Estamos muy tranquilos

Star Citizen intenta acallar las críticas reuniéndose con un grupo de protección a los consumidores

Star Citizen intenta acallar las críticas reuniéndose con un grupo de protección a los consumidores

Star Citizen, el proyecto más apoyado mediante crowdfunding de la historia, ha decidido, tras varios meses de especulaciones, acusaciones y retrasos, implementar varios sistemas para mejorar la transparencia y comunicación con sus mecenas. Para eso, sus creadores se han reunido con una asociación no gubernamental que se encarga de mediar entre empresas y consumidores, actuando, además, como agente regulador del sistema.

El proyecto, al que sus creadores denominan «experiencia», está formado por dos juegos AAA que discurren en el mismo universo. Squadron 42, el primero de ellos, se define como un sucesor espiritual de la serie Wing Commander (no por nada, Chris Roberts, el creador original y su estudio, Roberts Space Industries, participan en el desarrollo). El segundo, Star Citizen, pretende ser una comunidad multijugador donde podrían ponerse en práctica varios sistemas de juego en el que se intentará explotar las capacidades de los MMO.

El problema viene cuando, a pesar de los más de 178 millones de dólares recaudados a través de micropagos, el primer juego lleva más de dos años de retraso, sin demasiadas explicaciones por parte de los creadores, y el segundo, en su versión Alpha 3.0, sigue incompleto y lleno de bugs.

Ante la retirada de fondos por parte de varios mecenas importantes y la dificultad de otros para hacer lo mismo, representantes de Roberts Space Industries y de Cloud Imperium Games, el otro estudio asociado, han buscado ayuda en una asociación dedicada a velar por las buenas prácticas en las empresas para asesorarse sobre la mejor forma de aumentar su transparencia, así como demostrar a sus backers que el uso de los fondos recaudados ha sido el apropiado.

Tras la reunión, Cloud Imperium Games asegura que el rating otorgado por la asociación es de A+, con la recomendación específica de mejorar la comunicación del estudio.

Desde hace unas pocas semanas, la web de Roberts Space Industries permite acceder a algunos de los documentos de producción internos, lo que podría ofrecer a sus usuarios algunas pistas sobre el estado del proyecto. Pese a todo, Cloud Imperium Games no promete poder devolver los aportes realizados a los mecenas, pues los retrasos y los errores en el sistema siempre han sido una posibilidad. Recuerdan, además, que son menos de 1% los mecenas arrepentidos por prestar su apoyo.

A día de hoy, aún no hay fecha inicial para el lanzamiento de ninguno de los dos juegos.

Redactora
  1. Joker73R

    No entiendo lo de este juego. Casi desde el principio han salido informaciones o rumores que apuntaban a cancelación, quiebra, huida con la pasta… como si andase su desarrollo sobre arenas movedizas.

  2. KZhar

    Puedo entender la frustración por el progreso del desarrollo, pero cada semana hay toneladas de información sobre la marcha del proyecto. Tanto oficial como de aficionados.
    Pero realmente horas de video y cientos de lineas de texto. Quien no esté informado es porque no quiere.
    También depende de como se lo tome cada uno. Yo soy mecenas y no he metido mas dinero del que cuesta cualquier AAA en PC y además disfruto del viaje de seguir el desarrollo y las nuevas tecnologías que están implementando.
    Jugar, no juego mucho la verdad, es lo que menos me interesa en el estado actual de la alpha, de hecho, lo actualizo una o dos veces al año con algun parche gordo y juego una horita o así.
    Así que puedo entender la frustración de algunos que no se hayan planteado este proyecto como algo a tan largo plazo, pero me da la impresión de que para nada es una gran mayoría de los mecenas.

  3. octopus phallus

    Esta gente no está haciendo un juego, está haciendo un motor, o framework, o la que sea la palabra correcta. Sacarán un cascarón vacío y luego su modelo de negocio será vender el uso del software a otros desarrolladores.

