Los de Driveclub y Motorstorm

Sony confirma el cierre de Evolution Studios

Sony ha decidido cerrar Evolution Studios, el equipo de desarrollo británico detrás de juegos como Driveclub o los Motorstorm. Así lo confirma la compañía a Gamesindustry, con un comunicado muy similar a todos los demás; «intentaremos recolocar a gente en otros proyectos», dicen, aunque «esta difícil decisión implicará despidos y aceptamos que esto implica el riesgo de perder a personal de gran calibre». La disolución del estudio llega después de un último proyecto, Driveclub para PS4, especialmente problemático: su lanzamiento estuvo marcado por los errores con los servidores y las funcionalidades online, que obligaron a retrasar casi un año la edición del juego para PlayStation Plus. Para entonces, una «reestructuración» ya se había llevado por delante varios puestos de trabajo en Evolution. De todos modos, y sin querer quitarle importancia a esa liada, últimamente parecía que podría salir de aquí una bonita historia sobre segundas oportunidades. Driveclub fue mejorando con cada actualización, con su famosa lluvia, con las motos, con el reciente y espectacular circuito en Escocia, con un modelo de conducción alternativo. Nada de eso, tampoco los más de dos millones de copias vendidas, ha sido suficiente. Ojalá pudiese decir que no me lo esperaba. Ojalá, esa es otra, en Sony tuvieran un poco más de vista: por mucho que manden los números, hay que ser un poco cafre para anunciar esto pocos días después de que Microsoft decidiera bajar persianas en la vecina Lionhead Studios. ¿Sabéis, entonces, quién montó un evento para tender la mano a los desarrolladores ingleses despedidos? Exacto.
Redactor
  1. zaskaraska

    esperando comentarios malrolleros en 3, 2, 1…

  2. kei

    Una pena, pero después del desastroso lanzamiento y del escaso acogimiento era cuestión de tiempo.

  3. Preacher (Baneado)

    Vete a la mierda, Sony. Evolution se ha ganado con creces una oportunidad después de enderezar Driveclub de una manera ejemplar y convertirlo en un juego que me flipa sin ser yo nada de juegos de conducción. Esta generación se merecía un Motorstorm por todo lo alto, me cago en la mar.

  4. gonzalo_ht

    @kei dijo:
    Una pena, pero después del desastroso lanzamiento y del escaso acogimiento era cuestión de tiempo.

    ¿Al contrario no? Driveclub salió mal pero fue mejorando de una forma brutal, si no tengo mal entendido están pendientes de incluir pistas en circuitos urbanos, más todo lo que ya tienen. Es un juego además que suele estar rebajado con frecuencia por lo que se ha hecho muy popular. Ya que casi todo el mundo coincide en que es muy buen juego.

    Vamos que si mañana hubieran anunciado un Motorstorm u otro proyecto con el precedente de Driveclub más de uno hubiera dado saltos de alegría.

    No lo entiendo la verdad.

  5. kei

    @airrel
    «desastroso lanzamiento»: lanzamiento lleno de problemas relacionados con los servidores, que estuvieron un mes offline.
    «escaso acogimiento»: vendió poco.

    Era a lo que me refería.

    BTW: «Ya que casi todo el mundo coincide en que es muy buen juego.»

    El juego no llega a 75 en metacritic, y eso guste o no penaliza bastante hoy en día.

  6. Minsc

    se acaba el año fiscal y hay que sanear cuentas. Luego como somos unos cazurros, aprovechamos para hacer escarnio de Sony o Microsoft según toque, pero son únicamente decisiones empresariales.

  7. gonzalo_ht

    @kei

    ¿Pero cuántas de esas reviews son del juego de lanzamiento? Es que para nada es el mismo título de lanzamiento que ahora y dudo que todos los análisis hayan actualizado su nota.

    El caso es que lo del lanzamiento fue una chapuza pero no sé si solo por Evolution o por la propia Sony que decidió lanzarlo como fuera. Quiero creer que gente que maneja empresas tan grandes saben ver el talento y que Evolution bien arropados hacen buenos juegos, muy buenos.

