharla. Y ni siquiera hablo de la basura del 99% de lo que sale de greenlight, hablo de ports consoleros y lanzamientos varios.
  • Café
    Café Café, 09/01/2017 @cafe, Principiante Offline
    Con cosillas casi sin importancia como Overwatch y Battlefield 1, es normal.
  • ivb1973
    ivb1973 ivb1973, 09/01/2017 @ivb1973, Principiante Offline
    Venga ya lo digo yo. Este seria un buen año para lanzar el Half Life 3. O como mínimo de pactar alguna exclusiva o algo. Al final se nos van los grandes triple As a sus propios servicios de distribución por la manía de cada uno de tirar para su lado. Y esto no veo como puede beneficiar al consumidor en manera alguna.
  • Usuario eliminado, 09/01/2017
    Hombre que se lanzan mas juegos es cierto, pero los juegos pequeños no salen a 60 euros y son mayoria en el crecimiento de lanzamientos.

    Por otro lado los juegos mas vendidos son FIFA, Battlefield, Call of Duty u Overwatch y solo uno de ellos está ala venta en Steam, el perjudicado de Battlefield que es Titanfall TAMPOCO está está en Steam pero hay mas.

    La gran mayoría de juegos que han vendido este año son indies, quizás el mas caro sea The Witness a 39 euros... los AAA no han dado la talla así que sus ventas han sido mediocres, el problema dudo mucho que sea de Steam mas bién es del sector en general.

    Al contar los que mas ingresos han dado del año hay 17 PUTOS JUEGOS de los 25 primeros que superan el millón de copias "new owners", y, en total 24 juegos que lo superan, y eso dudo que por ejemplo lo tenga ahora mismo ninguna consola o plataforma similar.

    Se mire por donde se mire es un jodido EXITO.
  • worm
    worm worm, 09/01/2017 @worm, Principiante Offline
    2 ediciones de football manager en el top-25 resulta curioso.

    lo ya dicho, la falta de algunos de los triple A de más renombre junto con la competencia de humblebundle o la venta de keys se tiene que notar sí o sí. Yo no me había dado cuenta de hasta qué punto había dejado de usar la tienda de Steam hasta que en Navidad me bloquearon el acceso al mercado por "no haber efectuado una compra en Steam en los últimos 12 meses".
  • darkdog
    darkdog darkdog, 09/01/2017 @darkdog, Principiante Offline
    @nin dijo:

    (...)
    Se mire por donde se mire es un jodido EXITO.


    Es un éxito, cierto. Pero steam llevaba unos años con un crecimiento casi exponencial. Si hace 3 años me hubiesen preguntado por dónde va el futuro de los juegos en PC y hubiese contestado, sin ningun tipo de duda, STEAM. Con mayúsculas. Tanto que veía peligrar el futuro de Microsoft con su windows.

    En cambio ahora, viendo que EA ha conseguido estabilizar su Origin, y vender juegos fuera de Steam sin quebrar. Viendo que Ubisoft sigue intentándolo con Uplay y que Blizzard no ha pasado por el aro y tiene el juego (creo) más vendido de este año en PC. Sólo puedo pensar en steam como un actor más y no como el monopolio de juegos que apuntaba.

    Lo bueno es que esto nos beneficia a todos los jugadores.
  • Usuario eliminado, 09/01/2017
    @darkdog ¿Pero eso es bueno no?, este año en PC ha entrado tambien la tienda de Windows que, a falta de datos, ha vendido 2 TOP SELLERS como Forza Horizon y Gears 4. Es decir, el jugador de PC este año ha repartido mas el dinero en varias opciones y, joder, yo bien que me alegro.

    A parte, estamos olvidando una cosa que se toma muy a coña a veces, CROMOS, Items y mercado de la tienda en Steam, esos ingresos nunca se cuentan y estoy seguro que la cifra de MIEDO.
  • Café
    Café Café, 09/01/2017 @cafe, Principiante Offline
    Molaría que GOG y Humble sacaran estos datos para ver qué parte del pastel se llevan.
  • darkdog
    darkdog darkdog, 09/01/2017 @darkdog, Principiante Offline
    @nin
    Bueno no, buenísimo :D
    Quizá me ha quedado un tono en el post anterior que parecía que lamentaba el estancamiento de steam, pero no.
    Sólo tienes que ver como han decaído las ofertas de Steam desde que se convirtió en el monstruo que es ahora.