  4. Meteorito (Baneado)

    Siempre he dicho que en este juego no habrá término medio. O lo jugaremos todos durante los próximos 10 años, o la hostia imperial que se meta se estudiará durante otros diez, y dejará tocados los crowfundings de cierta entidad para siempre

  5. FranStark

    @octopene dijo:
    Esta gente no está haciendo un juego, está haciendo un motor, o framework, o la que sea la palabra correcta.

    Para nada, de hecho usan CryEngine y Amazon Lumberyard (que está basado en CryEngine) y actualmente están de movidacas legales con Crytek por usar su motor en dos juegos en lugar de sólo en uno, como constaba en el acuerdo original…

  6. Joker73R

    @meteorito
    ¿No es este juego el que puso naves a la venta que la gente les quitaba de las manos? Algo me dice que terminará siendo la primera opción, aunque sospecho que no se merecen ninguna de esas dos posibilidades.

  7. Durion (Baneado)

    Al final sale antes Half Life 3

  8. Locus32

    @joker73r exacto rumores son rumores, pero la información proporcionada por el estudio y si se sigue al tanto de su desarrollo en canales especializados, como puede ser ELHANGAR o los podcasts de ciudadano estelar, se ve que goza de salud y simplemente es un desarrollo lento, como se intuía con semejante ambición.

    Soy backer del proyecto y la verdad, va a paso de tortuga y la experiencia puede ser muy frustrante pero es que es una Alpha, version 3.0, pero Alpha. Mayormente se deben a problemas de rendimiento del servidor que afecta a los fps del cliente. Cuando va bien es una gozada.

  9. Osuka

    Da gusto ver lo bien que se integran los nuevos redactores en las dinámicas de la página. Como por ejemplo las noticias tendenciosas sobre Star citizen llenas de imprecisiones.

    Aprovecho para darte la bienvenida a esta santa casa y al podcast. A ver si no haces como estos canallas y te gastas el dinero de los patrons en otra cosa que no sean whoppers, amiibos y farlopa.

    @joker73r
    Como el tiempo ha demostrado, todas o la mayoría infundadas.

    @octopene
    Vaya memez de comentario, te habrás quedado a gusto.

  10. Joker73R

    @locus32
    @mordroc
    Por eso, que me sorprende que desde casi el inicio hay rumores mas o menos malintencionados alrededor de este juego, como si hubiese mucha animadversión generada en torno a él.

  11. Cyberrb25

    @franstark
    No se refieren tanto a un motor gráfico como a una IP desde la que desarrollar jugabilidad. Es como si cogiésemos el Civilization VI y dijésemos: «Las unidades se mueven de esta manera, existen este tipo de recursos, se crean ciudades que tienen edificaciones y distritos, existe un componente ciencia y otro cultura a través del cual se obtienen mejoras para tu civilización, existen civilizaciones que se comportan así y los líderes hacen determinadas cosas, …, y ahora tú puedes hacer las civilizaciones que quieras, las unidades que quieras, los recursos que quieras, etc., para tus partidas o las de tus amigos de Civilization VI.»

  12. Osuka

    @joker73r
    La hay, el porqué se me escapa. Mientras salían noticias del inminente cierre del proyecto estaban contratando gente y abriendo estudios. Hay cosas criticables, claro, pero no precisamente la falta de transparencia o los tiempos de desarrollo. Pero vamos, la polarización que hay respecto a este proyecto debería ser motivo de estudio.

  13. Joker73R

    @mordroc
    Se me escapan tantas cosas sobre este juego… Ojalá ese estudio que dices algún día salga a la luz.

  14. Vhaghar

    La verdad es que no lo estoy siguiendo de cerca, a pesar de haber pillado una nave hará ya un par de años, pero por lo que he ido viendo de pasada, no me parece ni mucho menos que se estén columpiando especialmente.

  15. RobertPaulson

    El enfoque de una noticia que hizo llorar al niño Jesús :picado:

    Aquí está la original por si le interesa a alguien.