    No me encaja que haga esto la misma Sony que sabe darle varias oportunidades a The Last Guardian para que vea la luz.

  8. Majin

    Sony es gilipollas, de verdad

  9. landman

    @kei
    Metacritic sigue sin actualizar las notas y se queda exclusivamente con las del primer día, no? Pues eso, lanzamiento malo = metacritic malo. Por eso Metacritic no sirve ni para reírse de él.

  10. Pep Sànchez

    @landman

    Sirve para recordar quién nos la quiso colar con un lanzamiento de mierda, por mucho que después lo enderezaran. Me parece algo más valioso incluso que hacer la media entre varias notas.

    Creo que Sony se equivoca cerrando el estudio, desde luego, pero lo de Driveclub fue una de las liadas más gordas que yo recuerdo en muchos años, ¿eh? Que la versión gratuita, anunciada para suavizar la noticia de que el Plus pasaba a ser obligatorio para jugar online con PS4, se retrasó indefinidamente el día antes de su lanzamiento. Mucha gente que contaba con esa Plus Edition para probar el juego fue empujada hacia una versión de pago… que no funcionaba ni para atrás. Seguro que mucha culpa la tuvo Sony, pero se hicieron tantísimas cosas mal que me cuesta creer que Evolution lo hizo todo bien.

    En cualquier caso, insisto, me gusta más un futuro alternativo donde las compañías de videojuegos aprenden de sus errores y aceptan la posibilidad de pasar página con dignidad.

  11. kei

    @airrel
    da igual, el problema es lo que dice @landman. El sistema de metacritic no tiene en cuenta las actualizaciones o los parches futuros. De cara a la mayoría, es un juego de los de «amarillo».

  12. Preacher (Baneado)

    @landman dijo:
    @kei
    Metacritic sigue sin actualizar las notas y se queda exclusivamente con las del primer día, no? Pues eso, lanzamiento malo = metacritic malo. Por eso Metacritic no sirve ni para reírse de él.

    Eso y que además a nivel comercial ha vendido y sigue vendiendo bastante bien.

  13. kei

    @preacher
    si lo rebajan a 7 pavos cada dos meses normal que venda bien. Eso sí, por mucho que vendan a ese precio no generarán beneficios nunca.

  14. kei

    Por cierto, de repente temo por el Street Fighter V.

  15. gonzalo_ht

    @kei

    Pues que dios nos coja confesados si tiene tanto peso ese lanzamiento sin tener en cuenta la evolución del juego. Quiero decir para usuarios y prensa Ok, está bien como dice Pep para tener esa memoria. Aunque me parece que lleva al error de quién no esté enterado y se fije en el juego ahora.

    Pero para los directivos de Sony debería pesar más el estado actual del juego. Aunque bueno aquí ya nos perdemos porque solo ellos saben porque el juego salió así, porque pasó de ser un título de lanzamiento que pintaba normal a un juego que salió bastante después, muy bestia técnicamente pero escaso de contenido… quiero creer que fue «culpa» de Evolution, porque si fue Sony la que mareó el proyecto o decidió que saliera tan incompleto esto de hoy es una gran injusticia.

    @pep_sanchez

    Es que lo jodido es que esta semana estamos viendo que en esta industria no hay tiempo de aprender de errores. Un tropezón y estas fuera, un mal juego, ni siquiera malo, mediocre, y adiós muy buenas.

    O aunque sea bueno, si por lo que sea el mercado ha cambiado y las ventas no han sido tan boyantes como se esperaba… lo mismo, hasta otra.

    Desde luego que ya puede salir bien The Last Guardian porque el Team Ico es otro que está sentenciado.

  16. Preacher (Baneado)

    @kei dijo:
    @preacher
    si lo rebajan a 7 pavos cada dos meses normal que venda bien. Eso sí, por mucho que vendan a ese precio no generarán beneficios nunca.