    La competencia ha hecho que tenga un Forza Horizon 3 "gratis" (comprado en One) para PC. Que EA esté regalando mass effect 2 en origin. Y que ubisoft esté regalando cosas todos los meses para su plataforma.
  • Ausonio
    Ausonio Ausonio, 09/01/2017 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    @nin quería valorar tu comentario positivamente y sin querer le di a negativo :(. Muy de acuerdo contigo
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 09/01/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Que compañías como EA o Ubisoft se hayan montando su propio chiringuito y aún así Steam mantenga los beneficios me parece buena noticia, como dice @nin. Yo he contribuido a que Gabe tenga un colchón de plumas de grifo con el Civi, el Tomb Raider y el Dishonored.
  • Usuario eliminado, 09/01/2017
    @ausonio hablas con el rey de los negativos, no hay problema alguno XD


    @darkdog a eso vamos, Steam ha tenido un buen año si miras la lista de mas vendidos de otras plataformas, a eso me refería yo.

    De hecho las ofertas han bajado porque no necesitan forzar la situación para estar en estas cotas de ventas.

    Repito que el dato que mas me llama la atención de todo esto es ver 24 juegos que han vendido mas de 1 millón de copias este año, es una barbaridad.

    edito: Añado que no veo los Controller y Link de Steam en la lista y hace poco dijeron que habian sobrepasado con creces el millón de ambos.
  • yayo
    yayo yayo, 09/01/2017 @yayo, Principiante Offline
    Yo creo que (a pesar de sitios de keys, bundles, otras tiendas, juegos grandes que no se venden en steam, etc) el volumen de ventas en PC está alcanzando su máximo, porque la cantidad de "clientes" en PC es bastante estable. Sí que hay más juegos (una cantidad grotesca de ellos, de hecho), pero la cantidad de gente (y la cantidad de pasta de esa gente) no crece de forma exponencial junto con la oferta. Es normal en todo negocio que el volumen facturado se nivele con el tiempo si no aumenta la demanda. La única forma que tienen de crecer todos los negocios es encontrando nuevos clientes, que probablemente no está pasando.
  • ARROYIT8
    ARROYIT8 ARROYIT8, 09/01/2017 @arroyit8, Principiante Offline
    Este año creo que los servicios de STEAM, han perdido parte del pastel en favor de BLIZZARD, Origin y la windows STORE.
    Esto es bueno para que la competencia dentro de la plataforma del PC siga creciendo y estando en forma. Sería un horror que llegáramos al modelo actual de consolas, donde un servicio se impone a 1 y a pasar por el aro si o si.

    Esperemos, que poco a poco se sigan segmentando más los ingresos entre servicios, todas crezcan y en un futuro pase igual en consolas.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/01/2017 @preacher, Usuario Offline
    Esto es lo que ocurre cuando acostumbras a millones de usuarios a pagar 5 euros por los juegos. No puedes pretender que esa gente luego vaya comprando lanzamientos a precio completo.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 09/01/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    Creo que este año los que sí debieron crecer son las otras tiendas (GOG, Humble Bundle) y las plataformas de compañías con pelotazos (sobre todo Battlenet con Overwatch).

    A mí me alegra que sea así, no me gustaría que Steam se acabase de consolidar como única opción en PC. Lo que más agradecemos, de hecho, es la variedad de opciones.

    Estando completamente fuera del mercado de consolas (no tengo ninguna y pocos de sus exclusivos me interesan especialmente, sin contar de los de Nintendo, claro), yo este año lo he visto como uno de los mejores para el juego en PC, creo que estamos en un punto muy estable y con un ecosistema bastante sano. Me gustaría ver más opciones DRM-free, pero fuera de eso creo que está todo bastante en orden.
  • ARROYIT8
    ARROYIT8 ARROYIT8, 09/01/2017 @arroyit8, Principiante Offline
    @rocksgt dijo:
    Me gustaría ver más opciones DRM-free, pero fuera de eso creo que está todo bastante en orden.

    Ahí tienes GOG, pero fuera de los indies, pocos títulos de lanzamiento verás que publiquen con DRM-Free.

    PD: Siempre puedes comprar en físico.
  • ARROYIT8
    ARROYIT8 ARROYIT8, 09/01/2017 @arroyit8, Principiante Offline
    @preacher
    ¿Te das cuenta? Que tu comentario y la gráfica de los videojuegos más vendidos en STEAM son completamente contradictorios.

