Poor man's smartphone

Sony suspende el pago de dividendos por su previsión de pérdidas

Sony suspende el pago de dividendos por su previsión de pérdidas

Sony ha anunciado que, por la previsión de pérdidas de más de 2.100 millones de dólares que prevé la compañía para el cierre de este año fiscal, en marzo de 2015, suspenderá el pago de dividendos. Es la primera vez que Sony tiene que tomar esta medida desde que que salió a bolsa, en 1958.

¿El motivo? «El entorno competitivo del mercado móvil», en el que siguen sin conseguir que sus Xperia superen a Samsung o Apple.

Esta previsión parece chocar con la que dieron hace un tiempo, en la que colocaban Spider-Man y el éxito de PlayStation 4 como responsables de los algo más de 230 millones de dólares de beneficios que reportaría el primer cuarto del año fiscal 2014; sin embargo, ya por aquel entonces se preveía que la compañía acabara en pérdidas, aunque no se esperaba la suspensión del pago de dividendos.

No es la primera noticia así que tiene a Sony como protagonista. El año fiscal 2013 lo cerraron con pérdidas de 1.170 millones de dólares, y algunos de sus directivos tuvieron que recortarse el sueldo para aguantar el temporal que se avecinaba.

Es curioso cómo tanto en Sony como en Microsoft, donde las vacas flacas se tradujeron en 18.000 personas que se quedaron sin trabajo, la culpa es siempre de los móviles. ¿Igual es una señal? ¿Qué puede estar queriéndonos decir el mercado con este rechazo a nuestros productos en favor de los de otras compañías? ¿Hasta dónde llegaremos si seguimos meando contra el viento?

(La ilustración de arriba, por cierto, la he encontrado buscando imágenes libres de derechos, pero recordemos que la situación es justamente la contraria.)

Hace no mucho, Sony anunció su Xperia Z3, un teléfono de gama alta que permite, además, el Remote Play compatible con PlayStation 4. Se puede jugar a la sobremesa de última generación en la pantalla del móvil, usando un mando enganchado con un accesorio; podéis verlo a partir del segundo 40 de este vídeo:


  1. Nacho MG

    El problema es que la inversión de Sony en telefonía móvil es demencial, pero sus ventas se quedan muy por debajo Samsung o LG. Para que os hagáis una idea, renuevan todas sus gamas cada 6 meses, es decir, el doble de rápido que los grandes del sector.
    Ahora, desde mi punto de vista, los smartphones de gama alta de Sony son los mejores Android del mercado: diseño, resistencia a golpes, al agua, ópticas y sensores muy por encima de la media y características muy compensadas. Lástima que sean caros de cojones…

  2. Joker73R

    Pues una pena que sea la sección de móviles la que esté lastrando a la compañía, precisamente si alguien lo está haciendo bien en Android es Sony. Pero claro, la gente quiere «un Galaxy desos» sin replantearse lo que están comprando.

  3. adrigd

    Pero no decía @mio_tony que Sony estaba de puta madre?

  4. Yurinka23

    La empresas con los móviles se pasan 3 pueblos. Sacan demasiados modelos, hay demasiadas marcas, son demasiado caros (y muchos pese a eso no son rentables) y enseguida se quedan anticuados. Si, el mercado es enorme, pero no hay espacio para que todo el mundo lo pete.

    Incluso Samsung que es la número 1 está sufriendo con el tema móviles. En este mercado un globo importante y bastantes fabricantes de móviles acabarán petando o tendrán que abandonar. En general todo el mundo debería levantar el pie del acelerador y no saturar el mercado con tantos modelos nuevos cada dos dias.

  5. Preacher (Baneado)

    @foxxx dijo:
    Ahora, desde mi punto de vista, los smartphones de gama alta de Sony son los mejores Android del mercado: diseño, resistencia a golpes, al agua, ópticas y sensores muy por encima de la media y características muy compensadas. Lástima que sean caros de cojones…

    Para mí el gran problema de Sony es que sus Xperia de gama alta son bastante buenos pero los de gama baja y media, que a fin de cuentas son los que compra la mayoría del gran público, son pésimos.

    Pero pésimos de verdad. Yo tenía uno de esos y tuve que jubilarlo en menos de un año porque ya ni siquiera podía usarlo con normalidad de lo lento que iba. Mi hermana tenía otro y se le rompió a los cinco meses. Y mi padre, joder, no quiero ni acordarme de lo que le pasó al de mi padre. Ahora tengo un Nexus 5 y mi vida es bastante feliz con él.