    No, antes de salir la versión Plus y de empezar a rebajarlo a lo loco ya había vendido unos dos millones a precio completo: http://www.vandal.net/noticia/1350666930/driveclub-ya-ha-vendido-mas-de-dos-millones-de-unidades/

    No sé cuánto sería el presupuesto, pero dudo mucho que al final no hayan salido las cuentas porque gracias a las actualizaciones bastante gente le ha acabado dando una oportunidad en el último año.

    Tal y como yo lo veo, este cierre viene simplemente a que Sony ahora mismo está con otras cosas y no tiene ningún interés en mantener un estudio especializado en juegos de conducción, menos aún teniendo ya a Polyphony.

  17. Epetekaun

    Joder, con lo bien que estaría un Motorstorm en la PS4. En fin, animo y suerte a los trabajadores.

  18. Diegodc

    Una pena y un movimiento un poco regulero.
    Sobre todo por el timing, como bien dice Pep con todo aquello de Lionhead y la posterior «captación altruista» de Sony.
    Nunca he sido fan de los motorstorm pero me parecían juegos más que satisfactorios. Por otro lado, el Driveclub fue más una cagada de la propia Sony que del estudio, creo yo. ¿No?
    Y aun así, Evolution ha metido horas y horas de trabajo a un producto que otros habrían dado por muerto años atrás.

    En fin.

  19. kei

    @preacher
    ¿entonces intuimos que Sony ha chapado Evolution sin motivo aparente? Seamos realistas, esas 2M de unidades serán distribuidas, el juego estaba rebajado a los pocos meses de salir y mucha gente se mantuvo lejos por los problemas de lanzamiento y porque sabían que había una versión gratuita esperando.

  20. DrTenma

    Muy cierto lo que dices al final, @pep_sanchez. Igual no es importante saberlo, pero me queda la duda de si ofrecieron aquel evento por simple oportunismo y propaganda, o si en una empresa tan grande como Sony los que sabían que iban a reestructurar Evolution Studios no hablaron con el resto.

  21. Pep Sànchez

    @kei

    Cerrar estudios británicos es algo tan de Sony como la cruz, el círculo, el triángulo y el cuadrado.

  22. duende

    Mucha pena. Driveclub y los Motorstorm me parecen juegos muy entretenidos dentro del catalogo de Sony,

  23. basilisk

    A todo esto, Nintendo pudiera salir de compras verdad? 8)

  24. Pep Sànchez

    @drtenma

    En Guilford, donde está todavía Lionhead, Sony tiene a Supermassive Games. Entiendo que ese estudio está creciendo después de Until Dawn y como poco preparan varias cosillas para PlayStation VR. No pretendía poner en duda aquella acción, seguro que pescaron a varios, pero sí me parece el cierre de Evolution algo demasiado cercano en espacio y en tiempo.

  25. kei

    @pep_sanchez
    y Media Molecule, fundada por ex-Lionhead precisamente.

  26. DrTenma

    @pep_sanchez descuida, ya lo ponía yo en duda por todos, que soy muy mal pensado jajajaja Ciertamente pueden tener «excusa», es decir, les puede gustar más el perfil de gente de Lionhead y no de la gente de Evolution Studios y por eso a unos los contratan y a los otros los despiden en vez de reubicarlos. Es perfectamente lícito.

  27. alexman85

    A mí me parece muy mal por parte de Sony. Driveclub tuvo problemas en sus inicios, pero yo creo que fue porque salió cuando aún estaba en bragas, es decir, su fecha de lanzamiento fue demasiado temprana para el estado del juego, y esas fechas las indica Sony.

    A partir de ahí, Evolution trabajó a destajo para que el juego pasara de ser mediocre a ser de los tres mejores juegos de conducción de la generación junto con Forza 6 y Project Cars, para mi gusto (personalmente, es el que más me gusta por su estilo tan directo, alejado de reglajes y mecánica; escoger evento, escoger coche y a correr).