    PD: Este comentario era sarcástico. ¿verdad?
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 09/01/2017 @yurinka23, Principiante Offline
    Pese a que los ingresos de Steam sean los mismos que el año pasado, eso no significa que el mercado de PC se haya estancado, ya que varios de los juegos más vendidos del año son de empresas que tienen sus propios clientes de PC donde venden la mayoría o totalidad de sus copias:

    Este año Blizzard lo ha petado con Overwatch, Ubi ha tenido (entre otros juegos) la nueva IP con el mejor arranque en ventas de la historia de los videojocs con The Division y con Far Cry el título más vendido de su saga, MS ha tenido sus Forza y Gears en su tienda, EA tira con sus FIFAs, Battlefield y demás con Origin...

    Eso si, el que la cantidad de juegos haya aumentado a lo loco y la media de ventas por juego haya bajado implica varias cosas:

    -(Más) problemas de visibilidad para los pequeños, implicando menos ventas y a menor precio.
    -Ha entrado mucha morralla (nuevos juegos de Greenlight demasiado cutres, gente que una vez ha entrado publica juegos antiguos o ports de móviles que tenían en el armario, etc).
    -Los grandes publishers con tienda propia de PC este año han movido un porcentaje mayor de las ventas totales hacia sus tiendas propias.
    @arroyit8 dijo:
    @preacher
    ¿Te das cuenta? Que tu comentario y la gráfica de los videojuegos más vendidos en STEAM son completamente contradictorios.

    PD: Este comentario era sarcástico. ¿verdad?

    Preacher tiene razón: mismos ingresos con más juegos implica una media de menos ingresos por juego.

    La gente tiene más para elegir, y por lo que dicen los números el dinero que la gente está dispuesta a gastar es el mismo. Por tanto gastan menos pasta por juego (esperando a que estén más baratos) y hay más probabilidades de que antes de pagar por el tuyo encuentren otro que les llame más la atención para invertir su pasta.

    Al igual que en otros mercados (en los juegos ya lo vimos en móviles), al llegar la saturación los que venden bajan los precios de forma más agresiva para llamar más la atención, y los clientes se van acostumbrando a precios cada vez menores.

    El problema es que esto puede lleva a algo que ya pasa en móviles y ahora también en Steam: que la mayoría de juegos generan pérdidas en lugar de beneficios, lo que a la larga lleva a cerrar empresas.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/01/2017 @preacher, Usuario Offline
    @arroyit8
    En absoluto estoy siendo sarcástico. La gente compra el GTA, el Civilization, el XCOM y alguno más, pero en general el usuario de PC invierte en hardware y muy poco en software. Antes era la piratería y ahora es el "me espero a las rebajas de Steam" y el "ya saldrá en algún bundle". Es impopular decirlo, pero basta hablar con unos cuantos usuarios medios de PC para darse cuenta de que se pagan precios paupérrimos por los juegos. No es un modelo de negocio sostenible a largo plazo y es normal que los beneficios se estanquen. En la lucha desesperada contra la piratería lo que se ha conseguido es que millones de jugadores de PC se acostumbren a dar pesetas por duros.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 09/01/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @preacher
    Hmmm, creo que estás haciendo un análisis equivocado por mirar a los sitios incorrectos.

    Los videojuegos de lanzamiento tienen un margen económico enorme (especialmente los AAA de 70 € ), más en su versión digital que mantiene los precios de la edición física, sin descontar los costes que se ahorran.

    Ese modelo en consola funciona, pero en PC no. Por ello los lanzamientos en PC raras veces alcanzan esos precios, y en breves semanas bajan a un precio más acorde con la realidad. El usuario de PC tiene, por un lado, un catálogo mucho más amplio y, por otro, más opciones de compra con descuento, por lo que se ha saneado un poco el tema de lanzamientos día cero inflados de precio.

    Yo lo veo un modelo bastante más sano que el impuesto en consola. Es posible que sea más arriesgado para el desarrollador, el publisher o la distribuídora, pero las causas de ese riesgo y las soluciones no pasan por los usuarios, si no por los modelos y las plataformas de venta.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 09/01/2017 @javieres, Principiante Offline
    Creo que no he comprado un juego en la tienda de steam este año 2016 todo por Humble bundle.

    Lisa en enero y dark corners of the earth los dos pagados con cromos
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 09/01/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @arroyit8
    Hace más de diez años que no tengo lector de DVD en el PC. Si no sacan el juego físico en otros formatos, no estoy interesado en él (y aún así, la versión digital me resulta mucho más atractiva para mis necesidades y costumbres).

    Las opciones para el DRM-free deberían ir por otros lados:
    - Compromiso de garantizar una descarga limpia a los X meses de la compra.
    - Activación ligada a una clave personal en un servicio independiente
    - Transparencia en los mecanismos de DRM que asegure la pervivencia del producto independientemente de la plataforma.