  16. Kalo

    ¡Bienvenidos a OASIS!

  17. Maitreya

    @kalo
    Jajajaj espero haber entendido la referencia.

  18. 1984

    @martatrivi dijo:
    en su versión 3.0, sigue incompleto y lleno de bugs.

    Alpha 3.0

  19. Storm Isegone

    Pequeña corrección

    @martatrivi dijo:
    demostrar a sus bakers que el uso de los fondos recaudados ha sido el apropiado.

    Sería «backers». Bakers es panaderos.

    Si este juego sale alguna vez será el fin de la vida de todos los que lo juguemos.

  20. AndresBaez

    @1984 dijo:

    @martatrivi dijo:
    en su versión 3.0, sigue incompleto y lleno de bugs.

    Alpha 3.0

    This. Que cada cual haga lo que estime conveniente, pero yo de este año no pasa que ponga mi granito de arena al desarrollo.
    Prefiero mil veces juegos como Star Citizen, que se arriesguen como majaras, que productos precalentados con olor a generación pasada.
    Ya lo dijo el bueno de 50 Cent, get rich or die trying.

  21. samdax

    Entre los que los critican sin saber y los fans a ultranza que no ven ningun problema en los constantes retrasos y serios problemas de desarollo, vamos apañados xD

  22. RobertPaulson

    @1984 dijo:
    Alpha 3.0

    @titozeio dijo:
    Pequeña corrección

    Creo que si nos ponemos a arreglar la noticia, mejor con todas las inconsistencias, ¿no?

    -Los sistemas de «transparencia y comunicación» llevan años funcionando, mejor o peor. Tal y como yo lo entiendo, CIG ha ido a que se lo certifiquen, y de paso ganar esa publi gratuita por haberlo hecho.

    – Chris Roberts y su estudio no participan en el desarrollo, Chris Roberts es dueño y CEO de Cloud Imperium Games y todos los estudios que lo componen, y la persona que pone la «visión» detrás de ambos juegos.

    – Si algo han dado desde CIG, ha sido precisamente explicaciones sobre los retrasos. Se pueden resumir en dos frases: Que al tener un presupuesto más grande han decidido hacer un juego más grande, y que están investigando y desarrollando varias tecnologías que no existían o estaban muy verdes hasta ahora.

    – El juego está en la versión alpha 3.0. Alpha es lo que viene antes de Beta, de ahí los bugs.

    – Decir que esto viene motivado por los refunds es mucho asumir. Se llevan pidiendo refunds desde poco después de que terminara la campaña. Esto probablemente corresponda más con un «pr stunt» que con una respuesta real a ese tema.

    – De nuevo, CIG no es «el otro estudio asociado» CIG es la empresa que engloba varios estudios en todo el mundo, todos dedicados al desarrollo de Star Citizen y SQ42

    – Lo de los bakers… No sé, a mi sí me gusta preparar pan en casa de vez en cuando.

    – CIG lleva año y pico dando acceso a su roadmap interno. Lo que han hecho hace pocas semanas es darle una vuelta a la web y ponerlo todo más bonito.

  23. Osuka

    En defensa de la redactora, creo que el ca*** de Pinjed no le ha advertido del riesgo de escribir noticias del tito Chris por estos lares. Por mi, tema aclarado…

  24. Marta Trivi

    Hey, @robertpaulson, ¡Gracias por las correcciones! he cambiado la versión y lo de ‘bakers’ (ouch!) 😀
    Respecto a los demás comentarios, permíteme que conteste (aunque te los siga agradeciendo, por supuesto).
    El caso ha saltado porque unos mecenas contactaron con Polygon porque no podían conseguir que les devolvieran su inversión, no es un asunto de PR (y si lo es, es bastante fallido, en Polygon no han tratado el asunto de forma cortés, precisamente). CIG ha ido a la empresa esta para que ellos, como dices, certifiquen que no hay nada raro pero la empresa les ha recomendado aumentar los sistemas de comunicación (que es lo que han dicho que harán y, por tanto, es noticia).
    Creo que producir un juego y poner la visión detrás ES desarrollar un juego pero, bueno, quizás no lo pienses tú así y es correcto.
    Lo de los retrasos… no sé. Moralmente no creo que por tener más dinero puedas optar por no darle al consumidor un producto que ha pagado. «Hemos decidido hacer otras cosas que no te dijimos cuando pagaste» NO ES una explicación para los retrasos una explicación.

