Bueno, los que más ingresaron

Steam anuncia sus juegos más vendidos de 2016

Steam anuncia sus juegos más vendidos de 2016

Steam ha publicado un Top 100 con los juegos que más se vendieron a través de su plataforma durante el pasado año. Esto no quiere decir los juegos que más se descargaron, sino los que más dinero ingresaron. Es un detalle importante si tenemos en cuenta la variedad de precios que podemos encontrar habitualmente en Steam. Aparte de eso, hay que tener en cuenta que la lista no está exactamente ordenada y, por desgracia, no se dan datos sobre los ingresos de cada juego. 

Lo que sí han hecho es agrupar los títulos en cuatro categorías: platino, oro, plata y bronce. En la categoría máxima, la de platino, encontramos los doce juegos que tenéis ahí arriba: The Division, No Man’s Sky, Counter-Strike: Global Offensive, Dark Souls III, Civilization VI, Total War: Warhammer, Rocket League, Fallout 4, DOTA 2, The Witcher III, GTA V y XCOM 2.

En la de oro aparecen juegos como Doom, Stardew Valley, Rise of the Tomb Raider o Stellaris, mientras que en la de plata vemos Deus Ex: Mankind Divided, Watch Dogs 2, The Elder Scrolls Online, Planet Coaster, Skyrim o FarCry Primal. En la de bronce, la categoría más poblada, hay una mezcla interesante de juegos AAA junto a otros menos conocidos y hasta se les ha colado por ahí el Steam Controller.

Insisto: es una lista con muchos peros y condicionantes, pero es interesante ver lo que funcionó y lo que no durante 2016. Sorprende, por ejemplo, que los ingresos de No Man’s Sky hayan sido tan altos después de tanto palo. Sorprende menos la alta presencia en toda la lista de algunos de los juegos multijugador más populares.

  1. gonzalo_ht

    De esos 12 destaco el GTAV que es una salvajada que siga vendiendo tan bien.

    Luego un poco por debajo de esos está el Stardew Valley que me alegra infinito que le haya ido tan bien en proporción a ingresos.

  2. Tachenko

    ¿Cómo va a estar entre los más vendidos DOTA 2 si es Free to Play? Mí no entender…

  3. Café

    @tachenko dijo:
    ¿Cómo va a estar entre los más vendidos DOTA 2 si es Free to Play? Mí no entender…

    Esto no quiere decir los juegos que más se descargaron, sino los que más dinero ingresaron.

    En la segunda línea, tú.

  4. Mischief

    @tachenko La lista la componen los títulos que hayan generado más ingresos en los pasados doce meses. Eso entiendo yo…

  5. Café

    Hay un juego español entre los de bronce. Me se cae una lagrimita.

  6. chicoxin

    Puto gta quiero jugarlo pero no le perdono el retraso en pc y que no tenga mods del workshop de steam…

    Yo entiendo que vendiera tan bien el no mans sky porque se genero mucho hype con el, la gente lo tenia reseverdasimo.

  7. Christian Olivares

    @tachenko
    Como ya te han comentado por ahí, se trata de los juegos que más ingresos generaron y ahí entra todo, no sólo el precio de venta. Aunque un juego sea gratis puede tener transacciones internas que generen ingresos.

  8. morelli

    XCOM2 es una salvajada. Creo que los consumidores lo aprecian mucho más que los periodistas. Y con esto no quiero decir que no haya sido bien tratado con la prensa. Algo desplazada frente a otros tal vez.

  9. SnakeIsSnake

    @cafe dijo:
    Hay un juego español entre los de bronce. Me se cae una lagrimita.

    Qué juego es español? :pensando:

  10. Café

    @psicoadict3
    Youtubers Life.

  11. Pdamiánluna

    Lo de GTA es brutal, es digno de estudio el trabajo que han hecho y hacen con el juego, en diciembre se ha metido entre los 10 más vendidos en Inglaterra, alucinante

  12. Yurinka23

    @xxreznikxx dijo:
    The Division y No Man’s Sky en lo más alto. La comunidad de PC es mucho más exigente siempre jijijijiji

    Son juegos bastante buenos. Otra cosa muy diferente es que hayan estado a la altura de las expectativas que algunos se habían montado.

  13. DasPibe

    El pobre Geralt acaba de fallecer producto de una sobredosis intencional de mutágenos al ver a su lado a No Man´s Sky…

  14. MiguelRodRic

    Soy muy seguidor de la saga Total War (Son mis videojocs favoritos) desde hace unos 10 años, y no os podéis hacer ni idea de lo tocho que es ver un TW en la categoría de platino, de locos que algo tan «de nicho» haya escalado hasta ahí.

  15. Tachenko

    @christian
    No sabía que DOTA 2 tenía microtransacciones, ignoro todo lo que tenga que ver con el mundillo MOBA, de ahí mi sorpresa

  16. DarkCoolEdge

    Es un poco triste que Dishonored 2 comparta categoría con el primero. Está claro que Bethesda no ha hecho bien su trabajo a la hora de venderlo.

