Splatterhouse

Splatoon 2 no es un «autoservicio», y por eso los mapas y modos no están siempre disponibles

Splatoon 2 no es un «autoservicio», y por eso los mapas y modos no están siempre disponibles

Una de las peculiaridades más polémicas de Splatoon 2, un juego peculiar por naturaleza (un shooter en el que el objetivo principal es disparar al suelo; cómo no), es la rotación de mapas y modos, que bloquea el acceso a una parte del juego en determinados momentos. Es una forma de guiar a la gente hacia unos sitios u otros, básicamente. La parte más frustrante de esta rotación está relacionada con Salmon Run, un modo de juego entero que solo está disponible en determinados momentos.

Es un modo horda en el que trabajamos para Don Oso, un personaje del juego, recogiendo huevas en situación de peligro extremo. Es un trabajo con sus horarios: si el chiringuito de Don Oso está cerrado cuando pasas por ahí, toca esperar.

Splatoon 2 no es un «autoservicio», y por eso los mapas y modos no están siempre disponiblesEn una entrevista reciente, Jordan Amaro, uno de los diseñadores de Splatoon 2, ha hablado sobre el sentido de estas limitaciones, y qué relación tiene con la forma de enfrentarse al mundo de los japoneses. Amaro es un caso interesante porque no es japonés, sino británico; es uno de los primeros occidentales que consigue un puesto destacado en los créditos de un gran juego de Nintendo, de hecho, y también ha trabajado con Hideo Kojima en The Phantom Pain y con Capcom en el último Resident Evil.

«Miras Splatoon y luego miras Overwatch», explica. «Son juegos totalmente distintos. Overwatch es un juego de autoservicio. Lo pones y dices, hey, me gusta este modo. Me gusta este personaje. Y voy a jugar siempre a este modo, con este personaje y en este mapa. Voy a coger lo que quiero».

«Pero en Japón todo está hecho a medida. Probablemente hayas oído la charla TED de Sheena Iyengar, en la que va a un restaurante en Japón e intentó pedir azúcar para su té verde. La gente de la cafetería le dijo que no se le echa azúcar al té verde, y luego que no tenían azúcar. Pero cuando pidió café en vez de té, ¡venía con azúcar!»

«En Japón se piensa «Estamos haciendo esto para ti, y así es como creemos que se disfruta mejor». Por eso, en Splatoon los mapas rotan cada par de horas. Y los modos cambian. «He comprado este juego. ¿Por qué no puedo disfrutarlo como quiero?» No creemos que sea así. Sí, has comprado el juego. Pero nosotros lo hemos hecho. Y estamos bastante seguros de cómo debería ser disfrutado. Si confías en nosotros, y vas más allá de la resistencia inicial, vas a pasártelo mejor que nunca en toda tu vida. Te va a encantar de verdad».

Me resulta chocante porque efectivamente va en contra de muchos videojuegos actuales, de muchas filosofías de diseño muy exitosas en la actualidad e incluso de servicios como Netflix, Spotify o Kindle Unlimited, que ofrecen todo lo que supuestamente puedes querer y en grandes cantidades, para facilitar que veas películas, escuches discos o leas libros (LOL) de manera compulsiva. Donde otros van a por el bufé libre, Splatoon 2 tiene un primer plato y un segundo, y a veces, solo si vas en el momento oportuno, café y postre.

«¿Creéis que sabéis qué queremos mejor que nosotros?», le pregunta a Amaro el entrevistador. «Creemos que no sabéis lo que queréis», responde Amaro. «Creéis que sabéis lo que queréis. Pero nosotros sabemos qué vais a querer, cuando lo entendáis».

Entre el paternalismo y la sabiduría del que ha mirado a los ojos a Kojima y luego se ha ido a hacer Splatoon 2, en realidad es fácil entender por dónde van los tiros. Imagino que puede ser más o menos incómodo saber que tu objetivo no es decidir qué hacer en el juego, sino divertirte; de elegir dónde y cómo juegas ya se encarga Nintendo.

«Tienes que fiarte de nosotros cuando decimos que si pudieras jugar a Salmon Run online siempre que quisieras, el resultado sería una peor experiencia para ti y para todo el mundo», termina Amaro.