    Me parece un patinazo de Sony porque, además, así no tiene a nadie que cubra el género de la conducción más arcade que, al fin y al cabo, es la que más público atrae porque gusta incluso a los que no nos entusiasma el género de la velocidad en sí, como a mí o a @preacher, como ha mencionado y con lo que estoy de acuerdo 100%.

    Me ha jodido mucho este cierre. Disfruté mucho con los Motorstorm en PS3 y tenía la esperanza de que saliera uno en PS4.

  28. Ozulone

    Y tras estos van Media Moleculé tras lanzar Dreams (si sale) y después el Team Ico cuando salga The Last Guardian. A ver que es normal, el sector está cambiando de nuevo y ahora hay poco margen a la creatividad y la máxima es la rentabilidad. Dirveclub por muy buen juego que fuese después del lanzamiento, hay que fijarse en las cifras netas y eso solo tiene una lectura: OSTIÓN.

    Así que este no es ni el primer (ese fue Lionhead), ni el último estudio grande que vamos a ver chapar en esta genración

  29. khoury

    Evolution se formó, en parte, con ex-miembros de Psygnosis; también cerrada por Sony, y son de los pocos que hacen juegos de conducción, o velocidad, arcades que merezcan la pena y, la verdad, me da igual si es un motivo empresarial, si la liaron con Drive Club en su momento (hoy día me parece de los mejores juegos de PS4) o lo que sea que haya pasado… hacía mucho que el cierre de una compañía no me jodía tanto, creo que ni con kojima productions, lo digo enserio.

  30. Moebius

    Joder, pues yo me hubiese comprado un driveclub 2 de salida. Es una cosa que me jode de la VR y es que veo a Yoshida en twitter siempre con mandangas con el move o las gafas y da cosa que desaparezcan first o dispongan de menos recursos.

  31. El Jugador Medio

    @moebius
    Precisamente venía a comentar… ¿estos no tendrían que hacer la versión VR de Driveclub? ¿Ya está lista?

  32. sickSiD0

    Cada vez me queda más claro que la que organizaron con lionhead era para darse publicidad y hurgar en la «herida» de Microsoft. Lo de esta generación está siendo un escándalo todo. Si no fuera por Geralt….

  33. jusilus

    Espero que se ataque a chony igual que se atacó a Microsoft.

  34. juan_lopez

    Cagada gigantesca de sony. Para empezar si que el juego fue en su salida catastrofico pero lo han mejorado de tal manera que me atreveria a decir que es el mejor juego de conduccion en consolas de esta generacion (En mi opinion) Pero lo peor es que se pone a acoger gente de lionhead y se ponga a despedir gente de evolution… DE TRACA!!!!

  35. Ryszard

    Joder, pues a mí me ha dejado picueto esta noticia, no me la esperaba para nada.

    En su día la cagaron pero bien, pero con todo el trabajo que estaban haciendo, esa versión de Driveclub para VR… no sé, y así como Lionhead se veía claro que iba sin rumbo y no me sorprendió, esto sí que no me lo esperaba.

    En fín, parece que Sony se quiere deshacer de la morralita que no aporte nada de verdad en plazos razonables y que no tenga detrás a un tal Fumito.

  36. lolskiller

    Joder vaya putada, los motorstorm me encantaban y el drive club me parece un juego de 8 minimo.
    No entiendo porque lo cierran la verdad, los juegos no son malos y no venden mal… Que se necesita para que no te den la patada?

  37. Troll Smith (Baneado)

    Vaya generación más chuli nos está quedando.

  38. Preacher (Baneado)

    @ashartos
    Los muchachos de Polyphony y sus ciclos de un juego cada 5 años te mandan un saludo.

  39. gonzalo_ht

    @ashartos

    Para repartir culpas habría que saber que pasó ahí, y yo me la juego y digo que parte de la liada es culpa de Sony. Driveclub iba a ser un juego ligerito, sin grandes pretenciones, de lanzamiento, cuya principal baza iba a ser el rollo de montar escuderías y en parte así demostrar las posibilidades online de la consola, el rollo de compartir, en este sentido.
    Ni se hablaba de él como un referente técnico ni como nada que aspirase a ser más que un juego de lanzamiento.