    Obviamente nadie está trabajando en eso, porque es contrario a la razón de ser del DRM, que es la respuesta "fácil" y equivocada al problema del pirateo.
    Yo lo hecho de menos, porque al final, todo esto nos está arrastrando al modelo online con validación en servidor, y eso puede dejar muchos juegos huérfanos en el futuro a largo plazo.
  • darkdog
    darkdog darkdog, 09/01/2017 @darkdog, Principiante Offline
    @preacher @rocksgt

    Yo creo que la culpa no es de steam por rebajar juegos que salieron hace ya años. En estos meses hemos visto bajar juegos de precio de forma escandalosa. A los dos meses de salir battlefield y titanfall los teníamos de oferta 2x1 a menor precio que cualquiera de ellos de salida.

    Esta bajada tan rápida en juegos nuevos creo que más bien viene dada por esto:
    https://pbs.twimg.com/media/CyijhAnW8AACwpy.jpg

    En Steam más de la mitad de juegos que hay en la tienda se han metido en los dos últimos años. Hay sobresaturación de juegos. La oferta está creciendo mucho más que la demanda y los juegos cada vez duran más.
    Las estadísticas de juegos completados vs comprados en steam suelen ser ridículas. Mucha gente compra por comprar y no juega a los juegos. Normal que no se pague 60€ de salida.

    En consola está ocurriendo algo similar aunque en menor medida. Es un mercado con más gente casual y además los juegos puedes revenderlos, cosa que steam no permite.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/01/2017 @preacher, Usuario Offline
    @darkdog dijo:
    Esta bajada tan rápida en juegos nuevos creo que más bien viene dada por esto:
    https://pbs.twimg.com/media/CyijhAnW8AACwpy.jpg

    Tal y como yo lo veo una cosa lleva a la otra. Yo tengo 60 euros para gastarme. Antes compraba un juego y ahora con ese dinero quiero comprar 10, por lo tanto me tienen que salir a 6 euros cada uno. Tenemos el mismo dinero para gastar pero ahora la oferta es muchísimo más amplia y además tenemos una mayor cultura del videojuego, lo que nos lleva a querer jugar a más cosas. Porque esa es otra, los queremos todos, no sea que luego no podamos hablar de ellos en internet.

    No tengo datos en la mano y pueden ser prejuicios hacia los gordopeceros, pero joder, por gente que conozco y a la que leo, no creo equivocarme demasiado.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.
  • DavidVS
    DavidVS DavidVS, 09/01/2017 @davidvs, Principiante Offline
    Yo hablaría más del techo del PC Gaming que de la depreciación del valor de los juegos.
    Los juegos indie, la gran mayoría de los lanzamientos en Steam cada año, son minoritarios: sólo un pequeño porcenatje logran salir a la escenario mainstream (Firewatch, Inside, Stardew Valley, Astroneer por ejemplo) y tener números astronómicos. Destacable que un juego tan de nicho como Civ 6 y a full price (60 napos) sea lo más rentable. Se lo merecen por el juegazo y la fantástica campaña de comunicación que hicieron.

    Habría que ver cuanto generan otras plataformas como Origin (que me da que sólo se mueve por BF y Sims, el resto en PC es mucho más minoritario), Battle Net y LoL y compararlo en su justa medida.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 09/01/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    Me alegro por Firaxis y su Civilization, porque me gusta que algunos juegos y algunos géneros sigan siendo muy de PC o sobre todo de PC o solo de PC.

    El resto de cifras no me parecen sorprendentes, ni para bien ni para mal. La única conclusión que saco de esas tablas es que en Steam se venden más los juegos que también son los más vendidos en otras partes. Normal. Pero los melocotonazos no sirven para diagnosticar los problemas de la plataforma, que sin duda existen y son graves; no para Valve, porque 3.5000 millones de dólares no son problemas ni son hostias, pero sí para el jugador y el desarrollador.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 09/01/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    @nin dijo:
    Hombre que se lanzan mas juegos es cierto, pero los juegos pequeños no salen a 60 euros y son mayoria en el crecimiento de lanzamientos.

    Por otro lado los juegos mas vendidos son FIFA, Battlefield, Call of Duty u Overwatch y solo uno de ellos está ala venta en Steam, el perjudicado de Battlefield que es Titanfall TAMPOCO está está en Steam pero hay mas.

    La gran mayoría de juegos que han vendido este año son indies, quizás el mas caro sea The Witness a 39 euros... los AAA no han dado la talla así que sus ventas han sido mediocres, el problema dudo mucho que sea de Steam mas bién es del sector en general.