  25. Marta Trivi

    @mordroc
    no sólo no me han advertido sino que me han dado la noticia directamente. ¿Estamos ante el crimen perfecto?

  26. Osuka

    @martatrivi
    Novatada en toda regla! Sé donde vive, yo te lo aguanto y tú le atizas con un bate de críquet.

  27. Marta Trivi

    @mordroc
    Nunca pensé que volvería a recurrir al viejo bate de críquet :____)

  28. RobertPaulson

    @martatrivi
    Justo estaba editando mi comentario, que lo he escrito en el metro y creo que ha salido un poco más violento de lo que pretendía, pero te cuento aquí:

    Primero, decirte que no era la intención criticar tu trabajo de ninguna manera: yo también he estado en el otro lado de la pantalla redactando noticias y entiendo que no se puede saber todo, sobre todo y todo el rato. Disculpas si el comentario ha sonado a otra cosa que no sea dar mi visión sobre un par de temas que me han llamado la atención.

    No dudo que tanto lo de que CIG haya ido a hablar con Better Business Bureau como lo de los cambios en la comunicación sean noticia, pero sí veo un poco más tenue la relación con el tema de los backers que quieren su dinero de vuelta, no porque no exista ese problema, sino precisamente porque es una polémica recurrente y la última vez que salió a la luz fue en ¿diciembre? O sea, veo por qué Polygon quiere hacer ver que ha sido su investigación lo que ha presionado a CIG para tomar medidas, pero si es así son unas medias tomadas muy a destiempo, ¿no?

    Lo de la relación de Chris Roberts con el juego lo he expresado fatal. Quería dar a entender que ese «participan en el desarrollo» no termina de hacer justicia al papel de CR en el juego. Pero vamos, que tampoco es un drama.

    Con los retrasos y el modelo de financiación tenemos conversación para rato. Estoy de acuerdo en que si compras algo y después te lo cambian puedes quejarte, pero si backeas (¿financias?) algo, ¿se aplican las mismas reglas?

    Es decir, a mi no se me ocurriría pedir a Anait mi dinero de vuelta porque la semana pasada se retrasó un poco el Reload, o porque hayan tomado tal o cual línea editorial: doy mi dinero para apoyar un proyecto y las personas que hay detrás, no para que ese proyecto sea exactamente lo que yo quiero.

    Creo que las contribuciones a un crowdfunding, sea para Star Citizen o para cualquier Kickstarter, Fig o similares, deberían tratarse igual: como una inversión a fondo perdido en un proyecto que, por la razón que sea, quieres que exista.

    Y no me meto en el perfil de la gente que pide esos refunds: que un backer pida 25.000$ de vuelta es un titular vistoso, pero no entra en qué problemas puede tener una persona para gastarse ese dinero en un juego que no existe, o si haber gastado ese dinero da efectivamente algún tipo de control sobre el proyecto o el producto final.

  29. RobertPaulson

    @mordroc dijo:
    En defensa de la redactora, creo que el ca*** de Pinjed no le ha advertido del riesgo de escribir noticias del tito Chris por estos lares. Por mi, tema aclarado…

    Hombre, riesgo tampoco, que ahora me estáis haciendo sentir mal… pero es lo que decías más arriba, da un poco de pena ver noticias imprecisas o un poco amarilleadas por aquí. Que entiendo que pasará más veces y que no es tan grave, solo que con este juego te das cuenta y te pica más.

  30. Tinyturrets

    A día de hoy, aún no hay fecha inicial para el lanzamiento de ninguno de los dos juegos.

