Obra Dinn, Obra Dann

Ya se puede jugar a Return of the Obra Dinn, lo nuevo del creador de Papers, Please

Ya se puede jugar a Return of the Obra Dinn, lo nuevo del creador de Papers, Please

Lucas Pope ha publicado una versión temprana de Return of the Obra Dinn, su nuevo juego. Las expectativas están altas, como lo están siempre que lanzas uno de los mejores juegos de los últimos tiempos (el imprescindible Papers, Please) y toca volver a la carga; podéis comprobar vosotros mismos cómo va su nuevo proyecto descargando la versión 0.0.X, para Windows o Mac, desde aquí.

Aunque «no hay mucho contenido y no ha sido probado», avisa Pope, la verdad es que apunta maneras. La cosa va así: estamos en el Obra Dinn, un barco de la Compañía de las Indias Orientales; es el año 1808, seis años después de que el barco partiera desde Londres. Llega a puerto sin tripulación y con daños en las velas; nosotros somos un perito de la Compañía, y tenemos que buscar el diario de bitácora para determinar qué ha ocurrido con la tripulación y qué ha pasado con la mercancía que transportaban.

El giro (ese «pequeño gancho molón en la jugabilidad» del que hablaba Pope en mayo) es un reloj extraño con el que podemos ver momentos estáticos del pasado y con el que tenemos que ir determinando cuál ha sido el final de cada miembro de la tripulación, y apuntarlo en el diario de bitácora, según parece.

No he entendido el 100% de lo que he visto, pero me ha impactado mucho la manera en que se quiere contar la historia. «Habrá menos creatividad en lo jugable, y en su lugar quiero experimentar con el renderizado, la historia y unas cuantas características técnicas», explicaba Pope en su día. No puedo decir mucho malo sobre el renderizado en 1 bit con el que está trasteando: es bastante tremendo, y se forman imágenes potentísimas.

Queda por ver cómo avanza la historia, hacia dónde nos lleva esta narración a base de momentos con los que tenemos que ir deduciendo los destinos de la tripulación del Obra Dinn. Al ser una build tan temprana, es pronto aún para darle muchas vueltas; aunque la idea del perito mágico me chirrió un poco al principio, confío en Pope lo suficiente como para esperarme más de un momento memorable.

Trasteemos con esto que nos lanza Lucas Pope mientras esperamos a que la versión final esté más cerca; de momento, recomendable seguir el hilo de TIGSource del juego. Incluso podéis lanzarle ideas y sugerencias.

  1. JuslibolLord

    OBRA DINN, OBRA DANN

    a veces me dais ganas de besar el monitor apasionadamente, bribones.

    El juego bien, pero no quiero ver nada hasta que salga la version mas final, especialmente para reservarme las sorpresas, que varios momentos de los más molones de papers please me los revente yo solo en los trailers y videos varios

  2. octopus phallus

    No he podido contenerme y lo he probado. El renderizado es increíble WAHT aunque imaginaba que iba a tener más resolución. Muchas ganas de ver cómo termina la cosa.

  3. Isackender

    Oye y la música no es moco de pavo tampoco, eh?
    Cuando vi la odisea que se montó para hacer que el bracito abriese las puertas, supe que iba a ser una cosa grande. Este tío es un crack.

  4. Iker Maidagan

    Pues suena parecido a The Vanishing of Ethan Carter, ¿no?

  5. Alesito

    Me encanta la propuesta pero será mejor reservarse hasta que tengan más contenido, por aquello de conservar la sorpresa.

  6. Majere

    Las propuestas de Lucas Pope son, cuando menos, un soplo de aire muy fresco y muy necesario en esta industria (al respecto, benditos sean los indies en general). Ser un funcionario de extranjería o un perito de una compañía en busca de una verdad oculta es algo que, a priori y para variar, apetece.

  7. WH4RXOR3

    Viendo la alta calidad que atesora su anterior trabajo, solo puedo esperar lo mejor de este nuevo titulo. Me espero a que esté terminado.

  8. StJ

    Como ejercicio de estilismo está muy bien. Lástima que la parafernalia detectivesca no me llame.

  9. Bulba

    Este hombre es la reencarnación de Analxcain.