Teenage riot

La versión Early Access de Roller Coaster Tycoon World se está vendiendo como completa en tiendas

La versión Early Access de Roller Coaster Tycoon World se está vendiendo como completa en tiendas

Roller Coaster Tycoon World, «la última entrega de la legendaria saga RCT», según leemos en Steam, actualmente está en Early Access; el acceso anticipado servirá, como es habitual, para llevar el juego «a nuevas alturas», pun intended, gracias a las ideas y el apoyo de la comunidad. Sin embargo, no era lo esperado: tan legítimo como es el lanzamiento en acceso anticipado, se esperaba que el pasado 24 de marzo, cuando el juego se publicó en Steam, lo hiciera como juego completo, como versión final.

La cosa fue así: el lanzamiento acabó retrasándose hasta el día 30 de marzo, y las copias físicas que se distribuyeron a las tiendas daban acceso, sin que se especifique en ningún sitio, al acceso anticipado de Steam.

Según cuenta un usuario en los foros del juego en Steam, Atari ya tenía las copias en caja distribuidas el día 24, pero pidió a las tiendas que las retirasen hasta el 30. Estas copias en caja dependen directamente de Steam, porque incluyen un código para canjear en la plataforma de Valve. El día 30, cuando por fin salió el juego, Atari dio la orden de que la versión física se pusiera de nuevo a la venta; el juego sigue en Early Access, por lo que los compradores del juego en caja están llevándose a casa un acceso anticipado a pesar de que ni en la portada ni en la contraportada se indica este hecho.

Como explica un trabajador de una tienda en la que se vende el juego, la situación es confusa y llama a equívocos. Esta confusión se extiende a los compradores; algunos de ellos han considerado una sorpresa desagradable lo del acceso anticipado en caja, algo que se refleja en las reseñas de Steam: de las casi 2.200 que hay publicadas, 1.400 son negativas. En las discusiones sobre el juego se amontonan los hilos relativos a errores de todo tipo, a pesar de que no mucho antes del lanzamiento Atari aseguró que el juego se encontraba en fase de optimización.

En los foros oficiales del juego, un moderador ha lanzado el siguiente comunicado cuando un usuario preguntó sobre el tipo de optimización al que se referían antes del lanzamiento:

Estamos invirtiendo una cantidad considerable de tiempo y recursos ahora mismo en alguna tecnología base que nosotros y vosotros, nuestra comunidad, creemos que es necesaria para mejorar el rendimiento del juego. Así que hicimos mucha optimización antes, pero, después de un lanzamiento más amplio y tras el montón de feedback del proceso de Early Access, creemos que necesitamos hacer más y vamos a hacer más. Parte de esto pasa por actualizar el juego a Unity 5.4, pero otra parte implica desarrollar nueva tecnología requerida para un juego como este.

Atari no ha querido hacer ningún comentario sobre la situación a AnaitGames.

La distribución del juego en tiendas es limitada, según hemos podido saber; este hecho, sin embargo, no le quita gravedad al movimiento polémico de Atari: no especificar en la caja que el juego es Early Access (e incluso qué demonios es un Early Access: es probable que más de uno de los que pueden comprar este juego en una tienda no sepan qué es eso) está bastante feo.

  1. Café

    Qué grandes Atari. Nadie entiende que se fuesen a la puta.

  2. Diegodc

    He tenido que leer los primeros parrafos un par de veces para darme cuenta de que realmente es cierto.
    Lo que comentabais el sabado en el Podcast, de que las compañias se «relajan» (por usar un termino no excesivamente violento) porque las dejamos relajarse, llevado a su maxima expresion.

    Se que el PC no es mi elemento, pero hostia… es que es de coña.

  3. Dr_Yomismo

    Supongo que en el disco vendría el instalador de Steam y gracias. Así que cuando el juego abandone el Early Access, el titular quedará obsoleto.

    De todas formas, esto es la puta risa.