    Y de pronto se retrasa, se empieza a ver que el juego da un buen subidón gráfico, vamos que tiene sus trucos y sus 30fps pero a día de hoy sigue siendo de lo más bestia de la consola. Y comienza a tomar un rumbo y aspiraciones mucho mayores que han hecho que hoy sea uno de los juegos más interesantes del catálogo de PS4, pero que hicieran un lanzamiento desastroso.

    A mi este cambio de rumbo no me huele solo a cosa de Evolution, me huele más bien a que Sony vio que Gran Turismo iba para muy largo, que no tenían nada exclusivo potente de ningún otro estudio para llenar el hueco de la conducción mientras Microsoft tenía a Forza, y varios títulos además, y decidieron que Driveclub fuera mucho más, pero parece que lo decidieron tarde porque no llegaron al lanzamiento.

    Ya digo todo esto es elucubrar, pero dudo que ese cambio de rumbo fuera cosa solo del estudio.

  40. Yurinka23

    Una pena, Driveclub me gustó mucho y me encantaron los Motorstorm Pacific Rift, Apocalypse y RC. Ojalá los trabajadores tengan suerte y encuentren sitio en otros estudios. Con su talento estoy seguro que en paro no quedará nadie.

    @kei dijo:
    «escaso acogimiento»: vendió poco.

    Llevaba más de 2 millones de copias vendidas antes de sacar la versión del plus, las mejoras y las montañas de DLC. Hoy en dia eso está muy bien para un juego de carreras, y encima una nueva IP.

    Supongo que el problema más que ese sería que el desarrollo quizá haya sido demasiado largo y caro como para poder rentabilizarlo, además de llegar jodidos porque los Motorstorm no acabaron de triunfar y el tercero se la pegó fuerte, más cuando tuvieron que parar su lanzamiento en Asia al haber coincidido con aquel terremoto y tsunami tan bestia.

    Hoy en dia hacer un AAA es caro de cojones, y para rentabilizarlos cuesta un montón, se necesitan demasiadas ventas. En especial si la cosa se va un poco de madre y el desarrollo requiere varios años más de lo previsto, como parece es el caso.

  41. lordsithsp

    @sishioh ¿Cuantas empresas se ha cargado Sony japonesas de desarrollo de videojuegos? Pues ahí ya veis que pasa.

  42. pabliter

    Me parece que por parte de sony es una cagada bastante grande. SI bien es cierto que la salida del juego fue una cagada grandiosa el juego en su estado final es una gozada. Es muy bueno. Mi primer y único platino. El juego está a 10 euros con el season pass. Merece bastante la pena.

    Espero que a la gente que ha desarrollado el juego los recoloquen en otros proyectos. Hay gente con mucho talento ahí.

  43. pabliter

    Y quien me diga que sony ya tiene a polyphony o como sae los del gt que vean cómo ha bajado la cantidad de gente que juega y compra los gran turismo. Son un coñazo.

  44. BishopIAF

    Ahora mismo debe ser mucho más importante sacar 4 experiencias de baratillo para Playstation VR que juegos de verdad. Esto y lo de Studio Liverpool en su día es desastroso; Driveclub o los Motorstorm no son vendeconsolas, desde luego, pero son juegos mas que buenos y a tener en cuenta si tienes la máquina (yo ahora mismo le estoy dando al Driveclub y me esta pareciendo una maravilla). Y que la gente que hace Wipeout HD o 2048, que son dos joyas, no tengan opciones de seguir haciendo mas juegos, es para deprimirse.

  45. CasaTarradellas

    Seguro que Sony habría preferido que sacaran el DriveClub a medias y se pusieran a trabajar en otro juego que pudieran vender por 70€ en lugar de los 10€ que vale este juegazo ahora mismo.

  46. AdrianXunkeira

    Drama absoluto e inyustisia, DriveClub es CREMA.

