And not a single shit was given that day

Sony anuncia el cierre de PlayStation Home

Sony anuncia el cierre de PlayStation Home

Se acabó. Sony ha anunciado el cierre de PlayStation Home tanto en Europa como en Estados Unidos. No nos pilla por sorpresa, sobre todo después del anuncio del cierre del servicio en Japón y el resto de Asia hace aproximadamente un mes. El cierre de Home en estos territorios no será inmediato, sino que se producirá el 31 de marzo del año próximo. Sin embargo, a partir del 12 de noviembre ya no habrá nuevos contenidos y los usuarios solamente podrán descargar el contenido ya existente hasta el 3 de diciembre.

PlayStation Home se lanzó en fase beta a finales de 2008 como un mundo virtual que giraba alrededor de los juegos de PlayStation. Te creabas tu avatar, tu apartamento, salías a bailar a la calle y cosas así. Durante años el servicio fue evolucionando con diversas novedades, nuevas áreas, eventos e incluso juegos propios dentro de ese mundo virtual, pero realmente su impacto en el ecosistema de PlayStation ha sido más bien escaso. 

Seguro que todos recordáis hace unos años las noticias sobre los distintos packs de contenido que servían para complementar la experiencia de Home. El ritmo de aparición de todo esto fue a menos aunque Hirai y compañía sacaban pecho de vez en cuando hablando de las cifras de usuarios de Home: 7 millones, 8 millones, 19 millones… Descargar algo y tener el icono muerto de risa en el menú de PS3 no es lo mismo que ser un usuario.

Personalmente me cuesta imaginar que alguien vaya a echar realmente de menos este Second Life de Sony, pero mi experiencia con él fue escasa y decepcionante en sus primeros días y nula en estos últimos años, así que quizá me equivoque de pleno. Os invito a compartir vuestras propias experiencias con Home en los comentarios a modo de estudio (nada científico) sobre el impacto del servicio en la comunidad.

  1. Sephirot's blade

    Ah!, que quieres conocer nuestra experiencia con Home? Pues yo encantado de compartirla con vosotros, @Christian. Pero tendré que hacer un esfuerzo, porque mis recuerdos se remontan, como en tu caso, a mis primeros meses con mi PS-Prole de 80GB. Corría el año 2009, cuando PS3 bajó de precio hasta los más asequibles 300€.

    Personalmente estaba bastante ilusionado y tenía las expectativas bastante altas, porque la idea era muy buena. Pero al descargar el contenido (aquellas eternas descargas en 2009 con mi ADSL de 1,3 Megas), instalar y configurar mi avatar femenino -es habitual en mí, creo que mi subconsciente trata de decirme algo- me sumergí en el universo Home y, cómo decirlo, aquello no era como uno esperaba.

    Ortopédico. Así definiría yo el mundo HOME, y sinceramente, lo que creo que lo enterró para siempre. Quizás llegaron packs de contenido, pero el core nunca se vio alterado. Cámara con un comportamiento abrupto, movimiento del avatar digno de los primeros juegos de la época de los 128 bits. Gráficos decentes, sí pero lejos de sorprender, cumplían. Y luego estaban los menús, la interfaz, que si no recuerdo mal, era un auténtico caos. Todo esto lo estoy sacando de mi baúl de los recuerdos, si algo no es como lo cuento disculpadme, ya sabéis como es la memoria de traicionera.

    Y luego, el problema capital: ¿Qué hacer? Más allá de pasear por un pequeño mundo virtual, intentando ligar con los varones que pasaban por allí, y jugar a los helicópteros (un mini juego), poco más se podía hacer. Intentaron crear comunidad con aquello de ver trailers en compañía, lo intentaron con posters, trofeos… Quizás le faltaba el componente sexual y el morbo que tan bien ha engrasado el mundo de Second Life.