De esto que habla Amaro ya habló en su día Pep, claro. Escribía en su análisis que «la rotación de mapas, ahora cada dos horas, solo llega a molestar cuando coinciden varios de esos menos apetecibles»; por mi experiencia personal, esto ocurre relativamente poco a menudo, no solo porque la probabilidad de que se junten dos mapas malos sea baja sino porque acabas aprendiendo a jugar en casi cualquier sitio: a la fuerza, pero aprendes. De Salmon Run, por su parte, decía Pep que «es emocionante y especialmente divertido, cómo no iba a serlo, pero también simplote; aunque la dificultad se puede disparar, ni el tiempo invertido ni las recompensas obtenidas te hacen acabar tan satisfecho como en otras experiencias similares». Sin embargo, y de ahí viene el gran interés que se ha despertado en los últimos meses, desde la publicación de Splatoon 2 el modo Salmon Run ha sido muy bien recibido; el entusiasmo y las buenas palabras casi parecen impropias de lo que uno esperaría de un modo horda.

«No sabemos, por otra parte, cuál será la disponibilidad de Salmon Run: funciona como uno de esos eventos online que vienen y se van y que nunca podré entender», remataba. Lo del té y el azúcar, otra vez.

  1. Termal (Baneado)

    Defender esto es una tonteria como un pino. Esa idea paternalista en un producto que ya he pagado, es un sin sentido.

    Las rotaciones de mapas de 2 horas no tenian puto sentido. Ni ayer, ni hoy, ni mañana. Ejemplo: llegas y te pones a jugar. Quieres jugar dos horitas del tiron, y si o si, te tienes que tragar los mismos 2 putos mapas esas dos horas, amen del modo de juego. Los primeros dias no te importa. Cuando llevas mas de 20h de juego, te parece una mierda de diseño.

    No se como sera en el 2, pero esto era el unico fallo que tenia el Splatoon 1, junto con lo dw tener que salir de la presala, para cambiar de arma.

    Este señor es el tipico que defiende lo indefendible, porque forma parte de ello. Es un paralelismo perfecto de algunos fans.

  2. Eloy275

    Me convence más el sistema con el Salmon Run que con la rotación de mapas.
    Me explico, cuando entro al juego y Perla me dice, desganada, que el Salmon Run está abierto, por lo habitual voy a echarme una partida o dos. Creo que si estuviera siempre no tendría ese puntito de, eh, que voy.
    En cambio la rotación de mapas sí que me resulta más molesta, todavía no he podido probar el mapa nuevo entre unas cosas y otras, nunca coincido. Y eso que incluso un día me propuse entrar a la hora indicada mirando las rotaciones en la APP del movil, pero se me olvidó. :pared:

  3. ice2k48

    Vergüenza ajena al leer estas declaraciones, ni el mas minimo respeto a sus fans/seguidores/clientes. La majia de Nintendo. Para vosotros Nintenderos.

  4. MeGA-ct

    @malakun dijo:
    A mi sólo me convence este sistema porque te evitas un «dust2 only».

    O cosas como Este mapa no que es caca porque lo dicen los pros.
    Hay que jugar mapas que te gusten y mapas que te gusten menos, es necesario que exista variedad, porque puede que a ti un mapa no te guste pero al vecino sí.

    me acuerdo cuando empezé en el TF2 que tú te unias a un servidor y te podias parar la tarde entera sin aburrirte porque el servidor cambiaba de mapa y de modo, no como ahora.

  5. Égida

    Muy ídolo este tío leyendo la entrevista completa (que hablan de muchos más temas). Impresionante carrera también.

    Sobre el tema, yo si entro a jugar al Salmon Run y no están contratando, el 90% de las veces lo quito y me pongo con otro juego. Otras veces me meto al online normal que supongo que es el objetivo.
    Aunque escuece, reconozco que es algo que ayuda a sentir que Inkopolis está «viva»; como cuando un día antes del Splatfest están ya montando los andamios del escenario.

    Pero que si vaya, que están locos estos japos, y que el modo debería estar siempre disponible y la rotación consistir en los distintos mapas y armas.

  6. Tinyturrets

    @petete_torete
    ¿Merece la pena la serie? Me puse a verla y llegué hasta el capítulo del restaurante chino, que me pareció un «poco» xenófobo.

