Newsgaming sin un duro

Resist and Refuse, el Game and Watch del activismo social brasileño

Me ha costado un poco entender por qué la apuesta de Viole(n)t Blue para convertir en videojuego el problema de la desigualdad social en Brasil y sobre todo el activismo que ha alzado multitud de manifestaciones en las calles, era tan sencilla y básica. Al final lo he cogido: el juego se titula Resist and Refuse porque es una extrapolación directa del término Game and Watch, esas maquinitas (así las llamábamos; yo tuve esta, entre otras) a las que varias generaciones estuvimos enganchadas durante años antes de la llegada de las consolas portátiles. Un juego de palabras para expresar, probablemente, que las autoridades brasileñas se están tomando estas manifestaciones como un sencillo juego de niños, como un montón de exaltados fáciles de aplacar. El paternalismo como antesala al fascismo. Newsgaming en estado puro. Así hablan de él sus autores:
Resist and Refuse es un tributo a la era del Game and Watch, pero desde una nueva perspectiva. Con gráficos coloridos y temas contemporáneos, el objetivo de este juego es entretener a la vez que se critican los masivos problemas que presenta la Brasil urbana. En esta ocasión se trata de la violenta represión policial contra las protestas a escala nacional en las que se encuentra inmerso el país desde mediados de 2013, que sucedió a una escala mucho menor mientras se celebraba la Copa del Mundo 2014. El nivel de brutalidad policial, eso sí, no cambió mucho.
La idea en principio pasa por invertir lo que se recaude en hacer una serie de juegos que aborden toda la problemática que viven las clases desfavorecidas del Brasil actual en su día a día más ordinario por las calles de sus grandes ciudades, desde el transporte público de baja calidad o los paupérrimos servicios de educación hasta el difícil acceso al sistema de salud o la violencia urbana. Resist and Refuse está a la venta en Desura por 2 euros.
Redactor
  1. SrVallejo

    Pinjed, creo que te has confundido con el termino gamificar. El termino gamificar se usa para aplicar las mecánicas e ideas del diseño de juego a experiencias o elementos fuera de los videojuegos (en una jornada laboral para que esta sea más amena, por ejemplo). Convertir algo en un juego, en principio no se incluye en el termino.

  2. rotoso

    Pues a mi me ha hecho pensar en Refuse Resist de Sepultura, que va más o me os de lo mismo y también son brasileños.

  3. pinjed

    @srvallejo

    Tienes toda la razón, lo he usado un poco sin ton ni son. Lo corrijo.

  4. SrVallejo

    @pinjed

    Un placer ser de ayuda