    Lo peor es que aunque Sony le de un giro de 180º a su división de móviles hay muchos que ya no vamos a volver a pasar por un Xperia en nuestra puta vida de lo mierda que ha sido nuestra primera experiencia con ellos.

  6. Darkmeister

    Mierda, esto ya es un poco más preocupante ¡Ánimo machos, que vosotros podéis!

  7. Sephirot's blade

    @joker73r dijo:
    Pues una pena que sea la sección de móviles la que esté lastrando a la compañía, precisamente si alguien lo está haciendo bien en Android es Sony. Pero claro, la gente quiere «un Galaxy desos» sin replantearse lo que están comprando.

    Exacto. A mí me ha pasado recientemente, recomendándole a un colega un Moto G, un Moto X o un Nexus 5. Me dice automáticamente, como si saltara un resorte, que le gustaría comprar un Samsung. ¿Por qué? -Le pregunté-, ¿Por alguna característica técnica? Y me contestó que no sabía por qué, pero que quería un Samsung.

    A mí también me parece una marca bastante buena en Android, he tenido en mis manos uno de los últimos que presentó, no sé si el Z3, o un hermano menor pero con la misma estructura, y son smartphones de calidad. El problema quizás es Android, por lo saturado que puede estar el mercado ¿Mi solución? Sony puede permitirse un Sistema Operativo móvil propio, basado en Android, con compatibilidad con aplicaciones Android, y la Google Play Store junto a una hipotética Xperia Store. Sistemas operativos como los de PS3, PSP o Vita demuestran que Sony puede parir interfaces sencillas y atractivas. Creo que sería una buena forma de diferenciarse.

  8. Nacho MG

    @preacher Sí, yo también tenía un gama media de Sony, era una puta mierda y me pasé al Nexus 4. Esto creo que no solo es problema de Sony… Cualquiera de los gigantes de Android (Samsung a la cabeza) inundan el mercado con montones de móviles de pésima calidad, a los que además no dan soporte pasado un año y que suelen promocionar las operadoras acompañados de jugosas permanencias de dos años.

    En cualquier caso no seré yo el que se compre una basurilla de estas habiendo cosas como Moto G a 150 euros o los Nexus por menos de la mitad de lo que te cuesta un Galaxy S12312…

  9. JuslibolLord

    yo he tenido tambien bastante mala experiencia con los xperia de gama media (al menos hasta hace unos años) creo que tratan de aplicar la personalizacion de sus hermanos mayores sobre android y como el movil tiene bastante menos pitera las pasan mas putas que cain para if fluido.
    a samsung yo le pegaba fuego directamente, creo que es la unica compañia que le quita funcionalidades a android vainilla poniendole su puta personalización encima, junto con apple los moviles más limitados por software del mercado (y curiosamente los dos lideres, dejo ahi la pregunta de lo que nos dice esto).

    El mercado de los moviles esta saturadisimo y creo que (menos para las empresas) seria interesante que pegase un buen petardazo. Que se quedasen gamas bajas sin complejos y sin tontadas (motorola y huaweii) gamas medias que no te timen vivo (nexus y xiaomi) y gamas altas que sean altas de verdad («apple» y los flagship de samsung, lg, sony y htc) y unos pocos moviles de nicho (el nuevo lumix de panasonic con sensor fotografico de una pulgada me da sueños humedos por las noches pese a valer mil pavos); porque ahora mismo practicamente estas pagando mucho más de lo que ofrecen por la mayoria de los moviles, que vienen con chorradas sin sentido que los encarecen y al final son todos la misma mierda. Y tambien mentalidad menos de cambiar constantemente de telefono para los usuarios, que incluso con un gama media/baja se puede tirar muy dignamente (tengo aqui mi xiaomi 1s con casi tres años que ya va tocando renovar por bateria, pero que todavia me da servicio más que bien).

  10. Harukiya

    El hacer los móviles de gama media de baja calidad es un grave problema para una empresa así, por que los que más se ven por la calle son los de gama media, y si los ves que casi todos están rotos o no funcionan bien le coges tirria a la compañía. Si decís que los Sony de gama alta van bien os creeré, pero yo tenía clarísimo que iban igual de mal que sus hermanos medianos.

  11. AdrianXunkeira

    Si ocurre esto es que Sony esta MUY mal, mucho peor de lo que pensabamos.