    The End.

    Me encanta el cierre del artículo. Es como el típico epílogo de un documental o una película basada en hechos reales.

  31. Jamelín

    ¿Me lo parece a mi o están más preocupados de que no les critiquen que de terminar el juego? 2 años de retraso no son tontería.

  32. AnkokuRyu

    @mordroc dijo:
    @martatrivi
    Novatada en toda regla! Sé donde vive, yo te lo aguanto y tú le atizas con un bate de críquet.

    @martatrivi dijo:
    @mordroc
    Nunca pensé que volvería a recurrir al viejo bate de críquet :____)

    Lejos, los mejores comentarios del año X’D

    Y hablando del juego, ojalá que cuándo salga la versión 1.0 sea medianamente accesible para el jugador novato, ya que este juego me interesa mucho, pero me da miedo tener que aprender tanto y tener que dedicarle mucho tiempo.

  33. lamason (Baneado)

    Con todo el respeto hacia los podcast de Ciudadano Estelar o Citizen Radio… Si hacemos caso de lo que dicen ahi el juego no sale ni en el 4876.

    Podcast curradisimos pero unas pajas mentales con el juego que no son ni medio normales. Y eso que ya es ambicioso el juego

  34. kamelot666

    Si al escribir esto le pone mas amarillo le sale un limón…
    Y lo peor de todo es que ha sido a proposito (Porque lo contrario seria de una incompetencia indefendible).

    Eh aquí los datos explicados de forma mas o menos objetiva:

    @martatrivi dijo:

    El caso ha saltado porque unos mecenas contactaron con Polygon porque no podían conseguir que les devolvieran su inversión, no es un asunto de PR (y si lo es, es bastante fallido, en Polygon no han tratado el asunto de forma cortés, precisamente). CIG ha ido a la empresa esta para que ellos, como dices, certifiquen que no hay nada raro pero la empresa les ha recomendado aumentar los sistemas de comunicación (que es lo que han dicho que harán y, por tanto, es noticia).

    Otra prueba, en el parrafo siguiente hay un claro ejemplo de manipulación:

    «El problema viene cuando, a pesar de los más de 178 millones de dólares recaudados a través de micropagos, el primer juego lleva más de dos años de retraso, sin demasiadas explicaciones por parte de los creadores, y el segundo, en su versión Alpha 3.0, sigue incompleto y lleno de bugs.

    Basicamente esta diciendo que una alpha es parte del problema por esta incabada y tener bugs. O no sabe que es una alpha o eso esta escrito a mala leche. Y lo de que no hay demasiadas explicaciones… Cualquiera puede ir a la p’agina y leer/ver videos durante unas buenas horas SOLO acerca de los retrasos y sus razones.

    No entiendo muy bien la linia editorial con Star Citizen, imagino que es por pereza ya que informarse de las cosas es muy laborioso.

    Y por cierto ¿Os dais cuenta que el 99% de la gente que se queja de retrasos y demás son personas que no tienen relación ninguna con el proyecto?

    Pero no pasa nada, ya nos echaremos unas risas, yo ya me las he estado echando de esos que decian primero que el No mans sky dejaria a SC a ridiculo y que despues dijeron lo mismo del Mass Effect andromeda.

  35. 1984

    @kamelot666 dijo:
    Basicamente esta diciendo que una alpha es parte del problema por esta incabada y tener bugs. O no sabe que es una alpha o eso esta escrito a mala leche.

    Esa parte está corregida (tras un comentario de un lector más arriba), antes decía que era «una versión 3.0 inacabada y llena de bugs».

    Yo la corrección que hubiera aplicado es algo así como «todavía en estado Alpha».

    Es curioso que de las pocas cosas que se ven en la web cuando abres https://robertsspaceindustries.com/ una es es un botón bien grande «Fly Now – Alpha 3.0» pero la prensa siente la necesidad de dejar muy claro que el juego está sin terminar, cuando precisamente lo que la comunidad está pidiendo es que el juego se pula todo lo que haga falta y no se saque a medias.