  7. 1984

    Pedir azucar en el té verde, en Japón, es de ser un troll de dimesnsiones cósmicas. Luego pediría ketchup para el sushi, supongo.

  8. Dyna Blaster

    No he jugado a Splatoon (1 y 2) pero esto de los mapas y modos random no es único del juego.
    En RS Siege también es así y sólo puedes repetir mapa si sale mayoría de votación. Y en el mismo Overwatch los modos de juego van variando cada semana en el Arcade.

    Supongo que se debe encontrar un término medio entre lo random y jugar a tu manera, pero yo sí me creo que sea cosa de la filosofía nipona

  9. Lockeric

    Se merecen que devuelva la Switch que no me he comprado.

  10. Tinyturrets

    @petete_torete
    Justo, las series de Netflix son para verlas cenando. Seguiré viéndola, o al menos veré el capítulo que dices.
    La de Midnight Diner sí que la ví y me gustó más. Ese rollo costumbrista me mola bastante.

  11. Égida

    @petete_torete
    Acabo de ver un trailer del Midnight Diner y me parece un melocotonazo.
    Gracias por el aviso.

  12. alraunen

    A mi la rotación de mapas no es algo que me moleste en exceso, quizás porque no puedo jugar mucho online. Lo que si que agradecería sería poder jugar contra bots en batalla, salmon run o en un modo practica porque el modo historía una vez completado no da para mucho más.

  13. albertaker

    Yo entendí la política de rotar el modo competitivo y la limitación de mapas en el uno. Quieren que juegues a todo y no termine limitándose a los modos/mapas que más «gustan», y están en su derecho de aplicar la filosofía que estimen oportuno, y de hacer un juego que se pueda jugar como ellos quieren.

    Pero creo que un poco más de flexibilidad no le vendría mal. Entrando en el juego no de forma diaria, me he encontrado con que me ha costado mucho probar nuevos mapas porque no los pillaba en la rotación, yo ampliaría el número de mapas que hay disponible a la vez y uno de ellos que siempre fuera de los añadidos a posteriori en el juego.

  14. DarkCoolEdge

    Lo tienen jodido para convencer a occidentales acostumbrados a tener lo que quieren, cuando lo quieren y como lo quieren a no tener el control.

    No sé, estas son las reglas de este juego. Si no te gustan, Hay muchos otros.

  15. MMusashi

    Menudo crack, Jordan, que envidia sana me da ! XD

    EDIT: Por cierto, leeros la entrevista completa en Rolling Stones, melones, y no os quedeis sólo en la pataleta… (Con suerte aprendereis un par de cosas interesantes) http://www.rollingstone.com/glixel/features/splatoon-2-hideo-kojima-nintendo-japanese-games-w501322

  16. Diegodc

    No reconozco a Nintendo ahi. Igual son realidades como estas las que necesitamos escuchar aunque sean indudablemente jodidas y carentes de sentido.

  17. Deses

    Solo un británico podría hablar con tantísima condescendencia.

    De todos modos, el «lo que yo diga cuando yo diga» no podría chocar más con la filosofía «cuando tú quieras donde tú quieras» de Switch.

  18. Cyberrb25

    @albertaker
    Lo que sí que creo es que las rotaciones de Splatoon pueden mejorar. Tener un mapa adicional por grupo, y que los mapas lleven un sentido de estrategia de juego les permitiría mucho mejor definir esos grupos. En las batallas de ranking, queda un poco mejor, pero que los mapas se diferencien puede darle mucha más salsa.

    Pongo un ejemplo: Pongamos que tenemos el Port Mackerel y el Arowana Mall (es del primero). Son mapas muy largos, donde armas como los rodillos son más para supports, puesto que es difícil llegar hasta donde están los demás con los rodillos. Es mejor tener un arma de rango medio, o incluso largo. No hay casi sitios para hacer un ataque por la espalda. Pero si a la rotación le cambias PM por Sturgeon Shipward, tienes dos mapas donde hay un elemento más de verticalidad, y puedes permitirte un sniper que en PM no es tan bueno por que te ven mejor si intentas disparar que tú a ellos. Y si metes a Manta Maria con el Camp Triggerfish (S1), tienes dos mapas donde tienes posiciones para avanzar pero te quedas vendido, aunque si cambias CT por The Reef, tienes dos mapas con varias alturas, donde un rodillo te puede caer del cielo en cualquier momento.

