Los responsables del último Hitman

Square Enix se divorcia de IO Interactive y busca comprador

Square Enix se divorcia de IO Interactive y busca comprador Después de los balances financieros tras el fin de año fiscal empiezan las decisiones drásticas, y una de las más sorprendentes de este año es sin duda la que acaba de tomar Square Enix. La nota de prensa que detalla cómo le ha ido el año a la compañía en la cuestión monetaria nos asalta con un último párrafo que deja bien claro que la distribuidora ha partido peras con su propio estudio IO Interactive:
La compañía ha decidido retirarse del negocio con IO Interactive, una subsidiaria totalmente propiedad de Square Enix (…), y la decisión ha resultado en una pérdida 4.898 millones de yenes [NdT: unos 39 millones de euros] que se anota en el apartado de Pérdidas Extraordinarias para este año fiscal.
El estudio que nos trajo los dos Kane & Lynch, y que ahora estaba recibiendo muy buenas críticas gracias al buen trabajo con la primera temporada de Hitman ha recibido esta fulminante noticia después de que Square Enix se congratulase en el mismo documento de haber alcanzado los 268 millones de euros en beneficios, más de un 20% de crecimiento respecto al anterior año fiscal. Y el coste que supone este divorcio (39 millones de euros) no parece pequeño: es casi un 15% de los beneficios del año. El motivo no parece claro, pero la única explicación razonable es que Hitman haya vendido muy por debajo de lo proyectado (algo que cabría achacar en parte a su modelo de negocio episódico, a la postre posiblemente impuesto por la propia Square Enix), porque el rendimiento financiero de Square Enix a lo largo del año ha sido impecable y no parece que necesiten soltar lastre o apretarse el cinturón. Lo único que dicen es que se quieren concentrar más en «franquicias clave», algo que dejaría en muy mal lugar el futuro de Hitman. La distribuidora japonesa estaría en busca de inversores que se hagan cargo del estudio, así que parece probable que IO Interactive no cierre pero sí pase a ser propiedad de otra compañía. No se sabe qué sucedería si ese comprador no llega nunca, ni tampoco en poder de quién quedarán las propiedades intelectuales como por ejemplo la propia franquicia Hitman cuando IO deje de tener lazos con Square Enix. No es la primera vez que Square Enix pone las expectativas de venta demasiado altas: en 2013 la distribuidora tildó de fracaso tres lanzamientos como Tomb Raider, Hitman: Absolution y Sleeping Dogs. Habrá que esperar a que alguien de IO Interactive explique un poco mejor qué ha pasado aquí y cuál es el futuro que espera a los daneses. De momento ya han dicho en Twitter que hablarán largo y tendido de ello cuando llegue el momento.
Redactor
  1. agendaverde (Baneado)

    Tomb Raider: Fracaso, Hitman: Fracaso, Sleeping Dogs: Fracaso, Deus Ex: Fracaso.

    Joder, que se metan a hacer Fifas y Call of Dutys y se dejen de tanta expectativa absurda.

  2. Rustgladiator

    Simplemente tenían que seguir la estela del hitman de absolution de ps3 y no vender la moto a los eruditos de los videojuegos haciendo creer que eso de los contratos tenía sentido

  3. Joker73R

    Casi que salir de Squenix era lo menos malo que les podía pasar, viendo el rumbo al que aspira la compañía.

  4. Félix

    Po esta noticia me ha dao ganas de jugar al Sleeping Dogs que lo recuerdo con una ambientación bonica

  5. FERIFO

    IO es responsable de no cumplir las expectativas de ventas con el Hitman. Tanto como como Crystal Dinamics de no hacerlo con Rise of the Tomb Raider.
    Uno con formato episódico que nadie entendió, y el otro con una exclusiva temporal de 1 año que generó mucho odio.
    Square-enix es la víctima.

  6. agendaverde (Baneado)

    @joker73r

    La verdad es que Square Enix dan mucho ascazo últimamente. Ojalá se deshagan también de Eidos Montreal y Deus Ex sea libre para volver a manos de Warren Spector.

  7. Triple_R (Baneado)

    Yo diria que mas que productos fallidos, hablamos de gestion de productos erronea

    Que lo entiendo, que estan ahi por el dinero y que hacer un Triple AAA cuesta muchisimo (y por ello se tira de estudios de mercado y el copiar la formula actual que mas funcione y mas dinero dé) perooooooooo……. cuando se habla de tantos proyectos considerados fracasos pues habra que reevaluar los criterios de direccion, digo yo

    Que esa cantinela a mi por lo menos me empieza a cansar, que aqui todo el mundo piensa en ganar lo mismo que sus contrarios/sagas emblematicas y se empieze a meter dinero a lo bruto esperando sacar dinero segun sus predicciones. Que no estamos hablando de un proyecto Kickstarter con la estrellita de turno, subida es sus humos creativos, que espere tener la libertad que le da ese tipo de proyecto y que se da la esperable hostia al tener que manejar el dinero. No señor, estamos hablando de una empresa con sus años de experiencia, que por lo que sea no se esta sabiendo adaptar a los nuevos cambios del mercado a pesar de tener esa capacidad

    Aunque Square tiene un punto por comunicarlo de forma correcta

    Tambien tengo que reconocer que de la lista de @agendaverde de juegos «fracaso» practicamente ninguno cayo en sus lanzamientos, porque por lo que sea, siempre he tenido la impresion de que los juegos de Square se devaluan muu rapido

    Como afectara esto a los proximos juegos formato episodico? Porque con el Life is Strange les salio bien, no?