  4. Víctor Martínez

    @dr_yomismo
    Lo grave, la chicha de la noticia, es que no se avise; que los titulares queden obsoletos es algo que en videojuegos ocurre mucho y que ocurrirá más en un futuro, cuando la obsolescencia programada de estos titulares deje de ser impactante y pase a ser lo normal.

  5. KilgoreT

    Lo que yo te diga, la generación del ultramercantilismo,

  6. lolskiller

    El bueno es PlanetCoaster.

  7. Detracos

    @lolskiller dijo:
    El bueno es PlanetCoaster.

    Negativo pa’ tí.

  8. Gerir

    Lo sorprendente es que Atari siga sobreviviendo.

  9. Minsc

    que me gustaron los primeros RCT. Como molaba tener un parque todo vomitado y pasarse la vida contratando «handyman».

  10. lolskiller

    @detracos dijo:

    @lolskiller dijo:
    El bueno es PlanetCoaster.

    Negativo pa’ tí.

    Muchas gracias hombre 😆
    Solo hay que mirar un vídeo del RCT:World y uno del Planet Coaster para ver que el primero es un drama. Ademas que el Planet Coaster lo hacen los de Frontier, responsables del RCT 3, mejor juego de parques de atracciones EVER!

  11. Sehio (Baneado)

    Peazo mamarrachos. Si cuela cuela, y si es cierto que en la caja no te advierten… no se, como comprar un coche y que al llegar a casa te digan que en un par de meses te ponen el ABS, y si la cosa no se tuerce en 3 meses tendrás airbags.

    PD: La parte buena de la noticia han sido las ganas de volver a darle a la segunda entrega 😀

  12. Sehio (Baneado)

    @legorrion
    exactamente lo mismo pero echándole mucho más morro.
    al menos avisaban xD

  13. lukiat

    @chocodrop
    ¿Que pasó con Double Fine? Yo tenía una buena impresión de los muchachos de Schafer.

  14. Jetxot

    Este RCT world esta siendo un drama, hace un año o asi rehacieron el equipo entero porque el juego no salia para adelante ni a ostias. Frontier vio que podia pescar en aguas revueltas y anunció su Planet Coaster. Planet Coaster ahora mismo esta en un estado cojonudo y si os pasais por youtube vais a ver el simulador de parques de atracciones que nos merecemos en 2016, una pasada.

    Lastima este World, mas que nada por mancillar en nombre de Roller Coaster Tycoon.

  15. End

    @chocodrop dijo:
    @lukiat

    No se si la han liado más veces, pero uno de los pocos early access con los que me atreví fue el del Spacebase DF-9. Estaba roto por mil sitios y de un día para otro lo actualizaron a la 1.0 y quitaron la etiqueta de «early access», sin arreglar ni nada, para pasar a otros proyectos. Diría que siguieron actualizando cosas y no se si ya está acabado o que, pero es lo de menos.

    Edit : Es que no hablo ya de bugs, eso fue gordo porque las texturas de algunas puertas eran texturas de plantas, astronautas, o cosas abstractas sin sentido alguno, por poner un ejemplo.

    Lo de los early access deberían de replantearlo, o al menos poner unas estrictas normas a los desarrolladores, es un cachondeo. Juegos a medio hacer, promesas incumplidas, si a algunos ni se les puede llamar juegos. Con decir que tengo Godus en mi biblioteca de steam.. Molinete debería estar crucificado.

    Por suerte también hay juegos que han usado bien el sistema de early acces, como Kerbal Space Program que ha ido evolucionando con una gran comunidad.

  16. lolskiller

    @jetxot
    Si si, la gente en la alpha de Planet Coaster esta haciendo cosas muy guapas ya! Y eso que apenas hay unos pocos assets. Las posibilidades del editor son infinitas.

    @tizhorrior
    Frontier no tiene nada que ver con RCT:World, lo desarrolla Nvizzio.