  17. SnakeIsSnake

    @cafe:

    Ay, qué horror. Casi preferiría no haberlo sabido XD

  18. eisenyer

    Dark souls III ha vendido bien. Peso quitado de encima. Me angustiaba no saber si había vendido bien, y lo digo en serio.

  19. PetrosP8

    @tachenko La verdad es que no le veo mucho sentido. Si pone ventas es ventas, no descargas.

  20. Chemo

    Supongo que también tendrán en cuenta las devoluciones aparte de las ventas ¿no?

    De todos modos a mí estas estadísticas ‘random’ de Steam me dejan un poco frío porque sin ver números o estadísticas no me parecen demasiado interesantes. ¿Cuánto han vendido los oro? ¿Y los plata? ¿De qué importes hablamos? No sé… me parece la típica actualización de datos inútil del Steam oficial.

    Para los curiosos hay aplicaciones no-oficiales que dan bastante más información (aunque no económica) como la Steam Database (https://steamdb.info) que puede ser más interesante: número de jugadores, pico de jugadores en los últimos meses, número de gente que tiene el juego (aunque no sepamos a que precio), etc…

  21. MeGA-ct

    @petrosp8
    Dice ventas, pero aclara en el subtitulo que son los juegos con mayores ingresos brutos del año pasado.

  22. Leonighart

    Me alegra sobremanera lo del Brujer.

  23. Café

    @leonighart
    A mí no, deberían ser todas en GOG.

  24. Chemo

    @Antiriad

    @antiriad dijo:
    Que en las últimas 24h el CS:GO y el DOTA2 hayan tenido picos de más de 800.000 jugadores simultáneos uno y más de medio millón el otro, juegos que tienen un porrón de años…. en serio me flipa.

    Pues a mí me parece normal. En mis conocidos de Steam tengo muchos que juegan diariamente al CS:GO y ponen capturas de pantalla continuamente. Supongo que son juegos de ‘muy largo recorrido’. ¿No era en Corea que Starcraft seguía siendo un juego de competición nacional?

    Si hay una base de fans fuerte un juego puede tirarse años y años dando caña a través de la red. Sobre todo juegos de ‘partida rápida’ como entiendo que son esos.

  25. Leonighart

    @cafe dijo:
    @leonighart
    A mí no, deberían ser todas en GOG.

    Bueno, es que la gente no lo conoce. Yo no lo conocía hasta que me lo regaló Nvidia por ese medio.

  26. mio_tony

    Path of Exiles nenes, el mejor A-RPG desde hace años sigue al pie del cañón, y en unos pocos meses acto 5, FUCK YES.

  27. Nikolatos

    @chemo dijo:
    @Antiriad

    @antiriad dijo:
    Que en las últimas 24h el CS:GO y el DOTA2 hayan tenido picos de más de 800.000 jugadores simultáneos uno y más de medio millón el otro, juegos que tienen un porrón de años…. en serio me flipa.

    Pues a mí me parece normal. En mis conocidos de Steam tengo muchos que juegan diariamente al CS:GO y ponen capturas de pantalla continuamente. Supongo que son juegos de ‘muy largo recorrido’. ¿No era en Corea que Starcraft seguía siendo un juego de competición nacional?

    De hecho, y para aportar un poquitín de contexto, el Starcraft en Corea sufrió un varapalo muy gordo el (ya sí lo es) año pasado, cuando cerraron la ProLeague porque la mayoría de equipos se desbandaron para redirigir los recursos a los equipos de League of Legends y de Overwatch. Pero sigue habiendo muchas competiciones menores y habiendo un montón de gente jugándolo en los cibers. Y aún hay torneillos del Warcraft 3 de cuando en cuando, que es todavía más viejuno.

    Efectivamente, los MOBAs, sobre todo con el crecimiento de los deportes electrónicos y las ligas competitivas profesionales, generan una cantidad de ingresos brutal y tienen unas horas jugadas que dan miedo, y cuentan con bases de jugadores tremendamente grandes, primero porque están en constante renovación y parcheado y segundo porque permiten, como dice Chemo, entrar y jugar partidas rápidas sin preocuparse demasiado ni exigir mucho al jugador medio.

  28. mio_tony

    @meleiz
    Es muy simple, los MOBA son los que atraen más público -> ingresos -> publicidad. Era cuestión de tiempo que LOL y DOTA se impusieran con fuerza, y Overwatch tendrá tirón un tiempo pero los reyes seguirán en el podio.

  29. Valtas242

    Un aplauso a Bohemia por el Oro para Arma 3 y bueno, su no merecido puesto para DayZ en bronce… pero bueno, una de cal y otra de arena! El trabajo que han hecho con Arma 3 es de 10!

    P.d.: ojito que se hablaba de las devoluciones de No mans sky.. pero aquí como hablamos de «ingresos» eso significa que aún así han sido brutales!