  8. agendaverde (Baneado)

    @triple_r

    Los compró mucha gente y todos esos juegos vendieron bien. Ahora bien, el error está en esperar que venda como un Fifa…

  9. Joker73R

    @agendaverde
    Desde luego esas desarrolladoras son una rémora para Squenix. Sus juegos no casan con su visión de negocio ni de lejos y, siempre que ha podido, la compañía japonesa han puesto palos en sus ruedas en lugar de facilitar sus desarrollos. Veo lógico que EA, por ejemplo, se haga con estas desarrolladoras.

  10. Pep Sànchez

    Muy raro esto, ¿no? :/

    Y sí, lo peor es que nadie va a reconocer que se dispararon en el pie con la tontería del formato episódico.

  11. Dyna Blaster

    Es curioso que la occidentalización de Sega haya ido tan bien (Total War, Football Manager) y la de S-E haya sido tan tortuosa. Juegazos nos ha dado que es lo que nos interesa ahora, pero posiblemente su lado occidental no nos lo sigan dando, porque ninguna de sus apuestas a funcionado como debería, y aquí incluyo los Tomb Raider, que el Rise poco impacto ha generado.

    Si los juegos son buenos y no venden como deberían o se debe a un mal marketing o a unas previsiones locas, y me da que SE es responsable de ambas.

  12. Ryszard

    Joder, no me esperaba esto. En mi cabeza tenía la sensación de que el último HITMAN había funcionado medianamente bien, al menos para las expectativas que yo tenía.

    No sé a quien pertecene la franquicia. A ver quién compra el estudio, igual no son Naughty Dog pero hay talento ahí.

    Igual Microsoft ahora que está necesitada de estudios first… Aunque por el bien de IO, espero que no de le acerque. Ni EA.

  13. Yipee

    Que Square Enix se quiere dejar de hostias y pasar directamente a Final Fantasy y jueguitos para móviles en exclusiva ni cotiza.

  14. tomimar

    Claramente IO Interactive está pagando el pato por estas políticas extrañas con las que Square Enix ha sacado tres juegos «2.8 A» (un poquito menos que AAA, para explicarme) de bastante calidad:

    – Exclusiva de un año en Xbox One del Tomb Raider
    – Formato episódico en el Hitman
    – Final abiertísimo en el Deus Ex y a precio «normal»

    Obviamente ellos tendrán sus estudios de mercado y sus numericos, pero yo creo que habiendo sacado estos tres juegos para todas las plataformas a un precio atractivo (tipo 45-50 euros de salida) y enteritos con algún DLC de expansión interesante a 20 euros (tipo las expansiones del Witcher) estaríamos de hablando en otros términos.

    Pero claro, políticas de mierda y ahora vendemos a IO Interactive (en este caso, aunque podría ser Eidos o Crystal Dynamics perfectamente) por no cumplir con las expectativas cuando los tres juegos son de una calidad muy alta y han sido recibidos de forma muy favorable por la crítica. Luego echarán números y lo que les saldrá mejor es que los Remakes de cuatro duros y juegos para móviles con micropagos son el futuro de la industria 🙁

  15. Pep Sànchez

    @tomimar

    Totalmente. Miedo me da pensar qué habría pasado hoy con Crystal Dynamics y Eidos Montreal si no se hubiese firmado el acuerdo con Marvel para desarrollar jueguicos de Los Vengadores.

    No olvidemos, además de esos casos que comentas, que con Just Cause 3 se liaron intentando hacer un multijugador y que lo de Nosgoth fue ridículo.

    Se quedarán con Japón más Tomb Raider y que sea lo que Dios quiera.

  16. Triple_R (Baneado)

    @tomimar dijo:
    – Final abiertísimo en el Deus Ex y a precio «normal»

    En el caso del Deus Ex: Mankind Divided™ hay que recordar la campaña de precompra que recompensaba con adelantar la fecha de salida del lanzamiento y el posterior gran retraso del mismo para un lanzamiento tipico (con bugs y cositas)

    Que si resalto esto, es para reforzar mis argumentos. Claramente tanto el adelanto por precomprar como el posterior retraso del lanzamiento plasma un problema con la direccion de proyectos, no del producto en si.

  17. Yurinka

    Esperemos que alguien los compre y no tengan que echar a gente o chapar.

    Ni idea de cómo les habrá ido con los últimos proyectos, por entiendo que quizás o bien no muy bien en ventas o bien les ha ido regular pero cuestan de mantener demasiado o se les alargan demasiado los juegos.

    @yipee dijo:
    Que Square Enix se quiere dejar de hostias y pasar directamente a Final Fantasy y jueguitos para móviles en exclusiva ni cotiza.