    Hacer mapas con estas cosas puede llevar a que la rotación de mapas sea la idea más loca y genial del mundo. Por ahora, es un «es posible que funcione, pero la gente no lo quiere»

  19. Cyberrb25

    @cleses
    Junichi Masuda dijo en una entrevista cuando le preguntaron sobre el Pokémon de Switch que primero tiene que saber cómo cree que la gente va a jugar a su juego.

    De cualquier manera, si la gente lee la entrevista completa, puede ver que tiene buenos puntos a favor. Y «la gente no sabe lo que quiere» es una puñetera máxima del marketing, y desde luego no les va mal. Mirad a Apple. Steve Jobs vendía un cable para cargar el teléfono que era una mierda – se rompía casi con mirar -, pero la gente compraba esos cables, aunque los no oficiales fuesen incluso mejores.

  20. Kayhc (Baneado)

    Nosotros diremos lo que os tiene que gustar.

    Así les va. Para empezar se equivocan, por que entre gustos horarios y formas de jugar ni siquiera vas a acertar. Para seguir por que hay formas de decirlo. Y para acabar por que se puede sugerir jugar así con bonificadores y cosillas sin obligar, pero encima son tan engreidos que no contemplan otra opción que no sea la suya.

  21. Majin

    @kayhc dijo:
    Nosotros diremos lo que os tiene que gustar.

    Así les va. Para empezar se equivocan, por que entre gustos horarios y formas de jugar ni siquiera vas a acertar. Para seguir por que hay formas de decirlo. Y para acabar por que se puede sugerir jugar así con bonificadores y cosillas sin obligar, pero encima son tan engreidos que no contemplan otra opción que no sea la suya.

    Y eso es así no por el beneficio del usuario, sino para liberar de carga a sus servidores. Que a nadie le quepa la menor duda (aunque con nintendetos de por medio…)

  22. sauron

    @malakun exactamente, lo de los mapas lo puedo entender, aunque con los pocos que hay tampoco es necesario. Y se pueden poner al azar como en mk8. Lo del salmon run ya si que es de locos.

  23. Rubio

    Prepotencia pura la de este señor. Que vergüenza.

  24. Égida

    Os estáis columpiando cosa mala tirándole piedras a este señor como si fuera cosa suya, cuando toda la entrevista trata de las filosofías de Japón vs Occidente.

    @kyle dijo:
    ¿Que hará Don oso cuando cierre la tienda? ¿Por que es una radio?

    ¿Por qué esa sensación de que estás trabajando para un corporación maligna? ¿Son sus negocios más turbios que las aguas de los salmones? ¡¿Qué nos están ocultando?!

  25. Memnoch

    No he jugado a Splatoon, pero supongo que es algo así como el menú degustación de un restaurante de alto copete: te van poniendo los platos en el orden que ha dispuesto el chef porque sabe que así es como vas a disfrutar más de ellos. Me parece una política como cualquier otra, y que lo que le molesta más a la gente es el hecho de perder esa libertad de poder hacer lo que quiera, aun a sabiendas de que no le sacarán el máximo partido al juego.

  26. Joker73R

    Entre el paternalismo y la sabiduría

    Exacto. Entiendo la lógica japonesa detrás de esa decisión de diseño, pero el paternalismo inherente a la misma la invalida para mí.

  27. Pep Sànchez

    Sigo sin estar convencido, no me gusta la rotación en los mapas ni la disponibilidad intermitente de Salmon Run. Sin embargo, me parece una excusa mil veces más respetable y mil veces más honesta que la mayoría de las excusas que leemos y escuchamos cuando se habla de videojocs.

    Sí, has comprado el juego. Pero nosotros lo hemos hecho.

    Importantísimo esto. La relación entre el jugador y el desarrollador (o comprador y vendedor; o público y autor) se define desde ambas partes. Es algo que damos por hecho, pero en realidad es complejo y fascinante. Y cuando no funciona, puede ser por culpa de uno, de ambos o de ninguno.

    Muy interesante la entrevista.