    Kaz decia que la base para levantar la compañía era el emergente negocio de moviles pero quintuplicaron sus previsiones de perdidas.

    A ver como hacen pero yo veo a Playstation dejando el barco anres de hundirse con el, sin Vita PS4 sera un negocio rentable.

  12. MeGA-ct

    A Sony yo le propondría una cosa Juntar los Xperia con la PSVita y crear una consola portátil con fuciones de telefono movil (que es lo que tendría que haber sido la Vita desde un primer momento) Yo creo que eso lo petaba.

  13. epi

    Es lo que pasa cuando renuevas la gama cada séis meses y no das soporte a terminales con año y medio de vida.

  14. Escalario

    Pero la que está muerta es Nintendo, eh.

  15. JuslibolLord

    @megact dijo:
    A Sony yo le propondría una cosa Juntar los Xperia con la PSVita y crear una consola portátil con fuciones de telefono movil (que es lo que tendría que haber sido la Vita desde un primer momento) Yo creo que eso lo petaba.

    si, porque la ultima vez arraso como el colacao (y no vamos a hablar de la ngage)

  16. Dalmore64

    Pues yo tengo un Z1 desde casi un año y es el mejor Android que he tenido. Coincido en que ya les vale con la cámara, pero el resto ni un pero.

    Ah, y la Tablet Z merece bastante más atención de la que se le ha dado.

  17. Cybercalamar

    No me jodáis, que me compré un Xperia el mes pasado. Sois los primeros a los que oigo/leo hablar mal de ellos, ESPERO QUE ESTÉIS MUY EQUIVOCADOS. De momento a mí me va fetén.

  18. ChicoZ

    @cybercalamar

    El problema de Xperia es que en america no arranca. Por lo que decían por internet los americanos allí es complicado conseguir uno, sencillamente no los hay.

  19. Sams

    Esta noticia la ponéis porque se quejaron de que reseñasteis la salida de iPhone 6 ¿A que si?

  20. Yurinka23

    @thebigsleep dijo:
    @yurinka23

    Entonces ahora a sony le va mal o no?
    Ahora tampoco, no?

    🙂

    En móviles hasta hace poco les iba horriblemente mal, remontaron a saco y les iba bien, pero parece que ahora les va bastante mal again. Aunque es normal, ya que a la mayoría les va mal o les irá mal dentro de un año o dos.

    Yo vendería la división de móviles ahora que tienen buen nombre los Xperia, ya que es un mercado que claramente dominarán ampliamente marcas chinas con trastos de Android en unos pocos años. Y ya que están, que tiren las teles a la hoguera.

    Respecto a la división de juegos les va de perlas, con PS4 batiendo varios records históricos, lo cual implica que a medio/largo plazo les irá mejor.

  21. mio_tony

    @adrigd
    Y lo está, pero imagínate que eres millonario y que tienes un sobrino que gasta cada dia 1 millón de euros en putas y farlopa, ¿no le cerrarías el grifo?, y no por ello dejarás de estar megaforrao. Pues lo mismo hace Sony con los putos móviles, que no arrancan y siguen año tras año detrás de Apple y Samsung.

  22. MeGA-ct

    @juslibollord
    @gegrmova
    No lo habéis entendido. Me refiero a un movil + consola de verdad marca play station no ese charro que no era ni movil ni consola si no una cosa que se quedó a medias, es decir la vita pero con capacidad de hacer llamadas. La vita cuando salió era un movil de alta gama pero sin posibilidad de hacer llamadas. Si la vita se hubiera lanzado para poder usarse como movil (hay una version con 3g) creo que habria tenido mejor arranque, porque la verdad un movil de las características de la vita habia muy pocos y mas por 300€ la version con 3g

  23. Yurinka23

    @thebigsleep dijo:
    @yurinka23
    No les va mal again ni gaitas, lleva con perdidas ya años consecutivos.
    El motivo por el que sony esta en moviles es para intentar hacer algo de dinero alli y poder mantenerse a flote. La ps4 sigue vendiendose con perdida por cada consola vendida. Ps4 por muy bien que vaya no puede sostener a sony.
    De vita mejor no hablar, claro.

