Lo barato sale caro LOL

Sony deberá pagar a los afectados por la retirada de la compatibilidad de PS3 con Linux

Sony deberá pagar por haber retirado de PS3 la compatibilidad con Linux

PlayStation 3 fue lanzada al mercado con una opción que permitía instalar un segundo sistema operativo Linux en la consola; en 2010, unos años más tarde, el lanzamiento del modelo Slim y una actualización de firmware conspiraron para quitarle esta función a todos los usuarios, tuvieran o no la versión nueva y más fina de la consola. Ahora, parece que la compañía tendrá que compensar económicamente a los clientes afectados, si termina de aprobarse un acuerdo presentado en un juzgado de California.

El 19 de julio, un jurado de Oakland terminará de decidir si Sony (que ha llegado a este acuerdo con los abogados que representan a más de 10 millones de usuarios de PS3) tendrá que pagar entre 9 y 55 dólares a cada propietario afectado por la retirada de Linux.

La cifra varía en función de la relación de cada uno con el sistema operativo secundario. Un usuario puede reclamar sus 9 dólares si afirma haber comprado la consola por, entre otras cosas, la promesa del Linux; si «puede atestiguar que él o ella perdió valor y/o la funcionalidad deseada o se vio perjudicado de otra manera como consecuencia de la actualización de firmware 3.21 del 1 de abril de 2010».

Los 55 van para aquellos que demuestren que utilizaban el sistema operativo secundario cuando se aplicó la actualización que retiró la compatibilidad. El usuario «debe atestiguar bajo juramento su compra del producto y la instalación de Linux, ofrecer pruebas de su compra o su número de serio y la identificación de PlayStation Network, o presentar alguna prueba de su uso de la funcionalidad Other OS» [Otro Sistema Operativo].

Pueden reclamar «todas las personas de los Estados Unidos que compraron una Fat PS3 en Estados Unidos entre el 1 de noviembre de 2006 y el 1 de abril de 2010». Además de eso, Sony deberá pagar 2,25 millones de dólares para cubrir los honorarios de los abogados que propusieron el caso.

Sony anunció la eliminación de la función que permitía instalar otro sistema operativo un par de días antes de que se publicara el parche (imprescindible para conectarse a PSN) que la retiraba incluso de los modelos antiguos de PS3. Uno de los motivos que se dieron para esta decisión fue la preocupación por la piratería; la poca precisión de estas preocupaciones y el hecho de que Sony asegurara que la instalación del parche era opcional no mejoraron su posición de cara a la ley, y aunque la posibilidad de eliminar el SO secundario estaba contemplada en los términos de uso de la consola, parece que la cosa no ha acabado como esperaban.

En el acuerdo también se contempla que Sony se ponga en contacto con los usuarios que pueden reclamar su dinero a través de su correo electrónico de PSN, redes sociales e incluso «banners y anuncios relacionados con la búsqueda en CNET, IGN, GameSpot.com y otras webs que intentan llegar a su público objetivo, basado en el estudio de mercado de GfK Mediamark Research, Inc. y comScore».

  1. Harukiya

    Pues ojalá, eso de quitar funcionalidades con actualizaciones me parece de traca. Como en los móviles que por arte de magia dejan de poder utilizar whatsapp o youtube cuando habián funcionado correctamente toda la vida.

  2. tylc

    Podrían aplicar la medida fuera de los Estados Unidos. Aunque ahora me explicáis como el cliente «puede atestiguar que él o ella perdió valor y/o la funcionalidad deseada o se vio perjudicado de otra manera como consecuencia de la actualización de firmware 3.21 del 1 de abril de 2010»

  3. Víctor Martínez

    @tylc
    Igual que se atestiguan otras cosas abstractas; la palabra de la persona tiene valor ahí. En España bien podría ocurrir algo así, porque tengo constancia de más de una práctica ilegal por parte de varias compañías de videojuegos, pero para que llegue a algo hay que llevarlo ante la justicia.

  4. mio_tony

    Es comprensible, todo. La idea era ofrecer algo más abierto pero les petó en la cara con los firmwares piratas y los que utilizaban esa libertad para meter mano, por ende se vieron obligados a restar funcionalidades para sumar en seguridad para su negocio y, en menor medida, sus clientes.

    También lo hacen hoy sabiendo que les reclamarán cuatro ratas de laboratorio y 3 nerdazos, porque el resto ni sabía que mi pley era para jugar al FIFA, pero BALLA, podía tener linus o como se diga eso.

  5. jusilus

    «tendrá que pagar entre 9 y 55 dólares a cada propietario afectado por la retirada de Linux.» Tengo una ps3 muerta de asco a la que me encantaría meterle una distro de linux y convertirla en un ordenador / HTPC. Me parece muy poco lo que se le pide a chony por la putadita esta.

  6. Preacher (Baneado)

    Sí, pues a lo tonto yo salvé el culo gracias al Linux de la consola, pudiendo hacer un trabajo de la universidad en un lugar remoto sin ordenador ni internet. Ojalá una grabación mía trabajando durante horas con el Open Office desde la consola para poder pedirles dineros.

  7. Richi

    Calderilla para sony

  8. KilgoreT

    Eso les pasa por prometer tonterías.

  9. Majin

    Me parece fenomenal que el proceso avance, lo de Sony con la PS3 fue de traca

  10. juandejunio

    Que idiota quitar funcionalidades, hace poco Xbox canceló la posibilidad de grabar TV en la One, no tiene sentido quitar opciones.

    @kilgoret dijo:
    Eso les pasa por prometer tonterías.

    Guajajaja

  11. El Jugador Medio

    Igual ahora se puede denunciar a MS por lo de Kinect.

  12. KilgoreT

    @juancarloso dijo:
    Que idiota quitar funcionalidades, hace poco Xbox canceló la posibilidad de grabar TV en la One, no tiene sentido quitar opciones.

    @kilgoret dijo:
    Eso les pasa por prometer tonterías.

    Guajajaja

    Es que tú me dirás la tontá de meter un segundo sistema operativo en una consola :S Ideas de bombero retirao.

  13. Sams

    Qué se jodan. ¡A pagar!

  14. Perropeo

    Independiente de que lo hecho por Sony este mal o no ¿por que los enfermos de Linux tienen que meter su OS en toda maquina que se encuentren? no es como si un PS3 con esa cosa fuera a ser mejor.