  36. kamelot666

    @1984
    Yo entiendo que la prensa mas generalista dentro del medio trate a SC como lo trata, total, no se gastan pasta en publicidad y la industria tradicional (que si se gasta mucha pasta en anuncios) esta bastante acojonada de que un proyecto así pueda funcionar. Han ido generando una corriente de odio/desprecio en el medio para aprovecharla haciendo articulos echando mierda que siempre venden mas.

    Pero luego veo/escucho otros medios, como este, como el podcast de gamers ocupados hace unas semanas, que a priori deberian ser mas objetivos y te das cuenta que lo único que hacen es repetir como loros lo que los otros medios dicen y apuntarse al circo,

    Si esque este articulo es un desproposito, ya no por el tono, sino por la clara falta de documentación que se aprecia… Vamos que decir que Cris Roberts y su estudio participan en el desarrollo de Squadron 42 es demostrar que no tiene ni idea ni interes en tenerla.

    Pero tampoco me quita el sueño haters gonna hate )

  37. Storm Isegone

    @kamelot666
    En defensa del artículo debo decir que hay que hacer una labor de investigador y no de periodista para estar perfectamente informado del monstruo de proyecto en el que se ha convertido Star Citizen. Los backers que habéis invertido dinero es normal que estéis perfectamente informados porque seguiréis videoblogs de desarrollo, de status, de updates, etc. Y lleváis años haciéndolo. Imagina un periodista que se quiera informar y tener en cuenta todo eso. Siempre vais a estar mejor informados vosotros.
    Que hay conpradores descontentos con los retrasos y no es una cuestión (solo) de «haters gonna hate» es un hecho contrastado. La prueba es la procupación de estos señores por ser aun más transparentes.
    Sin ir más lejos en la ofi tengo varios compis que han invertido una cantidad importante (hablamos de varios ceros), que flipan con cada nueva feature que presentan, pero que están hiperquemados con la espera. Yo soy de los que está deseando que salga para lanzarme, pero no soy de pagar por una promesa de juego (aunque respeto totalmente a los que lo hacéis).
    La sensación que me da es que el tito Roberts, siempre actuando de buena fe, se ha encontrado con una cantidad ingente de pasta, y que eso le dio pie a, en lugar de hacer el juego propuesto inicialmente en kickstarter, hacer el juego que siempre ha soñado, proporcionando no solo lo prometido, sino muchísimo más, y además invirtiendo de manera responsable toda la pasta conseguida. Creo sinceramente que esa es su intención.
    Dicho esto, el problema es que muchos años después de lo prometido, los backers no tienen juego. Tienen cosas (llámalos alphas, módulos, demos,…) pero no un juego. Y lo que muchos hubieran preferido es tener un star citizen como el que se prometió hace años (que era más que factible con la pasta recaudada), y luego con tiempo y pasta en conseguir el juego soñado.
    Y la verdad es que todo lo demás no cambia este hecho: tú prometiste un juego, has conseguido 10 veces más pasta y en el doble de tiempo que pediste no lo tienes. Sea por buena fe, por hacer el juego perfecto, por x da igual. Creo que fue un error no centrarse en cumplir la promesa y ahora lo que tiene se le ha convertido en un monstruo incontrolable.

    PD: @martatrivi vaya con tus compis de anait lo que te han dado: es como enfrentarte al boss final en el tutorial de la primera misión. Eso sí, si sobrevives a esto, va a ser como en el Civ6 Rise & Fall cuando sales de una edad oscura: entras directamente en una edad Heroica.

  38. kamelot666

    @titozeio
    A ver, lo de la información ingente no me vale de excusa, y no me vale primero porque si quieres escribir sobre algo te has de informar o buscar a alguien informado. Y segundo no me vale porque precisamente hay una idea que siempre estan utilizando para atacar a SC: «Falta de transparencia e INFORMACIÓN».