    Solo con juegos Sony ya pierde dinero:

    http://www.gamesindustry.biz/articles/2014-05-14-sonys-game-division-reports-full-year-loss

    Sony dijo que de lanzamiento la pérdida que tenían con PS4 era tan baja que si junto a ella se vendía un juego o un año de PS+ ya tenían beneficio. Y de media como siempre por cada consola se venden varios juegos.No es un caso como PS3 o la primera Xbox. Y tras vender los primeros millones, el hardware de PS4 ya está generando beneficios por cada unidad vendida:

    http://www.polygon.com/2014/5/23/5744344/ps4-already-profitable-for-sony-ceo-says

    Pero al ser el primer año habían costes de lanzamiento como la promoción y demás, que junto al cierre de varios proyectos de SOE provocaron las pérdidas en la división ese año. Para este año ya tenían previstos beneficios en la división de juegos y serán aún mayores al estar vendiendo más de lo que esperaban.

    http://www.forbes.com/sites/danielnyegriffiths/2014/05/14/sony-fy-2014-earnings-winning-the-console-battle-losing-the-profits-war/

    Las pérdidas de Sony en general este año pasado eran básicamente por la restructuración que estuvo haciendo, con la venta de la división de portátiles y el tema teles (que planean moverla a una empresa subsidiaria aparte, seguramente para más tarde venderla). No era ni por los juegos ni por los móviles.

    Respecto a móviles, Sony ha ido mejorado en ventas y cuota de mercado desde que en 2011 compró Ericsson en 2011 pero como he dicho es difícil porque el mercado está muy dividido y saturado, y se está moviendo hacia la gama media/baja y paises emergentes (Sony está centrada en gama alta).

    http://mobithinking.com/blog/handset-smartphone-sales-2013

    Respecto a la división de juegos, las pérdidas del año anterior como he mencionado es algo normal en los cambios de generación de Sony, donde hay un año de pérdidas pero enseguida remontan (en PS3 la liaron parda y tenían a la Wii arrasando delante). Nintendo en cambio contrasta, ya que a diferencia de Sony ellos no vendían hardware a pérdida, y empezaron a hacerlo hace poco.

    Ese gráfico puede dar a entender que en acumulado, con los primeros años de PS3 se fundieron lo que habían ganado hasta entonces y la división llevaría hoy en dia pérdidas con el total acumulado, pero la división remontó el vuelo con PS3 y PSP antes de que eso pasase. A partir del año que viene ya se irán teniendo buenos beneficios acumulados (ojo que faltan aqui los 2 últimos años) :

    https://www.youtube.com/watch?v=jzHoAvMq_GQ

  24. Storm Isegone

    @foxxx

    @foxxx dijo:
    Ahora, desde mi punto de vista, los smartphones de gama alta de Sony son los mejores Android del mercado.

    Mi mujer tiene un xperia z1. Acuático. Se mojó un par de segundos en el lavabo (todo cerrado como especificaban las condiciones de sumergibilidad). Murió instantáneamente. Servicio técnico de Sony: irreparable. Gracias a ser platino, los «amables» señores de Vodafone me dejaron uno nuevo a cambio de 100 euros más(gracias!).
    Al segundo, al mes, empezó a fallarle la pantalla táctil. Devolución.
    El tercero empezó a hacer cosas raras él sólo. Devolución.
    El cuarto, con funda bastante sólida, cayó una vez al suelo. Adiós pantalla. Para entonces ya teníamos seguro.
    A ver cuánto le dura el quinto a mi mujer.

    No recomiendo a absolutamente nadie ningún móvil de sony desde entonces.

  25. dagorlad

    A ver, dejaros de tonterías, Sony está fatal y al borde de ser vendida o irse al garete, y no es sólo por los móviles, ahora mismo la mantienen abierta la división de música y la división de seguros financieros, el resto no da beneficios o los que dan son ridículos (las PS4 dan un beneficio tan mínimo que necesitarían vender cientos de millones de consolas para ser rentables). Las pérdidas por televisores, móviles, ordenadores(esta división la vendieron), etc son gigantescas, y si todavía no se han declarado en quiebra técnica es porque han vendido activos a todo tren para financiarse(ventas de edificios o la venta de Vaio) y porque han recortado por todos los sitios habidos y por haber. Mi opinión es que, si nadie lo arregla (que lo veo muy difícil), venderán la empresa en trocitos: videojuegos para uno, televisores para otro, seguros para aquel, etc.

  26. Nighty

    Pues yo me compre un Sony de 200€ hace más de un año, lo he metido en el mar y a veces lo limpio debajo del grifo; y no tengo ningún problema, que queréis que os diga…