    De esta forma llegamos a la conclusión que quería plantear desde un primer momento: ¿Ha sido un fracaso HOME? En mi opinión, sí. Creo que en la vuestra, también. Al menos, en occidente; me sigue costando mucho comprender la mentalidad asiática. ¿Y cuál ha sido el motivo de su fracaso? Aquí viene el quid de la cuestión, por el cual os he desarrollado el rollo del principio. Y un punto en el que no sé si estaremos de acuerdo. HOME tenía potencial, ¡Claro que sí! Quizás la gente diga aquello de «me compro una consola para jugar a videojuegos, no para experimentar una vida virtual paralela» y yo le contestaré que una máquina como PS3 ha triunfado en terrenos bastante heterogéneos del entretenimiento electrónico. Cine, videojuegos, música, juegos grupales con move y Singstar (me niego a situarlos dentro de la categoría de videojuegos), tráilers-teasers interactivos (porque antes de P.T. ya estaba Linger in Shadows), etcétera. HOME podría haber expandido aún más ese universo de entretenimiento.

    HOME era una buena idea, mal ejecutada. Y a los que sigan negando con la cabeza mientras me leen, les diré que ahora piensen por un momento en GTA On-line. Creo que es el ejemplo de un mundo virtual persistente bien ejecutado, el camino a seguir. Tienes tu propiedad, tienes tu dinero, tienes un patrimonio que puedes perder. La sensación de peligro no es tal si no tienes algo valioso que perder, algo que Demon’s Souls nos enseñó.

    Pero hay más, GTA On-Line también nos da otro tipo de claves sobre el fracaso de HOME. Además de una interfaz cuidada y funcional, GTA On-Line te ofrece algo fundamental, ausente en el mundo virtual de SONY: Un propósito fuerte y que motive. Misiones, sentimiento de comunidad, gameplay auténtico (algo de lo que carecía HOME, que era más bien un escaparate virtual, quitando los cuatro mini-juegos) y progreso en un juego elaborado.

    Mi conclusión es, por tanto, que el concepto de mundo persistente podía tener éxito. El problema fue doble: por una parte, de ejecución, y por otra, de motivación, de objetivos, de desarrollo.

  2. LucasGH

    – Que le parece PlayStation Home?

    – PlayStation Home?… una mierda!

  3. Darkmeister

    Uf, qué susto, por un momento pensaba que era algo grave de verdad.

  4. kalebra

    Yo me compré mi PS3 Fat de 80GB, lo descargué, me metí, salí, lo borré y nunca más supe de Home. Supongo que la gran mayoria acabó haciendo lo mismo.

  5. Preacher (Baneado)

    Todo el mundo que nunca ha usado Home tiende a pensar que nadie lo hace, pero lo cierto es que hay ahí dentro hay una comunidad bastante fiel de usuarios. Yo lo he usado de forma MUY esporádica pero sí, de vez en cuando me daba un garbeo por curiosidad para ver las novedades que han ido introduciendo y en cualquiera de los espacios se puede ver fácilmente a 20-30 personas y si tenemos en cuenta que hay bastantes y que en los servidores hay varias instancias de los mismos, puedo imaginarme que ahí hay más usuarios concurrentes que en el multijugador de algunos juegos de PS3. Además, muchos de ellos con ropas y sombreros locos por los que han pagado un buen dinero, así que lo de los ingresos del servicio yo me lo creo.

    A mí me parece interesante Home. No es un servicio que necesite ni que yo haya pedido, pero si Sony se hubiera preocupado por promocionarlo e integrarlo mínimamente en los juegos podría haber dado MUCHO de sí como valor añadido y plataforma para desarrollar eventos promocionales.

    En los primeros años salieron muchos títulos que desbloqueaban objetos para el Home y por ejemplo yo tenía el espacio personal de la Batcueva gracias al Arkham Asylum y dentro tenía expositores con objetos desbloqueados en algunos juegos compatibles (figuritas de Resident Evil 5, reliquias de Uncharted…), también arcades jugables de clásicos de Namco y mobiliario promocional como un tomo gigante de Watchmen o el árbol de trapo del logo de LittleBigPlanet.

    Son chorradas que no sirven para nada, pero me parecía interesante darme algún paseo cada cuantos meses por mis pisos virtuales llenos de trofeos que iba recopilando y, la verdad, me da pena que vaya a perder toda esa mierda.