    Al contar los que mas ingresos han dado del año hay 17 PUTOS JUEGOS de los 25 primeros que superan el millón de copias "new owners", y, en total 24 juegos que lo superan, y eso dudo que por ejemplo lo tenga ahora mismo ninguna consola o plataforma similar.

    Se mire por donde se mire es un jodido EXITO.

    Tu respuesta es bastante lúcida y me parece la mar de acertada, yo me inclino también por esto, sin ser yo usuario de Steam o seguir al dedillo su crecimiento.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 09/01/2017 @alexman85, Usuario Offline
    ¿Y en todas estas cifras no puede tener mucha influencia la política de devoluciones de Steam? ¿Las devoluciones hacen mucha mella en sus ingresos?

    Todo esto lo pregunto estando de acuerdo con @nin en que la mayor cantidad de tiendas digitales influyen esencialmente en que no hayan crecido los beneficios.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 09/01/2017 @lolskiller, Principiante Offline
    El año de linux.
  • Arkorim
    Arkorim Arkorim, 09/01/2017 @arkorim, Principiante Offline
    En esas gráficas tampoco entran microtransacciones, que este año deben haber sido millonarias en bastantes juegos. Me gustaría saber lo que gana GTA V para que hayan pasado de sacar ningún dlc para un jugador. Como pasó con móviles y ya empezó a pasar en Steam, salen cientos de juegos, el precio baja mucho (o todo) para intentar ganar visibilidad y las microtransacciones y los f2p afloran.

    Alguien quería saber por ahí qué % del pastel se llevan GOG y humble store. Según los datos de bastantes desarrolladores, se llevan algo ridículo, casi negligible. Battlenet y Origin sí ganan mucha pasta con sus exclusivos pero sospecho que Steam sigue estando muyyyyy por delante en ingresos.

    @pep_sanchez ¿a qué te refieres con los problemas de Steam? por supuesto no digo que no tenga y bastantes, pero me gustaría escuchar las críticas. ¿Tenéis algún artículo o algo al respecto?
  • Valtas242
    Valtas242 Valtas242, 09/01/2017 @valtas242, Principiante Offline
    Lo de Sid Meier's Civilization VI es flipante, me alegro!

    Estaremos ante lo que mencionaba graciosamente "Fran" en su juego "Ghost 1.0" en que habrá un momento que existirán mas juegos que jugadores!? jeje
  • Waznei
    Waznei Waznei, 09/01/2017 @waznei, Usuario Offline
    Bueno, dicen aquí al lado ( http://www.eurogamer.es/articles/2017-01-09-steam-supera-14-millones-de-usuarios-concurrentes ) que en Steam han vuelto a batir el récord de usuarios simultáneos, asi que mal de todo no les irá. El mercado habrá crecido por otros lados y otras tiendas, pero no creo que nadie tenga que preocuparse. Aparte de los que saquen juegos de mierda para ver si pillan algo, pero a esos que les den.
  • Xanday
    Xanday Xanday, 10/01/2017 @guy, Usuario Offline
    Interesante noticia. Mi valoración es que o Steam consigue hacer que la gente compre otros juegos que sábiamente identifique como del gusto del usuario, en lugar de "los más vendidos", o bajarán los precios al nivel del App Store y en unos años la gente se quejará de que un juego cueste 10 euros.
  • oscurzhao
    oscurzhao oscurzhao, 10/01/2017 @oscurzhao, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    @darkdog dijo:
    Esta bajada tan rápida en juegos nuevos creo que más bien viene dada por esto:
    https://pbs.twimg.com/media/CyijhAnW8AACwpy.jpg

    Tal y como yo lo veo una cosa lleva a la otra. Yo tengo 60 euros para gastarme. Antes compraba un juego y ahora con ese dinero quiero comprar 10, por lo tanto me tienen que salir a 6 euros cada uno. Tenemos el mismo dinero para gastar pero ahora la oferta es muchísimo más amplia y además tenemos una mayor cultura del videojuego, lo que nos lleva a querer jugar a más cosas. Porque esa es otra, los queremos todos, no sea que luego no podamos hablar de ellos en internet.

    No tengo datos en la mano y pueden ser prejuicios hacia los gordopeceros, pero joder, por gente que conozco y a la que leo, no creo equivocarme demasiado.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.


    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo casi siempre espero a las rebajas para comprar, porque como bien has dicho, nos hemos acostumbrado a gastar menos de 10€ por cada juego. Esto para el consumidor a corto plazo es bueno, pero a largo plazo puede no serlo tanto porque muchos desarrolladores con ideas innovadoras y aire fresco no son capaces a rentabilizar sus productos y no pueden seguir haciendo juegos.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba