Prometo y prometo hasta que te la meto

Rise of the Tomb Raider, confirmado para PC y PS4 en 2016

Rise of the Tomb Raider, confirmado para PC y PS4 en 2016 Me fascina cómo la exclusividad de los juegos en cierta plataforma se merece cada vez menos respeto. Si hace unos años los exclusivos eran exclusivos y punto, luego pasamos a las exclusivas de un año y ahora directamente es la propia compañía desarrolladora quien, además de admitir sin tapujos que sí, que el trato por el juego solo dura un año, nos dice con una notita por debajo de la mesa que de hecho para entonces ya tendrán preparada la otra versión. Y cuando digo compañía, juego, versión y notita quiero decir Square Enix, Rise of the Tomb Raider, PS4 y jodidos anuncios internacionales. La cosa parece que va a ir así: Rise of the Tomb Raider llega a Xbox One y Xbox 360 en noviembre, saldrá en PC a principios de 2016 y estará listo para PS4 hacia finales de 2016, posiblemente en noviembre, cuando se cumpla un año de su primer lanzamiento, el 10 de ese mes. La edición de Xbox de hecho corre a cargo de Microsoft en la distribución, que prestará ayuda técnica a Crystal Dynamics casi como si de una first-party se tratase. Queda en el aire, esos sí, que Sqare Enix se moleste o no en financiar también una versión para PS3, algo que no han dicho en el comunicado. De este modo Rise of the Tomb Raider quedaría como exclusiva permanente en la anterior generación. Always look on the bright side of life, que cantaba aquel.
Redactor
  1. Joker73R

    Ya puede ser grande el maletín de Microsoft para que Square deje en el cajón la versión de PS4 durante un año.

  2. Nigirid

    Pues eso, vaya putada. Microsoft se ha dejado la pasta aquí. Square enix ha pillado pasta.

  3. Pep Sànchez

    No entiendo qué se gana anunciando esto ahora, la verdad.

    Si la idea es que la gente piense «uy, un año es mucho, me voy de cabeza a por la One», me temo que van finos. Sobre todo estando tan cerca la versión para PC. Sobre todo si supones que esa edición tardía vendrá con DLC y demás.

  4. Gerir

    ¿Alguien dudaba de que era una exclusiva temporal?

  5. Nigirid

    Para vosotros jugadores…dentro de un año.

  6. hall9000es

    Más vale tarde que nunca, ojalá ciertos juegos de PS4 aparecieran en One alguna vez. Para los que no vivimos con el ansia de tener todo o lo último no es tan grave.

  7. Ryszard

    @gerir

    Evidentemente, no. Pero la gente normal (que es el grosso de las ventas), hasta que no vea cajitas de reserva en el GAME o publicidad en la PSN, no se entera de un cagao. Y mucha gente podría haber caído pensando que sí era exclusivo. O aún sabiendo que era temporal, al no haber anuncio oficial ni fecha, no pudieran esperar. Pero así…

    @pep_sanchez

    Vosotros me podréis corregir quién os ha mandado la nota de prensa, pero la cosa es que esto lo ha anunciado Square-Enix, no Microsoft. ¿Estaría pactado?

    Porque si Microsoft ha permitido este anuncio es una de las mayores cagadas que le recuerdo, sería de pardillos completamente. De acabarse de caer del guindo. Y sino lo ha permitido y Square se la ha jugado… No sé no sé.

    Y no sólo es lo que dices, de que traiga contenido de DLC, sino que encima, viendo el ritmo de esta generación, es probable que el juego en One salga con fallos, bugs y/o errores que se vayan solucionando para que, cuando llegue la versión de PS4, esté pulidita.

    Yo soy un ansias y seguramente para pasar el mono de Uncharted 4 caiga en One en noviembre (que le tengo ganas al Tomb Raider en sí, ojo, no es sólo por suplir Uncharted), pero, es extraño todo esto.

  8. Moebius

    Pero que era exclusiva para vacaciones del 2015 ya se sabía desde la gamescom, ¿no?.

  9. Klaus Daimler

    Alguna vez le han dicho a Microsoft que esta política de exclusivos temporales es una mierda y que seguramente les haga perder dinero más que ganarlo? Lo digo por curiosidad

  10. Jesús Alonso Abad

    […] PC […]

    Es todo lo que recuerdo de la noticia.