    Creo recordar que eran el publisher de Nier: Automata y habían dicho estar contentos con las ventas de su lanzamiento, ¿no?

    @pep_sanchez dijo:
    Miedo me da pensar qué habría pasado hoy con Crystal Dynamics y Eidos Montreal si no se hubiese firmado el acuerdo con Marvel para desarrollar jueguicos de Los Vengadores.

    Por un lado, este año fiscal ha supuesto el record de ventas y beneficios de Square-Enix, por lo que no creo que a nivel corporativo estén necesitados de chapar o vender estudios. Supongo que lo de IO se deberá más a algo concreto del estudio.

    Sobre Crystal Dynamics y Eidos Montreal, si no recuerdo mal, uno de los juegos que citan para sacar pecho de su buen resultado en el resumen de su año financiero es (la versión para PS4 del) Tomb Raider, lo cual salvaría de la quema al estudio en caso de tener que cortarle la cabeza a alguien, además de pensárselo dos veces antes de aceptar una exclusiva como la que hicieron con Microsoft.

    Por otro lado, una alianza con Marvel le puede ser muy beneficiosa a Square-Enix. Por lo que si la calidad de los Tomb Raider y Deus Ex haya llamado la atención de Marvel, Square debería apoyar a dichos estudios durante varios años/proyectos en lo que necesiten para quedar bien con ellos.

    No creo que Crystal Dynamics o Eidos Montreal hayan corrido ningún peligro. De todas formas, en caso de que hubiesen querido venderlos a diferencia de con IO habrían habido hostias entre los otros publishers para comprarlos.

  18. Minsc

    @ferifo dijo:
    IO es responsable de no cumplir las expectativas de ventas con el Hitman. Tanto como como Crystal Dinamics de no hacerlo con Rise of the Tomb Raider.
    Uno con formato episódico que nadie entendió, y el otro con una exclusiva temporal de 1 año que generó mucho odio.
    Square-enix es la víctima.

    así, tal cual

  19. Pep Sànchez

    @yurinka dijo:
    Por un lado, este año fiscal ha supuesto el record de ventas y beneficios de Square-Enix.

    Es que si no llegan a lograr eso con Final Fantasy XV no quedaría ahí ni la secretaria para mandar la nota de prensa con los resultados financieros.

    Lo interesante es que para el año que viene tienen previsto mantener los ingresos, supongo que gracias sobre todo a Final Fantasy VII.

  20. docmorti

    @pep_sanchez
    A un Final Fantasy VII que debería ser episódico, con final abierto y exclusiva temporal de un año por lo menos.

  21. FERIFO

    @pep_sanchez
    @docmorti
    ¿Final Fantasy VII en 2018? ¿tan pronto?
    Pensaba que era por lo menos para el 19.

  22. Tinyturrets

    No quiero ni imaginar lo estresante que tiene que ser trabajar para la panda de hijoputas éstos.
    Habrá que ver las cifras de los objetivos para tildar de fracaso Tomb Raider, Hitman, Deus ex o Sleeping Dogs. Que sigan apostando por basura como el FFXV, que se los va a comprar Perry.

  23. malpensante

    «Lo único que dicen es que se quieren concentrar más en «franquicias clave»» ósea Marvel y ya. Es que si no es porque Tomb Raider tiene buena fama sería otra saga en el congelador (Deus Ex ya sepa que está congelada)

  24. alexman85

    Tomamos decisiones ridículas, no obtenemos amplísimos beneficios, ergo nos deshacemos del estudio como sea, adiós y muy buenas.

    Fdo. Square Enix

    Manual del capitalista novato. Cap. 1.

  25. Pitiminí

    ¿Puede ser que el mismo que decidió el formato episódico sea ahora quien quiere vender el estudio? Puede ser.

  26. Yurinka

    @pep_sanchez dijo:

    @yurinka dijo:
    Por un lado, este año fiscal ha supuesto el record de ventas y beneficios de Square-Enix.

    Es que si no llegan a lograr eso con Final Fantasy XV no quedaría ahí ni la secretaria para mandar la nota de prensa con los resultados financieros.

    Lo interesante es que para el año que viene tienen previsto mantener los ingresos, supongo que gracias sobre todo a Final Fantasy VII.

    En verano Dragon Quest XI sale para PS4 y 3DS (y un tiempo después para Switch), que supongo lo petará bastante. Diría que Kingdom Hearts III ya se va casi fijo para el siguiente, pero estoy de acuerdo en que el primer capítulo de FFVIIR debería llegar a tiempo este año fiscal.

    Más que nada porque el resto de lo anunciado para este año viene a ser relleno rollo Itadaki Street: Dragon Quest & Final Fantasy 30th Anniversary (PS4+Vita), refritos de FFXII (PS4) y Seiken Collection (Switch), que les puede funcionar bien.

    Respecto a FFXV, este año les ha aportado mejores números que nunca pero más les valía, ya que con la de años que se han tirado con él se habrán dejado una pasta más que considerable en hacerlo. Si les hubiese salido rana en ventas se habría liado bien parda.