    Además, Home servía para hacer cada cierto tiempo eventos razonablemente entretenidos donde podías ganar fácilmente algunos premios interesantes, como temas dinámicos, juegos de PSOne o incluso alguna demo/beta de algún juego de PS3.

    El año pasado, sin ir más lejos, estuvieron regalando en un espacio promocional de PS4 códigos para descargar los Warhawk y Twisted Metal originales. ¿Alguno de vosotros se enteró? ¿Cuántos de vosotros habríais entrado 10 minutos para conseguirlos? Pues eso.

  6. TrophyC

    Lo instale como casi todos en la PS gorda lo probé…volví a entrar de vez en cuando pero necesité memoria en mi disco duro y el Home ocupaba mucho así que lo borré y nunca mais

  7. Morax

    Fracasó porque nunca fue lo que realmente debería haber sido. Tendría que haberse integrado con el SO de PS3 y permitir crear partidas online a través de allí. La idea era buscar a gente para jugar online, como un matchmaking, pero pocos juegos permitían eso. Que yo recuerde Warhawk, Montorstorm 2 y Resident Evil 5. Ya.

  8. Yurinka23

    Yo lo usé bastante de vez en cuando, me conectaba para ver que cosas (gratis) habían puesto y la verdad es que evolucionó mucho.

    Al principio estaba escaso de contenido y cosas por hacer, los tiempos de carga y descarga eran insufribles, pero poco a poco la cosa fué mejorando mucho y la última vez que lo probé tenía un montón de cosas, incluso juegos de carreras F2P en 3D (uno en plan Wipeout estaba chulo para ser gratis):

    http://www.youtube.com/watch?v=n7aAW216wO0

    Tiene muchas áreas dedicadas a diferentes juegos bastante curradas y con diferentes minijuegos algunos excesivamente chorras o cutres pero otros currados como la de Resident Evil 5, la de Redbull con su juego de aviones, EA Sports con juegos varios, etc.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qw0QmWh1zf0

    Además, el contenido para customizar tu avatar y casas (podías comprar muchas y variadas como un puto galeón pirata o un yate) tiene una cantidad y variedad que hace padilecer a cualquier otro sistema de avatares, ya que había montón de contenido tanto gratuíto como de pago de juegos o pelis como Street Fighter, Cazafantasmas, Resident Evil, Alien, Predator, Uncharted, Gijoe, Tekken y un muy largo etc. Quisiera destacar los mencionades arcades clásicos de Namco que podías poner en tu casa y jugar a dichos juegos emulados de gratis:

    http://www.youtube.com/watch?v=uO0gYJ-Ey-Q

    Y bueno, siempre que me conecté había mucha gente (en el server que me tocase). Teniendo en cuenta la cantidad LOCA de contenido que han ido sacado continuamente durante estos 6 años, y que aún vayan a sacar más este año es prueba de que mucha gente debería ir allí a darse un garbeo y dejarse pasta.

    http://www.youtube.com/watch?v=SkASuX2NnFk

    Deben haber ganado un buen carro de pasta, porque sólo los costes de mantener los servers e ir añadiendo contenidos y mejoras debe haber sido importante. Que un F2P dure 7 años no es para nada habitual, ya que suelen cerrar la persiana una vez la gente deja de usarlo y por tanto ya no sale rentable ni un mantenimiento mínimo.

    Aunque muchas de sus cosas estaban hechas de una forma un tanto cutre o fea, en ningún momento hablaría de fracaso, estos han debido haber tenido un buen carro de usuarios y haber generado muchísimo dinero.

  9. Rustgladiator

    Joder ni me acordaba del Home hasta que leí la noticia

  10. Obispo

    Tengo un recuerdo vago de sus comienzos pero creo que llegó a decirse que podrías invitar a alguien a tu casa y ver una peli juntos y mierditas así. Eso nunca ocurrió, claro.

  11. Zensuke

    Sé que nunca lo iba a usar, pero aún así me da algo de penilla. Tenía potencial.

  12. Garou

    Se sabía que esto era un aborto prematuro.