    Mira, cuando un medio ha de escribir un articulo sobre algo referente a medicina por ejemplo, lo que no hacen es decir lo que les da la gana y luego utilizar la excusa de que la medicina es algo muy complejo y ellos no pueden saber de todo ni tienen tiempo para informarse correctamente. Lo que hacen es buscar a alguien que conozca el tema y les ayude y oriente o ser lo mas concisos posibles solo dando datos facilmentecontrastables.

    En cuanto a gente descontenta con el proyecto por sus retrasos y demas, lo d ehaters no iba por ellos, ese punto de vista lo puedo entender, creo que la gente mete dinero en el crowdfunding sin pensarlo lo suficiente, pero como el sistema es mas o menos nuevo lo entiendo pero siguen siendo una minoria y nos venden que es lo normal. Los que preferian el juego inicial y no el monstruo en el que s eha convertido, si hubieran reclamado el dinero en su momento lo habria recuperado facilmente y si no, solo tienen que ir a alguna comunidad de SC y vender su cuenta, recuperan el 100% del dinero invertido sin problemas.

  39. Storm Isegone

    @kamelot666 dijo:
    @titozeio
    A ver, lo de la información ingente no me vale de excusa, y no me vale primero porque si quieres escribir sobre algo te has de informar o buscar a alguien informado. Y segundo no me vale porque precisamente hay una idea que siempre estan utilizando para atacar a SC: «Falta de transparencia e INFORMACIÓN».

    Mmm A ver, no veo la relación directa entre a)que lo que más se usa para «atacar» a SC sea la falta de información y b)que la información respecto al proyecto sea ingente «no te valga».

    Por las mismas te puedo yo decir que si lo que se les achaca es la falta de información y lo que hay es falta de información… puede ser que es que hay falta de información y no que los periodistas no tengan interés en buscarla y echar leña al fuego?
    Mi opinión es que no hay falta de información, hay tanta información alrededor de este proyecto y tantas personas quejándose con razón, sin razón, y tantas con tantas esperanzas puestas y confianza que es muy muy difícil separar. Y fíjate que ellos (los de Cloud Imperium) deben de pensar lo mismo, no en vano están recurriendo a a un «Facua» pa entendernos.
    En el caso concreto del artículo no me dio la impresión de que iba a echar leña al fuego. Pero entiendo que los que estáis como yo pendiente de este proyecto y a diferencia de mi habéis además puesto dinero en juego estéis con sensibilidad a flor de piel.
    Ojalá nos veamos pronto en el espacio, ciudadano!

  40. kamelot666

    @titozeio
    Pues que no puedes acusar a un un proyecto de no informar lo suficiente y luego escudarte en que hay demasiada informacion que revisar para no documentarte correctamente cuando se te demuestra que das datos que no son ciertos.

    El travalenguas que has escrito sobre la falta de información no se si lo entiendo, pero deduzco que te refieres a que si los acusan de falta de información es porque quizas es cierto y no la hay. La cuestión es que no lo és y eso es un hecho objetivo, simplemente ves a su canal de youtube y mira la cantidad de videos que hay, y eso sin contar los documentos escritos. Y si siguens diciendo que no hay información cuando comprobar lo contrario es cuestion de 30 segundos o eres un inutil o prefieres echar mierda por las razones que sean.

    Y no es sensiblidad, la verdad, mi aportacion económica al juego es menor de lo que probablemente termine siendo el precio del juego completo una vez salga. Simplemente mostraba mi preocupación por lo que parece ser la corriente que hay en la prensa en contra de SC y mi sorpresa de ver que medios como este (al que tengo una consideración mas alta que a la mayoria) se apuntan al carro tan facilmente.

    Nos vemos en el Verso 🙂

  41. sancochito

    Nada que una demo del cryengine ¿o era el lumberyard? no sea capaz de hacer para callarle la boca al personal. Espero sinceramente que sea un éxito brutal pero mucho me temo que va a ser el GRAN FIASCO.