Sombra aquí, sombra allá

Star Wars Battlefront II modifica las cajas de loot para que solo incluyan «artículos cosméticos»

Star Wars Battlefront II modifica las cajas de loot para que solo incluyan «artículos cosméticos»

Electronic Arts ha anunciado cambios importantes en el sistema de progresión de Star Wars Battlefront II, su último shooter basado en el universo de Lucas. Esta misma semana, el día 21, se publicará una actualización que implementará estos cambios, que afectan a las cajas de loot, la obtención de Cartas Estelares y otros ítems que afectan a la jugabilidad y a cómo se consiguen skins.

A través de una nota de prensa, la compañía explica el principal cambio: «Con esta actualización, la progresión ahora es lineal». Esto quiere decir que jugando consigues puntos de experiencia para cada clase, héroe o nave que sirven para subir de nivel y conseguir Puntos de Habilidad. Es una forma más clara y comprensible de avanzar; la manera en que se desbloqueaban cosas hasta ahora era bastante confusa y opaca, un clásico de las estrategias de monetización agresivas basadas en contenidos aleatorios.

Las Cartas Estelares, que hasta ahora determinaban el nivel de las clases y que tenían efectos evidentes en el gameplay (por ejemplo, reduciendo la velocidad de recarga), ya no aparecerán en las cajas de loot, cuyo contenido se limitará a créditos y artículos cosméticos «como expresiones o poses de victoria, pero nada que afecte al juego», dice la nota de prensa. Lo que tuvieras hasta el momento se conserva después de la actualización, también: «Todo lo que hayas ganado seguirá disponible para usar con esta actualización, independientemente del progreso que hayas realizado en el videojuego».

Las cajas de loot, además, ya no se podrán comprar, sino que se consiguen jugando. «Las cajas se obtendrán accediendo al videojuego diariamente, completando Hitos o a través de Desafíos», dice la nota de prensa. Parece que EA apostará, en adelante, por la monetización a través de skins, que llegarán al juego en abril y sí estarán ligadas a los Cristales, la moneda «premium» del juego:

A partir de abril, podrás obtener aspectos/skins directamente a través de Créditos o Cristales dentro del videojuego: las primeras skins llegarán pronto, lo que significa que podrás obtener nuevos trajes, uniformes y aspectos para tus héroes y soldados, directamente usando Créditos (obtenidos en el videojuego) o Cristales (que podrás comprar en el videojuego o en las tiendas propias). Si alguna vez has soñado con ser parte de la Resistencia como Rodiano, tu oportunidad está a la vuelta de la esquina.

Es una forma de monetizar el juego (que ya de por sí es de pago, recordemos) más parecida a la de algunos MOBA, por poner un ejemplo con el que la comunidad suele estar conforme; sigue teniendo detractores y suscitando ciertas polémicas, pero desde luego es menos violento que el sistema con el que salió Battlefront II, que en su momento le valió un buen puñado de quejas que acabaron por modificar, incluso, la propia estrategia de EA con los micropagos.

Aunque no fue el primero en apostar de manera agresiva por las cajas de loot (ni será el último, seguro), Battlefront II fue el que más ruido hizo fuera del búnker de los videojuegos: llegó incluso a los debates oficiales en Estados Unidos, donde un representante de Hawái se refirió al juego, en un comunicado de prensa, como «un casino online temático de Star Wars diseñado para inducir a los niños a gastarse dinero». Este mismo representante llegó a hacer una serie de propuestas para regular este tipo de prácticas, que de momento no han llegado a mucho. 

Tanto ESRB como PEGI, los organismos de clasificación por edades americano y europeo, han tomado nota del asunto, aunque sus respuestas a la polémica han sido algo raras. ESRB, por ejemplo, asegura que «la gran mayoría de los padres no saben lo que es una caja de loot, e incluso los que aseguran que sí lo saben no lo tienen muy claro», aunque sí incluirán un descriptor donde se indique que hay compras dentro del juego; lo mismo da que sea una moneda falsa con la que comprar skins que una expansión o DLC de historia, eso sí. PEGI, por su parte, no sabe muy bien qué hacer «porque ya ofrecemos un descriptor para las compras dentro del juego en la mayoría de juegos digitales y para móviles», y todavía está decidiendo qué hacer.

Mientras todo esto ocurre, la auténtica batalla se desarrolla en el terreno léxico: ¿por qué escribir caja de loot teniendo equivalencias en castellano? Algunas injusticias parecen superar la realidad terrena e ir más allá, como un ronroneo que se puede seguir, tirando del hilo de la Historia, hasta los tiempos de la Torre de Babel.

  1. Joker73R

    @chiconuclear, la noticia no aparece en la portada, sólo he podido acceder por vuestro tuiter.