  13. yet...oh see mind

    Yo recién pude acceder a comprarme una PS3 en Noviembre del año pasado por el tema de que la moneda de mi país no vale una mierda. Me vino con todos los God of War que salieron hasta ahora a los que llegue a exprimir hasta conseguir el platino en todos. Luego al no tener nada mas que hacer (el multijugador del Ascension no me enganchaba para nada) le di una chance a Home.

    No entendía nada y la estética me parecía un espanto (excepto The Midnight Glade que debe ser el lugar publico mas bonito de Home), solo iba de acá para alla explorando y toqueando todo entre tiempo de carga y tiempo de carga. Hasta que descubrí lo de los desafíos diarios que son lo mas parecido a un tutorial/iniciación que hay ya que te proponían hacer actividades en diferentes sitios a cambio de puntos para canjear objetos, trajes y espacios personales.

    A partir de ahí comencé a conocer gente (de las que solo estaban para pasar el rato o sacar los trofeos hasta los creepy suicidas o despechados) a reunirme regularmente con ellos (me han metido en clubs, he iniciado a gente que recién llegaba que luego terminaron enamorándose del asunto gastándose un buen dinero en yates y demas mierdas) comprendí que Home era como una gran sala de chat donde uno podía ser uno mismo o interpretar un personaje e improvisar y dejarse llevar por las situaciones que surgen (mas o menos como suelo jugar a Los Sims)

    Hoy teniendo mas juegos que los que puedo jugar sigo pasándome de vez en cuando para reunirme con esos amigos que por distintas razones solo puedo ver ahí (he visto algunos que parecía que tenían la consola solo para Home) Me apeno por ellos y porque Home nunca llego a ser lo que debía ser.

  14. Preacher (Baneado)

    @petete_torete
    Hombre, es una putada pero era lo esperable. Cuando chapa un MMO no te devuelven una mierda y lo mismo se aplica a cualquier juego always on, cuando le llega el finiquito te quedas con un posavasos y cara de tonto.

  15. Brian

    Mas allá de quedar con los del clan y hacer el gamba por ahí o de meterme en el Home nipón para intentar ligar con jovencitas colegialas, la experiencia no fue mucho más duradera. De hecho creo que no me volví a meter desde que lo sacaron como novedad.

    Yo creo que la idea era buena, aunque yo lo hubiera enfocado más hacia el terreno de mostrar un rinconcito personal al que puedan entrar tus amigos para que vean los objetos que has desbloqueado con los trofeos, como bien describe @Preacher.

    Creo que ese sería el camino a seguir si les dieran por sacar algo parecido en ps4, con el plus que ofrece la potencia de la nueva generación. Que los trofeos que saques, sean algo tangible y puedas admirarlo en tu espacio personal, tener esa sensación de que los trofeos y los puntos sirven realmente para algo, querer sacarte uno porque el objeto o recompensa que te van a dar quieres verlo y tenerlo.

    Sería una especie de lista de trofeos pero en 3D y pudiendo interactuar con ellos. Intentar crear algo social/mmo sería una pérdida de tiempo y recursos.

  16. Lokewen

    Despues de 6 años con la ps3 he de admitir que nunca, jamas de los jamases, jugue a Home, es mas, tarde practicamente 3 años en saber que existia, y ni aun asi….asi que supongo que para mi aun su marcha, no deja de ser un fantasma

  17. Yipee

    Entré, gané todas las partidas del juego de tirar la cuerda con insultante facilidad frente a mis torpes adversarios, vi que no daban trofeo por hacer 25 seguidas y lo abandoné para siempre.

  18. Meromaru

    a mi lo de entrar al callejon diagón y ver un monton de chavales con casacas, parados mirando sus psp me parecia gracioso…

  19. .

    Y Sony todavía permite comprar contenido 🙄

  20. Jaun

    Mi experiencia con Home se resume a entrar un día por simple curiosidad, ver que era una mierda, y salirme a los dos minutos. Y desde entonces, ahí esta, muerto de risa, no lo he vuelto ni a abrir.