    Coñas aparte, ya se sabía lo de la exclusiva temporal (y yo de hecho no sé por qué me había hecho a la idea de que era sólo de 6 meses, no de un año). Otra cosa es ver a qué se refieren por PC, porque si con esas siglas lo que entienden es «PC – Win10», entonces tendría bastante lógica. Por una parte como empujón navideño para la One, y después como empujón de lanzamiento para los gamers que duden dar el salto a Win10.

    Y con todo el dinero que habrá de por medio, aposataría mi reino a que esta nota se ha lanzado con el visto bueno de SquEnix y MS.

  11. pinjed

    @kencho dijo:

    […] PC […]

    Es todo lo que recuerdo de la noticia.

    Coñas aparte, ya se sabía lo de la exclusiva temporal (y yo de hecho no sé por qué me había hecho a la idea de que era sólo de 6 meses, no de un año). Otra cosa es ver a qué se refieren por PC, porque si con esas siglas lo que entienden es «PC – Win10», entonces tendría bastante lógica. Por una parte como empujón navideño para la One, y después como empujón de lanzamiento para los gamers que duden dar el salto a Win10.

    Y con todo el dinero que habrá de por medio, aposataría mi reino a que esta nota se ha lanzado con el visto bueno de SquEnix y MS.

    Win 10 y Steam, en este caso.

  12. jusilus

    @pinjed
    Steam es una tienda. Si nos ponemos así saldrá en Game, Carrefour, etc. El juego saldrá en Xbox 360, Xbox One y Windows. Luego, por lo visto, un año más tarde en Ps4. Quién lo venda es lo de menos.

  13. Jesús Alonso Abad

    Gracias @pinjed. Entonces, a 5 días del lanzamiento de Win10, le encuentro cierta lógica al timing de esta nota. Otra cosa es que sea acertada, que ya sabemos que MS no tiene demasiado tino a veces.

  14. Wiizerg

    Y también para PC!!!

    La verdadera nueva generación ya se esta viendo quien es…

  15. Preacher (Baneado)

    @pep_sanchez dijo:
    No entiendo qué se gana anunciando esto ahora, la verdad.

    Si la idea es que la gente piense «uy, un año es mucho, me voy de cabeza a por la One», me temo que van finos. Sobre todo estando tan cerca la versión para PC. Sobre todo si supones que esa edición tardía vendrá con DLC y demás.

    Yo lo que veo aquí es que si la exclusividad temporal les salía por, pongamos, 50 millones, mantener la boca de Square Enix cerrada durante un año sobre la versión de PS4 les costaba 100, así que optaron por la opción A y darle lo que se ahorraban a Rare para que hiciera el jueguico de los piratas.

    Me imagino esto de los contratos de exclusividad un poco como los tiers de Kickstarter, para desbloquear ciertos beneficios tienes que llegar a tanto dinero y según estés dispuesto a pagar, tal trato de llevas.

    Y bueno, otra cosa, sacar este Tomb Raider intergeneracional seis meses después de tener todo el mundo ya acabado Uncharted 4 va a ser para echarse unas risas. Como si el Terminator 2 de Bruno Mattei se hubiera estrenado después del de James Cameron.

  16. sauron

    Pues aquí uno de los raros que no pueden aguantar un año y que me voy a pillar la One para jugarlo antes. Y porque como me la iba a pillar por el Quantum Break, pues por pillármela un poco antes no me muero, la verdad.

  17. Penerecto_16

    No entiendo la estrategia de Sqare Enix con una franquicia que siempre ha sido de Sony.

    Solo el poder llegar a 25 millones de personas mas ya les compensaría mas que cualquier millonada que les haya dado microsoft

    ¿Por que molestar a los jugadores que mas llevan apoyando la saga?

    En un día Uncharted 4 venderá lo mismo que Rise of the Tomb Raider en Xbox One

  18. Penerecto_16

    Han dicho algo si el de PS4 sera la Definitive Edition?

  19. marearp

    @pinjed
    @kencho
    Pero no se puede exclusivizar un juego en Windows por versión, a no ser que lo pasen por una app de mierda como ya ocurrió con el puñetero Windows Live que fue una puta cagada en tantos sentidos que todavía colea y salpica.

  20. Jesús Alonso Abad

    @marearp
    DirectX 12. Con usar alguna funcionalidad del API (retrocompatible en hardware, para no obligar a nadie a renovar el PC) pero sólo disponible en DX12, o sencillamente que esté hecho para esa versión, ya está restringido a Win 10.

  21. marearp

    @kencho
    No había caído en eso. Menuda putada. Lo bueno es que en mi caso como no tengo un duro dudo mucho que lo comprara de salida. :_D

  22. Jesús Alonso Abad

    @marearp
    Al final con eso nos van a obligar a pasarnos a Win 10. Menos mal que en teoría esta versión toca ser de las buenas.

  23. Waznei

    ¿Pero alguien va a decidir qué consola se compra por un puto Tomb Raider?

  24. DIOSTHOR

    @nin dijo:
    Vamos a ver, a MS se la suda que salga en un año en PS4 cuando salga tras Uncharted no va vender consolas de SONY que no haya vendido ya el de Drake. Lo que MS consigue es, en campaña de navidad, salir con One a 350$ (al tiempo), retrocompatibilidad, Halo, Tomb Raider y Forza como novedades y Scalebound, Quantum Break, Gears 4 o Cuphead a la vuelta de la esquina.

    Eso es vender la consola, al menos con la mia pueden contar con este futuro proximo, porque proximo es la palabra, catalogo proximo, eso hace TR y por eso es tan valioso un año antes, hace catalogo, porque la competencia no tiene absolutamente nada.

    No tengo más que aplaudir este comentario. No entiendo esta jauría con Tomb Raider ni el lío que se ha montado. Luego va Sony y compra Street Fighter V y Shenmue y ¡oye! Nadie parece molestarse de que no salga en Xbox One………………………

    En fin, como poseedor de PS4, One y WiiU, mi veredicto es que Rise of the Tomb Raider se viene a One porque lo hace la desarrolladora principal dicha versión. Que luego una empresa mercenaria hace el port a PS4 y ya todos nos sabemos el cuento de bugs aquí y allá y mierdas varias.

  25. SavageSteak

    Version PC principios de 2016. Eso es lo que queria saber, chachos.

  26. dakmien

    @penerecto_16

    Que va, será la versión 1.0 sin day-one patch ni ostias.

    Hablando en serio, sería el paso lógico pero estamos hablando de Square-enix. Expect the unexpected.

  27. Napo2k

    @kencho
    @marearp
    Bueno, si te haces del programa de Windows Insider para probar W10, o si tienes un W8, W7 o Vista (ugh) original, te actualizas de gratis a W10… tampoco es el fin del mundo.

  28. Chainsawfever

    ¿Y esto a quien se le ha escapado?

    Supongo que lo lógico sería que Microsoft hubiera firmado un contrato de confidencialidad para evitar que esto saliera a la luz al menos ANTES de que se lanzara este Tomb Raider en One.

    Y si es así y ha sido culpa de Square Enix ¿Recibirán una compensación económica?

    A mi me parece que XboxOne necesita exclusivas potentes, Sony ya tiene SFV, además de la promesa de Shemue. Me cuesta no ver esto como un varapalo fuerte para Microsoft, aunque sea solo por perder el golpe de efecto de esa exclusividad que parecía «para siempre».

  29. Gerir

    Por otro lado, me cuesta mucho ver un Tomb Raider como un «vendeconsolas» o exclusivo de peso, la verdad.

  30. Melkarth

    A ver si al menos con el tiempo de diferencia no la lían con el port a PC

  31. marearp

    @napo2k
    Tengo el 8 con clave legal, yo no tengo problema en ese aspecto, pero me jode que me fuercen a actualizar el sistema operativo si no quiero hacerlo.

    @gerir El anterior era un pepino, a poco que se esfuercen…

  32. Égida

    No me esperaba para nada este desarrollo de los acontecimientos!!

    Cada vez que leo una noticia de este juego redescubro que también puedo jugarlo en mi 360.

