Otro drama en Kickstarter

Se detiene el desarrollo de Unsung Story, el nuevo juego de Yasumi Matsuno

Se detiene el desarrollo de Unsung Story, el nuevo juego de Yasumi Matsuno

El crowdfunding nos ha dado varias alegrías a los aficionados a los videojuegos, pero también más de un disgusto. Hace nada os contábamos lo de Ant Simulator y cómo parte de su equipo de desarrollo se había gastado la pasta de Kickstarter en alcohol y strippers. Lo de hoy no es tan escandaloso, pero sí igualmente triste. Playdek ha anunciado que de momento aparca el desarrollo de Unsung Story: Tale of the Guardians, un RPG táctico que tiene como principal reclamo al dúo formado por Yasumi Matsuno y Akihiko Yoshida, eternamente asociados a juegos como Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, Vagrant Story o Final Fantasy XII.

Unsung Story obtuvo unos 660.000 $ a través de Kickstarter con una campaña realizada a principios de 2014 en la que contribuyeron casi 16.000 personas. La salida del juego estaba prevista para julio del año pasado, pero fue retrasada debido a problemas económicos en Playdek que llevaron a despedir a parte del equipo.

Tras varios meses sin novedades, una nueva actualización en Kickstarter ha avisado de que el desarrollo del juego se detiene sine die para que Playdek se centre en terminar otros proyectos que les permitan pagar las facturas a corto plazo. Las opciones de que Unsung Story vea finalmente la luz pasan por obtener ayuda de un equipo de desarrollo externo y, aunque en ningún momento se dice que el juego esté cancelado, el comunicado desprende cierto pesimismo.

Como podéis imaginar, en los comentarios de Kickstarter se ha montado una buena y una gran parte de los backers están pidiendo que se les devuelva su dinero.

  1. Furan

    No se que me entristece más; que unos backers pierdan su inversión o que un talento como Matsuno se vea envuelto en proyectos de este calibre mientras salen juegos como hiperdimensional neptunias a cascoporro todos los años.

    Días tristes compañeros

  2. Dar99

    No he puesto nunca dinero en ningún proyecto de este tipo, aún así me pone de mala leche, sobretodo porque ensucia la fama de Kickstarter y jode la posibilidad de que otros proyectos de verdad serios salgan adelante.
    Ya olía mal la supuesta implicación de Yasumi Matsuno y Akihiko Yoshida con una joven empresa afincada en California, y como han dicho arriba, consiguieron financiarse sin enseñar siquiera un puto video.
    Había leido la noticia en Vandal, y me ha sorprendido la cantidad de comentarios del estilo: «Pusiste dinero en este proyecto y si no sale adelante te jodes, porque es una inversión». No estoy para nada deacuerdo, creo que los desarrolladores al aceptar el dinero están aceptando también la responsabilidad de sacar el juego adelante, si no lo consiguen, lo menos que deberían hacer es devolver la pasta a los bakers.

  3. Oldtaku

    Yo he sido de los que ha puesto dinero, y francamente el planteamiento tenía buena pinta, además de que, para cubrir las lagunas de Playdek en el diseño del juego, contrataron a un diseñador de juegos de mesa con algo de fama.

    La peor es que con las actualizaciones de Pascuas a ramos, y la poca información que soltaron (que esto siempre es mala señal) uno perdió la ilusión. Y es una pena, porque el mundo necesita más juegos de Matsuno, ya sea con el de Director o guionizando.

    En fin, al menos se que Nights in the Woods saldrá sí o sí y la Inafunada también. Uno malo tenía que salir aunque me jode.

  4. Majin

    Mira, los 20 pavetes que puse me dan un poco igual, además, no es algo que nos coja por sorpresa a los backers, se veía venir. Lo que me jode realmente es el ostracismo en el que encuentra alguien con tantísimo talento como Matsuno

  5. Taim Meich

    @oldtaku
    @majinantonio

    Otro que puso 20 euretes que se despide de ellos (bueno, en realidad lo hice ya hace tiempo, como comentaba Oldtaku se veía venir), pero es verdad que sobre el papel el proyecto tenía buena pinta. Antes de poner la pasta me informé y los de Playdek habían sacado varios juegos (de cartas, y tal) con bastantes buenas críticas, se les veía con ganas, y, joder… Estaba Matsuno involucrado, habían conseguido «enganchar» a Yoshida y a Sakimoto…

    En fin, es una pena.

    P.D.: Matsuno es casi un dios personal para mi, pero el cabrón no hace más que twittear cosas de FFXIV, es un enganchado xD

  6. Mominito

    Me voy a montar una campaña dónde si no cumplo con ella cada backer tiene derecho a patearme los cojones.

    Mejor seguridad que esa ninguna, me financian seguro.