  21. Imper Universe

    Fiesta en Home todos para celebrar esta gran noticia. Pero no seamos demasiados, que luego quizás deciden no cerrarlo. Como seamos 10 la liamos.

  22. DrRockso

    No me jodas! Con la de risas que te podías ganar…
    https://www.youtube.com/watch?v=JF8XbiTdFJs

  23. Leonighart

    Entrar. Mirar. Salir. Borrar.

  24. Yurinka23

    @thebigsleep dijo:
    @yurinka23

    Deben haber ganado un buen carro de pasta, porque sólo los costes de mantener los servers e ir añadiendo contenidos y mejoras debe haber sido importante.

    Claro, Sony es muy famosa por cerrar las cosas que no les dan pasta, la PS Vita mismamente.
    Se han forrado con el home, de eso no hay duda.

    😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛

    Te paso alguna entrevista al respecto del año pasado : http://www.eurogamer.net/articles/2013-11-08-the-story-of-playstation-home
    Casi un tercio de los usuarios de PSN (ojo que habrá mucha cuenta duplicadas) visitaron Home, hace 3 años eran 20 millones de usuarios :

    La media de sesión es de 70 minutos. La de un juego F2P (al menos uno casual o midcore de Facebook o movil, que no son Home pero es lo más parecido de lo que conozco números) suele ser como un tercio o una cuarta parte de eso. Básicamente, en las métricas de F2P mayor tiempo de sesión = el usuario volverá más veces y hay más posibilidades de que pague.

    http://www.giantbomb.com/articles/the-man-pulling-playstation-homes-strings/1100-3445/

  25. Yurinka23

    @thebigsleep dijo:
    @yurinka23
    Claro. Por eso la han cerrado.
    Comparas un juego f2P al playstation home????

    Se descarga legalmente de forma gratuita, puedes pagar microtransacciones por items para decorar tu personaje o casas y juegas con miles de otros jugadores dentro en un entorno masivo online (en este caso a varios minijuegos). Es un juego F2P.

    Ahora, si no lo consideras juego supongo que a Second Life, Nintendo Land o Los Sims tampoco. Por no mencionar cualquier juego F2P casual o midcore (ámbito en el que curro) que inundan mercados tipo móviles o Facebook, en muchos de los cuales puedes hacer menos cosas que en alguno de los minijuegos que hay dentro de Home.

    Por cierto, de aquí a medio año cuando cierren Home habrá tenido una vida de más de 6 años, que es muchísimo más de lo que de media dura un F2P. ¿Cuántos F2P (o mundo virtual, si a dicho género no lo consideras juego) conoces que hayan durado más?

  26. Yurinka23

    A ver, todo F2P tiene un ciclo de vida, en el que tras 2 o 3 años el número de usuarios activos va bajando, y llega un punto en el que acaba cerrando tarde o temprano, cuando ya no genera la pasta suficiente para su mantenimiento.

    Tener rulando servers, Akamai, Customer Support y demás para unos cuantos millones de jugadores vale una pasta, y aunque se escala cuando ya quedan pocos usuarios tiene que salir la cosa rentable. Cuando esto ya no pasa, se echa el cierre.

    Tiempo antes de que esto pase, si ademas de la pasta necesaria para mantenimiento se genera pasta adicional, también se va añadiendo nuevo contenido para que la gente venga a ver las novedades y no se aburre.

    Si a alguien con conocimiento de números de GaaS (Games as service) le dices que un F2P ha estado live y recibiendo contenido de forma periódica durante casi 6 años después de su lanzamiento, te dirá que ha tenido que estar funcionando bien de pasta, por que si fuese mal habrían cerrado el grifo antes.

    Aunque no sean F2P, Destiny y Titanfall llegará un dia que cerrarán sus servidores, por lo que ya no se podrán jugar online. y eso no significa que hayan ido mal. Simplemente, presupuesto inicial + la pasta generada paga el mantenimiento durante X años, hasta que ya casi no se usa y se da de baja.

    Da igual que sea de Sony o de cualquier otra empresa, es sentido común y lo que hace todo el mundo (lo cual no quita que sea una mierda el que dejes de poder jugar a cierto juego).