  33. AdrianXunkeira

    Genial, me terminé hace poco el primer Tomb Raider y me pareció el mejor Uncharted de los cuatro xD

  34. sauron

    @adrianxunkeira dijo:
    Genial, me terminé hace poco el primer Tomb Raider y me pareció el mejor Uncharted de los cuatro xD

    Menos mal que no estoy solo!

  35. Preacher (Baneado)

    @diosthor dijo:
    En fin, como poseedor de PS4, One y WiiU, mi veredicto es que Rise of the Tomb Raider se viene a One porque lo hace la desarrolladora principal dicha versión. Que luego una empresa mercenaria hace el port a PS4 y ya todos nos sabemos el cuento de bugs aquí y allá y mierdas varias.

    ¿Eso de que la de One va a ser la única versión que va a hacer Crystal Dynamics lo han dicho en algún sitio o lo has visto tú en las hojas de té? Porque una cosa es que Microsoft les ayude para que el juego pueda funcionar en One de forma digna (recordemos que el anterior Tomb Raider iba regular a pesar de ser un juego de la generación pasada), y otra que vayan a subcontratar el desarrollo de las otras versiones.

  36. DIOSTHOR

    @preacher

    Lo digo teniendo en cabeza lo que ha pasado recientemente con Batman: Arkham Knight…y sí, es una suposición que me he sacado de la manga, ya que tal y como está la cosa, puede pasar de todo.

  37. juandejunio

    Solo espero que regalen el anterior tomb Rider en One luego, ya que lo estaba jugando en 360 y al 70% del juego murió el archivo de guardado y tengo que comenzarlo de cero 🙁

  38. AdrianXunkeira

    Estoy de acuerdo en que Tomb Raider en PS4 me parece de lo mejor visualmente de la consola, desde luego en ese aspecto le da de galletas al Bloodborne todo lo que quiere.

  39. Radical Ed

    @sauron
    Me paso meses sin pasar por los comentarios de Anait y cuando lo hago me topo con que vas a comprarte una One. Siempre tan abyecto.

  40. sauron

    @radical_ed dijo:
    @sauron
    Me paso meses sin pasar por los comentarios de Anait y cuando lo hago me topo con que vas a comprarte una One. Siempre tan abyecto.

    Meses? Dirás años, malandrín! Es la única que me falta, iba a caer sí o sí.

  41. Yurinka23

    @pep_sanchez dijo:
    No entiendo qué se gana anunciando esto ahora, la verdad.

    A ver:
    Anunciando esto ahora MS pierde consolas vendidas en navidad ya que alguno se creía eso de que no era una exclusiva temporal.

    A Square Enix le da lo mismo porque igualmente va a vender más en PS4 van las ventas y lo que tiene anunciado Sony hasta 2016, y el maletín de MS ya lo tiene por lo que se la pelará lo que venda en One.

    En cambio el señor Sony puede haberle dicho a Square Enix: oye, no doy permiso a que este juego salga en mi consola un año tarde a menos que lo anuncies antes de la Gamescom de 2015.

    Es para pillarlo con pinzas, pero es lo único que se me ocurre ya que los únicos que salen ganando con esto son los de Sony, que deben estar así:

    @gerir dijo:
    Por otro lado, me cuesta mucho ver un Tomb Raider como un «vendeconsolas» o exclusivo de peso, la verdad.

    Yo siempre he dudado que la gente se compre una consola por un único juego. Creo que lo hacen por un buen puñado de ellos, e independientemente de si son exclusivos o no.

    @preacher dijo:
    Yo lo que veo aquí es que si la exclusividad temporal les salía por, pongamos, 50 millones, mantener la boca de Square Enix cerrada durante un año sobre la versión de PS4 les costaba 100, así que optaron por la opción A y darle lo que se ahorraban a Rare para que hiciera el jueguico de los piratas.

    Que yo recuerde siempre que MS ha tenido exclusividad temporal los juegos se anunciaron para otras plataformas meses después del lanzamiento en Xbox. Vamos, la gracia de la exclusividad temporal con maletín es esa, aprovechar las ventas de juegos y consola de los ilusos que se pensaban que era para siempre, o los impacientes que no querían esperar.

    Este no es el caso de unos humildes indies que no pueden permitirse sacar el juego a la vez en varias plataformas. Aqui ha habido algo raro.

