Don't Prey for me

Raphael Colantonio, fundador de Arkane, deja el estudio

Raphael Colantonio, fundador de Arkane, deja el estudio

Raphael Colantonio deja Arkane después de fundar el estudio hace 18 años.

El director del reciente Prey aduce motivos personales para retirarse, aprovechando, quizá, que hace ya unas semanas que se publicó su último juego. «Los últimos 18 años han sido una aventura increíble; desde que empecé en Arkane en 1999, hasta hacer nuestro primer juego, Arx Fatalis, o unirnos a ZeniMax Media en 2010 y lanzar la serie Dishonored y Prey, aclamados por la crítica. Es el momento de que me retire y pase un tiempo con mi hijo para pensar en qué es importante para mí y mi futuro», se lee en el blog de Bethesda.

«He tenido la oportunidad de trabajar con alguna de la gente más brillante de la industria, y me siento extremadamente afortunado de haber sido parte de esta aventura con todo el mundo de Arkane».

Dos párrafos del mensaje los dedica Colantonio a ZeniMax, en tono siempre elogioso. «He vivido momentos mágicos. También he pasado malos momentos. Pero puedo decir que unirnos a ZeniMax llevó las cosas al siguiente nivel y le dio a Arkane la oportunidad de emerger como un estudio de primera clase. ZeniMax nos permitió hacer los mejores juegos que habíamos hecho». La compañía propietaria de Bethesda, explica Colantonio, «confía enormemente en la capacidad de Arkane para crear grandes juegos, y está comprometida con ayudar al estudio».

Sobre la organización a corto plazo del estudio, cuenta que «mi gran amigo y compañero Harvey Smith», responsable de Dishonored, «supervisará al equipo de Austin y yo estaré ahí el tiempo necesario para asegurar una transición fluida hacia el nuevo equipo de gestión en Lyon».

«Como cierre, me gustaría darle las gracias a los fans de Arkane por su pasión y apoyo», termina Colantonio. «Con orgullo me uno a ellos como el mayor defensor de Arkane Studios, y tengo ganas de jugar a los extraordinarios juegos nuevos en los que el estudio está trabajando».

  1. AndresBaez

    Siempre puede arrepentirse en catorce días naturales y solicitar el refund.

  2. oldFillion

    » Mi próximo juego será una distopía donde críar a un hijo y tener un salario decente es incompatible»

  3. Triple_R (Baneado)

    @nin dijo:

    Estaría guay saber la condiciones contractuales, salarios y tal de esta gente, enga ese periodismo de investigación 😀 .

    Por no saber no sabemos si por ejemplo hay algun sindicato o como va el tema de derechos laborales

    Cosa curiosa si tenemos en cuenta que es una industria en constante crecimiento

  4. KNT

    Ser gamedev y mantener una familia es un proceso muy arduo, sobre todo en las compañias AAA. Yo me solidarizo con Colantonio, mejor que sepa cuando parar que no cuando le pille el toro.

  5. Freeslave

    @nin dijo:
    @triple_r si si, en esta misma casa hay gente que ha currado o curra en el medio, a ver si nos iluminan un poco. Si que se ve algo de secretismo en estas cosas en esta industria.

    Glassdoor tiene toda la info que necesitas, por empresa.
    Los salarios en arte como te puedes imaginar varian dependiendo de tu posicion, empresa y sobretodo pais/zona, de 20k a 100k (Euros)
    Un artista senior en EEUU cobra entorno a los 90k$-140k$, en UK entre 25k£ y 50k£ anuales.
    Los programadores suelen cobrar mas por normal general. Y en moviles un poco más dependiendo del estudio.

  6. plissken

    Pues me parece fatal que prefiera cuidar a su familia. Le voy a hacer un «Misery» en mi sótano, para que siga haciendo juegazos. Y rapidito, que no se preocupe ni por hacerse de comer… que yo le prepararé platitos con amor <3

  7. zeres_77

    Pues este señor está en el Gamelab el viernes… A ver qué se cuenta!

  8. Grosniak

    Este estudio es puro talento. Y como todos los estudios con talento, no vende una mierda. Ni los Dishonored ni Prey lamentablemente han tenido el respaldo que tanta inversión necesita y espero equivocarme, pero lo de su hijo podría ser perfectamente la excusa de un tipo educado que no quiere tener una mala salida. Ojalá no se cambie la filosofía de Arkane y puedan seguir creando obras como las que hasta ahora han publicado.

  9. Al_ucard

    Es que el talento no vende, lo que venden son los shooters genéricos con multi, los fifas y los juegos al peso, a mayor horas de hacer el imbécil recogiendo coleccionables mejor.

  10. Mimercio

    Ahora va a hacer posible el sueño de su niñez, de fundar su propia marca de refrescos.

  11. Argonauta

    Pues para mi, con la cagada de no seguir con el planteamiento del Prey original, me tienen un poco mosca los de Arkane. Mira que Dark Messiah es una brutalidad y fue de sus primeros juegos en triunfar de verdad, pero eso de que la crítica alabe tanto un juego hecho con las prisas como ha sido el nuevo Prey… no sé yo.

    Espero que vuelva al trabajo en unos años, el talento no debería apartarse mucho.