Another brown world

Una banda sonora distinta para hacer turismo en Quake

Una banda sonora distinta para hacer turismo en Quake

Un nuevo mod del Quake original transforma el clásico de id Software en una experiencia turística fantasmagórica y ambiental, reemplazando la música original por otro disco de Nine Inch Nails, Ghosts I-IV, y retirando armas y enemigos para que la experiencia se centre en la exploración. El mod, llamado Ghosts, se puede descargar de itch.io.

Uno de los puntos fuertes de Quake, uno de los mejores juegos de todos los tiempos, es su arquitectura y los asfixiantes ambientes que logra crear con la rudimentaria tecnología 3D de su época. Normalmente no hay mucho tiempo para pararse a mirar los paisajes: o estás ocupado haciendo frente a los enemigos usando todas las violencias que te permite el código o estás distraído buscando el camino hacia la salida, corriendo sobre los cadáveres de los enemigos caídos. Ghosts plantea una forma alternativa de jugar a Quake: no solo no hay armas ni enemigos sino que no es posible recibir daño, para que el 100% de la atención esté puesta en el entorno.

La idea encaja perfectamente con la música de Ghosts I-IV, el disco de NIN, una colección de ambient instrumental en la que el brillante grupo de Trent Reznor experimenta e improvisa para dar forma a 36 temas que el propio Reznor ha descrito como una «banda sonora para soñar despierto». Cada uno de los 32 niveles de Quake tiene un tema asociado; los cuatro que sobran se usan en los intermedios entre niveles, uno por cada episodio del juego.

Es interesante comparar algunas canciones de Ghosts I-IV, un disco en el que cabe prácticamente de todo y en el que ningún tema es del todo representativo del conjunto, con la banda sonora original de Quake, compuesta también por NIN y hoy casi una reliquia: las copias del juego que se pueden comprar legalmente hoy a través de Steam y otras plataformas no incluyen la música, así que es necesario manipular los ficheros del juego para jugar como mandan los cánones. Aquí un tema de Ghosts I-IV, el segundo de la primera parte (ninguno tiene nombre):


Y aquí el tema Parallel Dimensions, uno de los más ambient de la banda sonora original:


Este mod encaja muy bien, de hecho, con la filosofía del disco de NIN, que se lanzó bajo licencia Creative Commons y animando a cualquiera que quisiera a crear «los visuales que acompañen a la música del álbum», según explicó en 2008 Reznor. Tras el lanzamiento de Ghosts I-IV, NIN se asoció con YouTube (que acababa de nacer tres años antes, en 2005) para crear un «festival de cine virtual» que recopilase las mejores piezas que se hubieran subido a la plataforma de vídeo usando la música del disco; no era «un concurso y no [había] premios elaborados», sino que fue «un experimento y una oportunidad para interactuar más allá de la típica relación unilateral entre artista y fan».

En su momento se habló de varias posibilidades de que este experimento cristalizara, entre ellas «múltiples entregas del festival de cine online, especiales en la televisión o actuaciones únicas del disco Ghosts entero con vuestras visuales», aunque al final la cosa no llegó a nada, ni en internet ni fuera.

Un mod muy interesante, en fin, que de paso integra la introducción original del nivel E2M6 (The Dismal Oubliette), excluida por motivos técnicos del lanzamiento original y publicada por John Romero en 2001. Podéis encontrar más información sobre requisitos y demás en la página del mod en itch.io.

  1. nothingmatters (Baneado)

    Todo lo que sea hablar de NIN es el bien, esto habrá que probarlo. (Un acierto eliminar armas y demás).

  2. robertosf92

    La banda sonora se puede comprar en la tienda oficial de NIN en vinilo.

    Coincido con el de arriba, todo lo que sea hablar bien de NIN bienvenido sea.

    Juegazo y grupazo

  3. Gegr is Win

    Estamos exagerando ya esto de los First Person Explorer.

  4. s0da

    @chiconuclear
    Yo participé en ese experimento que comentas y, nada más subir el video, ya tenía mail de la buena gente de youtube diciéndome que cómo tenía narices a subir algo que incluyera música con copyright… buenos tiempos…

  5. Víctor Martínez

    @s0da
    Imagino que no lograron hacer nada por alguna historia legal. Es una pena porque la idea era buena.

  6. s0da

    @chiconuclear
    Cuando Torreznor sacó el Ghosts, inicialmente era una release digital only (el amigo acababa de tarifar con Interscope Records). Lo que pasa que luego nos dijo a todos «tranquilos que lo saco en físico!», y yo creo que ahí el copyleft se lo pasaron por el arco de triumfo la buena gente de Pinnacle Records… teorías conspiranoicas aparte.

  7. Víctor Martínez

    @s0da
    Hasta donde sé sigue siendo creative commons, así que no debería pasar nada (de hecho hay peña que sigue subiendo sus vídeos para el «festival»), pero vete a saber.

  8. s0da

    @chiconuclear
    Esos tienen más paciencia que yo, que aún sigo esperando «la serie» de Year Zero 😉

  9. Víctor Martínez

    @s0da
    Ya dijo que estaba parada porque no encontraban director o no sé qué, ¿no? Parada en plan más muerta que la muerte, supongo. Por mí que se dedique a la música, que últimamente está en buena forma.

  10. robertosf92

    @chiconuclear
    Deseando que llegue ese prometido tercer EP. Del concierto de Julio ya ni hablamos.

    Sobre la serie… también dijo que iba a sacar un remaster de The Fragile, y, hasta donde sé, seguimos esperando, así que nada nuevo bajo el sol. Idem para Tapeworm

  11. Creikord

    Yo fui de esos que jugaron Quake sin música por Steam, no sabía que había sido eliminada. Aun así el juego con sonido ambiente también funcionaba.

  12. Wicked

    Como curiosidad, el compositor Sascha Dikiciyan se ganó el derecho de componer la BSO de Quake II, III y otros muchos más (es uno de los compositores más prolíficos hoy en día) haciendo su propia reinterpretación de la BSO de NIN, en un disco gratuito que tituló Methods of Destruction bajo el seudónimo/nombre artístico Sonic Mayhem.

    Le podéis echar una oreja [url=»https://www.youtube.com/watch?v=hohItHxI1gk»]aquí[/url].

  13. s0da

    @chiconuclear
    Gracias por la información! Sobre la música, por lo visto ya no tiene que cuidar al chiquillo y la mujer le da cancha, pero yo aún no le perdono el Wave Goodbye diciendo «no más NIN» y se presente al cabo de unos años diciendo «era broma!»

    @robertosf92
    Remaster de The Fragile? En poco son los 20 años del disco, esperemos algo parecido a lo que hizo con The Downward Spiral. Y de Tapeworm, de acuerdo contigo, hiato indefinido (y mira que la conjunción Reznor / Keenan era interesante).

    @wicked
    Recuerdo el rumor súper malo (cuando no teníamos Internet y el Quake 2 era edición Princo (Verbatim era para ricos)) que la BSO era de Rob Zombie.

    Y dejo ya el tema, que mináis mi productividad y soy pésimo asumiendo mi culpa 😉

  14. Wicked

    @s0da

    ¡A mí también me pilló ese rumor! Qué daño hizo SCI pagando royalties a Fear Factory para fusilar el Demanfacture instrumental en Carmageddon. Ya nos creíamos que estaban todas las rockstars a fuegote en el videojoc XD

  15. s0da

    @wicked
    Cierto, éramos jóvenes y cándidos xD

  16. Alexdro

    Voy a dar una oportunidad a ese disco de NIN, yo el quake 1 lo jugue hace la tira con su musica, como debia ser.