    Esto no ha salido de MS, quien obviamente montó el paripé para aprovechar estas navidades y para hacer que un juego multiplataforma importante como este fuese exclusiva temporal poco no habrá pagado. Y tras dejarse la pasta y montar el circo dudo que lo hiciesen sabiendo que se iba a descubrir el pastel antes de sacar el juego, dejandoles mal.

  42. Majin

    @adrianxunkeira dijo:
    Genial, me terminé hace poco el primer Tomb Raider y me pareció el mejor Uncharted de los cuatro xD

    Ya decía yo, no puede haber noticia de Tomb Raider o Uncharted sin el eterno debate de siempre. Lo mejor sería un Uncharted protagonizado por Lara, o un Uncharted protagonizado por un Drake con las tetas de Lara.

  43. Rustgladiator

    Como juegan con los cerebros de la gente poniendo la palabra exclusivo delante. ( cuando ni siquiera lo es permanente)

  44. AdrianXunkeira

    @majinantonio Intuyo que eres putita de Naughty Dog ofendida, a mi me llega con un Uncharted con escenarios revisitables y explorables como parece que va a tener el 4, el aroma a Metroid que tiene Tomb Raider en su diseño hace que para mi el juego esté en otro escalón respecto a los Uncharted, aunque el festival de fuegos artificiales no esté a la altura de la 2ª y 3ª parte de la saga de Naughty.

    Uncharted 4 creo que va a beber de Tomb Raider bastante viendo que ya se agenciaron piolet y cuerdita en lo poco que llevamos visto, eso es que algo bien harían.

  45. Majin

    @adrianxunkeira
    Simplemente estoy un poco hasta los huevos del debate éste, la verdad

  46. josich

    Lamentablemente es todo lo que puede hacer microsoft :

    https://www.youtube.com/watch?v=Yj-dzCDKvjo

    Por otro lado creo que se pasan poniendo a Lara en situaciones peligrosas, al final pierde el efecto y queda ridículo. No tengo demasiado interes en el juego veido UNCHARTED 4 que es lo mas brillante que hay.

  47. BishopIAF

    @adrianxunkeira
    Por Dios, el aroma a Metroid que tiene el Tomb Raider anterior huele a choto. Comparar la exploración y los escenarios de Metroid Prime por ejemplo, con el batiburrillo de coleccionables insuslos de TR me parece de coña. Otra cosa es lo que hagan con este, claro, que parece que al menos va a tener un estilo mas personal, e igual mejoran esa faceta.

  48. zaskaraska

    Espero ver como todos estos comentarios se vuelven contra sus autores cuando pase exactamente lo mismo con final fantasy VII xD

  49. AdrianXunkeira

    @Majinantonio No me parece un debate tan dramático, bastante peores son otras cosas.

    @bishopiaf Por eso mismo lo dejé en aroma, de todas maneras lo que le daría a un Uncharted esa coherencia en el diseño de los escenarios y esa manera de unirlos al final de la aventura a lo Metroid o si prefieres Resident Evil o el más reciente Bloodborne, disfruté mucho U2 y U3 (el primero me parece malísimo) pero soy consiciente de que son lineas rectas con escenarios que se van destruyendo a tu paso, Nathan Drake as Demolition Man.

    A mi los coleccionables de Tomb Raider y sobre todo las tumbas me gustaron BASTANTE más de lo que la gente dice por ahí, sobre todo porque reexplorar los escenarios viendo como quedaban comunicados al final del juego me pareció un placer más que una curiosidad.

  50. Fire Emblem

    cuanta discusion por un juego tan random, lo que hace la publicidad

  51. Rustgladiator

    Es flipante resulta que el tomb raider es el jodido juego definitivo y nosotros sin saberlo

  52. 1130cc (Baneado)

    Pues el primer Tomb Raider, a dia de hoy sigue teniendo los puzzles mas enrevesados y una atmósfera alrededor de la fauna que hacia estremecer a cualquiera esperando a ver por donde salia el gorila o los lobos, entre otros.
    Y el último TR lo jugué en 360 y quiero rejugar la Def.Edit. Ni que decir del Rise of…..los dientes arañandome las rodillas.

    Que no se quejen los sonyers…siempre les quedará SpiderDrake. 😉