    Bien por el final pero mal por los motivos que le han llevado a él. EA le ha visto las orejas al lobo y que la polémica haya sobrepasado el mundillo de los videojuegos no le ha debido de hacer gracia, no sea que a algún político se le ocurra legislar en contra de su cortijo particular. De todas formas, esta medida no tiene mayor relevancia para un juego que actualmente es irrelevante, es tan estética como las nuevas cajas de loot, veremos qué sucede con la previsible tercera entrega o el próximo Battlefield y si esto es una llamada de atención para otras compañías que despliegan cajas de loot en plena Normandía.

  2. Cyberrb25

    Yo apunto a cajas sorpresa:

  3. CapitanAndor

    Han tardado en caerse de su borrico… Pero bueno, más vale tarde que nunca. Cómo bien dice @joker73r lo peor de todo esto es como se ha tenido que recular, triste que se hayan planteado implementar el sistema de mejoras por cajas de loot, contento porque al final hemos ganado la batalla los usuarios!

  4. End

    Ahora si, EA, toma mi dinero!

    pd: No.

  5. Majin

    Bien que hayan reculado, pero que lo van a intentar de nuevo en su próximo juego lo sabe todo el mundo. Sólo espero que no lo hagan con Titanfall, que es lo único que me interesa a día de hoy de EA junto con el juego de Los Jordis.

  6. atlas_dh

    En mi opinión no les a salido mal del todo, han hecho la de siempre, damos 2 pasitos pare delante para joder a la gente y cuando se quejen un para atrás. Todos felicitándose entre ellos por que les han echo dar marcha atrás pero ahora ya la gente se refiere a las cajitas de solo cosméticos como la »buenas», y así nos joden, pasito a pasito.

  7. Player uan

    @majinantonio dijo:
    Bien que hayan reculado, pero que lo van a intentar de nuevo en su próximo juego lo sabe todo el mundo. Sólo espero que no lo hagan con Titanfall, que es lo único que me interesa a día de hoy de EA junto con el juego de Los Jordis.

    I see what you did there.

    Desde que salió el trailer me quedé embobado,tiene pinta de que va a ser una maravilla de las de rejugar hasta la muerte.

  8. Gerir

    Gracias a sus políticas nefastas, al desastre de los servidores y que el juego no daba para más, han conseguido sacar dos mediocridades partiendo de la licencia más atractiva e importante del mundo.

    Bravo.

  9. kamelot666

    Demasiado tarde y por las razones equivocadas. Conmigo que no cuenten.

  10. phfceramic

    @cyberrb25 dijo:
    Yo apunto a cajas sorpresa:

    Yo voto por «caja de rapiñe»

  11. Cyberrb25

    @atlas_dh
    Yo lo diré siempre. El modelo LoL (mejoras cosméticas de pago + obtención de cajas sorpresa por dinero y esfuerzo ingame con mejoras cosméticas potencialmente mejores a mismos precios que las mejoras cosméticas seguras) me parece el modelo «menos terrible» de micropagos, incluso en juegos que ya valen 70 pavos. Si quieres una skin determinada, la compras. Si quieres skins en general, vas a por las cajas. Si no quieres gastar, el juego no te penaliza por no pagar.

  12. Deses

    Y así consiguieron el perdón de la userbase (I mean, aparte de los MILLONES que les compraron el juego de todos modos) mientras acechan a la espera de la próxima táctica manipuladora que explotar.

  13. homero12

    Ya probaste el pay to win? Ahora proba el pay to pay!
    No ya enserio, a EA le callo el muerto de las cajas y ahora tratan de redimirse con una medida «desesperada», pero a 4 meses del estreno, que eso lo podrian haber cambiado el dia despues del desastre si hubiesen querido, esta medida no tiene sentido ahora…

  14. Miguel Vallés

    ¿por qué escribir caja de loot teniendo equivalencias en castellano?

    ¡Pues yo no conozco ninguna!, podríais haberlas puesto ahí.

  15. DPLTrailers01

    A buenas horas…

    Me han hecho perder el interés con este juego.

  16. Yurinka

    Bueno, el nuevo sistema tiene buena pinta. Parece mucho mejor que el anterior, sin duda.

    @chiconuclear Yo uso «caja de loot» porque es lo que veo que la gente usa habitualmente. De la misma forma que uso «parking», «ranking» etc. pese a que puedan haber traducciones.

  17. DarkCoolEdge

    El último párrafo 😆

  18. Escombro87

    @malleys dijo:

    ¿por qué escribir caja de loot teniendo equivalencias en castellano?

    ¡Pues yo no conozco ninguna!, podríais haberlas puesto ahí.

    Cajas de botín… Ese castellano va flojo…