  47. DarKevin24

    Como ya dijo alguien, puede que los perfiles de la gente de lionhead sean más adecuados a lo que busca Sony en este momento. Aún así me parece una movida algo idiota desarmar evolution después de vanagloriarse públicamente hace una semana para hacer ver mal a Microsoft.

  48. ChicoZ

    PUTA SONY

    @pep_sanchez

    Debido a la liada despidieron a 50 personas, creo que era suficiente castigo.

  49. METALMAN

    Pues con Evolution muere lo poco que quedaba en activo de Psignosis y de otra de las clásicas: DID software (aunque, si mal no recuerdo, parte del equipo formó Rage software).

    Para mi, esto es tan doloroso como cuando desapareció Bizarre o Factor 5. La de horas que le metí al Epic y al inferno, y puede que hasta más al EF2000….Estoy flipando.

    Creo que la gran mayoría de la gente no es consciente de lo que había tras el logo del estudio.

    Saludos!!

  50. DarkCoolEdge

    @chico_zombye
    ¿Castigo? Eso sí que sería ridículo, «50 a la calle para que aprendáis».
    Son negocios. Si no das lo que se espera puede haber consecuencias. Si no quieres que te chape Sony o Activision o la que sea, no les vendas la empresa.

  51. ChicoZ

    @darkcooledge

    He dicho que era suficiente castigo, no que fuese hecho como castigo, que es bastante distinto.

  52. Majin

    A mi me toca un poco los huevos que Sony sea tan considerada con polyphony (entendible porque los GT venden mucho) o con fumito (esto se entiende menos) y que no se lo piense ni un poquito a la hora de chapar un estudio que lo estaba haciendo bien, enderezando un desaguisado que, se intuye, era más por culpa de Sony que de la propia Evolution (básicamente, lo que comenta @airrel).

    Espero que también le hayan dado la patada al encorbatado de Sony que prometió todo el humo relacionado con Drive Club

  53. verjovny

    Pues suerte a los despedidos para encontrar curro.
    Cualquier despido suele ser un drama, 40 o 50 despidos es un dramón para el que lo vive. Y si te chapan el garito, pues debe ser muy triste. Las razones por las que Sony hace esto sólo lo sabe ella. A veces creo que sería mucho mejor que en vez de dar respuestas genéricas dieran razones de verdad. Aunque supongo que si no estás en Evolution o eres accionista pues sólo puedes «elucubrar». Yo lo siento por los buenos ratos de los WRC de PS2 y por los MotorStorm porque Driveclub no lo he tocado.
    Sony suma y sigue con la Gran Bretaña. Studio Liverpool/Psygnosis, eso si que fue el drama de los dramas. Pero bueno, nos quedan sus juegos.

  54. DIOSTHOR

    Yo no es por joder la marrana, que lo haré…porque después de muchas burradas que se dijeron hace dos semanas…¿por qué no se ha montado (en general) el pitoste que se montó con Lionhead, de la competencia?

    Esta noticia de Sony clausurando Evolution Studios está pasando muy de tapadillo dada la cagada que fue Driveclub en su momento y como se ha ido entregando un juego despedazado durante año y medio, y ni siquiera están saliendo los de Microsoft al paso con la coñita para ‘ofrecerles trabajo’.

    Y no, esto no es cuestión de fanboy de marcas ni hostias en vinagre. Es la respuesta desmedida que se lee en la prensa hacia una u otra. En el fondo ambas se han quitado lo que era un jodido lastre.

  55. El Jugador Medio

    No sabía que Driveclub había vendido más que Forza 6.

  56. El Jugador Medio

    @nin
    Si el precio lo explica todo, el Driveclub de Playstation VR lo va a petar.

  57. Gallowmere

    Lo que más me jode de esta mala noticia es que me quedaré sin ver un nuevo Motorstorm en mi PS4.

  58. 1130cc (Baneado)

    Increíble como llora la peña despidos de desconocidos. Yo llevo mas de tres años parado, y seguramente me conozcáis a mi más que a esos…. Iros a tomar x culo xDDD