  28. Asterion

    Llevo demasiado tiempo mamando de la teta de Nintendo como para saber que esos tíos rara vez dejan algo al azar. Dejando de lado lo empresarial y hablando estrictamente de lo jugable, los nipones no se andan con medias tintas (Badum psshhh).

    Estamos hablando de los mismos tíos que nos han dado una libertad absoluta y apabullante en Zelda Breath of the Wild con excelentes resultados. Si consideran que la mejor manera de disfrutar de la experiencia Splatoon es paladearla poco a poco, por algo será.

    «Si NiNTeNdO tE VaSiLAh, tU Te CallA y LoH aSiMiLaH»

  29. Deses

    @joker73r
    Creo que resumiré esto como «es arrogante el jugador que cree que entiende el diseño y sentido del juego mejor que el creador, pero más arrogante es el creador que cree saberse las circunstancias, limitaciones e intenciones de todos sus jugadores»

  30. alx10s

    La mayoría de personas que defienden esto, defienden la no inclusión de tarjeta sd, el chat de voz por el móvil y demás nintendadas. Y lo dice alguien que quiere más a Nintendo que a su perro.

  31. Deses

    @alx10s
    Creo que nunca he visto a nadie defender lo del móvil que no trabaje en Nintendo. Aunque de locos está internet lleno y fanatismo del tipo futbolero lo hay para todo.

  32. Cyberrb25

    @alx10s
    Que digas que un sistema debería llevar una tarjeta MicroSD, es de pensar que no hay móviles que no es que no lleven una MicroSD, sino que ni siquiera tienen acceso para ellas

    @cleses
    Yo personalmente no lo quiero, pero entiendo por qué se hizo de esa manera. Eso sí, espero que se mejoren ciertas cosas que harían que fuese de «puta mierda» a «es feo, pero se quiere»

  33. Zen (Baneado)

    Jordan Amaro: « Sí, has comprado el juego. Pero nosotros lo hemos hecho. Y estamos bastante seguros de cómo debería ser disfrutado (..) Creemos que no sabéis lo que queréis. Creéis que sabéis lo que queréis. Pero nosotros sabemos qué vais a querer, cuando lo entendáis».
    Esto debe ser lo más prepotente, condescendiente, paternalista y gilipollas que he leído de un desarrollador en toda mi vida.

  34. Oldsnake

    Si estas declaraciones las hiciera otra compañía el 100% de los lectores se les echaría a la garganta.

  35. SavageSteak

    Me hace gracia lo del te y el azucar porque no es la norma ni de lejos. Como cuando se ofrecen a darte un tenedor si ven que no dominas con los palillos o simplemente ven que eres occidental. Por lo general te dan lo que pidas a no ser que, como todo en esta vida, ese dia haya un camarero tocapelotas.

  36. alx10s

    @cleses Entra en la web de Nintenderos.com y sorpréndete

  37. Deses

    @cyberrb25
    Yo el único sentido que le veo, sabiendo de antemano por entrevistas que Nintendo no tiene ni diea de qué hacen Sony y MS con el online, es que algún ejecutivo se diera cuenta de que el término «app de móvil» está de moda y ordenara que metieran esa feature que tanto les piden como app para promocionar el servicio online. Así el servicio online será más hip, al usar apps.

  38. .

    @1984

    A mi los ingleses me piden café con leche durante para acompañar marisco y no les echo de mi restaurante.

  39. 1984

    @sandiadoctorada
    Tampoco han echado a nadie de ningún sitio por pedir azúcar en el té verde, pero un ejemplo más similar sería que te pidieran nata montada para el marisco o Tabasco para el café.

    A no ser que esos ingleses estuvieran mojando los langostinos en el café. Entonces sí. Eso sería un ejemplo cojonudo.

  40. V-Rod

    Esto no ocurre solo en los juegos anteriormente cpmentados. Sin ir más lejos el mismo Titanfall y su secuela tjran de los mismos mecanismos, y no se en base a qhe, puesto que a unos jugadores les gustarán unos mapas más que otros, y viceversa. En la variedad está el gusto y si hemos pagado por todos los mapas, ponedlos leñe, que a veces por cuestión de trabajo, algunos solemos jugar a las mismas horas en los que repiten mapas, y esto es una jodienda.